Atrás

 ZAMUDIO

 

"No alcancé más con la barra—de ilustre sangre y nobleza—que poner a mi cabeza-—la Corona de Navarra".

 

El cronista Lope García de Salazar señala en sus "Bienandanzas e Fortunas":

 

I.- Ordoño, hijo de un Rey navarro fue nombrado por su padre Conde de Gavina, en Gipuzkoa, región entonces de Navarra. Ordoño padre de:

 

II.- Galindo Ordóñez, quien, desterrado por su Rey, pasó a Bizkaia y se estableció en la anteiglesia de Zamudio, donde casó con una nieta del Conde de Noroña. Padres de:

 

III.- Furtud Galíndez de Zamudio, que se casó con María Ortiz (hija de García Tuerto de Basurto), de la que tuvo cuatro hijos, siendo dos de éstos::

 

1.- Ochoa Ortiz, primogénito, casó con Navarra de Gamboa sólo tuvo dos hijas:

1.1.- La mayor se casó con Sancho García de Murga, hijo del fundador de este apellido.

1.2.- La menor se casó con García López de Salazar.

 

La descendencia primogénita de la familia de Zamudio corresponde en realidad a la de Murga, aunque entonces los individuos que constituían la familia, a causa de que el primogénito sólo había dejado hijas, tomaron como pariente mayor al hijo segundo de Furtud Galíndez de Zamudio, llamado

 

2.- Ordoño de Zamudio, que sigue la línea.

 

IV.- Ordoño de Zamudio. Dado que su hermano citado sólo tuvo hijas, fue Ordoño tomado como pariente mayor de la familia. Se casó Ordoño con Teresa de San Julián de Mena, en la que fue padre de:

 

V.- Ordoño de Zamudio menor, el cual se casó con Mencía de las Rivas, de la que nacieron cinco hijos y una hija:

 

1.- El primogénito murió joven y soltero.

2.- Juan Ortiz o Sancho Ortiz, que sigue.

 

VI.- Juan Ortiz o Sancho Ortiz, hijo segundo, pasó a ser primogénito al fallecer su hermano mayor y continuó el apellido; se casó con una Avendaño, de la que tuvo varios hijos, siendo el primogénito de nombre:

 

VII.- Ordoño, el cual se casó con una Lezama y en segundas nupcias con Mayor de Leguizamón.

 

Nacieron del primer matrimonio:

1.- Juan de Lezama.

2.- Sancho Valza de Zamudio.

 

Y fruto del segundo enlace, con Mayor de Leguizamón, fueron:

 

3.- Sancho Ortiz, que sigue la línea.

4.- Ordoño.

 

VIII.- Sancho Ortiz de Zamudio. Aunque parece debería haber representado a la casa el hijo primero, el cronista Lope García de Salazar sólo habla de este Sancho Ortiz, hijo tercero, del que dice heredó a Zamudio y por este hecho pasó a ser el representante de esta familia. Este Sancho Ortiz de Zamudio casó con Juana, hija bastarda de Gómez González de Butrón, de cuyo matrimonio nació un hijo:

 

IX.- Ordoño de Zamudio, pariente mayor de esta familia Zamudio en los días del Cronista García de Salazar. Proceden de este linaje de Zamudio otras familias, pues varios hijos legítimos de esta casa tomaron otros apellidos por haber dividido Ordoño de Zamudio sus bienes entre sus hijos, lo que dio lugar a que tomaran como apellido el nombre del solar que en la división les había correspondido.

 

Sobre este repartimiento dice Lope García de Salazar: "con estos casamientos había igualado este Ordoño de Zamudio la su casa e Solar, con los otros Solares mayores de Butrón, e de Muxica, e de Urquizu, e de Arteaga en rentas, en posesiones e en parientes, e aun algún tanto mas complido que algunos dellas. E no catando el abajamiento de su casa e linaje, e partiéronlo todo en cuatro fijos e dos fijas, fasiendo seis partes como dicho es, por donde todos sus descendientes obieron e han causa de se matar unos con otros… … e desto se han guardado e guardan los dichos Solares de Vizcaya e de Guipúzcoa que aplican e han aplicado todas sus ganancias a sus casas e Solares, por donde acrecentan siempre sus honores".

 

Fortún Sánchez Zamudio, el de Susunaga, fue el más esforzado y dichoso en armas de su tiempo, según testimonio de Lope García de Salazar, quien cuenta que, siendo dicho Fortún tutor de Ordoño de Zamudio, su sobrino, niño a la sazón de tres años, gobernaba el solar por él, cuando fue requerido por Iñigo Ortiz de Ibargoen para que se pusiera en su casa porque se recelaba de Ochoa de Butrón. Quiso excusarse de ello; pero "por la vergüeña no pudo". Tomó ciento cincuenta de a caballo y fue con él. Venció a Ochoa de Butrón y a su hijo que perecieron en la lucha. Al regresar al solar de Zamudio "como descabalgó del caballo", le llamó su sobrinito "Aitabichia" (en castellano significa sobrino) y contestó "Sobrino, si sopieres que bichias (en castellano significa regalina, joya) he ganado hoy para tí e para tu linaje, no te alegrarías, como te alegras". Fue condenado a destierro y estuvo gran tiempo en Güeñes de Salcedo, porque los del linaje de Güeñes eran sus parientes, hasta la batalla de Ochandiano, en la cual mató por su mano a Alvar Díaz. Señor de los Cameros, y le tomó su caballo y armas, hazaña que le valió el perdón y, tomando el Señor de Vizcaya la loriga que fue de Alvar Díaz, que fuera mucha afamada, le dio por ella los "mortueros" de Erandio;

 

Ochoa de Zubiet, hijo de Gómez Gonzales de Butrón, y Juan de San Juan de Abendaño entraron en las tierras de Zamudio matando al primogénito de Ordoño de Zamudio, llamado Ordoño, como su padre, pero Zamudio los derrotó con muerte de Ochoa Viet de Butrón. En cambio los Zamudianos fueron derrotados en un combate celebrado sobre Bilbao en el alto dé Santo Domingo por Diego Pérez de Leguizamón y Arbolancha.

 

Los Zamudianos intervinieron también en las guerras de las Encartaciones y los vemos invadiendo a Salcedo en un tiempo en el cual luchaban los linajes de Marroquín y Gordejuela, que entonces se unieron para combatirles. Iñigo Ortiz de Salcedo, perteneciente a esta familia de Zamudio, anduvo oscilando entre los bandos de Marroquín y Muñatones, y al fin fue muerto en la junta de Avellaneda por los de Marroquín y Gordejuela. Después de su muerte se unieron para luchar con los Zamudio Ochoa de Salazar, Marroquín y Gordejuela, siendo derrotados los Zamudianos por Ochoa en Rastico y en Terreros (Zalla) por los Marroquines.

========================================================= 

 

ARMAS

Las primitivas de la casa solar de la anteiglesia de Zamudio fueron: En campo de oro, cinco panelas de azur, puestas en sotuer. En punta, ondas de agua de azur y plata.

Juan Carlos de Guerra, refiriéndose al anterior escudo, dice que es: Escudo cortado: lº, en campo de oro, cinco panelas de azur, puestas en sotuer, y 2º, chevronado en fajas de azur y plata, a manera de ondas.

Divisa: "No alcancé más con la barra—de ilustre sangre y nobleza—que poner a mi cabeza-—la Corona de Navarra", puesta en letras .de oro, sobre un volante de gules.

Los de la anteiglesia de Zamudio, según Francisco Zazo y Rosillo, y los de Aragón, según Pedro Vitales, usan: En campo de oro, cinco panelas, de gules, puestas en aspa. En punta, ondas de azur y plata.

En la Iglesia parroquial de San Martín, de la anteiglesia de Zamudio, y en la Iglesia de las Dominicas situada en la Plaza de la Encarnación, de Bilbao, constan las siguientes armas para los Zamudio: Escudo cortado: 1º, tres fajas vibradas, y 2º, cinco panelas puestas en aspa.

En la Iglesia parroquia de San Martín, de la citada anteiglesia de Zamudio, constan estas otras armas para Zamudio: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, las cadenas de Navarra, y 2º y 3°, en campo de oro, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer.

Los Zamudio, de Zamudio, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de plata, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, la punta cortada de una onda de mar.

Otros Zamudio, de Zamudio, usan: En campo de azur, tres flores de lis de oro, y encima de cada una, una estrella de plata.

 

========================================================= 

 

Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias:

Diego Ignacio de Zamudio y Aldazabal, descendiente de las casas solares de Zamudio en Echalar (Navarra), y Aldazábal en Azcoitia, vecino de Cestona, en 1738; Juan Bautista de Zamudio, descendiente del solar de Zamudio en Echalar, vecino de Irún, en 1724; Juan de Zamudio y hermanos, vecinos de Irún, en 1725; Juan de Zamudio y hermanos, vecinos de Hondarribia, en 1726, y Salvador de Zamudio, vecino de Oyarzun, en 1789.

 

Caballeros de la Orden de Santiago:

Andrés Bernardo y Andrés Isidro de Zamudio y de las Infantas, naturales de Lima (Perú), en 1689; Antonio de Zamudio y de las Infantas, natural de Lima, Marqués del Villar de Tajo, General del mar del Sur, en 1689 (ver más detalles abajo), y Juan de Zamudio y de Tellitu, natural de la anteiglesia de San Vicente de Barakaldo (Bizkaia), en 1688.

 

Caballeros de la Orden de Alcántara:

Ordoño de Zamudio y Avendaño Zugasti y Velasco, natural de la anteiglesia de Arteaga de Zamudio (Bizkaia), en 1566, y Diego de Zamudio y Manrique Avendaño Gamboa y Manrique de Osorio, natural de Zamudio, en 1606.

 

Probaron su nobleza en la Chancillería de Valladolid:

Francisco de Zamudio, vecino de Laguardia (Araba), en 1538; Galaor de Zamudio, Alguacil de la Corte de S.M., vecino de Dueñas (Palencia), en 1535; Martín de Zamudio, vecino de Bachicabo, en el valle de Valdegovía (Araba), en 1598; Rodrigo de Zamudio, vecino de Mijancas (Araba), en 1545; Juan y Martín de Camudio, vecinos de Cenicero (La Rioja), en 1520; Juan de Camudio, vecino de Treviño (Burgos), en 1620, y Martín y Sancho de Camudio, vecinos de Berantevilla (Araba), en 1545.

 

Ante la Real Chancillería de Granada litigaron su nobleza:

Urbán de Zamudio, vecino de La Frontera (Cuenca), en 1575, y Andrés Zamudio de Alfaro y Diego de Alfaro, hermanos, vecinos de Sevilla, en 1572.

 

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición:

Lucas Zamudio Alarcón, natural de Sevilla, para Familiar, en Lima, en 1653; Pedro Zamudio Pomar, natural de Monzón (Huesca), para Oficial, en Zaragoza, en 1629, y Fray Martín de Zamudio, natural de Bilbao, de la Orden de San Agustín (hijo de Lope Ruiz de Urrecha y de Ana de Zamudio; nieto paterno de Martín de Urrecha y de María Ibáñez de Rotaeche, y nieto materno de Martín de Zamudio y de María Pérez de Landaeta), en México, en 1596.

 

En el rol de oñacinos y gamboínos son citados:

Ordoño, Urtún Sánchez y Ochoa Urtiz Zamudio, hermanos, escuderos bilbaínos que pelearon en 1270 sobre Santo Domingo en Bilbao, contra Diego Pérez de Leguizamón y Juan Díaz de Arbolancha. Fueron vencidos y corridos hasta Zamudio, perdiendo ochenta hombres muertos y los de Leguizamón diez; Rodrigo Ibáñez Zamudio, Alcalde de Vizcaya en 1284, concurrió a la incorporación de Orduña al Señorío de Vizcaya, en unión de Ochoa y Fortún Galíndez de Zamudio; Ordoño Zamudio, concurrió a las treguas de Vizcaya en 1321; Ochoa y Lope Zamudio, hermanos, firmaron las treguas de Abendaño con Bilbao, en 1353, a los cuales concurrió Juan Martínez de Zamudio, pescador de Bermeo; Ordoño Zamudio, suscribió escritura de concierto con el Rey Don Pedro, en 1356; Ordoño Zamudio, fue en el año 1421 a Medina, a favor del Infante Don Juan y de la parcialidad de Juan de Arce, contra Pedro de Velasco, en la contienda sobre el dominio de las Behetrías realengas en las Merindades de Castilla. En otra ocasión acudió con veinticinco hombres, desde Olariaga, al apellido de los zamudianos, cuando entraron en Zamudio, Ochoa de Zubiet, hijo de Gómez González, y Juan de San Juan de Abendaño, dio reciamente en ellos; mataron a Ordomoche, mancebo de diecisiete años, en las faldas de su madre Mencía, e hirieron de una saeta por las verijas a Ochoa de Butrón, hijo de Gómez González, que guareció; Sancho Ortiz Zamudio, fue llevado preso a Butrón en 1443, cuando la quema de los cadalsos, por Gómez González, que le soltó, casándolo con una hija suya bastarda, por traerle a su voz y bando; y Juan Pérez y Juan Zamudio, vecinos de Bilbao, en 1379. El primero y Pero Saez, maestres, difuntos en 1402, y Martín y Martín Saez Zamudio, su hijo, en 1482.

 

Fueron recibidos como caballeros hijodalgos en el Estado Noble de Madrid:

Diego Zamudio, en 1613, y Pedro Zamudio, en 1657.

 

========================================================= 

 

De Bizkaia a Argentina.

 

I. Juan de Zamudio, de la casa solar de Zamudio sita en la anteiglesia de San Vicente de Barakaldo, contrajo matrimonio con María de Garabeitia, naciendo de esta unión:

 

II. Domingo de Zamudio y Garabeitia, bautizado en San Vicente de Baracaldo el 14 de Septiembre de 1573, Señor de la Torre de Vagaza, Fiel Ejecutor en 1611, 1612 y 1615. Casó con Antonia de Arbeiza y Aguirrazu, bautizada en Barakaldo el 3 de Abril de 1582 (hija de Martín de Arbeiza y de María López de Aguirrazu, Señores de la casa de Aguirrazu). Fueron padres de

 

III. Juan de Zamudio y Arbeiza, bautizado en Baracaldo el 17 de Febrero de 1608, segundo Señor de la Torre de Vagaza, Fiel Ejecutor en 1640, quien casó en dos ocasiones: la primera en 1631 con Catalina de Arteaga Susunaga (hija de Antonio de Arteaga y de Catalina de Susunaga), y la segunda en 1649 con Sebastiana de Tellitu Urcullu, bautizada en Barakaldo el 6 de Mayo de 1617 (hija de Juan de Tellitu y de María de Urcullu). De este matrimonio nació

 

IV. Juan de Zamudio y Tellitu, bautizado en Baracaldo el 15 de Febrero de 1653, quien se enroló en la Marina Real, sirviendo a las órdenes de Mateo de la Haya en 1666, asistente a la expedición a cargo del Príncipe de Monte Santo a Tierra Firme en 1667, y a la de Francisco de Avaria en 1669, portador de varios socorros de armas y jesuitas de Cádiz a Buenos Aires, Caballero de la Orden de Santiago desde 1688, Gobernador del Tucumán en 1696, etc. Contrajo matrimonio en Buenos Aires con Inés de Salazar y Azoca, bautizada en Buenos Aires el 26 de Junio de 1659 (hija de Pedro de Salazar Muñatones, natural de San Julián de Muskiz, enBizkaia, Maestre de Campo, y de Luisa de Azoca Hurtado de Mendoza). Fueron padres de:

 

V. Juan Francisco de Zamudio y Salazar, natural y Alcalde de Buenos Aires, Maestre de Campo, quien casó en dos ocasiones: la primera con María Josefa de Pessoa y Calvo de Arroyo, y la segunda con Juana Gutiérrez de Paz y Rocha, con amplia sucesión en aquella ciudad.

 

 

========================================================= 

 

De Sevilla al Perú

 

I.- Martín de Zamudio y Urrecha, bautizado en la parroquia San Esteban de Sevilla el 5 de Febrero de 1570, donde fue Contador de la Catedral y testó el 10 de Noviembre de 1614 ante Juan Bautista de Contreras. Casó con Inés de Medina, bautizada en Sevilla el 2 de Agosto de 1586, naciendo de esta unión:

 

II.- Ordoño de Zamudio y Medina, bautizado en la parroquia San Bartolomé de Sevilla el 16 de Octubre de 1610, quien pasó al Perú en compañía del Virrey y Marqués de Mancera, siendo Contador de la Avería de la Mar del Sur y Regidor perpetuo y Alcalde ordinario de Lima (Perú). Contrajo matrimonio con María de las Infantas y Villegas, bautizada el 17 de Junio de 1637 en Lima, donde testó en 1685 ante Juan de Casas y Morales. María era hija del Almirante Andrés de las Infantas y Venegas (natural de Córdoba y bautizado  en su parroquia de Omnia Sanctorum en 1598, Caballero de Santiago, que testó en Madrid –donde murió- en 1647 ante Francisco Rodríguez) y de Ana de Villegas y Montoya (natural de Lima y bautizada allí en 1619; ambos casaron en Lima en 1633). De este matrimonio nacieron:

 

1.- Andrés Bernardo de Zamudio y de las Infantas, bautizado en Lima el 28 de Agosto de 1657 (nacido 8 días antes), quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1689. Obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de San Marcos y pasó a España, en donde residió sucesivamente en Sevilla y en Madrid.

 

2.- Antonio de Zamudio y de las Infantas, nacido en Lima el 16 de Junio de 1661, Marqués del Villar de Tajo, General del Mar del Sur, y Caballero de la Orden de Santiago desde 1689.

 

3.- Andrés Isidro de Zamudio y de las Infantas, nacido en Lima el 14 de Marzo de 1665, y Caballero de la Orden de Santiago desde 1689.

========================================================= 

 

 

EN ZAMUDIO (Bizkaia)

 

I.- Ordoño de Zamudio, Señor de la Torre de Zamudio, y Pascuala de Zugasti, Señora de la Casa de Zugasti, natural de Larrabetzu, fueron padres de:

 

II.- Juan de Zamudio y Zugasti, que en Leonor de Avendaño y Velasco fue padre de:

 

III.- Ordoño de Zamudio y Avendaño, natural de Zamudio, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1566, Corregidor de las Cuatro Villas, Comendador de la Puebla de Alcántara, que casó con Ana María Manrique, natural de Villain. Padres de:

 

1.- Leonor de Zamudio Manrique Avendaño, natural de Zamudio, Vizconde de Areste desde 1627.

 

2.- Diego de Zamudio Manrique y Avendaño, natural de Zamudio, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1606.

 

Fuentes:

Lope García de Salazar señala en sus "Bienandanzas e Fortunas"

Endika Mogrobejo, en su Diccionario Heráldico Hispanoamericano.

García Carraffa, en su obra de igual título.

Lohman, en Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias.

Varios en biblioteca y archivos.

 

 Antonio Castejón.

 maruri2004@euskalnet.net

 www.euskalnet.net/laviana

 

Preparado para Fernando A. Echeverria Herreria, de Genealhispana (24 julio 2007).

.

Arriba