Z U A Z O

UNO: LOS ZUAZO DE SANTURTZI, que enlazan con los Ballivian y son ascendientes de tres presidentes de la República de Bolivia

 y de Julián de Olivares y Ballivian, primer conde de Artaza.

Fuente: Expediente de hidalguía que se citará.

Certificación de las armas de Zuazo y Mello: En la información de nobleza de los Ballibian Zuazo Igareda Mello, cuyo expediente del año 1802 se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia bajo referencia 163/1817, se exhibió una certificación forrada en pasta y escrita en pergamino dada por Francisco Zazo y Rosillo,  Cronista y Rey de Armas de Carlos III, firmada de su mano y sellada con el sello de sus armas  en Madrid a 4 de abril de 1761:

Armas de la Casa Zuazo de Santurtzi, que tiene su capilla propia bajo la advocación de  Santo Domingo de Guzmán: Cuartelado: 1º y 4º, de oro, con cinco corazones de sangre en cada uno; y 2º y 3º, de oro también, león rampante rojo. Y por orla en letras negras: “no por ambiente está sobre oro mi corazón, ni en el pecho del león, tal bajeza no hallará.”

Armas de la Casa Mello de Santurtzi: Partido en pal: 1º un pino verde, con dos lobros atravesados, sobre campo de oro; y 2º una cota de malla y una banda negra sobre el mismo campo de oro.

I.- Vicente de Zuazo y su esposa María de Nocedal fueron vecinos de Santurtzi y padres de:

II.- Jorge Zuazo Nocedal, bautizado en Santurtzi el 16 de abril de 1681, apadrinado en la pila por Jorge Nocedal y Felipa Zuazo, esposo de María Magdalena de Zuazo del Valle (Santurtzi, b. 26-V-1695; hija de Antonio de Zuazo y de María del Valle). Padrinos de pila de María Magdalena fueron Pedro Montaño y Francisca Valle.

Jorge Zuazo y María Magdalena Zuazo se habían casado en Santurtzi el 13-IV-1711. Sus padrinos en la velación fueron Pedro Oyancas y  Juana Zuazo. Hijo suyo fue:

III.- Juan Antonio de Zuazo y Zuazo, bautizado 8 de febrero de 1715 en Santurtzi, apadrinado por su abuelo materno Antonio Zuazo y por Felipa Zuazo. Juan Antonio se casó el 29-VIII-1740 con María de Mello Montaño, siendo sus compadres de velación José Salcedo y Mª Cotarro.

Bautizo de María de Mello Montaño: María y Josefa de Mello Montaño nacieron de un solo parto el 23 de febrero de 1718 en Santurtzi, donde recibieron bautizo el mismo día 23;  la primera en ver luz fue María, cuyos padrinos de pila fueron su abuelo el Capitán Mateo de Mello y María de Mello; siendo padrinos de Josefa  su tío José Montaño  y Josefa Minguez; las dos gemelas era hijas de José de Mello Hormaza  y de Teresa de Montaño Igareda; nietas paternas del Capitán Mateo de Mello y de Magdalena de Hormaza; y nietas maternas de Ventura de Montaño y  de Matea de Igareda; todos ellos vecinos y naturales del concejo de Santurtzi.

Hijos de Juan Antonio de Zuazo Zuazo y de María de Mello Montaño:

I.- María Felipa de Zuazo Mello (Santurtzi, b. 22-VIII-1741), apadrinada en la pila por Antonio Loredo y María Agustina Salcedo.  María Felipa se casó en Santurtzi, en 9 de mayo de 1763, con Bernardo Matías de Ballivian Igareda.

De Bernardo Matías, de sus ascendientes y de la descendencia habida con María Felipa, se trata en su apellido Ballivian, en esta web. Allí podemos ver cómo los de tal apellido fueron ascendientes de tres presidentes de la República de Bolivia  y de Julián de Olivares y Ballivián, primer conde de Artaza.

2.- Josefa Antonia de Zuazo Mello (Santurtzi, n. 1747), casada en 1773, en Barakaldo, con José de Aguirre Orno.

3.- Pedro Vicente de Zuazo Mello (Santurtzi, n. 1750).

4.- Clemente GERMÁN de Zuazo Mello (Santurtzi, n.  1755). Casó en 1785, en Santurtzi, con Escolástica de Ballibian Casuso.

======================================================

=============================================================================

DOS: Ramas de Badajoz  y  de Plentzia.

Dionisio de Zuazo Ordorica Larraondo y Goitia, natural de Bilbao, se avecindó en Villanueva de la Serena (Badajoz) 

e hizo información de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, 

que la sancionó mediante Sello Mayor dado en el año 1739.

Era Dionisio descendiente de los solares de Zuazo, sito en en Orozko; de Ordorica en Arrieta; 

de Larraondo en Sopela y de Goitia en Santa María de Lezama, todo ello en Bizkaia.

Tomando como fuente ese expediente de hidalguía, he aquí los ascendientes de Dionisio de Zuazo Ordorica

I.- JUAN DE ZUAZO y su esposa Antonia de Orueta fueron padres de:

II.- JUAN DE ZUAZO ORUETA, que casó con  María de Carriedo Artabe (Anteiglesia de Abando, b. 10-IX-1624; hija de Pedro Carriedo Larrea y de María Juana de  Artabe Aldecoa). Hijo de Juan y María fue:

III.- JUAN DE ZUAZO CARRIEDO, bautizado el 5 de junio de 1661 en San Vicente de Abando, apadrinado en la pila por Simón Vélez Larrea y Mª Cruz Zamalloa. Juan casó en la parroquia Santiago de la villa de Bilbao, el 6 de noviembre de 1684, María de Larrondo Urieta, hija de Martín y Francisca. Testigos en esta boda de 1684 fueron Domingo Ojanguren y otros.

María de Larrondo Arieta, siendo ya vuiuda, testó en Bilbao el 15-VII-1726, dejando como herederos a sus tres hijos:

1.- Marcos de Zuazo Larrondo, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- José de Zuazo Larrondo.

3.- Ventura de Zuazo Larrondo.

IV.- MARCOS DE ZUAZO LARRONDO nació y fue bautizado el día 25 de abril de 1687 en Bilbao, parroquia de Santiago, apadrinado en la pila por Matías Goicoechea y Mª Antª  Ybarguen.

Marcos testó, siendo vecino de Plasencia y hallándose a la hora de la muerte en Bilbao, pidiendo “ser enterrado en la Iglesia Parroquial del Señor Santiago de Bilbao  en la huesca donde se hallabam enterrados sus padres Juan Zuazo y  María Larrondo. Decía, en su última voluntad, “ser propietario de una casa sita en la calle Barrencalle de la villa de Plasencia, con su huerta y heredades”, y decía le sobrevivían sus hijos legítimos, habidos de su matrimonio con María de Ordorica Goitia,  Dionisio, Francisca  y Javiera de Zuazo Ordorica.

Boda de Marcos de Zuazo Larrondo con María de Ordorica Goitia: El día 16 de enero de 1710 en la casa habitación de María de Ordorica casó ésta con Marcos de Zuazo Larrondo, por poder de éste  remitido de Logroño a su padre Juan de Zuazu. La boda se inscribió en los libros parroquiales de la basílica de Santiago y fueron testigos de ella Luis Eguiluz y otros.

Bautizo de María de Ordorica Goitia: se celebró el 18-XI-1676 en la P. Santiago de la villa de Bilbao, siendo sus padrinos de pila Simón Mendieta y María Aguilar; María era hija de Antonio de Ordorica  Rotalde y de Cecilia de Goitia Gochi; nieta paterna de Juan de Ordorica y de Antonia de Rotalde; y nieta materna de Juan de Goitia y de   Cruz de Gochi.

Bautizo del padre de María de Ordorica Goitia: Antonio de Ordorica Rotalde recibió bautismo el 17-I-1651 en la P. Santiago de Bilbao, apadrinado en la pila por Diego Guinea y H. Bertendona; Antonio era hijo de Juan de Ordorica Siera (Bilbao, P. Santiago, b. 24-IX-1609) y de Antonia de Rotalde Urista, casados en la P. Santiago de Bilbao el 6-7-1648; nieto paterno de Francisco de Ordorica y de Magdalena de Siera;  y nieto materno de Íñigo de Rotalde y de Mayona de Urista.

Bautizo de la madre de María de Ordorica Goitia: Cecilia de Goitia Gochi fue bautizada el 24 de noviembre de 1649 en la P. Santiago de la villa de Bilbao; era hija de Joan de Goitia Armozagoitia y de María Pérez de Gochi Olavari; nieta paterna de Martín de Goitia y de María Ibáñez de Azmozagoitia; y nieta materna de Juan de Gochi Garate y de María de Olabari.

Boda de los padres de María de Ordorica Goitia: Antonio de Ordorica Rotalde y Cecilia de Goitia Gochi contrajeron matrimonio en la bilbaína parroquia de Santiago el día 15-IX-1670, siendo testigos Domingo Lezama y otros.

Hijos de Marcos de Juanjo Larrondo y de su esposa María de Ordorica Goitia fueron Dionisio, del que trataremos en el apartado que sigue,  Francisca  y Javiera de Zuazo Ordorica. Veamos a Dionisio:

V.- DIONISIO FRANCISCO DE ZUAZO ORDORICA nació en Bilbao y fue bautizado en su parroquia del Señor Santiago el día 10 de octubre de 1712, bajo padrinazgo de Juan Zuazo y Francisca Quintanilla.

Tal como venimos diciendo, Marcos pasó a vivir en la provincia de Badajoz, y allí casó con María Josefa Gabriela de López González Nieto, natural de Villanueva de la Serena.

Antes de pasar a Badajoz, había tenido Dionisio un hijo con Rosa de Garramuñu Aresti, de nombre:

VI.- TOMÁS DE ZUAZO GARRAMUÑU, bautizado el 3 de mayo de 1733 en Mendata, que casó el 26-II-1759 en Plentzia, por poderes, con Manuela de Fano Trobica (Plentzia, b. 26-VI-1738; hija de Matías de Fano Andraca y de Francisca de Trobica Orbeta).  Tomás y Manuela tuvieron nueve hijos en Plentzia, en los años 1761 a 1782. Uno de estos hijos fue:

VII.- JUAN MANUEL DE ZUAZO FANO, casado en Plentzia, año  1799, con María Elena de Cucullu Musaurieta (Plentzia, n. 1779; hija de Miguel de Cucullu Garramuñu y de María Ygnacia de Musaurieta Zuazua). Estos esposos tuvieron ocho hijos en Plentzia, nacidos de 1801 a 1818. Uno de estos se llamó:

VIII.- MIGUEL RAMÓN DE ZUAZO Y CUCULLU ORBETA, nacido en 1804 en Plentzia, donde casó en 1829 con Josefa de Artaza Oñate, en la que tuvo estos hijos:

1.- Tomás –gemelo de Miguel Ramón- de Zuazo Artaza (Plentzia, n. 1831).

2.- Miguel Ramón –gemelo de Tomás- de Zuazo Artaza (Plentzia, n. 1831).

3.- Miguel José de Zuazo Artaza (Plentzia, n. 1832).

4.- Josefa Feliciana de Zuazo Artaza (Plentzia, n. 1835).

5.- Petra Toribia de Zuazo Artaza (Plentzia, n. 1838).

TRES: Los Zuazo que en el siglo XX vivían en Ziortza, Bizkaia.

EN BREVE....

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba