Atrás

ZAMALLOA

UNO: Generalidades del apellido.

DOS: Los de Amorebieta que pasan a Galdakao, en Bizkaia, y enlazan con los Garabieta.

TRES: Los Zamalloa ascendientes de Fray Gerundio y Pelegrín Tirabeque

UNO: Generalidades del apellido.

Etimología probable:

-A/ Lugar del desfiladero, de sama, zama = desfiladero, encañada; y el sufijo local –oa, variante de –ola = sitio de.

-B/ Pastizal, de ama = pasto, y los sufijos locales –lo y –oa, con Z protésica.

-C/ Carrascal, de abal, amal = carrasca y el sufijo local –oa = sitio de.

Zamalloa tuvo casas solares en Gipuzkoa, en el lugar de Uribarri, del Ayuntamiento de Mondragón, citada por Esteban de Garibay y Zamalloa, descendiente de esta casa en 1430. Y en Bizkaia sus casas radicaron en la Cofradía de Dudea, de la anteiglesia de Amorebieta, y en Durango. Pasaron a México.

El célebre Cronista Esteban de Garibay y Zamalloa, descendiente de la casa Zamalloa de la villa de Mondragón (Gipuzkoa), dice sobre ella:

En escrituras antiguas anteriores al año 1430, hay clara memoria de Fernán Pérez de Zamalloa, vecino de esta villa (la de Mondragón), hijo de Pero Ibáñez de Zamalloa, señor de esta misma casa en los tiempos del Rey Don Juan el segundo y de su padre el Rey Don Enrique el tercero. Refieren algunos, por antigua tradición, que un progenitor suyo, en ciertas guerras entre franceses e ingleses, fue en ganar la villa de San Maló, pueblo marítimo de la Baxa Bretaña, entre Darnet y Pontorzón, frontera marítima de la provincia de Cornualla, en Inglaterra, en el Canal de Flandes, en que alcanzó mucho honor y opinión de hombre belicoso, y que acabada esta guerra y otras con sucesos victorioso, volviendo con gran estimación y prosperidad a su naturaleza, a Guipúzcoa, le comenzaron a llamar San Malo por sobrenombre honorífico militar, como el que viene rico de las Indias llaman comúnmente Indiano, y al que de Roma con mucho proventos eclesiásticos, romano, y que después, corrompiéndose el nombre, se llamaron sus descendientes Samallos, y después Zamalloas, como ahora, cuyas insignias corroboran esto”.

Casas Zamalloa en Amorebieta, en la cofradía o barrio de Dudea, según las fogueraciones del siglo XVIII:

Casa Zamalloa de suso. 1704: no se indica dueño. 1745 y 1796: propiedad de Antonio Zamalloa.

Casa Zamalloa de yuso. 1704: no se indica dueño. 1745: propiedad de Domingo Gregorio Beteluri. 1796: el dueño es José Joaquín Echezarreta.

Molino Zamalloa de suso. 1745: propiedad de Domingo Gregorio Beteluri.

Agustín Zamalloa era, en 1796, propietario de las casas Uriarte, Azcoitia (junto a Lorenzo Garamendi), Luguria (junto a Antonio Larrea) y Derandain de suso. Todas en el barrio Dudea de Amorebieta.

Hidalguía y casa solar de los Zamalloa de que hoy tratamos:

Archivo de la Casa de Juntas de Guernica. Expediente nº 1583, registro 131. Genealogía de Santiago y Pedro Zamalloa, naturales y residentes en Galdacano (a los que se citará en el apartado V nº 2). Sello Mayor: Bilbao, 14 Diciembre de 1792. Solares Zamalloa, en Amorebieta; y Urizar, en Ceberio”.

Se suceden numerosas páginas con los formalismos de rigor, pasando luego a la enumeración de testigos y a los testimonios de éstos. Como ejemplo valga lo que dice (sólo parte) uno de ellos:

(...) Información de la nobleza, limpieza de sangre e hidalguía y vizcainía... (...) Descienden de las Casas Solares ilustres de sus apellidos (Zamalloa y Urizar) de notoria nobleza que radican a saber la de Zamalloa en la noble anteiglesia de Zornoza; la de Urizar en esta anteiglesia de Galdacano, todas comprendidas en este ilustre solar de Vizcaia, en donde no se admite a vecindad a ninguna persona del estado llano, sino a los que son notorios nobles Hijos dalgo, como lo son y fueron todos los suso dichos, y en esta posesión quieta y pacífica buena fama y opinión han sido y son tenidos y reputados sin cosa en contrario, y como tales nobles Hijos dalgo notorios, cristianos viejos, limpios de sangre y libres de toda mala raza de judíos, moros y agotes delatados y penitenciados por la Santa Inquisición, y libres de toda otra mala y reprobada secta, habidos, tenidos y comunmente reputados por las referidas cualidades en posesión y propiedad, estos diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, ciento y más años, y de tanto tiempo a esta parte que memoria de hombres no haia encontrario sino esto mismo, y lo sabe el testigo por haberlo visto en estos cuarenta años y más de sus memoria y acordanza, y haberlo oido esto mismo a sus padres y maiores en edad...”

Se suceden luego, una a una, la transcripción de las partidas de bautismo y de matrimonio (“que compulsadas concuerdan con su respectivo original que se halla en...” etc.) de los ascendientes directos de Ramón arriba mencionados. Transcribimos seguidamente un acta de bautismo de cualquiera de ellos, por conocer el lenguaje de la época:

Al margen izquierdo: Partida de Baupmº de Juan de Zamalloa.En la Yglesia de Amorevietta a veinte y un dias del mes de sepre. del año de mil y seiscientos y settentta y seis, yo Dn Antonio de Leguinai-eche Cura y Beneficiado en la dicha Iglesia, Bauptize a Juan de Zamalloa hijo legmo. de Sebastián de Zamalloa y Marina de Arancetta su legma. mujer, sus Abuelos Paternos fueron Juan de Zamalloa y María de Lexarcegui. Los Maternos Martin Lopez de Arancetta y Maria Ana de Larrea. Los Padrinos Antº de Zamalloa y Maria de Zamalloa, y en fe de ello firmé = Dn. Antº de Leguinaeche.”

=====================================================

DOS: Los de Amorebieta que pasan a Galdakao, en Bizkaia, y enlazan con los Garabieta.

I.- Juan de Mindecanuncibay, nacido en Amorebieta (Bizkaia) en el último tercio del siglo XVI, al contraer matrimonio con Francisca Gorobilleta Zamalloa, casó con la Casa de Zamalloa (sita en Amorebieta, Cofradía Dudea), adoptando éste como su primer apellido. Fueron padres de:

II.- Juan de Zamalloa Gorobilleta, natural de Amorebieta, casó con María de Lexarcegui Lexarcegui, nacida en Ibarruri (Bizkaia) al igual que sus padres Juan y Francisca. Fueron padres de:

1. Mari Cruz Zamalloa Lexarcegui, nacida en 1644 en Amorebieta.

2. Sebastián Zamalloa Lexarcegui, que sigue (III).

III. Sebastián de Zamalloa y Lexarcegui, nacido en Amorebieta en 1650, casó con Marina de Aranceta y Larrea, hija de Martín López de Aranceta (de Elgeta, en Gipuzkoa) y de María Ana de Larrea (de Amorebieta, al igual que su hija). Fueron padres de:

1. Juan Zamalloa Aranceta, que sigue (IV).

2. María Cruz Zamalloa Aranceta, nacida en Amorebieta en 1680.

3. Agustina Zamalloa Aranceta, nacida en Amorebieta en 1683.

4. Sebastián Zamalloa Aranceta, nacida en Amorebieta en 1686.

5. Ana María Zamalloa Aranceta, nacida en Amorebieta en 1691.

IV.- Juan de Zamalloa y Aranceta, bautizado en Amorebieta el 21 de Septiembre de 1676, contrajo matrimonio en Galdacano (Bizkaia), el 6 de Octubre de 1704, con Magdalena de Aperribay y Recalde. Magdalena había sido bautizada en San Esteban de Etxebarri (Bizkaia) el 18 de Abril de 1679, siendo hija de Sebastián de Aperríbay Urizar (hijo a su vez de Martín y María; de Galdacano) y de Margarita de Recalde Zuazu (hija de Juan y María Saenz; de Galdacano). Fueron padres de:

1. Santiago Zamalloa Aperribay, nacido en Galdacano en el año 1705.

2. Sebastián Zamalloa Aperribay, que sigue (V).

3. María Zamalloa Aperribay, nacida en Galdacano en el año 1707.

4. Cristóbal Zamalloa Aperribay, nacido en Durango, parroquia de la Villa.

V.- Sebastián de Zamalloa y Aperribay, bautizado en Galdacano el 19 de Julio de 1710, casó en San Esteban de Etxebarri, el 8 de Junio de 1734, con Marina de Urizar y Artunduaga, bautizada en Etxebarri el 29 de Octubre de 1708, e hija de Martín y Magdalena. Fueron padres de:

1. Sebastián de Zamalloa Urizar, que sigue (VI).

2. Joaquín de Zamalloa y Urizar, bautizado en Galdacano el 28 de Octubre de 1744, quien contrajo matrimonio en Galdácano en 1777 con Juana de Hernani y Echevarria, bautizada en Galdacano el 17 de Julio de 1749 (hija de Pedro de Hernani, natural de Zaratamo, y de Rosa de Echevarria, natural de Galdacano). Fueron padres de:

2.1.- Santiago de Zamalloa y Hernani, bautizado en Galdacano el 11 de Abril de 1778.

2.2.- Pedro Sebastián de Zamalloa y Hernani, bautizado en Galdacano el 1 de Febrero de 1781.

Santiago y Pedro Zamalloa Hernani obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao, en 14-XII-1792. Tal prueba afectaba a todos sus ascendientes por línea paterna y materna, y por tanto a los Zamalloa que hasta aquí hemos citado.

VI.- Sebastián de Zamalloa y Urizar, nacido en Galdacano el 2 de abril de 1735, casó con María Rosa Borda Emendarte. María Rosa había nacido en Galdacano el 17 de abril de 1738, siendo hija de José Borda Aldape (de Galdacano, hijo a su vez de José, de Galdacano, y de Ana, de Alduayen, en Gipuzkoa) y de Dominga Emendarte Solaeche (de Galdacano e hija de Antonio y Jacinta, ambos de Ceberio). Fueron padres de:

1. María Antonia Zamalloa Borda, nacida en Galdacano en 1762.

2. María Ramos Zamalloa Borda, nacida en Galdacano en 1764.

3. Francisco Antonio Zamalloa Borda, que sigue (VII).

4. María Antonia y

5. Mª Magdalena (gemelas) Zamalloa Borda, nacidas en Galdacano en 1772.

6. José María Zamalloa Borda, nacido en Galdacano en 1776.

7. María Rosa Zamalloa Borda, nacida en Galdacano en 1779.

VII. Francisco Antonio Zamalloa Borda, nacido en Galdacano el 27 de febrero de 1767, casó con María Luisa Rique de Elorriaga y Bustinza, nacida en Galdacano en 1761 e hija de Pedro y Josefa Bustinza Lecue. Fueron padres de:

1. Mª Fca. Ramona Zamalloa Rique de Elorriaga, nacida en Galdacano en 1792.

2. Rosa Casimira Zamalloa Rique de Elorriaga, nacida en Galdacano en 1794.

3. Francisco Antonio de Zamalloa y Rique de Elorriaga, nacido en Galdacano el 13 de enero de 1796, casó con María Antonia Zamalloa Eguileor (Galdacano, 17-I-1803), hija de Martín y María. Magdalena y Francisco Antonio tenían como antepasados comunes, vía Zamalloa, a los arriba citados Juan de Zamalloa y Aranceta y su esposa Magdalena de Aperribay y Recalde. Fueron padres de, entre otros:

3.1.- Francisco Antonio de Zamalloa y Zamalloa, nacido en Galdacano el día 10 de octubre de 1828, casó con Juana Díaz Burgos, natural de Alzola (Gipuzkoa). Fueron padres de:

3.1.1.- Prudencio Zamalloa Díaz, nacido en Bilbao (calle Sendeja; Parroquia San Nicolás) el día 27 de abril de 1857, casó con Narcisa Rafaela Zaldua Díaz (Bilbao, San Nicolás, 29-X-1862), hija de Matías Zaldua Altube (Eskoriatza, Gipuzkoa) y Simona Díaz Vargas (Alzola, Gipuzkoa). Fueron padres de:

3.1.1.1.- Ceferino Zamalloa Zaldua, nacido en Bilbao (calle Hernani, Parroquia San Vicente) el día 26 de julio de 1901. Caferino casó en fecha 8-IX-1931, en la Quinta Parroquia bilbaina, con María del Carmen Gulias Miñaur (13-III-1902, Cofiño, Forcarei, Pontevedra), hija de Manuel Gulias Rozados y Juana Miñaur Otaola. Fueron padres de:

3.1.1.1.1.- José María Trinidad de Zammaloa y Gulias, nacido en Bilbao, que casó con Doña María Angeles Ortega Carnicero. Ambos son padres de:

XIII. Ramón Zamalloa Ortega, bilbaíno y amigo..

4.- Juan José Zamalloa Rique, que sigue la línea.

VIII.- Juan José de Zamalloa Rique, nacido en 1803 en Galdacano, se casó con María Jesús de Ugarte Eguileor. Padres de, ente otros:

IX.- Felipe de Zamalloa Ugarte, nacido en 1845 en Galdakao, que se casó con Carmen de Maguregui Gandarias. Padres de, entre otros:

1.- León de Zamalloa Maguregui (Galdakao, n. 1881). En el año 1920 vivía León en Galdakao junto a su esposa Ysabel de Apraiz Barayasarra (Larrabetzu, n. 1889; hija de Tomás Apraiz Estarta y de Sabina Barayasarra Abio) y sus hijos:

1.1.- Juliana Zamalloa Apraiz (Galdakao, nacida en 1911).

1.2.- Isabel Zamalloa Apraiz (Galdakao, nacida en 1920).

Con ellos vivía Ángel Olea Apraiz, nacido en Galdakao en el año 1914.

2.- Estéfana de Zamalloa Maguregui (Galdakao, n. 2-VIII-1889). Casó con Lino de Bengoechea Ugarte, nacido en Galdakao y bautizado allí el 23-IX-1890 (ver sus ascendientes en Bengoechea, en su 9ª genealogía: “Originarios de Galdakao, pasan a Zaratamo cerca de 1800, para regresar a Galdakao hacia 1900). En el año 1920 vivían Lino y Estéfana en Galdakao, junto a Esteban, hermano de Estéfana, y sus hijas Carmen, Dolores y Concepción. Fueron en total seis los vástagos (no van en orden de nacimiento):

2.1.- Carmen Bengoechea Zamalloa (nacida en Galdakao). Casó con Claudio Zarate. Padres de:

2.1.1.- José Luis Zarate Bengoechea.

2.2.- Dolores -gemela de Concepción- Bengoechea Zamalloa (nacida en Galdakao). Monja.

2.3.- Concepción -gemela de Dolores- Bengoechea Zamalloa (nacida en Galdakao). Se casó con José Iraragorri Ealo (ver Iraragorri). Padres de:

2.3.1.- María José Iraragorri Bengoechea.

2.3.2.- Joseba Iraragorri Bengoechea.

2.4.- Pascual Bengoechea Zamalloa (nacido en Galdakao).

2.5.- José Luis Bengoechea Zamalloa (nacido en Galdakao).

2.6.- Lino Bengoechea Zamalloa (nacido en Galdakao).

3.- Carmen de Zamalloa Maguregui, que sigue la línea.

X.- Carmen de Zamalloa Maguregui, nacida en Galdakao en el año 1884, que se casó con Pedro de Larrinaga Maguregui (ver sus ascendientes en Larrinaga), nacido en Dima en 1881 (hijo de Saturnino Larrinaga Ybarreche y de Águeda Mauregui Jauregui, casados en 1880 en Galdakao). Padres de, entre otros:

XI.- María Jesús Larrinaga Zamalloa, nacida en 1918 en Galdakao, que se casó con José Garabieta Olabarrieta, nacido en Lezama en 1911. De la ascendencia de José se trata en su apellido Garabieta. Allí se menciona a María Jesús y José en el apartado XI.

 

======================================================================

TRES: Los Zamalloa ascendientes de Fray Gerundio y Pelegrín Tirabeque

I.- (Pero) Lope de 1-Zamalloa y Laspita y 2- Ygarza, nacido en la segunda mitad del siglo XVI,  contrajo matrimonio con Úrsola de Gumuzio en la anteiglesia bizkaína Santa María de Amorebieta, el día 6 de diciembre de 1615, y ambos fueron padres de Clara, nacida en 1619, de Marina, nacida en 1627 y de:

II.- Pedro Lopez de Zamalloa Gumucio, que casó el 2 de julio de 1648, en Amorebieta, con Maria Pérez de Bediaga Dudagoitia, con la que tuvo ocho hijos, nacidos en Amorebieta de 1650 a 1673. Uno de estos fue:

III.- Juan de Zamalloa Bediaga, bautizado el primero de octubre de 1652 en Amorebieta, esposo de Antonia de Galarza Garay y padres ambos de:

IV.- Juan Martín de Zamalloa Galarza, bautizado el 10 de noviembre de 1682 en Amorebieta, en cuya parroquial de Santa María casó, año 1709, con Francisca de Rotaeta Cacotegui, siendo padres de:

V.- Andrés de Zamalloa Rotaeta, bautizado el 30 de noviembre de 1709 en Amorebieta. Este Andrés dejó el Amorebieta de sus ascendientes y pasó a vivir en la villa de Bilbao, en cuya parroquia de los Santos Juanes se casó, en 18 de agosto de 1737, con Teresas de Anchoca Altamira, en la que tuvo a:

VI.- Agustín María de Zamalloa Anchoca, nacido en Bilbao y bautizado el 6 de noviembre de 1743 en su parroquia de los Santos Juanes, en la que se casó en 1770 con Josefa Ramona de Madariaga Mascarua (Amorebieta, P. Santa María, b. 26-II-1747; hija de Antonio de Madariaga Alzaibar y de María Cruz de Mascarua Jauregui). Hijos de Agustín y Josefa:

1.- Carlos José de Zamalloa Madariaga (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 4-XI-1770).

2.- María Francisca de Zamalloa Madariaga, de la que se trata en el apartado que sigue.

3.- Luisa Joaquina de Zamalloa Madariaga (Bilbao, P. Santos Juanes, b.  1775).

VII.- María Francisca Zamalloa Madariaga nació en Bilbao el 27 de noviembre de 1772 y fue bautizada el día siguiente en su parroquia de los Santos Juanes. Fallecería en Mansilla en 2-X-1831. Había casado en el año 1793, 2 de septiembre, en la anteiglesia bizkaína Santa María de Amorebieta,  con Manuel de la Fuente y la Fuente, natural de Olea de Boedo (Palencia).

Los datos que seguirán están extractados de esta entrada de internet:

http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/vinculacion-modesto-lafuente-familia-mayorga-campos/vinculacion-modesto-lafuente-familia-mayorga-campos.pdf

Este Manuel de la Fuente estudió en la Universidad de Valladolid, en su Facultad de Artes, y, tras acabar cuatro cursos en ésta, inició otros cuatro en su Facultad de Medicina, estudiando también Física Experimental.

Tras su matrimonio se instalaron Manuel La Fuente y María Francisca Zamalloa  en Valladolid, donde nacerá su hija primogénita, Beatriz Bernarda, el día 23 de julio de 1794. Entre este año y 1797 pasaron estos esposos a residir en Rabanal de los Caballeros, donde nacieron algunos de sus hijos, como pronto veremos. En 1808 se traslada la familia a Cervera de Pisuerga, lugar en que verán luz hijos más. He aquí la relación de todos los hijos de Manuel y María Francisca:

1.- Beatriz Bernarda de Lafuente Zamalloa (Valladolid, n. 23-VII-1794; + Valladolid 14-III-1869).

2.- Cándida María de Lafuente Zamalloa (Rabanal, n.  13-IV-1797).

3.- Manuel María de Lafuente Zamalloa (Rabanal, n. 30-XII-1799; + en Valladolid 22-X-1877).

4.- Regina de Lafuente Zamalloa (Rabanal, n. 9-III-1802).

5.- Rosa María de Lafuente Zamalloa (Rabanal, n. 26-II-1804).

6.- Modesto Antonio de Lafuente Zamalloa (Rabanal, 1-V-1806; + Madrid 25-X-1866), del que trataremos en (VIII).

7.- Perpetua Juliana de Lafuente Zamalloa (Cervera, n. 16-II-1809).

8.- Eduvigis Feliciana de Lafuente Zamalloa (Cervera, n. 4-VI-1811; + Mayorga 15-VI-1890).

9.- Irene Rita de Lafuente Zamalloa (Cervera, n. 18-V-1819).

VIII.- Modesto Antonio de Lafuente Zamalloa nació en Rabanal de los Caballeros, aldea cercana a Palencia, el uno de mayo de 1806 (fallecería en Madrid en 25 de octubre de 1866), siendo bautizado el día 10 de mayo de 1806, en la iglesia de San Martín de Rabanal de los Caballeros. Casó con Mª Concepción de Mellado Salvador.

Con Modesto Antonio, estamos ante un periodista, historiador y escritor satírico español, que usó los pseudónimos de Fray Gerundio y Pelegrín Tirabeque. Sobre este fantástico personaje puede encontra el interesado toda clase de información en La Red.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana



 

 

 

Arriba