Atrás

Zangroniz

 

Vamos a tratar sobre Markina, Xemein, Ziortza y Bolibar, por lo que conviene ver lo que en MARKINA de esta web se dice sobre estas parroquias.

UNO: En Ziortza y Bolibar (Markina-Xemein) en el siglo XX, con rama en Argentina.

I.- Francisco de Zangroniz y Aldacagoena casó el día 26 de julio del año 1610, en la anteiglesia San Vicente de Arbatzegi, en Bizkaia, con  María Beltrán de Aldacagoena. El benjamín de sus cinco hijos fue:

II.- Domingo Zangroniz Aldacagoena, bautizado en Arbatzegi, parroquia San Vicente, el día 5 de junio de 1633, esposo de Catalina de Guerricagoenchea y Uberoaga Zalutregui y padres ambos de:

1.- Domingo, que sigue esta línea en III.

2.- Pedro de Zangroniz Guerrica-goenechea,  bautizado el 3-IV-1690 en la parroquia Asunción de Zenarruza-Xemein, casó con Josefa Aulestiarte Olazábal. Padres de:

2.1.- Francisco de Zangroniz Aulestiarte, bautizado en la parroquia Santo Tomás de Bolibar (Xemein) el día 5-III-1726, casó con María Ana de Jayo Zenarruzaveitia. Padres de:

2.1.1.- Francisco Ramón de Zangroniz Jayo, bautizado en Arbatzegi, parroquia San Vicente, el día 31-VIII-1770, casó con Maria Guerricagoitia Mendiolea. Padres de:

2.1.1.- José Francisco de Zangroniz Guerricagoitia, bautizado en la parroquia Santo Tomás de Bolibar el 26-X-1802, casó con Maria Josefa Ybarra Patarrica. Padres de:

2.1.1.1.- Manuel Ramón de Zangroniz Ybarra, bautizado en la parroquia Santo Tomás de Bolibar el 16-III-1837, casó con María Dominga de Cortabitarte Chacartegi. Padres de:

2.1.1.1.1.- Juan María de Zangroniz Cortabitarte, bautizado en la parroquia San Juan de Aulesti el día 8-III-1872.

Juan María pasó a La Argentina --según nos informa su descendiente Jesús María Sangroniz <sangroniz@arnet.com.ar>—hacia el año 1890 “y no volvió nunca más; dejó (en Bizkaia) a sus padres y 9 ó 10 hermanos; quisiera tener conocimiento de familia existente”.

III.- Domingo de Zangroniz y Guerrica Goenechea,  nacido en 1675 en Ziortza/Zenarrutza, casó con María Dominga de Alzaga de Suso e Yruxta, y ambos fueron padres de:

IV.- Manuel de Zangroniz y Alzaga de Suso, bautizado en 1713 en Ziortza y casado en Santo Tomás de Bolibar, en 1749, con Ygnacia de Alberdi Lizundia. Hijo:

V.- José de Zangroniz Alberdi en Santo Tomás de Bolibar en 1758, que casó en el año 1790, en Berriz, con  María de Azpitarte Uriarte. Hijo:

VI.- José Andrés  de Zangroniz Azpitarte, bautizado en 1790 en Santo Tomás de Bolibar, parroquia en la que casó en 11 de noviembre de 1816 con María Manuela de Arrate Onaindia. Padres de:

VII.- José Manuel de Zangroniz Arrate, bautizado en 1818 en La Asunción de Ziortza, que casó en 1845 con Tomasa de Uriarte Anchia. Hijo suyo fue:

Foto 236 de Ziortza año 1920

VIII.- José Manuel de Zangroniz Uriarte, nacido en 1856 en Mallabia y casado en 1883, en Ziortza, con  Mª Francisca de Armolea Totoricaguena. Creo que hay un error en el acta de esta boda, y que la esposa se llamaba realmente Mª Francisca de Armolea Urionagoena (Ziortza, b. 29-III-1857; hija de Francisco Antonio de Armaolea Arteach y de María Josefa de Urionagoena Mallea).

Ya en el primer tercio del siglo XX, vivían José Manuel y Mª Francisca en Ziortza, pese a que sus hijos habían nacido en Mallabia:

1.- José Tomás de Zangroniz Armolea (Ziortza, b. 1884).

2.- Lucía de Zangroniz Armolea (Mallabia, n. 1888).

3.- Serapia de Zangroniz Armolea (Mallabia, n.  1891).

4.- Juan José de Zangroniz Armolea (Mallabia, n.  1893). Ya en la segunda mitad del siglo XX, vivía Juan José en Ziortza con su esposa Dominga de Arriaga Gandiaga (Santo Tomás de Bolibar, n. 1889; hija de José Andrés Arriaga Arrate y de su esposa Josefa Gandiaga Ortuzar), y con sus hijos:

4.1.- Agustín Zangroniz Arriaga, n. en Ziortza/Bolibar.

4.2.- María Zangroniz Arriaga, n. en Ziortza/Bolibar.

4.3.- Martín Zangroniz Arriaga, n. en Ziortza/Bolibar.  

5.- Timoteo de Zangroniz Armolea (Mallabia, n.  1896).

6.- Mari Cruz de Zangroniz Armolea (Mallabia, n.  1899).

7.- Agustín de Zangroniz Armolea,  n. en  13-X-1901. Pasado el medio siglo XX, vivía Agustín en Ziortza, ya viudo,  con:

Félix Sangroniz Zabala, nacido en 5-XI-1934 en Ziortza, hijo de Martín y Juliana.

8.- Martín de Zangroniz Armolea (n.  1902).

==================================================

 

DOS: Pasan a La Rioja y a Cuba.

I.- Lucas de Zangroniz, nacido en Zenarruza (Bizkaia) en la segunda mitad del siglo XVI, casó con Ursula Irurta. Fueron padres de

 

II.- Marcos Zangroniz Yrurta, nacido el 25-IV-1609 en Zenarruza, casó con Marina Zeniga-aguirre, el 12-II-1640 en Zenarruza. Fueron padres de

1.- Juan Zangroniz Aguirre, que sigue la línea.

2.- José Zangroniz Aguirre, nacido el 29-VIII-1647 en Zenarruza, casó con María Aguinaga, el 6-VI-1695, en Arbacegi (Bizkaia). Fueron padres de

2.1.- Gabriel Arta-Zangroniz Aguinaga (nacido el 26-VIII-1701 en Arbacegi).

 

III.- Juan Zangroniz Aguirre, nacido el 12-VI-1644 en Zenarruza, casó con Antonia Elorriaga Solarte, el 8-II-1673 en Santo Tomás de Bolivar. Fueron padres de

1.- José Zangroniz Elorriaga.

1.- Francisco Zangroniz Elorriaga, que sigue la lín ea.

2.- Juan Antonio Zangroniz Elorriaga (Zenarruza,  20-IV-1684).

 

IV.- Francisco Zangroniz Elorriaga. En el expediente de bizkainía de José, hijo de  Francisco, encontramos una referencia al matrimonio de éste:

 

Juan de Zangroniz Aguirre, vecino de Zenarruza, hizo un contrato matrimonial própter nupcias(donación própter nupcias = la que hacen los padres a sus hijos, en consideración al matrimonio que van a contraer) con Marina de Meabe Onaindia, viuda de Pedro de Anitua y Onaindia, vecina de Xemein, en virtud del poder que en su testamento me dejó dicho mi marido como testamentario, tutor y curador que fue de los hijos menores que quedaron por fin y muerte de Damián de Meabe Goicoechea y Magdalena de Ceniga-ormaechea, su mujer, difuntos vecinos que fueron de dicha anteiglesia de Xemein:

Decimos que se hayan de casar Francisco de Arta Zangroniz (Elorriaga), hijo legítimo de mí, el dicho Juan (Zangroniz Aguirre), y de Antonia de Elorriaga, mi mujer ya difunta, con Josefa de Meabe Goicoechea, hija de Damián de Meabe Goicoechea y de Magdalena de Zeniga-Hormaechea, ... y se dota a los novios.  Dicha Josefa de Meabe Goicoechea hereda la Casa de Meabegoicoechea, sita en la anteiglesia de Xemein, Casa y Casería y sus pertenecidos de tierras de pan sembrar, manzanales, castañales, robledales, jaros y demás anejos a la dicha casa...Y en compensación al hermano de Francisco, José de Zangroniz, hijo mayor, que con su mujer será dueño de la Casa Onaindia Meabe.

 

Francisco de Zangroniz Elorriaga y Josefa Meabe-Goicoechea Zeniga-Hormaechea casaron el 27-IX-1699, en Santa María de Zenarruza. Fueron padres de, entre otros:

 

1.- Francisco Zangroniz Meabe-Goicoechea, que sigue la línea en V.

2.- Damián Zangroniz Meabe-Goicoechea, nacido el 14-V-1702 en Santa María Zenarruza,

3.- Cosme Zangroniz Meabe-Goicoechea, nacido el 16-IX-1712 en Santa María Zenarruza,

4.- Damián (otro) Zangroniz Meabe-Goicoechea, nacido el 9-VIII-1708 en Santa María Zenarruza,

5.- José Zangroniz Meabe-Goicoechea, nacido el 3-V-1714  en Santa María Zenarruza.

 

Este José  pasó a residir en Nájera (La Rioja) y presentó información de su bizkainía originaria y consiguiente nobleza en Bilbao, viéndola reconocida con Sello Mayor dado en  1755, por sí y por sus hijos Ignacio, Cosme, Francisco Manuel y José Antonio de Zangroniz Gartinaburu, como descendientes de las casas solares de Zangroniz y Elorriaga sitas en Zenarruza, y de las de Meabe, Goicoechea y Ceniga-Ormaetxea sitas en Xemein (expediente conservado en el Archivo de la Casas de Juntas de Gernika bajo referencia 55-819).

  

José casó con X Gartinaburu Elorriaga. Fueron padres de

 

5.1.- Ignacio de Zangroniz Gartinaburu.

5.2.-  Cosme de Zangroniz Gartinaburu.

5.3.- Francisco Manuel de Zangroniz Gartinaburu.

5.4.- José Antonio de Zangroniz Gartinaburu.

 

V.- Francisco Zangroniz Meabe-Goicoechea, nacido en Santa María de Zenarruza, casó con Margarita Achutegui. Fueron padres de

 

VI.- José de Zangroniz-Meabe-Goicoechea y Achutegui, natural de Zenarruza, casó en San Andrés de Echevarria el 20-X-1755 con María de Zubizarreta-Galarza e Ybargüen, mencionada en ocasiones como María Zubizarreta y en otra como María Galarza,  natural de Echevarria y fallecida entes de 1796,  (hija de Domingo Zubizarreta y María Ybargüen).

 

José casó en segundas nupcias con Ignacia Urquiza Ytuarte (hija de Francisco y Mª Teresa. Con descendencia.

 

De su primer enlace tuvo varios hijos, siendo dos de ellos:

 

A.- Andrés Sebastián de Zangroniz Zubizarreta, nacido y bautizado en San Andrés de Echevarria el 20-I-1765, que casó en igual parroquia, el 14-I-1789 con María Josefa de Barreras Rudíez o Ruizdíaz, "natural de Soscana en Carranza" (hija de Manuel y Gabriela). Padres de

 

 I.- María Simona de Zangroniz Barreras, nacida en Xemein el 27 de febrero de 1796 y bautizada al día siguiente en su parroquia de Santa María Asunción, apadrinada por José de Donestebe y María Josefa de Zangroniz, vecinos de Xemein.

(Informar de esto a su descendiente Martín Ospitaletche mospital@netgate.com.uy del Uruguay).

 

B.- Francisco de Zangroniz Zubizarreta, que sigue la línea.

 

VII.- Francisco Zangroniz Zubizarreta, nacido y bautizado el día 27-VII-1756 en la anteiglesia San Andrés de Echebarria, casó con Josefa Ignacia Ariztoy, natural de Azcoitia (Gipuzkoa). Fueron padres de

 

VIII.- Juan José Miguel Zangroniz Ariztoy, nacido el 28-III-1784 en San Andrés de Echevarria, casó con María Angeles Allende y Salazar, nacida en La  Habana-Cuba. Fueron padres de

 

IX.- Ignacio María Timoteo Zangroniz Allende y Salazar, nacido el 22-VIII-1816 en San Andrés Echevarria.

 

Fuentes:

Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

Archivo del Obispado de Bizkaia.

Varios en biblioteca, archivos e internet.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
puxaeuskadi@g,ail.com
www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba