ZAÑARTU o ZAYNARTU o ZANARTU

Fuente: Texto copiado del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica,

de la familia Mogrobejo.

La casa fuerte y solariega de Zañartu radicó en el barrio de su nombre de la villa de OñatI (Gipuzkoa), y fue conocida con el nombre de Upaguingoa, de la que fueron Pedro Ruiz y Ochoa de Zañartu, vecinos de Oñati, en 1338. Una rama pasó a Perú.

En Gipuzkoa, de donde pasan a Chile.

Señor de la casa fuerte de Zañartu, de las primeras pobladoras de Gipuzkoa, situada en el barrio de Zañartu en la villa de Oñate, fue:

I.- Juan Pérez de Zañartu Beitia, Regidor por el Estado noble de la villa de Oñati, Cofrade de la Noble Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu, a la cual sólo podían pertenecer los nobles caballeros hijosdalgo. Casó con Domenja de San Pelayo, en la que fue padre de:

II.- Juan Pérez de Zañartu Beitia y San Pelayo, Regidor del Ayuntamiento de Oñati en 1563 y Cofrade de Nuestra Señora de Aranzazu. Casó con María Juana de Arrazola y Araoz, descendiente de las nobles casas solariegas de estos apellidos en Oñate. De este matrimonio nació:

III.- Andrés de Zañartu Beitia y Arrazola, Señor de la casa fuerte y solariega de Zañartu, Regidor y Alcalde del Ayuntamiento de la villa de Oñati en 1570 y 1579. Otorgó su testamento allí mismo ante Francisco de Lizarralde el 29 de Septiembre de 1575. Contrajo matrimonio con María Pérez de Campicelay, cuyas capitulaciones matrimoniales se extendieron en Oñati el 2 de Marzo de 1563, ante el Escribano Martín de Galarza. De este enlace nació:

IV.- Juan Martín de Zañartu y Campicelay, natural de Oñati y Señor de la casa fuerte y solariega de Zañartu, Regidor del Ayuntamiento de la dicha villa el año 1593, Cofrade junto con su padre de la Noble Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu. Celebró nupcias con María Antonia de Balzategui y Gauna, oriunda de Oñati (hija de Juan Pérez de Balzategui, señor de la casa solar de este apellido, y de María de Gauna). Fueron padres de:

1.- Andrés de Zañartu y Balzategui, natural de Oñati y viudo de su primer matrimonio pasó a vivir a Valladolid, ciudad donde casó nuevamente con Ana López de Lasso, en la cual tuvo a:

1.1.- Gabriel de Zañartu y Lasso, bautizado en la iglesia parroquial de Santiago de Valladolid el 19 de Marzo de 1623. Este caballero hizo su expediente de nobleza en Oñate, que fue aprobado el 15 de Julio de 1662, ante el Escribano Miguel de Eguino. Casó en Oñate con Clara de Zaldivar y Madina (hija de Pedro de Zaldivar y Aozaraza y de Ursula de Madina).

2.- Juan de Zañartu y Balzategui, que sigue la línea.

V.- Juan de Zañartu y Balzategui, señor de la casa fuerte y solariega de Zañartu, fue Regidor del Ayuntamiento de esta villa muchas veces y Cofrade de la Noble Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu. Contrajo nupcias en Oñate con su prima María de Aguirre y Balzategui (hija de Juan de Aguirre y de Josefa de Balzategui, descendientes de las nobles casas de estos apellidos en la misma villa). Fueron padres de

1.- Juan de Zañartu y Aguirre, que sigue la línea, y

2.- Martín de Zañartu y Aguirre, Procurador General de los Hijosdalgo de Oñati, en 1662.

VI.- Juan de Zañartu y Aguirre, natural de Oñati, donde fue Regidor del Ayuntamiento en 1659, Diputado a las Juntas Generales en 1672 y Tesorero Municipal cuatro años después. Contrajo matrimonio en Oñati el 20 de Diciembre de 1654 con María de Orueta y Resusta, natural de Oñati (hija de Lorenzo de Orueta y de Celedonia de Resusta). De este matrimonio nació:

VII.- José de Zañartu y Orueta, bautizado en Oñati el 14 de Febrero de 1658. Obtuvo por sentencia judicial el patronato de la obra pía fundada por Martín de Zañartu, Caballero de la Orden de Santiago. Casó en Oñati en febrero de 1680 con Teresa de Palacios y Aristegui (hija de Pedro de Palacios y de Antonia de Aristegui). De este enlace nacieron:

1.- José de Zañartu y Palacios, que sigue la línea ahora, y

2.º Manuel Antonio de Zañartu y Palacios, que seguirá en la Rama Primera.

VIII.- José de Zañartu y Palacios, bautizado en Oñati el 19 de Agosto de 1682. Pasó a las Indias y se estableció en Santiago de Chile el año 1730, donde logró hacer una cuantiosa fortuna. Contrajo matrimonio en Oñati el 30 de Marzo de 1704 con Antonia de lriarte y Lizarralde (hija de Pedro de Iriarte y de Antonia de Lizarralde). Fueron padres de:

1.- Luis Manuel de Zañartu e Iriarte, bautizado en Oñati el 10 de Septiembre de 1723, que pasó a Chile junto con su familia siendo niño. Hizo un viaje a España en 1755 y allí siguió un litigio sobre hidalguía y nobleza, fallado a su favor por el Cabildo de Oñate el 5 de Noviembre de 1757. El Consejo de Indias revisó y aprobó este expediente un año después, y se obtuvo Cédula de S.M. en que ordenó se le reconociese su calidad de noble en todos los reinos y provincias de España. Vuelto a Chile fue elegido Regidor del Cabildo de Santiago y más tarde Juez de abastos, Juez de aguas, Procurador General de la ciudad y Corregidor y Justicia Mayor por nombramiento del Gobernador Guill y Gonzaga en 1762. Desempeñó este delicado cargo con alto espíritu de progreso y enorme energía. El Cabildo en carta al Rey se expresa de Zañartu diciendo "que miraba la ciudad como cosa suya". Gracias a su incansable iniciativa se trajo a Santiago agua saludable, se construyeron grandes obras de ingeniería como el puente de cal y piedra sobre el río Mapocho, y los tajamares del mismo río que causaba desastrosas inundaciones. Estableció el presidio, erigió un cuartel para el Regimiento de Dragones de la Princesa; renovó el palacio de los Gobernadores del Reino y construyó además la casa de la pólvora y casetas en la cordillera para el servicio de correos. Por Real Cédula de 23 de Julio de 1766 se le autorizó para fundar a su costa el Monasterio de Carmelitas de San Rafael, en cuya casa hasta hoy se conserva su retrato y el de su mujer, ambos de tamaño natural y adornados con escudos de armas. El 2 de Noviembre de 1778 obtuvo el nombramiento de Coronel del Regimiento de Infantería de Santiago. Otorgó un larguísimo testamento en Junio de 1779, ante Nicolás de Herrera, Escribano de Santiago, donde falleció el 15 de Abril de 1782. Casó en Santiago el 24 de Septiembre de 1759 con María del Carmen Errazuriz y Madariaga, en la cual tuvo a:

1.1.- Teresa de Jesús Rafaela de Zañartu y Errazuriz, y a

1.2.- María de los Dolores de Zañartu y Errazuriz, ambas religiosas del Monasterio carmelitano de San Rafael.

2.- Miguel Antonio de Zañartu e Iriarte, que sigue la línea.

IX.- Miguel Antonio de Zañartu e Iriarte, natural de Oñati, pasó a Chile con su familia. Otorgó su testamento en Santiago el 14 de Octubre de 1758 ante Luis Luque Moreno. Contrajo matrimonio en Oñate en 1751 con María Mercedes de Echavarria y del Portillo (hija del noble bizkaíno Martín de Echavarria y Aguirre y de Rosa del Portillo y Olivera). Fueron padres de:

X.- Juan Antonio de Zañartu y Echavarria, nacido en Santiago de Chile el 24 de Junio de 1752. Hizo sus estudios en el Convictorio de San Francisco Javier y se graduó de licenciado en leyes y doctor en teología en la Real Universidad de San Felipe en 1770, año en que ocupó la cátedra de artes. Dos años más tarde se recibió de abogado y fue elegido Procurador de la misma Universidad. Regentó durante cuatro años la cátedra de prima de Cánones; el Gobernador Ambrosio de Benavides le nombró su Asesor en 1781, Y en el claustro pleno de la Universidad celebrado en 1790 resultó elegido Rector por unanimidad. Celebró sus bodas en Santiago el 20 de Mayo de 1781 con Rosa Manso de Velasco y Santa Cruz (sobrina del Conde de Superunda y Virrey del Perú, José Manso de Velasco, e hija de Manuel Manso de Velasco y de Teresa de Santa Cruz y Silva; se cita a Rosa en MANSO_DE_VELASCO, en su apartado I nº 2.1.1.1.). Con sucesión.

RAMA PRIMERA

I.- Manuel Antonio de Zañartu y Palacios (hijo de José de Zañartu y Orueta y de Teresa de Palacios y Aristegui, citados en el párrafo quinto de la anterior genealogía), natural de Oñati, donde fue elegido Alcalde por el Estado de los Hijosdalgo en 1730, año en que ya residía en Chile, donde había casado con su primera mujer Juana María de Palacios y Villela (hija de Francisco Antonio de Palacios y Aristegui y de Luciana Agueda de Villela y Villalón). En segundas nupcias casó en Santiago el 26 de Marzo de 1729 con Francisca Javiera de Barrenechea y de la Carrera (hija del noble bizkaíno Juan de Barrenechea y de Nicolasa de la Carrera y Ortiz de Elgueta). Manuel Antonio había obtenido información de nobleza y limpieza de sangre ante la Justicia ordinaria de Oñati, en 1757. Del segundo enlace nació:

II.- Ramón de Zañartu y Barrenechea, natural de Santiago, que estudió derecho en la Real Universidad de San Felipe, donde se graduó de doctor en leyes el 4 de Junio de 1764, año en que también se recibió de abogado. Contrajo matrimonio en Concepción con Gertrudis de Arechavala y Olavarria (hija del noble alavés Juan de Arechavala y de Catalina de Olavarria). Celebró segundas nupcias con Tomasa Santa María (hija del Gobernador de Chile Antonio Narciso de Santa María Escobedo y de María Isabel de Baeza Torquemada). Del segundo enlace nacieron:

1.- Miguel de Zañartu y Santa María, que sigue la línea, y

2.- Manuel de Zañartu y Santa María, nacido en Concepción en 1804. Luchó en las campañas de la independencia y alcanzó el grado de Teniente Coronel. Falleció en su ciudad natal en 1855. Contrajo matrimonio con Clara Arrau Santa María (hija de Lorenzo de Arrau y de Isabel de Santa María y Baeza).

III.- Miguel de Zañartu y Arrau, nacido en Concepción en 1781, estudió humanidades en el Seminario Conciliar de aquella ciudad y se recibió de abogado en Lima. Fue Auditor de Guerra en 1814 y tres años más tarde primer Ministro de Estado. Desempeñó delicadas misiones diplomáticas en Buenos Aires y Lima; en 1849 fue nombrado Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Diputado al Congreso Nacional y miembro fundador de la facultad de leyes de la Universidad de Chile. El Gobierno le otorgó por sus muchos servicios la condecoración de la Legión del Mérito. Otorgó su testamento el 24 de Agosto de 1850 en Concepción. Falleció en la misma ciudad el 25 de Octubre de 1851. Contrajo matrimonio en Concepción con su sobrina Juana de Mata Zañartu y Arrau. Fueron padres de:

1.- Manuel Arístides de Zañartu y Zañartu, nacido en Concepción en 1840. Cursó humanidades en el Liceo de su ciudad natal y en el Instituto Nacional; de donde pasó a seguir los estudios de derecho en la Universidad de Chile, hasta recibirse de abogado en 1866. Fue Diputado al Congreso Nacional, Ministro de Hacienda en 1891, cargo que desempeñó con probidad y delicadeza admirables. Falleció en Santiago el 29 de Agosto de 1892. Contrajo matrimonio con María Rosa Prieto y del Río (hija de Manuel Prieto y Cruz y de Parmenia del Río Zañartu), y

2.- Aníbal de Zañartu y Zañartu, nacido en Concepción en 1847, cursó humanidades en el Liceo de esta ciudad; siguió la carrera de derecho en la Universidad de Chile y se recibió de abogado en 1870. Fue al Ecuador en 1880 como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Chile, cargo que desempeñó brillantemente; cuatro años más tarde fue elegido Diputado al Congreso Nacional y Presidente de la misma Cámara en 1887, Senador de la República, Ministro del Interior varias veces, y desde el 1 de Mayo de 1901 ocupó la Vicepresidencia de la Nación hasta el 28 de Septiembre del mismo año. Falleció en Tomé el 1 de Febrero de 1902. Casó con Amelia Iñiguez y Vicuña, con sucesión.

Fuente: He copiado el texto del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica,

de la familia Mogrobejo.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba