Atrás

ZALBIDEA    con nota final sobre los CARCELLER que vivieron en Getxo en el siglo XX.

UNO: Los de Urduliz que en el siglo XX pasan a Barrika y Gorliz, con nota sobre los CANDINA cántabros.

DOS: DE Aaraba a Getxo, donde viven en el siglo XX, enlazando con los Carceller.

TRES: De Barrika a Berango, luego a Sopela y, ya en el siglo XX, a Getxo.

CUATRO: De Sopela a Getxo, siglo XX

CINCO: De Laukiz a Getxo, siglo XX.

Seis: Nota sobre los Carceller valencianos que enlazaron en Getxo con los Zalbidea.

UNO: Los de Urduliz que en el siglo XX pasan a Barrika y Gorliz, 

con noticias (que puedo ampliar) de cómo llegaron a Bizkaia los CANDINA, desde Cantabria.

Los primeros peldaños de esta genealogía están tomados del expediente de hidalguía que se mencionará en el texto que sigue.

En la demostración de hidalguía a que pronto nos referiremos, trata de demostrar el pretendiente -y lo consigue, a juicio de la autoridad competente del Señorío de Bizkaia- lo que sigue, y que aquí exponemos porque nos da información sobre la forma de pensar y vivir de nuestros antepasados en siglos recientes:

El pretendiente...”Es por sí, sus padres, abuelos paternos y maternos y demás ascendientes de una y otra línea cristiano viejo, limpio y de limpia sangre y generación, sin mezcla, nota ni raza de moros, judíos, herejes, negros, mulatos, recién conversos ni penitenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición, de otra secta infecta ni reprobada, y a más noble hijodalgo notorio de sangre por línea paterna, y vizcaíno originario por la materna, como descendiente de las muy nobles y antiguas familias de Candina y Campillo, conocidas por de notorios nobles hijosdalgo de sangre en dicho Valle de Liendo, y proveniente de las ilustres Casas Solares Ynfanzonas de Zalvidea y Hormaeche, sitas en el Ynfanzonado y Tierra Llana de este nobilísimo Señorío, y como a tales se les ha tenido y tiene en los lugares donde han vivido y tenido vecindad, admitiéndolos a los Ayuntamientos, sorteándolos y eligiéndolos para los empleos públicos y oficios honoríficos que ha habido que dar por dicho Estado Noble en el expresado Valle de Liendo y en la referida Anteiglesia de Urduliz; los que no se dan, confieren ni reparten a los que no son tales nobles hijosdalgo notorios de sangre o vizcaínos originarios, y en esta posición se halla el articulante y lo estuvieron sus padres, abuelos y demás progenitores de una y otra línea, de diez, veinte, treinta, cuarenta cincuenta ciento y más años y de tanto tiempo a esta parte que memoria de hombre no hay en contrario, habiéndoseles guardado por lo mismo todos los honores, franquezas, libertades exenciones, prerrogativas e inmunidades que como a tales nobles hijosdalgo notorios de sangre y vizcaínos originarios les corresponden”... etcétera

I.- Joan Çalbide Cugasti y su esposa Marina Çalbide Çalbide fueron padres de:

II.- Martín Çalbide Çalbide, bautizado en Sopelana el 26-XII-1619, que se casó con Catalina Landaeta Landaeta. Padres de:

III.- Domingo Zalbidea Landaeta (sus hermanos Pedro y Francisca nacieron en Urduliz en 1650 y 1653 respectivamente) se casó en Urduliz, el 14-V-1670, con María Manene Manene (hija de Pedro Manene y María Pérez Manene). Padres de:

IV.- José Zalbidea Manene, nacido en Urduliz en 13-X-1683, apadrinado en la pila por Juan Amechazurra y Mª Pérez Ansoleaga, que se casó con María Joanes Hormaechea Landaluze y Menchaca, bautizada en Gatika el 17-XII-1687 (hija de Juan Bautista Hormaechea, de Gatika, y Mari Sáenz de Landaluce, de Derio; nieta paterna de Bautista Hormaechea y Mª Juanes Maurica; nieta materna de San Juan de Lanzaluce Menchaca y Mari Ochoa de Elorzaburu).

El primer hijo de José y María Joanes nació en Gatika, y el resto en Urduliz. Fueron:

1.- Domingo Zalbidea Hormaechea, que sigue la línea.

2.- Vicente Zalbidea Hormaechea (Urduliz, n. 1723).

3.- MaríaZalbidea Hormaechea (Urduliz, n. 1726).

4.- Ana María Zalbidea Hormaechea (Urduliz, n. 11 y b. 12-IV-1731). Ana María se casó con Manuel Vicente Candina Campillo, bautizado el 4-VII-1728 en la parroquia Santa María del cántabro Valle de Liendo.

Manuel Vicente era hijo de Andrés Candina Campillo (Santa María de Liendo, b. 15-XII-1698) y María Campillo; nieto paterno de Cristóbal López de Candina Landeta (Santa María de Liendo, b. 20-XI-1672; hijo a su vez de Pedro Candina u Úrsola Landeta) y de Magdalena Campillo; nieto materno de Diego Campillo y Gracia Gutiérrez.

Ana María y Manuel Vicente fueron padres de:

4.1.- Dionisio Candina Zalbidea (Urduliz, b. 9-X-1753). A fin de gozar de plenos derechos, por no ser bizkaíno su padre, Dionisio hizo información genealógica, de hidalguía y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia 159/1784. En esta información se da noticia de los solares de Candina y Campillo en el valle de Liendo de Cantabria; Zalbidea en Urdúliz, y Hormaechea en Derio.

V.- Domingo Zalbidea Hormaechea, bautizado el 22-IV-1729 en Gatika, se casó con Juliana Ybarra Bidaurrazaga, nacida en Urduliz en 1727 (hija de Francisco Ybarra Landeta y de María Bidaurrazaga Olagorta). Padres de:

VI.- Ramón Zalbidea Ybarra, nacido en 1759 en Urduliz, donde se casó en 1780 con Manuela Dobaran Ybargarai. Padres de, entre otros:

1.- José Zalbidea Dobaran, que sigue esta línea.

2.- Juan José Zalbidea Dobaran, que se casó el 10-XII-1814 en Urduliz con Ana María Ugarte Urrutia. Padres de:

2.1.- Juan AntonioZalbidea Ugarte (Urduliz, n. 1815).

2.2.- Ignacio Zalbidea Ugarte (Urduliz, n. 1817). Casó con Josefa Ramona Ybarra Mota. Padres de:

2.2.1.- José Antonio Zalbidea Ybarra (Urduliz, n. 1844).

2.3.- José Antonio Zalbidea Ugarte, nacido en Urduliz en 1820, que se casó con Josefa Agustina Ybarra Mota. Padres de:

2.3.1.- José Ramón Zalbidea Ybarra, nacido en Urduliz en 1847, que se casó con Ysabel Eusebia Beitia Arriaga, nacida en 1856 en Lemoiz (hija de Simón Beitia Zabala y de Eusebia Arriaga Andraca). Padres de:

2.3.1.1.- Restituto Juan José Zalbidea Beitia (Sopelana, n. 1895).

2.3.1.2.- Pascual Zalbidea Beitia (Sopelana, n. 1891).

2.3.1.3.- Restituto Zalbidea Beitia (Sopelana, n. 1899).

2.3.2.- Agapito Zalbidea Ybarra (Urduliz, n. 1856).

2.3.3.- José Antonio (otro) Zalbidea Ybarra (Urduliz, n. 1862).

2.4.- Juan FranciscoZalbidea Ugarte (Urduliz, n. 1824).

2.5.- Antonio Zalbidea Ugarte (Urduliz, n. 19-X-1826).

3.- José Antonio Zalbidea Dobaran (Urduliz, n. 1790).

4.- Ygnacio Zalbidea Dobaran (Urduliz, n. 1797). Casó con Francisca Aresti Rola. Padres de:

4.1.- Esteban Zalbidea Aresti (Barrika, n. 1820).

4.2.- Ygnacio Domingo 1823).

4.3.- Matías Fernando Zalbidea Aresti (Barrika, n. 1826).

VII.- José Zalbidea Dobaran, bautizado el 13-7-1787 en Urduliz, se casó con Ana María Ugarte Urrutia. Padres de:

VIII.- Juan Antonio Zalbidea Ugarte, nacido el 25-XI-1815 en Urduliz, que se casó en Barrika, año 1861, con Juliana Manene Goiri, nacida en 1827 en Sopelana (hija de Juan Antonio Manene Zubiaga y de María Goiri Vidaurrazaga). Padres de:

1.- Juan Felipe Zalbidea Manene (Barrika, n. 1862).

2.- Juan Bautista Zalbidea Manene (Barrika, n. 1866).

3.- Juan José Zalbidea Manene, que sigue la línea.

IX.- Juan José Zalbidea Manene, bautizado el 26-III-1870 en Barrika, donde se casó el 8-X-1896 con Ynés Guillerma Ubillos Bilbao, nacida en igual lugar en 1880 (hija de Juan Bautista Ubillos Barturen, nacido en Barrika en 1855, y de Josefa Bilbao Ondiz, nacida en Urduliz en 1841; nieta paterna de Miguel Ubillos Aguirre y de María Carmen Barturen Larrauri; nieta materna de Antonio Bilbao y de Francisca Ondiz Achondo).

Juan José e Ynés Guillerma fueron padres de, entre otros:

1.- Juan Antonio Zalbidea Ubillos, que sigue la línea.

2.- Juan Bautista Pascual Zalbidea Ubillos (Barrika, n. 1899).

X.- Juan Antonio (Nicolás Juan Antonio, en la pila) Zalbidea Ubillos, bautizado el 10-IX-1997 en Barrika, se casó con María Zabala Altonaga, nacida en Gorliz el día 20-IX-1902.

En el año 1940 vivían ambos esposos en el nº 55 del barrio Elexalde de Gorliz, con sus hijos Antonio y María Begoña; con el abuelo paterno de la esposa: José María Altonaga Ansoleaga, viudo; con la madre de la esposa: Antonia Altonaga Zabala, viuda; con una hermana de ésta, llamada Adela, viuda; y con los primos de la esposa: Jacinto Mirazo Altunaga, nacido en Gorliz en 1909, y Josefa Antonia Sánchez Bilbao, nacida en Gorliz en 1910.

María Zabala Altonaga, esposa de Juan Antonio Zalbidea, era hija de Jose Bisco de Zabala Zaizar (Gorliz, n. 18-I-1864) y de Antonia Margarita Altonaga Zabala (Gorliz, n. 11-VI-1884), ya viuda en 1940; nieta paterna de Ygnacio Zabala Zabala y de Manuela Zaizar Bengoa; y nieta materna de José Maria Altonaga Ansoleaga y de Prudencia Zabala Saizar.

Juan Antonio y María fueron padres de:

María Begoña Zalbidea Zabala, nacida en Gorliz el día 19-X-1924

Antonio Zalbidea Zabala, nacido en Gorliz el día 1-IX-1926.

=======================================================================

DOS: DE ARABA A GETXO, donde viven en el siglo XX, enlazando con los Carceller.

I.- Felix de Zalbidea y su esposa Maria Sáenz de Buruaga fueron vecinos de la anteiglesia San Lorenzo de Ondategi, jurisdicción en lo temporal de Zigoitia, en Araba, y padres de:

II.- Ramón de Zalbidea y Sáenz de Buruaga, bautizado el 1 de septiembre de 1802 en el dicho Ondategi, en cuya parroquial de San Lorenzo se casó en 1822 con Justa Yñiguez de Ciriano y Ruiz de Erenchun, en la que fue padre de:

III.- Cesáreo de Zalbidea e Yñiguez de Ciriano, bautizado el 25 de febrero de 1825 en Ondategi y casado en su iglesia de San Lorenzo, año 1846, con  Vicenta Ortiz de Zarate y Larrea. Hijo de ambos fue:

IV.- Esteban de Zalvidea y Ortiz de Zarate, bautizado en 1854 en San Lorenzo Ondategi, el cual pasó a vivir en Bizkaia, casándose en el año 1877, en Bermeo, con María Magdalena de Anasagasti Echevarria  (Bermeo, n. 1852; hija de Juan Cruz de Anasagasti Legarreta y de María Ventura de Echevarria Goyenechea).

Los hijos de Esteban y María Magdalena fueron bautizados en distintas parroquias de Begoña, Abando y Bilbao:

1.- Cosme de Zalbidea Anasagasti (Anteiglesia Santa María de Begoña, b. 1878), esposo de Teodora Aguirre Gallastegui (Portugalete, b. 1884; hija de Cirilo de Aguirre Trespaderne y de Vicenta de Gallastegui Artealde). Hijo de Cosme y Teodora fue:

1.1.- José María de Zalbidea Aguirre (Getxo, n. s/ 1915), esposo de Asunción de Lerchundi Pérez (Sestao, n. s/ 1922; hija de Julio de Lerchundi, natural de San Juan de Puerto Rico-América, y de María Asunción Pérez, nacida en Getxo). Hija de José Maria y Asunción fue:

1.1.1.- María Begoña Asunción de Zalbidea Lerchundi, nacida en Getxo el 23 de febrero de 1950; en la calle Gobelas nº 54-3º del barrio de  Areeta. De María Begoña  trataremos al final de la presente, en nota relativa a los CARCELLER valencianos que se establecieron en Bizkaia.

2.- Benito de Zalbidea Anasagasti (Bilbao, P. San Nicolás, b.  1884).

3.- José María Alejandro de Zalbidea Anasagasti (Anteiglesia de Abando, P. San Vicente, b. 1890).

4.- Indalecio de Zalbidea Anasagasti (Anteiglesia de Abando, P. San Vicente, b.  1893).

5.- Magdalena Natalia de Zalbidea Anasagasti (Bilbao, P. San Nicolás, b.   1896).

=============================================================

TRES: De Barrika a Berango, luego a Sopela y, ya en el siglo XX, a Getxo.

I.- José de Zalbidea Arrarte y su esposa Marta de Garramuño Muñecas fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Barrika, donde contrajeron matrimonio el día 19 de agosto de 1731 y donde nacieron sus cinco hijos, en los años 1734 a 1746. El primogénito fue:

II.- Domingo de Zalbidea Garramuñu, bautizado el 23-X-1734 en Barrika, esposo de María de Artadui Cortina y padres ambos de cuatro hijos nacidos en Sopela, de los que fue el benjamín:

III.- Pedro Antonio, Zalbidea, Artadui, bautizado el 5 de diciembre de 1769 en Sopela, donde casó en 1793 con Josefa Antonia de Urrechaga Bareño, en la que tuvo nueve hijos, bautizados en Sopela de 1795 a 1819. Uno de estos se llamó:

IV.- Pedro Antonio de Zalbidea Urrechaga, bautizado el 13-X-1808 en Sopela y casado en Berango, año 1838, con María Josefa de Udondo Arana. El primero de sus tres hijos recibió el nombre de:

V.- Juan José de Zalbidea Udondo, bautizado el 4 de diciembre de 1839 en Berango y casado allí en 1877 con Marcelina de Zabala Uriarte, en la que tuvo cinco hijos, nacidos en Berango de 1881 a 1894. Dos de ellos fueron:

1.- Ignacio de Zalbidea Zabala, bautizado el día 12 de abril de 1889 en Berango, de profesión carnicero,  que pasó a vivir en la anteiglesia de Getxo junto a su esposa María de Acha Uribarri (getxotarra, hija de Francisco de Acha Dominchin y de Paula de Uribarri Zuazaga). Uno de sus hijos fue:

1.1.- Ángel de Zalbidea Acha, nacido s/ el 25 de febrero de 1916 en Getxo, esposo de María Isabel Solaguren Urruchurtu y padres ambos de:

1.1.1.- Ángel de Zalbidea Solaguren, n. en Getxo.

1.1.2.- Mª Isabel de Zalbidea Solaguren, n. en Getxo.

1.1.3.- Francisco Javier de Zalbidea Solaguren, n. en Getxo.

1.1.4.- Ana Rosa de Zalbidea Solaguren, n. en Getxo.

2.- José de Zalbidea Zabala, bautizado el día 22 de julio de 1894, que pasó a vivir en la anteiglesia de Getxo junto a su esposa Felisa de Azcorra Areitio (Berango, n. 1895; hija de Juan Bautista de Azcorra Urteaga y de María Ygnacia de Areitio Aldecoa. Hijos de José y Felisa fueron:

2.1.- Ignacio de Zalbidea Azcorra, n. en Getxo en 1922, esposo de Mercedes de Guerediaga Uriarte (getxotarra nacida s/ 12-V-1924, hija de  Ramón e Isabel). Hijo de Ignacio y Mercedes:

2.1.1.- José Ramón de Zalbidea Guerediaga, nacido en Getxo mediado el siglo XX.

2.2.- Víctor de Zalbidea Azcorra, n. en Getxo en 1924.

2.3.- José Ángel de Zalbidea Azcorra, n. en Getxo en 1928.

2.4.- Domingo de Zalbidea Azcorra, n. en Getxo en 1932.

2.5.- María Felisa de Zalbidea Azcorra, n. en Getxo.

2.6.- Jaime de Zalbidea Azcorra, n. en Getxo.

==========================================================================

CUATRO: De Sopela a Getxo, siglo XX

I.- Juan Justo de Zalvidea Saitua, bautizado el  29 de mayo de 1866 en Sopela, y su esposa Eustaquia de Bilbao fueron padres de:

1.- Pedro de Zalbidea Bilbao (Getxo, P. Asunción, b. 9-VI-1893). Pedro vivió en Getxo con su esposa Flora de Ayo Arrieta (Getxo, n. s/ 5-9-1905 en Getxo hija de Juan y Juana, a la que se cita en el punto 3.1.5. del apartado VI de Ayo_Getxo, en esta web) y con sus hijos:

1.- Milagro de Zalbidea Ayo, n. en Getxo.

2.- Pedro de Zalbidea Ayo, n. en Getxo.

3.- María Asunción de Zalbidea Ayo, n. en Getxo.

========================================================================

CINCO: De Laukiz a Getxo, siglo XX.

I.- Juan Ángel de Zalbidea Olabarrieta contrajo matrimonio en 1814, en Laukiz, con María Antonia de Olabarrieta Larrauri. Hijo suyo fue:

II.- Juan Ángel de Zalbidea Olabarrieta, bautizado el 8 de marzo de 1821 en Laukiz, donde casó en 1849 con Josefa Justa de Echebarria Madariaga, en la que fue padre de:

III.- Demetrio de Zalbidea Echebarria, bautizado el 22 de diciembre de 1861 en Laukiz, que pasó a vivir en Getxo junto a su esposa Antonia Casilda de Juaristi Fica (Getxo, P. Andra Mari, b. 2-X-1868; hija de Julián de Juaristi Gorordo y de Donata de Fica Libano). Hijos de Demetrio y Casilda:

1.- José Benito de Zalbidea Juaristi, nacido en Getxo s/ 1901. Mediado el siglo XX vivía José Benito en Getxo con su esposa  Ángela de Serrano González y con los hijos de ambos:

1.1.- José Guillermo de Zalbidea Serrano, (Getxo, n. s/ 24-VI-1927). José Guillermo vivió en Getxo con su esposa María Ángela de Martínez Ibarra (Deusto, n. s/ 17-XI-1929; hija de Cesáreo y Julia) y con sus hijos nacidos en la segunda mitad del siglo XX:

1.1.1.- José Ángel de Zalbidea Martínez, n. en Getxo.

1.1.2.- María José de Zalbidea Martínez, n. en Getxo.

1.2.- José Ignacio de Zalbidea Serrano, n. en Getxo.

1.3.- José María de Zalbidea Serrano, n. en Getxo s/ 2-XII-1934, que fue aparejador del ayuntamiento de Getxo y falleció en el barrio de Algorta en 23 de abril de 2017. Fue esposo de María Pilar de Duñabeitia y padres ambos de:

1.3.1.- Javier de Zalbidea Duñabeitia.

1.3.2.- Libe de Zalbidea Duñabeitia.

2.- Pablo de Zalbidea Juaristi (Getxo, n. s/  1903). Pablo vivió en Getxo junto a su esposa Pilar de Azpiazu Abarategui (Urduliz, n. s/ 30-V-1905; hija de Ignacio y Cristina) y junto a sus hijos, nacidos en el segundo tercio del siglo XX:

2.1.- José Miguel de Zalbidea Azpiazu, n. en Getxo.

2.2.- Mª Rosario de Zalbidea Azpiazu, n. en Getxo.

2.3.- José Benito de Zalbidea Azpiazu, n. en Getxo.

3.- Antonia de Zalbidea Juaristi, n. en Getxo s/  1905.

4.- Josefa de Zalbidea Juaristi, n. en Getxo s/  1908.

========================================================================

CARCELLER: Los que en el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

I.- Jaime de Carceller, natural de Valderrobles, en Teruel, y su esposa Pilar de Veriz, nacida en Zaragoza, fueron padres de:

II.- Joaquín de Carceller Veriz, natural de Valderrobles (Teruel), esposo de Amparo Fernández Ovies, natural de Barcelona, de cuya capital eran vecinos en 1946 (Amparo era hija de Ramón Fernández, natural de San Martín, en Asturias, y de su esposa Amparo Ovies, nacida en Avilés, Asturias).  Hijo de Joaquín y Amparo fue:

III.- Joaquín Ramón Jaime de Carceller Fernández, nacido en la calle Floranes de Santander el día 19 de abril de 1915 y fallecido en dicha ciudad en 2 de junio de 1982. Joaquín se casó con María del Carmen de Uriarte Maestu.

María del Carmen había nacido en Logroño, calle Marqués de San Nicolás nº 23,  el 28 de junio de 1920; era hija de Moisés de Uriarte Ruiz, nacido en Logroño s/ 1892, y de Clotilde de Maestu Arbulo, nacida en Logroño s/ 1894; nieta paterna de Atilano de Uriarte, de Logroño, y de Hilaria Ruiz, de Cabredo; y nieta materna de  Hipólito de Maestu, de Oyón-Araba, y de Isabel Arevalo, logroñesa.

María del Carmen Uriarte Maestu falleció en Areeta-Getxo el 17 de marzo de 2013.

Mediado ya el siglo XX, vivían Joaquín Carceller Fernández y María del Carmen Uriarte Maestu en la anteiglesia bizkaína de Getxo con sus hijos, nacidos rondando el año 1950, los tres primeros en Bilbao y los siguientes en Getxo:

1.- Joaquín de Carceller Uriarte, n. en Bilbao.

2.- Francisco Javier –gemelo de José Luis- de Carceller Uriarte, n. en Bilbao. Fallecido antes de 2013.

3.- José Luis –gemelo de Francisco Javier-  de Carceller Uriarte, n. en Bilbao.

4.- Jaime Carmelo de Carceller Uriarte, nacido en Getxo, en la c/ Amistad nº 2, 1º,  en 17 de julio de 1946. Jaime Carmelo se casó en Getxo el día 12-II-1972 con María Begoña Asunción de Zalbidea Lerchundi, a la que hemos citado arriba, en el apartado IV de la filiación titulada DOS: DE ARABA A GETXO, donde viven en el siglo XX, enlazando con los Carceller.  

5.- Carmen de Carceller Uriarte, n. en Getxo.

6.- María Amparo de Carceller Uriarte, n. en Getxo.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba