ZARRAOA.   Dos filiaciones.

UNO: De Elorrio a Bilbao. El pintor Eustasio Zarraoa Uriarte y el político Iñaki Zarraoa Zabala.

zarraoaeustasio

A lo largo de los siglos este apellido se escribió en formas muy diversas: Zarrano, Zerranua, Zarrao, Sarroa, y bastantes más, según veremos seguidamente.

I.- Miguel de Zarrano (en acta de su hijo Gregorio) o Zerranua (en el acta de su propia boda) y Aguirre, fue vecino de la villa de Elorrio y contrajo matrimonio en su parroquia de La P. Concepción el día 26 de marzo de 1724 con María de Ugalde Egurbide. Hijo suyo fue:

II.- Gregorio Agustín de Zarrao Ugalde, bautizado el 27 de julio de 1727 en la parroquia de la P. Concepción de Elorrio, en la que se casó (aquí el apellido es Zerranoa) el 24-III-1761 con María Antonia de Urizar Abarrategui (Elorrio, P. P. Concepción, b. 5-VII-1731; hija de Domingo de Urizar Maortua y de Ángela de Abarrategui Batarrita).   

Gregorio Agustín y María Antonia fueron padres de Domingo de Zarrao Urizar, n. en 20-II-1762 en Elorrio, y de:

III.- Francisco de Sarroa (en el acta de su boda es Cerraoa) y Urizar Azcarraga, que contrajo matrimonio en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao el día 16 de abril de 1787 con Manuela de Berganza Landaluze, siendo ambos padres de:

IV.- Lázaro José Atanasio de Sarroa Berganza, bautizado el día 17 de diciembre de 1793 en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao, en la que se casó, en marzo de 1816, con Ascensión Josefa Pía de Momeñe Melida (Bilbao, P. Santiago, b. 6-V-1785; hija de Manuel de Momeñe Llano y de Josefa Ramona de Melida Ycuza).Fruto de este enlace fueron cuatro niños, nacidos en Bilbao de 1818 a 1828. Uno de estos fue:

V.- Agapito de Zarraoa Momeñe, nacido en Bilbao y bautizado el 14 de marzo de 1821 en su parroquia del Señor Santiago, en la que contrajo matrimonio, en enero de 1857, con Brígida Ygnacia de Uriarte Gorocica.

Brígida Ignacia había nacido en Vitoria-Gasteiz, recibiendo bautizado en su parroquia de San Vicente el 2-II-1827; era hija de Eustasio José Manuel de Uriarte Ugarte (Bilbao, P. San Nicolás, b. 29-III-1797) y de Juliana Micaela de Gorocica Uribarri (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 17-III-1801); nieta paterna de Nicolás Francisco de Uriarte Bilbao y de María Jorja (sic) de Ugarte Melida; y nieta materna de Santiago de Gorocica Zaldiviscar y de María Antonia de Uribarri Ynchausti.

Hermanos de Brígida Ygnacia: Los padres de Brígida habían tenido su primer hijo en Begoña (José Antonio Práxedes, en 1821); el 2º en San Julián de Muskiz (Eusebio Felipe Valentín, en 1823); el 3º en Donostia (Andrés Avelino Mateo, en 1825); la 4ª en Vitoria (la dicha Brígida Ignacia, en 1827); dos hijos más en La Puebla de Arganzón-Treviño (Marcelina Clotilde en 1829 y Felipe Saturnino en 1831); y cuatro hijos en Bilbao y bautizados en la P. Santiago (Federico, 1834; Ana Claudia, 1835; Federico Francisco en 1837 y Florencio Casto en1838).

Agapito de Zarraoa Momeñe y Brígida Ygnacia de Uriarte Gorocica fueron vecinos de la anteiglesia de Deusto y padres de:

1.- Eustasio, que seguirá esta línea en VI.

2.- Brígida Ysabel de Zarraoa Uriarte (Deusto, P. San Pedro, b. 1864).

3.- Julio Felipe Yndalecio de Zarraoa Uriarte (Deusto, P. San Pedro, b.  1866).

4.- Enrique José Luis Buenaventura de Zarraoa Uriarte (Deusto, P. San Pedro, b. 1868).

VI.- Eustasio Francisco de Gerónimo Asunción de Zarraoa Uriarte. Sobre Eustasio, que vivió de 1860 a 1956, se nos informa en la web https://www.maxam.net/es/fundacion/coleccion_maxam/artistas/zarraoa_y_uriarte_eustasio

“Aunque nació en Valladolid, su familia se trasladó poco tiempo después a Bilbao, donde fue testigo del movimiento historicista y nazareno de finales del siglo XIX. Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Su participación en la primera Exposición Provincial de Vizcaya de 1882 se saldó con una Mención Honorífica. Posteriormente, estuvo presente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes e 1884 y 1887 con las obras "Mendigo anciano", "Vista de Azcoitia", "Fidelidad de Colón" y "Glosa al episodio de Alonso de Vallejos y los grilletes".

Eustasio contrajo matrimonio en la anteiglesia San Vicente de Abando, el 14 de julio de 1892, con María Engracia Damiana Álvara de Maguregui Ozamiz.

María Engracia Damiana Álvara había sido bautizada en la P. San Nicolás de la villa de Bilbao el 20-II-1869; fue la 2ª de los nueve hijos de José Melitón de Maguregui Aránsolo (Bilbao, P. Santiago, b. 10-III-1837) y de Valentina Concepción Petra de Ozamiz Magdaleno (Bilbao, P. San Antón, b. 14-II-1845); nieta paterna de José María de Maguregui Orbea y de María Damiana de Aransolo, Mendieta; y nieta materna de José de Ozamiz Urriolagoitia y de Laureana Rita, Magdaleno, Olavarria

Uno de los hijos de Eustasio de Zarroa y María Engracia de Maguregui fue:

VII.- Ignacio de Zarraoa Maguregui, que contrajo matrimonio en el año 1942, en Bilbao, con Esperanza de Zabala Azkue.

Esperanza había nacido en Bilbao el 25 de enero de 1913; era hija de Federico Leonardo de Zabala Allende (Bilbao, b. 18-8-1877; fallecido en Getxo el 15-8-1962) y de María Lucrecia de Azkue Gorostizaga (La Habana, n.  23-XI-1881; + en Bilbao 18-XI-1916), nieta paterna de Ygnacio y Ruperta; y nieta materna de Juan Zacarías de Azkue  y de Ramona de Gorostizaga.

El árbol de estos Zabala puede verse en:

http://www.conciertoeconomico.org/phocadownload/elconciertoquehasido.pdf

Ignacio de Zarraoa Maguregui y Esperanza de Zabala fueron padres de Jon, Esperanza, Begoña, Javi y de:

VIII.- Iñaki Zarraoa  Zabala. Veamos lo que el mismo Iñaki contaba sobre sí mismo, en:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070708/vizcaya/vida-como-alcalde-20070708.html

“Iñaki Zarraoa pasará de ser alcalde de Getxo a pensionista. Ya ha regresado a su puesto de profesor de matemáticas en el Instituto Aixerrota, una plaza que dejó en 1984. Sólo las vacaciones le privarán de volver a las aulas, porque el 31 de agosto se acogerá a la jubilación anticipada de la que pueden beneficiarse los funcionarios mayores de 60 años. «Me incorporaré a la vida de jubilado para descansar y hacer cosas que antes no podía».

Claro que su condición de pensionista no frenará sus inquietudes. Ya ha formalizado su matrícula en la Escuela de Música para quitarse de encima una vieja espina que tenía clavada. Y hasta se ha apuntado «a un grupo de montaña para disfrutar del campo». «La etapa de desempeñar un cargo público ya ha terminado», afirma. Accedió a la Alcaldía en 1999, tras abandonar la dirección de la Radio y Televisión Pública Vasca (EITB)”.

============================================================================

DOS: Originarios de Elorrio, pasan en el siglo XX al Valle de Atxondo.

I.- Pedro de Sarrao (en el acta de su boda se le dice Zerranoa) y Aguirre y  su esposa Ana de Garaizabal fueron vecinos de la villa de Elorrio, en cuya parroquia de La Purísima Concepción se casaron el 31 de diciembre de 1710. Hijo suyo fue:

II.- Ygnacio de Sarrao (en el acta de su boda es Sarrao) y Garaizabal, bautizado el 6 de febrero de 1717 en la P. de la P. Concepción de Elorrio, el cual casó en otra parroquia de Elorrio, la de San Agustín de Etxebarria, el 8 de abril de 1749 con Francisca de Maurtua Echavarria.

Cinco hijos tuvieron Ygnacio y Francisca, bautizados de 1750 a 1762 en Elorrio, en cuyas actas bautismales se escribe su primer apellido en distintas formas: Sarranoa, Sarranua y Zerranoa. El benjamín se llamó:

III.- Domingo de Sarranua (en su propia boda será Sarrao) y Maortua, bautizado el 26 de octubre de 1762 en la P. de la P. Concepción de Elorrio, en la que se casó, en 1789, con Ygnacia de Arando Alberdi, enlace del que nacieron cuatro hijos en Elorrio, años 1793 a 1803. Uno de ellos fue:

IV.- Norberto de Zarraoa Arando, nacido en Elorrio y bautizado el 7 de junio de 1796 en su parroquia San Agustín de Etxebarria, casando en 1818 en la otra parroquia de Elorrio, la de La Purísima C., con Petronila Florentina de Zavala Berrio-Lope. Padres de ocho hijos, en Elorrio, nacidos de 1819 a 1833; en estas ocho actas bautismales el primer apellido varía así: Sarragoa, Sarraoa, Sarraua, Zarraoa y Zarraua.

El hijo por el que hoy nos interesamos recibió el nombre de:

V.- José Antonio de Zarraua Zavala, bautizado el 20 de julio de 1829 en Elorrio, P. de la P. Concepción, en la que contrajo matrimonio en julio de 1853 con Anastasia de Gongueta Yzaguirre. Padres de cinco niños, nacidos en Elorrio de 1855 a 1867, uno de los cuales fue:

VI.- Timoteo Pantaleón de Sarraoa Gongueta, bautizado el 24 de enero de 1862 en la P. de La Purísima Concepción de Elorrio.

Hemos visto cómo hasta aquí estos Zarraoa nacieron y vivieron en Elorrio. 

Ahora, Timoteo Pantaleón pasará a vivir en el bizkaíno Valle de Atxondo, y allí nacerán sus hijos y nietos:

En el año 1890 casó Timoteo Pantaleón en la parroquia San Miguel de Arrazola, del Valle de Atxondo, con Francisca Lucía de Gorostiza Arriaga (Atxondo, P. San Juan de Axpe, b. 5-VI-1867; hija de  Ángel de Gorostiza Espeleta y de María de Arriaga Marzana). Estos esposos fueron vecinos de Arrazola de Atxondo y padres de Juana, Esteban y de:

VII.- Blas de Zarraoa Gorostiza , bautizado el 3 de febrero de 1894 en San Miguel de Arrazola, esposo de Tiburcia Buruaga Urizar (Atxondo, P. San Miguel de Arrazola, b. 7-VI-1896; hija de  Felipe de Buruaga Ybieta-Torre y de María Leocadia de Urizar Albizuri). Ya en la segunda mitad del siglo XX, vivían estos esposos, Blas y Tiburcia, en Arrazola. Ambos fueron padres de:

1.- Ángel de Zarraoa Buruaga (Arrazola, n. 14-XII-1919). Vivió Ángel en Arrazola con su esposa Paula de Gamboa Urizar (Arrazola, n. 24-II-1925; hija de Anacleto y Tomasa). Hijos:

1.1.- Blas de Zarraoa Gamboa (Arrazola).

1.2.- María Nieves de Zarraoa Gamboa (Arrazola).

2.- Felipe de Zarraoa Buruaga (Arrazola, n. 24-9-1921).

3.- Nieves de Zarraoa Buruaga (Arrazola, n. 1924).

4.- José María de Zarraoa Buruaga (Arrazola, n.   17-X-1936).

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba