Atrás

  ZAMACOLA

 

Etimología: Ola = ferrería; zamac = cuello o garganta: ferrería de una estrechura o garganta entre montes. 

 

Los Zamacola son originarios del barrio de igual nombre perteneciente a la anteiglesia de Dima (Bizkaia). Varias casas de tal barrio pertenecieron desde tiempo inmemorial a la familia Zamacola a que vamos a referirnos, hasta que Santiago de Ingunza y Zamacola las vendió a raíz de la primera guerra carlista a un Zubizarreta. En tal barrio Zamacola había –y no sé si sigue habiendo- una casería llamada de igual nombre, que era la casa solar de los Zamacola, y allí nacieron estas personas a que vamos a referirnos.

 

En su “Historia General de Vizcaya y Epítome de las Encartaciones”, dice Juan Ramón Iturriza al hablar de las casas armeras de Dima: “En la de Samacola se halló su fundación escrita en una piedra que decía así: Hera de 1142 fue et fundo Hernan Cortes natural de la faga de Hebro una choza para su estar, fecha Allende de una Coba; et comia de las frutas de los arboles del bosco fecha que se llama Indus, nunca vivido et posó; sus filios ficieron una Casa et Ortas et cabaron et facian fierro Hera de 1280, et ficieron otras cosas”. ¿Es éste el primer ascendiente conocido de los Zamacola?

 

I.- Domingo de Izaga Bernaola, natural de Dima (Bizkaia), casó con Antonia de Gojenola Zamacola, hija de María de Zamacola. Al no tener esta María de Zamacola hijos varones, pasó su casa solar de Zamacola a su hija Antonia, y de ésta a su esposo Domingo (que casó a la casería de...), lo cual obligaba a éste y a sus descendientes a llevar como primero el apellido Zamacola. Por otro lado, el apellido Izaga se abreviaba en ocasiones a Iza, en forma que tan pronto lo vemos escrito en una como en otra forma: Iza o Izaga.

 

Domingo de Izaga Bernaola y Antonia de Gojenola Zamacola fueron padres de

 

II.- Santiago de Izaga-Zamacola y Gojenola (que toma el Zamacola como primer apellido, desapareciendo el Iza o Izaga), natural de Dima, casó con María Ocerin Jáuregui y Beingoechea, de igual naturaleza (hija de Juan de Ocerin Iraurgui y Ana de Beingoechea). Fueron padres de

 

1.- María Bautista de Zamacola y Gojenola, que sigue la línea en III.

 

2.- Juan Domingo de Izaga Zamacola y Ocerin (Dima, 1-III-1746). Sacerdote. Pasó al Perú. Afamado historiador de Arequipa.

Cuando se hizo la primera exhumación de los restos de este Juan Domingo Zamácola, se encontró en su tumba una botella, y dentro de ella un papel con esta noticia biográfica que resume muy bien la vida y obra de este cura, Individuo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País:

«Este es el doctor don Juan Domingo de Zamácola, natural del Señorío de Vizcaya, Cura Benemérito y ejemplar de este San­tuario de Cayma, que lo fue cuarenta y tres años. Fue familiar del Ilustrísimo señor Abad y de la confianza de los demás SS. Obispos que han subsedido hasta el presente que lo es el Exmo. e lltmo. señor Doctor José Sebastián de Goyeneche. Fue examinador Sinodal de varios Obispos y escritor de la vida de todos los señores Obispos de esta Santa Iglesia Catedral, Socio honorario de la Academia Bascongada y agraciado con las Cruces de Carlos III y de la Flor de Lis de Francia, de las que no quiso hacer uso por su humildad. Reedificó esta iglesia y sus torres, y le agregó las dos naves colaterales. Formó el Campo Santo e hizo el Galpón de la Sacristía y la mayor parte de la casa parroquial. Compuso la plaza y arregló el pueblo ha­ciendo calles nuevas. Paramentó cumplidamente la Iglesia y Sacristía. Formó el archivo y dejó un prolijo inventario de todo. A su influjo se hizo la división territorial de la Catedral y todos sus suburbios. Hizo la Iglesia del pueblo de Socabaya y la Casa Parroquial, escribiendo la historia de su fundación así como la de este Pueblo, de la Ciudad y otras obras curiosas que dejó entre sus papeles. Fue general su caridad para con todos y así es que hallaban en su casa todo auxilio. En fin, fue el Padre general de su pueblo que inconsolablemente llora su muerte acaecida el 25 de Mayo de 1823 a las 7 y media de la mañana. Requiescat in pace».

 

3.- María Josefa de Izaga Zamacola y Ocerin (Dima, 1749). Casó con Manuel de Alvinarrate, natural de Delica, en el valle de Orduña, y vecino de la villa de Brihuega, en Castilla..

 

4.- Ramona de de Izaga Zamacola y Ocerin (Dima, 1751). Vivió en Madrid. Soltera.

 

5.- Santiago de Izaga Zamacola y Ocerin (Dima, 1752). Sacerdote. Párroco de San Pedro de Dima.

 

6.- María Antonia de Izaga Zamacola y Ocerin (Dima, 1754). Murió de niña.

 

7.- Francisco Antonio de Izaga Zamacola y Ocerin (Dima, 1756). Casó con Francisca de Amandarso. Con descendencia. Escribano real. Apoderado en Juntas de Gernika desde 1786.

 

8.- Juan Antonio de Izaga Zamacola y Ocerin (Dima, 26-III-1758). Casó con María Ana Villar Paño. Con descendencia. Escribano real. Fue buen musicólogo; guitarrista, coleccionista de cantares populares con el pseudónimo de Don Preciso. Desterrado por afrancesado, publicó en Francia en 1818 “Historia de las naciones vascas” y “Perfecciones analíticas de la lengua vasca”. Falleció hacia 1819. Padre, entre otros, de

8.1. Antonio de Zamacola y Villar. Em 1822 publicó en Bilbao la obra de su padre.

 

9.- Simón Bernardo de Izaga Zamacola y Ocerin, nacido en el caserío Zamacola de Dima el día 20-VIII-1759, recibiendo bautizo en el mismo día en la parroquia San Pedro de Dima. Simón firmó siempre anteponiendo un I a su apellido Zamacola: Simón I. Zamacola.

Casó en Manurga (Araba) el 4-XII-1785 con María Díaz de Basurto y Ortiz de Zarate, natural del citado Manurga, hija de Pedro Díaz de Basurto y de Francisca Ortiz de Zarate. No tuvieron hijos. Simón murió en su casa de Dima el día 23-III-1809, tras años de enfermedad que le había privado de la razón.

Simón contruyó un edificio en la anteiglesia de Dima, en el que con el tiempo fijó su residencia. Esta casa, conocida como Palacio de San Valentín (aunque llamada en unos documentos casa de Silbario y en otros casa de la Cruz de Cilbario), perteneció posteriormente a María de la Revilla e Ingunza, que la heredó de su abuelo Santiago María de Ingunza Zamacola, sobrino de Simón Gregorio y alcalde que fue de la villa de Bilbao.

Escribano real; Regidor del Señorío; apoderado de diversos pueblos en las JJGG de Gernika; Capitán de la gente de Arratia en la guerra contra la Convención Francesa; Inspector General de Tercios... y otros cargos. En las Juntas Generales de 1801 consiguió que triunfara el proyecto de establecer en Bilbao “otro puerto en cualquiera de los pueblos de la margen de la ría de Bilbao hasta la barra”. Este acuerdo fue refrendado por el Príncipe de la Paz, y llevó su nombre. En 1804 dio cuenta en Juntas de sus gestiones... y éstas ocasionaron una gran tragedia, conocida como la zamacolada. Se creyó que a cambio del Puerto había ofrecido al monarca la implantación del servicio militar en el Señorío, reaccionando el pueblo entero contra tal contrafuero en tal forma que tuvo que intervenir el ejército español para sofocar al rebelión.

 

10.- Francisca Antonia de Izaga Zamacola y Ocerin (Dima, 1767). Casó con Julián de Argaiz.

 

III.- María Bautista de Zamacola y Gojenola (Dima, 1743). Casó con Miguel Ingunza y Rementeria. Fueron padres, entre otros, de:

 

1.- José de Ingunza  Zamacola, que en 1788 vivía en Arequipa, Perú, siendo miembro benemérito de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

 

2.- Francisco Esteban de Ingunza  Zamacola, que dio origen en el Perú a una generación de cierto relieve cultural. Había pasado de Dima al Perú con la tropa del virrey Abascal. Casó en Huanuco con María Teresa Basualdo. De este enlace nacieron quince hijos. Dos de ellos fueron

2.1.- Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo, nacido en Huanuco el 1-I-1808. Jurista. Autor de “Viajes por Oriente” (París, 1852). Murió el 19-III-1886.

2.2.- Juan de Dios de Ingunza y Basualdo (1823-1871). Pintor peruano afamado.

 

3.- Santiago María de Ingunza Zamacola, que sigue la línea en IV.

 

IV.- Santiago María de Ingunza Zamacola, sobrino de Simón Gregorio y alcalde que fue de la villa de Bilbao. En la partida de bautismo de Santiago María de Ingunza Zamacola, se le llama a él Ingunza Zamacola; a su madre y a su abuelo materno Izaga Zamacola, y a su padrino de bautismo, hermano de su madre, Santiago de Zamacola. El uso indistinto de Izaga o Iza hace suponer que el segundo sea una abreviatura del primero. Con el apellido Iraurgui ocurrió lo mismo que hemos comentado respecto al Zamacola, y lo mismo con Rementería, que parece ser el apellido de la madre de Miguel Ingunza, padre de Santiago, cuando en el caso más próximo es el apellido de su abuela materna.

 

Santiago María casó con Juana Bautista de Libarona Artaza. Padres de:

 

V.- María Eulalia Nemesia de Yngunza Libarona, nacida en 1822 en Bilbao y bautizada en su parroquia de los Santos Juanes, casó con Gregorio María de la Revilla Olavarria. Padres de:

 

VI.- María Anunciación de la Revilla Yngunza, bautizada en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao en 1847, casó con Fernando Luis Amelio Domingo de Ybarra y Arambarri. De Fernando, de su ascendencia y descendencia se trata en el apellido Ibarra_2, los de Getxo (en “II.- Ascendientes de la Beata Rafaela de Ibarra Arambarri”, se menciona a Fernando en su apartado X).

 ===================

 

Otros Zamacola

 

originarios del barrio de igual nombre de la anteiglesia de Dima fueron

 

I.- Iñigo de Zamacola, que casó con Maria de Ubidea. Padres de

 

II.- José de Zamacola Ubidea, nacido el 25-IV-1568 en Mañaria, casó en Durango el 3-XII-1607 con Teresa Pérez de Larrinaga, natural de Oñati (Gipuzkoa). Estos fueron abuelos maternos de

 

IV.- Juan de Elorriaga y Zamacola, bautizado en Durango el 22-VI-1645, que fue Caballero de la O.  de Alcántara en 1693.

 

Fuentes:

“Juan Domingo de Zamacola y Jáuregui y su obra en el Perú (siglo XVIII)”, de Antonio Unzueta.

“Datos relativos a Simón Bernardo de Zamacola y la zamacolada”, de Javier de Ybarra y Bergé.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba