Atrás

ZABALO: los de Legazpi, en Gipuzkoa.

Ascendientes de Victoriana ROSA de Zabalo Landaluce,

esposa de Manuel Sáenz de Ugarte y López de Alda

 

Uno: Ascendientes remotos. Texto tomado de la obra de Juan Carlos Guerra.

I.- Lope de Zabalo, llamado el Mayor, Señor de las casas de Zabalotegui y Zatuya, juez de términos del valle de Legazpia, el año 1532. Por escritura de 28 de Septiembre de 1539, dio en arriendo la casa de Zatuya, para diez años, a Pedro de Aguirre, por la renta anual de ocho fanegas de trigo, cuatro de mijo, un par de capones en cada Navidad y ocho requesones; prestándole a la vez para igual plazo seis ducados de oro en metálico, más un puerco y quince vacas cumplidas en veintidós cabezas mayores y menores y cuarenta y cuatro ovejas, y conviniendo que fuese a medias todo el interés y provecho que Dios, Nuestro Señor, fuese servido de darles por ellos. Fueron sus hijos:

1.- Martín de Zabalo, que sigue esta línea en el apartado II..

2.- Pedro López de Zabalo, que se estableció en Villarreal de Urrechu, y de su enlace con María Juan de Aguirre tuvo por hija a:

2.1.- María Pérez de Zabalo y Aguirre, que casó con Domingo de Aguirre, mediante escritura de capitulaciones otorgada el año 1586 ante Juan López de Plazaola.

3.- Lope de Zabalo, llamado el Menor, Señor de la casa de Zatuya, gestor de negocios del concejo y valle de Legazpia en la Corte por los años 1539 a 1566 y alcalde en 1559. Acudió a Valladolid y Madrid en compañía del Vicario D. Juan de Elorregui, para seguir los pleitos que a la sazón sostenía Legazpia, especialmente con la villa de Segura. Casó con doña Domenja de Ubitarte, que aportó como dote trescientos quin­tales de hierro, una taza de plata, una cama y ajuar. Fueron sus hijos:

3.1.- Juan López de Zabalo y Ubitarte, que murió en las Indias.

3.2.- Esteban de Zabalo y Ubitarte.

3.3.- Domingo de Zabalo y Ubitarte.

3.4.- Francisco de Zabalo y Ubitarte.

3.5.- Magdalena de Zabalo y Ubitarte.

3.6.- Catalina de Zabalo y Ubitarte.

3.7.- Domenja de Zabalo y Ubitarte.

3.8.- Martín de Zabalo y Ubitarte, que casó con Catalina de Albisua y tuvo a:

3.8.1.- Magdalena de Zabalo y Albisua.

3.8.2.- María Miguel de Zabalo y Ubitarte, casada en Legazpia el año 1587 con Juan de Vicuña.

II.- Martín de Zabalo, Señor de la casa de Zabalotegui, casó con Catalina de Insausti y Arrola, hija de Miguel de Arrola y su mujer ª María Lopeiza de Olaberría, Señores de Urtazaola, a cuyo favor otorgó en 28 de Agosto de 1541 carta de pago de los cincuenta mil maravedís, vestidos, ropa, camas, arca y colmenas ofrecidas en dote al tiempo que casó a su expresada mujer. Fueron sus hijos:

1.- Domingo de Zabalo e Insausti, que sigue esta línea.

2.- Miguel de Zabalo e Insausti, que casó con Catalina de Igueralde, Señora de la casa solar de Igueralde-erdikoa.

III.- Domingo de Zabalo e Insausti, Señor de la casa solar de Zabalotegui, casó con D.ª Catalina Martínez de Vicuña y Zabalegui. Fueron sus hijos:

1.- Martín

2.- Juan

3.- Miguel

4.- Pedro

5.- Catalina de Zabalo y Vicuña. Esta última casada en 1580 con Martín de Echeberría de Garro.

=============================

Dos: Descendientes de los anteriores, en forma que desconocemos,

fueron los Zabalo que enumeramos a continuación.


I.- Pedro de Zabalo y su esposa Catalina de Oscorta fueron naturales y vecinos de Legazpi y padres de:

II.- Pedro de Zabalo Oscorta, nacido en Legazpi en el año 1681, que casó en 1710, en Urretxu, con Magdalena de Mendizabal. Uno de sus hijos fue:

III.- Lorenzo de Zabalo Mendizabal, nacido en 1725 en Legazpi, esposo de María Ángela de Araiztegi Yrizar. Padres de:

IV.- Juan Marcos de Zavalo Araiztegi, nacido en 1757 en Legazpi, esposo de María Juana de Mendia Yturbe. Padres de:

V.- Pedro Domingo de Zabalo Mendia, nacido en 1788 en Legazpi, que casó con María Ana de Uria Bastida. Padres de:

VI.- Nicolás de Zabalo Uria, nacido en 1825 en Legazpi, que casó con Joaquina de Arrizabalaga Lizaralde. Padres de:

VII.- José Diego de Zabalo Arrizabalaga, nacido en el año 1864 en Legazpi, que dejó el lugar -Legazpi- en que habían nacido y vivido sus ascendientes desde tiempos remotos y pasó a casar en Araba, en el año 1887, en la parroquia San Miguel de Inoso de Urkabustaiz, con Rosa Landaluce Landazuri,

Rosa era alavesa, pues había nacido en el año 1863 en Urkabustaiz, parroquia San Miguel de Inoso. Era hija de Ramón Landaluce Urrutia (Amurrio, P. San Martín de Lezama, n. 1827) y de Mónica Landazuri Respaldiza (Urkabustaiz, P. San Miguel de Inoso, n. 1832); nieta paterna de José Gerónimo Landaluce e Yñiguez de Onsoño y de Fabiana Urrutia Viguri; y nieta materna de Francisco Landazuri Sagarminaga y de Rosa Respaldiza Calzada).

Una vez casados, José Diego y Rosa se avecindaron en Bizkaia, en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, en la que fueron bautizados sus hijos. Una de éstos fue:

VIII.- Victoriana ROSA de Zabalo Landaluce, bautizada en Abando, P. San Vicente, el día 26 de diciembre de 1900. ROSA se casó con Manuel Sáenz de Ugarte López de Alda. De éste, de sus ascendientes y descendientes se trata en el apellido SAENZ_DE_UGARTE, en esta web. Allí se menciona a Victoriana Rosa y Manuel en el apartado IX.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba