Atrás

Zarraonandia  o  Sarraonandia   o   Zarrionandia   o   Sarrionandia, con otras variantes.

Ascendientes comunes de Telmo Zarraonandia, destacado deportista.

y del cantautor euskaldún Xabier Amuriza Sarrionandia.

En el siglo XX viven unos en Erandio y otros en Amorebieta Etxano.
 

 

Etimología probable:

Zarra = escorias de hierro, en bizkaíno.

(h)aundi, (h)andi = grande. Dice Mitxelena: “probablemente en –onandia: Sarrionandia, Zarraonandia, etc.

Onaindia u onandia, por otro lado, generalmente indica la casa “de allí, del otro lado”.

 

Casas solares Zarra en Mendata:

Zarra beitia (la de abajo), propiedad de Miguel Zarra-beitia en 1704; de Asencio Zarra-beitia en 1745; y de Mª Antonia Igartua en 1796.

Zarra onaindia, propiedad de José Zarra en 1704, y de Domingo Uriona-barrenechea en 1745.

Zarra goitia (de la parte superior), propiedad de Martín Sangroniz en 1704; de Antonio Zarra-goitia, vec. de Gernika, en 1745; y de la viuda de Antonio Zarra-goitia en 1796.

Zarra Goicoechea (la casa de la parte superior), propiedad de Juan Goicoechea en 1704 y  1745.

Zarra goenechea (la casa de más arriba), propiedad de Mª Echabarria en 1704; de Felipe Olabe mayor en 1745; y de Francisco Lerzundui en 1796.

Zarra andicoechea (la casa de allí, del otro lado), que no figura en 1704; propiedad de Juan Zarra-andicoechea Uriarte en 1745.

Zarra Astichena, propiedad en 1745 de Martín Gorrino y de Andrés Dondiz en 1796.

Zarra benta, taberna, propiedad de la Anteiglesia, alquilada en 1745 a Pedro Elguezabal.

 

No pude hallar, en el mismo Archivo del Obispado, acta bautismal de Esteban Zarraonandia ni de su esposa Francisca Orueta. Como se verá seguidamente, leí con detenimiento las actas de sus cuatro nietos; la de matrimonio de su hijo Juan, y la de defunción del propio Esteban. Y no consigo hallar más datos de Esteban y de su hijo Juan.

 

I.- Esteban Zarraonaindia fue esposo de Francisca Orueta, naturales ambos de Mendata según se dice en las actas bautismales de sus cuatro nietos (aunque en el acta de boda de su hijo Joan, según veremos, se les da como nacidos en Morga). En el año 1673 ambos eran dueños de la casa Manchuen, sita en la Merindad de Busturia. Esteban murió el 24-VIII-1692 “y fue enterrado en esta parroquial de Mendata, en la sepultura de su casa de Çarraonandia”. Le sobrevivió su esposa Francisca Orueta, que en 1698 era vecina de dicho Mendata, mientras su hijo Juan  lo era de Gorozica. Hijo de ambos:

 

II.- Joan Zarraonandia Orueta, natural de Mendata según se dice en las actas bautismales de sus cuatro hijos; en el año 1698 era vecino de Gorozica –según documento del Archivo H.  de la Diputación-, en cuya parroquia de La Natividad se casó, el día 31-V-1694, con Mariana Derteano Arechederreta, bautizada en igual parroquia en 1677 (hija de Francisco Derteano Elexaga, natural de Etxano, y de Ana Arechederretta Beytia y Jauregui, nacida en Gorozica). En el acta parroquial de la boda, se dice que Joan era hijo de Esteban Zarra y de Francisca Orueta, “naturales de Morga”.

 

Joan y Mariana fueron padres de:

1.- Esteban Zarra Derteano, que sigue la línea.

2.- Ana Zar onaindia Derteano (Gorozica, b. 22-II-1696). Se casó en Gorozica, año 1724, con Joseph Altamira Yturriaga, hermano de la que sería esposa de Esteban Zarra Derteano.

3.- Joseph Zar-onaindia Derteano (Gorozica, b. 20-III-1700). Se casó en Mendata, P. Magdalena, año 1728, con María Aranaz Lejarcegui.  

4.- Polonia, gemela de Josefa,  Zarra Derteano  (Gorozica, b. 9-II-1703). Padrinos de pila: Tomás Basaldua y Alonsa Urrialdua.

5.- Josefa, gemela de Polonia, Zarra Derteano  (Gorozica, b. 9-II-1703). Padrinos de pila: Juan y Antonio Barandica. Josefa se casó en Gorozica, corriendo el año 1731, con Juan Olave Veascoechea y Olavarrieta.

6.- Francisco Zarra Derteano  (Gorozica, b. 4-IX-1706). Padrinos de pila: Juan Goiria y Catalina Eguiarte.

 

III.- Esteban Zarra Derteano, nacido y bautizado el 6-VI-1695 en la parroquia de La Natividad de Gorozika, apadrinado en la pila por Agustín Derteano y Francisca Orueta, se casó con María Altamira Yturriaga, nacida en 1700 en Ibarruri, P. Asunción (hija de Francisco Altamira Eguizaval, de Ibarruri, y de Magdalena Yturriaga Ygartua, natural de Muxica). En 1744 ya había fallecido Esteban, y su viuda, María Altamira, era vecina de Gorozica. Hijos:

 

1.- Esteban Zarraonandia Altamira. Se casó el 31-IV-1764, en La Natividad de Gorozica, con María Yrazabal, Belaustegui.

2.- Ana María Zarra Altamira (Gorozika, P. Natividad, b. 22-III-1724).

3.- Josepha Zarra Altamira (Gorozika, P. Natividad, b. 22-III-1725).

4.- Magdalena Zarra Altamira (Gorozika, P. Natividad, b. 7-XI-1728).

5.- Antonio Zarra Altamira (Gorozika, P. Natividad, b. 31-V-1734). Padrinos de pila Antonio Mugaguren y Ana Arechederraga.

6.- Domingo Zarra Altamira (Gorozika, P. Natividad, n. y  b. el  7-IV-1742). Padrinos de pila: José Barandica y Josefa Goitia.

7.- José Zarraonandia Altamira, que sigue la línea.

 

IV.- Joseph Zarraonandia Altamira. No he hallado su acta bautismal. Me he asegurado de quiénes son sus padres y abuelos consultando actas de sus hermanos.  José se casó en abril de 1764, en Gorozika, con Maria Yrazabal Belausteguigoitia. Padres de:

 

1.- María de Sarraonandia Yrazabal (Gorozika, b. 1765).

2.- Magdalena de Sarraonandia Yrazabal (Gorozika, b. 1767).

3.- José de Zarraonandia Yrazaval, que seguirá abajo como cabeza de la rama de los que en el siglo XX vivían en Etxano.

4.- Esteban de Sarra Yrasaval (Gorozika, b. 1772).

5.- Domingo de Zarrahonandia Yrazabal (7-5-1776 Gorozika, que sigue esta línea en (V).

6.- Francisco de Sarra Yrasaval (Gorozika, b. 8-III-1780). Francisco se casó con Josefa de Ajuria-goicoa Alverdi, nacida en Ybarruri en 1788, hija de Cristóbal Ajuria Goicoa Anizescola  y de Josefa Alberdi Zubiaur. Padres de:

2.1.- Mª Josefa Zarraonandia Ajuria-goicoa (Gorozika, n. 1814).

2.2.- Ascensia Zarraonandia Ajuria-goicoa (Gorozika, n. 1816).

2.3.- José Domingo Zarraonandia Ajuria-goicoa (Gorozika, n.  1822).

2.4.- Francisco Ramón Zarraonandia Ajuria-goicoa (Gorozika, n. 1827).

V.- Domingo Zarraonandia Yrazabal, bautizado el 7-V-1776 en Gorozika, se casó con Ascencia Ajuria-Goicoa Anisescola, nacida en Ybarruri en 1783 (hija de José Ajuriagoicoa Urriolaveitia y de Rosa Anizescola Abaytua). Padres de:

1.- José Domingo Zarraonandia Ajuriagoicoa, que sigue.

2.- Francisco Feliciano –gemelo- Zarraonandia Ajuriagoicoa (Gorozika, n. 1810).

3.- Josefa –gemela- Zarraonandia Ajuriagoicoa (Gorozika, n. 1810).

 

VI.- José Domingo Zarraonandia Ajuriagoicoa, bautizado en Gorozica el 17-XI-1807, se casó con  María Josefa Oñarte Sagasti y Belaustegui, bautizada el 13-XII-1802 en San Martín de Morga (hija de  José Antonio de Sagasti de Oñarte y Landa, b. el 9-VII-1755 en Morga, y de María Belaustegui Uruburu, b. el 9-II-1777 en Muxica; nieta paterna de Joseph Antonio de Sagasti Oñarte y Gorocica y de Maria Antonia de Landa y Echavarria Ybarra; y nieta materna de Juan de Belaustegui Arozaza y de Josepha de Uruburu Ybarguengoitia). Padres de:

 

VII.- Domingo Zarraonandia Oñarte-Sagasti, bautizado el 25-XI-1833 en Gorozika,  se casó con Baldomera  Barturen Zabala, bautizada en 1853 en la parroquia San Pelayo de Bakio (hija de Juan Bautista Barturen Goitia y de María Josefa Zabala Elordi). Ambos fueron vecinos de la villa de Bilbao, donde nacieron tres hijas y:

 

VIII.- Pedro Telmo de Zarraonandia Barturen, bautizado el 2-I-1886 en la bilbaína parroquia de San Nicolás, se casó el día 4-XI-1909 en Laukiz-Bizkaia, parroquia San Martín, con Tomasa Águeda de Montoya Salazar (de cuya ascendencia se trata en el apellido Montoya, en esta web). Tomasa había nacido el 28-XII-1888 en Gallarta, y fue bautizada a los dos días en la parroquia Santa Juliana de Abanto, siendo apadrinada en la pila por Fermín Montoya, natural de San Pelayo-Araba, y Águeda Viteri, natural de Treviño.

 

Pedro Telmo y Tomasa, tras contraer matrimonio en Laukiz, vivieron en la casa Ybarzabal, sita en el barrio Villela de Mungia, donde nacieron sus dos primeros hijos, y pasaron luego a residir en la Casa Estación del barrio de la Cadena de Erandio, donde vinieron al mundo ocho vástagos más. En Mungia era Pedro Telmo de profesión “empleado”, y en Erandio, “Jefe de Estación”. Estos fueron sus hijos:

 

1.- Tomás Antonio Zarraonandia Montoya, nacido el 28-XII-1910 en la casa Ybarzabal, sita en el barrio Villela de Mungia, en cuya parroquia de Santa María y San Pedro fue bautizado el día 2 de enero de 1911.

 

2.- Carmen Visitación Zarraonandia Montoya, nacida el 12-VI-1912 en la casa Ybarzabal, sita en el barrio Villela de Mungia, en cuya parroquia de Santa María y San Pedro fue bautizada dos días más tarde. Se casó en la bilbaína Basílica de Begoña, el 14-I-1942, con Valentín Expósito Uribarrena.

 

3.- Cecilio Zarraonandia Montoya, nacido el 1-II-1914 en la Casa Estación del barrio de Asua (así se dice en este acta; en las demás, se dice barrio de la Cadena), en Erandio, y bautizado a los dos días en su parroquia de La Asunción, en la que contrajo matrimonio el día 3-II-1941 con Jesusa Dobaran Gardoqui, natural de Erandio, de cuya ascendencia se trata en el apellido Gardoqui, en esta web.

 

4.- Domingo Félix Zarraonandia Montoya, nacido el 20-XI-1915 en la Casa Estación del barrio de la Cadena, en Erandio, y bautizado a los tres días en su parroquia de La Asunción.

 

5.- María Cecilia Zarraonandia Montoya, nacida el 1-II-1918 en la Casa Estación del barrio de la Cadena, en Erandio, y bautizada a los cuatro días en su parroquia de La Asunción. Se casó en Bilbao, Basílica de Begoña, el 25-II-1954.

 

6.- Encarnación Zarraonandia Montoya, nacida el 16-IX-1919 en la Casa Estación del barrio de la Cadena, en Erandio, y bautizada el 22 de igual mes en su parroquia de La Asunción

 

7.- Pedro Telmo Zarraonandia Montoya, que sigue la línea.

 

8.- Encarnación Hermenegilda Zarraonandia Montoya, nacida el 12-XI-1922 en la Casa Estación del barrio de la Cadena, en Erandio, y bautizada el día 15 de igual mes en su parroquia de La Asunción.

 

9.- María Asunción Valentina Zarraonandia Montoya, nacida el 14-II-1925 en la Casa Estación del barrio de la Cadena, en Erandio, y bautizada el día 17 de igual mes en su parroquia de La Asunción. Se casó en la bilbaína basílica de Begoña el 3-V-1956.

 

10.- Pedro Juan Zarraonandia Montoya.

 

IX.- Pedro Telmo Zarraonandia Montoya nació el 20 de enero de 1921 “en la Casa Estación del barrio de La Cadena”, en Erandio, y fue bautizado en su parroquia de La Asunción el día 23 de igual mes, apadrinado en la pila por Alejandro Montoya y Demetria Montoya. Telmo se casó en su parroquia natal, el 25-X-1956, con Carmen Beldarrain Elguezabal (ver sus ascendientes de Beldarrain, en esta web). Padres de:

 

1.- María del Carmen Zarraonandia Beldarrain.

2.- Elena Zarraonandia Beldarrain.

 

====================================================================================

En Etxano: Xabier Amuriza Sarrionandia, bertsolari, cantautor y mucho más.

V.- José de Zarraonandia Yrazabal. A José lo hemos citado arriba, en el apartado IV de la filiación anterior, como hijo que fue de José de Zarraonandia Altamira y de su esposa María de Yrazabal Belausteguigoitia.

José fue bautizado el 28 de febrero de 1770 en Gorozika y casó con Josefa de Elordieta Undabarrena, en la que tuvo a Domingo Mariano, nacido en 1802, y a:

VI.- José Lorenzo de Zarraonandia  y Elordieta Olaeta, bautizado el 10 de agosto de 1799 en Gorozika, en cuya parroquia de La Natividad se casó en julio de 1826 con María Tomasa Anastasia de Pagai y Zallo Echebarria (Gorozika, b. 2-V-1804; hija de Antonio de Pagai Arandia y de Josefa de Zallo Echebarria y Zarandona).

José Lorenzo y María Tomasa Anastasia fueron  padres de siete niños, nacidos los dos primeros en Gorozika (años 1928 y 1929) y los cinco restantes en la anteiglesia de Etxano, a la que se trasladó el grupo familiar. Uno de aquéllos fue:

VII.- Rafael de Zarra Onandia y Pagai, bautizado el 25 de octubre de 1829 en Gorozika, que se casó en Amorebieta, en octubre de 1856, con Dominica de Dudagoitia Zabala (Amorebieta, P. Santa María, b. 20-XII-1834; hija de Domingo de Dudagoitia Uriguen y de Josefa de Zabala Ysasi).

Rafael y Dominica tuvieron nueve hijos en Etxano, nacidos en los años 1857 a 1883. De ellos, nos interesamos hoy por estos dos:

1.- Lino Rafael de Zarra-onandia Dudagoitia, que seguirá esta línea en (VIII).

2.- Ángel de Zarra-onandia Dudagoitia (Etxano, P. Asunción, b. 1-III-1876). Ángel se casó en Santa María de Amorebieta, en 20 de enero de 1900, con Ynés de Astobiza Orobio-Urrutia (Amorebieta, P. Santa María, b. 21-I-1874; hija de Francisco de Astobiza Echevarria y de Francisca de Orobio-Urrutia Ycabalceta). Algunos de los hijos de Ángel e Inés fueron:

2.1.- Juan de Sarrionandia Astobiza (Amorebieta, n. s/ 1901). Pasada ya la guerra del 36, vivía Juan en el barrio San Antonio de Amorebieta junto a su esposa Rosario de Uriarte Urien (Amorebieta, n. s/ 1907) y con los hijos de ambos de nombres:

2.1.1.- Victoria de Sarrionandia Uriarte (Amorebieta, n. s/ 1919).

2.1.2.- Ángel de Sarrionandia Uriarte (Amorebieta, n. s/ 1921).

2.1.3.- Natividad de Sarrionandia Uriarte (Amorebieta, n. s/  1923).

2.1.4.- Julián de Sarrionandia Uriarte (Amorebieta, n. s/  1925).

2.1.5.- José R. de Sarrionandia Uriarte (Amorebieta, n. s/ 1927).

2.2.- Carmelo de Sarrionandia Astobiza (Amorebieta, n. s/ 1906). Hacia 1940, vivía Carmelo en el barrio San Antonio de Amorebieta junto a su esposa Tomasa de Uriarte Urien (Amorebieta, n. s/ 1910) y con los hijos de ambos:

2.2.1.- Juan de Sarrionandia Uriarte (Amorebieta, n. s/   1922).

2.2.2.- Carmelo de Sarrionandia Uriarte (Amorebieta, n. s/   1925).

VIII.- Lino Rafael de Zarra-onandía Dudagoitia, bautizado el 23 de septiembre de 1857 en la P. de la Asunción de Etxano y casado en noviembre de 1882,  en la parroquia de La Magdalena de Albiz-Mendata,  con Amalia/Emilia de Badiola Ynchaurraga (Mendata, P. Magdalena de Albiz, b. 5-IV-1861; hija de Dionisio de Badiola Laucirica y de Magdalena de Ynchaurraga, Muguira). Dos de sus cinco hijos fueron:

1.- Andrés de Sarraonandia Badiola (Etxano, P. Asunción, b. 30-XI-1883). Al acabar la guerra civil del 36, vivía Andrés en la C. Autzagana de Etxano con su esposa Segunda Echavarria Jayo (Lemoa, n. 24 y b. 25-III-1882; hija de Julián de Echavarria Bustinza y de María Jesús de Jayo Uranga) y con los hijos de ambos:

1.2.- Vicente de Sarrionandia Echavarria, n. en Etxano s/ 1910.

1.3.- Pedro de Sarrionandia Echavarria, n. en Etxano s/  1913.

1.4.- Benita de Sarrionandia Echavarria, n. en Etxano s/  1916.

1.5.- Magdalena de Sarrionandia Echavarria, n. en Etxano s/  1918.

1.6.- José de Sarrionandia Echavarria, n. en Etxano s/  1921.

Otra hija de Andrés de Sarraonandia y Segunda Echavarria, nacida antes que los ya dichos, fue:

1.1.- María Jesús de Sarrionandia Echavarria, nacida en Etxano s/ 1909, que casó con Lucio de Amuriza Pagay, (Gorozika, n. s/ 1908; hijo de Leonardo y Josefa: de estos Amuriza trataremos en otro momento, pues ya tenemos nota de sus ascendientes).

Uno de los hijos de María Jesús y Lucio es el destacado cantautor de nombre:

Xabier Amuriza Sarrionandia (Javier Cruz), magnífico bertsolari, escritor, traductor, investigador, músico y político, nacido en Etxano, casería Torreburubarri, el 3 de mayo de 1941, y casado en Bilbao el 28 de junio de 1980 con Miren Arantzazu Plaza Zamora. De la ascendencia de Xabier se trata en AMURIZA, en esta web.

2.- Santos de Sarraonandia Badiola (Etxano, P. Asunción, b. 1-XI-1893), que en los años cuarenta  vivía en Etxano, C. Autzagana,  con su esposa Dionisia de Larrea Villarreal  (Etxano, P. Asunción, b. 19-4-1896; hija de José Simón de Larrea Loroño y de Micaela de Villarreal Goycoolea ) y con sus hijos:

2.1.- Simón de Sarrionandia Larrea, n. en Etxano s/ 1916.

2.2.- Dionisia de Sarrionandia Larrea, n. en Etxano s/ 1924.

2.3.- Carmen de Sarrionandia Larrea, n. en Etxano s/  1928.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba