Atrás

 

ZOZAYA

 

Apellido vasco-navarro, con casas solar en el valle de Baztan y en Santesteban (Nafarroa), así como en la villa gipuzkoana de Irún.

 

Etimología probable (que parece poco convincente):

Pastizal, de oza, ozai = pasto, con el artículo o sufijo locativo –a, contracción de –aga, y copn Z protésica.

 

Armas:

Los de Santesteban y Sumbilla, según el expediente del Caballero Pedro de Zozaya y Aranibar, usan: En campo de plata, tres barras de gules.

 

 

De Sumbilla, en Nafarroa, a América.

 

I.- Tomás de Zozaya “el Mayor”, propietario de la casa de Zozayarena de Santesteban, en Nafarroa, casó con Catalina de Amasa. Padres de:

 

II.- Miguel de Zozaya y Amasa, nacido en la segunda mitad del siglo XVI en Santesteban, pasó a vivir en la villa de Sumbilla (Nafarroa), donde casó el 30-V-1600 con María de Jubindo (que en su tiempo se escribía Xubindo), hija de Juan de Jubindo y de María Esteban de Juan Sanz Berro. Miguel fue Alcalde de Sumbilla en 1621 y testó en 1625. Fueron padres de

 

1.- Miguel de Zozaya y Jubindo mayor, que debió suceder en la casa de San Juan Berro.

 

2.- María de Zozaya y Jubindo (Sumbilla, b. 19-IV-1607). María casó con Beltrán de Larrain y Galarza. De los ascendientes de éste y de su descendencia fruto de su enlace con María de Zozaya, tratamos en el apellido Larrain, en Genealogías Bascas de esta web; se menciona a ambos en su apartado IV.

 

3.- Martín de Zozaya y Jubindo (Sumbilla, b. 21-XII-1608).  Alcalde de Sumbilla en 1629, 1645 y 1650. Casó en su lugar natal, en 1640, con Úrsula de Aranibar y Elizalde (Sumbilla, n. 1613; hija de Juanes de Aranibar y de María de Elizalde). Padres de:

3.1.- Pedro de Zozaya y Aranibar, bautizado en Sumbilla el 7 de Marzo de 1646, pasó a Indias y se avecindó en Lima y en San Felipe de Porto velo (Perú). Caballero de la Orden de Calatrava desde 1699.

 

4.- Miguel de Zozaya y Jubindo menor, que sigue esta línea en III.

 

5.- Ana de Zozaya y Jubindo.

 

III.- Miguel de Zozaya y Jubindo, bautizado en Sumbilla el 8-IX-1601, segundo señor de la casa de Auloa Vera por su matrimonio, en Sumbilla año 1622, con Graciana -o Graciosa- de Arruartena (que en ocasiones se escribe Arrubertena o Arruertena) y Auloa, bautizada en Sumbilla en 1597 (hija de Martín de Arruartena, que testó en Aranaz en 1614, y de María de Auloa; ambos casaron en Sumbilla en 1595). Padres de:

1.- Martín de Zozaya y Arruartena (Sumbilla, P. San Tiburcio y San Juan, 1622).

2.- Juanes de Zozaya y Arruartena, que sigue esta línea.

3.- Agustín de Zozaya y Arruartena.

3.- María de Zozaya y Arruartena (Sumbilla, P. San Tiburcio y San Juan,  1629).

4.- Graciana de Zozaya y Arruartena (Sumbilla, P. San Tiburcio y San Juan,  1632).

5.-  Miguel de Zozaya y Arruartena (Sumbilla, P. San Tiburcio y San Juan, 1633).

 

IV.- Juanes de Zozaya y Arruartena, bautizado en Sumbilla, parroquia de San Tiburcio y San Juan, el 20-V-1624, dueño de la Casa de Auloa, y Alcalde de Sumbilla en 1683. Casó en Aranaz (Nafarroa) en 1647 con María de Lecuberria y Larrain, bautizada en Aranaz en 1632.

 

Padres de María:

Juan de Lecuberria y Lecuberria, n. en Zugarramundi en 1601; dueño de la casa de Osinaldea; alcalde de Aranaz en 1666; testó en Aranaz en 1676, casó en Aranaz en 1625 con Verónica de Larrain y Galarza

 

Abuelos paternos de María:

Juan de Lecuberria y Juana de Lecuberria, que casaron en Zugarramundi en 1598. Este Juan de Lecuberria fue Regidor en Zugarramundi en 1621 y 1628, y Alcalde en 1637; testó en igual lugar en 1655, dejando dos hijos: Juan y Pedro.

 

Abuelos maternos de María:

Felipe Larrain Oteiza y María Galarza, que casaron en Aranaz en 1593. De la ascendencia y descendencia de Felipe y María se trata en el apellido Larrain, en Genealogías Bascas de esta web, se menciona a ambos en su apartado III.

 

Juanes de Zozaya y María de Lecuberria fueron padres de (en los hijos vemos las variantes, normales, del apellido materno):

 

1.- Beltrán (en el expediente de Santiago de su hermano Juan, se le nombra como Bernardo) de Zozaya Lecumberri (Sumbilla, 1650). Alcalde de Sumbilla en 1695.

2.- Juan de Zozaya y Lecuberria, que sigue la línea en V.

3.- Miguel de Zozaya y Lecuberria.

4.- Magdalena de Zozaya Lecuberre  (Sumbilla, 1663).

5.- María de Zozaya Lecuberri (Sumbilla,  1667).

 

6.- Pedro de Zozaya Lecuberri (Sumbilla, 1669). Sobre Pedro nos ofrece esta información don Sebastián Donoso:

“Pedro de Zozaya poseía en 1693 un navío de nombre Nuestra Señora del Rosario, con el cual hacía comercio por los puertos del virreinato peruano. El maestre del navío era su sobrino Juan de Zozaya, el que luego fue corregidor de Guayaquil y presidente de Quito. Estando en el puerto de Iquique los piratas comandados por un zelandés que se hacía llamar “capitán Franco”, a bordo del navío San Francisco Javier que había sido de Francisco de Larraín,  el 16 de junio de 1693, zarparon en persecución del navío Nuestra Señora del Rosario,  que iba con rumbo a Arica con un cargamento de trigo y harinas. Al ver que los piratas le daban alcance, el maestre del barco Juan de Zozaya “…desesperado de poderse escapar echó su barca al agua y se salió en ella con las demás gentes en la quebrada de Vítor, cinco leguas de Arica, con lo más preciso que traían dejando desamparado su bajel…” Los piratas abordaron el barco a la deriva el 18 de junio, a la altura de la caleta Vítor. Luego anclaron los piratas con la presa en Arica y, por haber escasez de cereales en Lima, Zozaya convenció a las autoridades locales para que le permitieran negociar un rescate por la nave y su carga. Subió a bordo, entregó 9000 pesos de rescate, pero los piratas cogieron el dinero y se llevaron a Zozaya y su navío hasta las islas Galápagos, donde lo pusieron junto con los demás prisioneros a bordo del San Francisco Javier (antes de propiedad de Larraín) y se pasaron al Rosario, lo carenaron en Galápagos y emprendieron con ese barco el regreso a Europa. Cruzaron el estrecho de Magallanes, pararon brevemente en Cayena y finalmente el Rosario ancló en el puerto francés de La Rochelle, donde terminó sus días”.

 

7.- Ana María de Zozaya Lecuberri (Sumbilla, 1671).

8.- Felix de Zozaya Lecumberri (Sumbilla, 1676).

 

V.- Juan de Zozaya y Lecuberria, bautizado en Sumbilla el 12 de Enero de 1661. Pasó a América, reclamado por su tío Pedro de Zozaya Aranibar, citado arriba, en el apartado II, nº 3.1. Juan de Zozaya, caballero de Santiago desde 1708, Presidente de la Real Audiencia de Quito entre 1707 y 1712, y Corregidor de Guayaquil (Ecuador) entre 1701 y 1704. Fue presidente de Quito por decreto de 1706, tras la compra de la plaza por el precio de 20000 escudos de plata. Fue militar, y en tal virtud considerado como presidente “de capa y espada” a diferencia de los “letrados” quienes en lugar de hacer carrera militar habían estudiado derecho. El Consejo de Indias lo consideraba como marino. Contrajo matrimonio en Quito con Micaela María de Ontañón y Romo de Córdoba, cuyos ascendientes fueron los que se relatan en el apellido ONTAÑÓN, en Genealogías Hispanas de esta web. 

 

Juan de Zozaya y Micaela María de Ontañón fueron padres de:

 

1.- Agustina de Zozaya y Ontañón, nacida en Quito en 1715, casada con Manuel Fons de Utrera, nacido en España.

 

2.- Francisca de Zozaya y Ontañón.

 

3.- Juana (I) de Zozaya y Ontañón. Fallecida niña el 7 de noviembre de 1718, sepultada en el convento de San Francisco de Quito.

 

4.- Juana (II) de Zozaya y Ontañón. Casada con Juan Antonio de Ustáriz, oriundo de Navarra, dueño de Mayorazgo en Pamplona y con enterramiento familiar en su iglesia principal. Padres de:

 

4.1.- Francisco Xavier de Ustáriz y Zozaya. Casado con Rosa Sánchez de Orellana y Rada, IV Marquesa de Solanda. Fue sepultado el 1 de marzo de 1764 en el convento de San Francisco de Quito. Padres de:

 

4.1.1.- José Ustaríz y Sánchez de Orellana. En 1790 compró a Manuel Díaz de la Peña la hacienda Iguiñaro (en el Quinche, Ecuador). Falleció el 16 de abril de 1791 habiendo dado poder a Juan Prudencio de Unda, natural de Navarra y residente en Pamplona, para que reciba y cobre los intereses del Mayorazgo de Ustaríz. Casado con Antonia Carcelén y Sánchez de Orellana, sobrina de Rosa Sánchez de Orellana y Rada y hermana del Marqués de Solanda Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana. Tuvieron a María Luisa y Juana, muertas niñas el 1 de marzo de 1780 y 1 de junio de 1782, respectivamente.

 

4.1.2.- Andrea Ustaríz y Sánchez de Orellana, monja

 

 

Fuentes:

Sebastian Donoso <sdonosob@bustamante.com.ec>

Herzog, Tamar. Los Ministros de la Audiencia de Quito (1650-1750), Ediciones Libri Mundi, 1995.

Larrea, Gregorio César. La Casa de Ontañón y sus enlazados, Quito, enero de 1994.

Jaime Kerexeta: “Diccionario de apellidos vascos”.

Vicente Cadenas y Vicent, en Extractos Caballeros Santiago siglo XVIII.

Mogrobejo, en su Diccionario Heráldico de apellidos Hispanoamericanos.

Varios en bibliotecas y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba