Atrás

ZARATE

Los que en el siglo XIX pasaron del Valle de Valdegovía, en Araba, a Galdakao, en Bizkaia.


Carta de Don Miguel de Unamuno y Jugo, celebérrimo filósofo y escritor bilbaíno,

a Don Claudio Zárate Jugo, fechada al 8-IV-1933. A este Claudio se le cita en el último apartado de la genealogía que sigue.

(Los subrayados son míos).

Sr. D. Claudio Zárate Jugo:

Le saluda a usted, señor mío, y a esos otros Jugos de Galdacano que firman su carta y paso a satisfacer su noble curiosidad.

Mi abuelo materno José Antonio de Jugo y Erezcano nació y se crió en Ceberio, valle de Arratia, en un caserío Arilza que es hoy de mi propiedad, pero sus ascendientes habían ido allá, a entroncar con una familia Ibarrondo, partiendo de ahí, de Galdácano. Conservo el árbol genealógico de mi abuelo Jugo que remonta hasta el siglo dieciséis. El caserío Jugo -le formaban tres casas la última vez que lo ví- está en el barrio de Aperribay, al pie de Santa Marina casi y encima de una hidroeléctrica del Nervión. En tiempos antiguos ese pequeño poblado pertenecía al concejo de la villa de Bilbao y en los libros de actas de este concejo aparecen Jugos desde el principio. Hay también un pequeño lugar Jugo en Alava, cerca de Ubidea. Una rama de los Jugos se fueron a Guipúzcoa, otros a Vitoria y de aquí a Badajoz, y los hay en Venezuela, pero todos procedemos de ahí. Mi abuelo se unió a una familia Unamuno, la de mis padres, de Vergara. Aquel Unamunzaga que fue secretario, creo que de San Miguel de Basauri, y a quien mataron me dió otros datos de los Jugos, y me prometió darme copia del escudo de armas de la casa Jugo, pero en esto llegó su asesinato. Pero no creo que sea difícil ahí procurarse ese escudo.

En cuanto a lo que signifique en vasco -escribir basko, con b y k, permítame que le diga, que es una de tantas infantilidades de los pobres nacionalistas- el nombre Jugo no he logrado averiguarlo. He llegado a sospechar si sería contracción de Irugo, pero no pasa de sospecha. Su primitiva pronunciación fue Yugo, pues el sonido de jota es ahí, en vascuence, como lo es en castellano, bastante moderno, del siglo dieciséis acá. De que a los actuales vascos no nos diga nada ese nombre no se deduce que no sea vasco pues otros muchos no nos dicen nada y se prestan a las más arbitrarias etimologías como el nombre mismo de Bilbao. Ni tienen que ver el nombre Jugo con la palabra jugo como el nombre Oreja -de caserío y de apellido- nada tiene que ver con la palabra oreja. Cabría suponer si ese caserío Jugo recibió el nombre de quien lo hizo mas, como le digo, eso tendría que ser hace más de tres siglos. Porque si las familias toman nombre del solar también los solares lo toman de las familias. Así hay el caserío primitivo Unamuno pero en término de Vergara había -y creo siga- un caserío Unamuno llamado así porque lo hizo mi abuelo paterno Melchor de Unamuno.

Si no sé lo que quisiera decir Jugo sé lo que quiere decir Unamuno, de una, en vascuence la gamona (o asjodelo, una planta) y muno un montículo (y también un mojón). De la misma radical una proceden Unanula, Unibaso, Un-zaga, Un-ceta etc. En cuanto a Zárate no puedo ahora, sin materiales a mano improvisar una etimología. Esas improvisaciones se las dejo a los nacionalistas que se lanzan a todo género de fantasías tanto en lingüística como en política y que lo están confundiendo todo. Desde luego el radical Zara se encuentra en Zárate, Zarátano, Zaracondegui y otros varios nombres de lugar. Sin abundancia de documentos y registro de archivos no se llega a resultado. Y esos datos no se encuentran en los batzokis donde se cultivan más las botellas que los papeles.

Vuelvo a rogarle que salude a esos Jugos de mi parte. Y usted, señor mío, cuente para en adelante con la simpatía de

Miguel de Unamuno y Jugo.


I.- Francisco Zarate García y su esposa Mencía Pinedo Montoya fueron padres de:

II.- Juan Zarate Pinedo, bautizado el día 23-VI-1673 en Valdegovía, parroquia San Millán de Astulez, que casó en Valdegovia, parroquia Santa María de Osma, el día 27-VII-1701 con Ana Ramirez Mardones. Hijo:

III.- Francisco, Zarate, Ramirez, que se casó en el año 1723, en la parroquia San Millán de Astulez de Valdegovía, con María Alaña Oruño. Hijo:

IV.- Juan Francisco Zarate Alaña, bautizado el 28-VI-1724 en Valdegovía, P. San Millán de Astulez, que se casó en otra parroquia del Valle de Valdegovía, la de San Juan de Caranca, en el año 1746 con Beatriz Ayala Beltrán.

V.- Enrique Zarate Ayala, bautizado el 28-IX-1759 en Valdegovía, P. San Juan de Caranca, que se casó en el año 1793 en la parroquia Santa María de Nograro, también del Valle de Valdegovía, con Isabel Pinedo Pinedo. Hijo:

VI.- Rodrigo Zarate Pinedo, bautizado el 14-III-1797 en la parroquia Santa María de Nograro del Valle de Valdegovía, que se casó en el año 1823 en Kuartango, P. Santa Eulalia de Mérida, con María Estibalez Luna. Hijo:

VII.- Santos Zarate Estibalez, bautizado el 1-XI-1829 en la parroquia Santa María de Nograro de Valdegovía, que se casó con Tomasa Alonso Salazar. Hijo:

VIII.- Joaquín de Zarate Alonso, nacido en Valdegovia y bautizado el día 18-VIII-1862 en su parroquia Nuestra Señora del Barrio. Joaquín dejó el Valle alavés en que habían vivido sus antepasados y paso a Bizkaia, casando en Galdakao, año 1897, con María Josefa de Ealo Jugo (citada en JUGO, en el apartado VIII de su tercera genealogía, titulada “3.- Originarios también de Galdakao, enlazan con Lekue y con Uriarte”).

En el año 1925 vivía Josefa de Ealo y Jugo, ya viuda, en la casa nº 293 del barrio Ealo de Galdakao, con sus hijos:

1.- Pedro Zarate Ealo (Erandio-La Campa, n. 1898).

2.- Dorotea Zarate Ealo (Galdakao, n. 1900). Casó con Santos Ginea Alonso, nacido en 1898 en Alcedo.

3.- Francisca Zarate Ealo (Galdakao, n. 29 y b. 31-I-1903.

4.- Antonio Zarate Ealo (Galdakao, n. 20 y b. 26-VIII-1906).

5.- Claudio de Zarate Ealo Alonso y Jugo (Galdakao, n. y b. 15-XI-1909). Padrinos de pila: Pedro Jugo y Francisca Olabarrieta. Claudio se casó el 16-V-1942 con Mari Carmen Bengoetxea Zamalloa. A Claudio le hemos citado arriba, en el introito de la presente.

6.- Marta Zarate Ealo (Galdakao, n. 1912).

7.- María Zarate Ealo (Galdakao, n. 14 y b. 19-I-1913). Casó en Galdakao el día 4-V-1936 con Jesús Altuna.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba