Atrás

 

 

Zabalburu

 

Linaje que tomó su apellido del lugar de su casa solar, sito junto a la Iglesia San Juan de Berbíquez, en el Valle de Gordexola de las Encartaciones de Bizkaia.  Juan de Mendoza y José Pellicer y Tobar señalan que también hubo personas de este linaje en la provincia de Guipúzcoa. Una rama pasó a Colombia.

 

ARMAS:

Los del lugar de San Juan de Berbiquez, del valle de Gordejuela, según Javier de Ybarra y Bergé, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, andantes, atravesados al pie del tronco. Bordura de gules, con tres flores de lis de oro. Juan de Mendoza y José Pellicer y Tobar señalan que estas mismas armas usan los de la casa solariega de la provincia de Guipúzcoa.

 

Francisco de Zabalburu y Basabe, natural de Gordejuela, Diputado y Senador vitalicio, erudito noble y hombre de negocios, muy conocido entre los bibliófilos y eruditos por sus actividades en recoger cuantiosos fondos de archivos que gracias a su inteligencia se salvaron de una total pérdida. Recopiló, a costa de búsquedas y sacrificios, legajos importantísimos que habían sido de su esfera diplomática en embajadas y cortes extranjeras, y con su propio dinero rescató valiosas colecciones con que atesoró su biblioteca. A la importancia de ésta se debe aquella magna obra titulada "Colección de documentos inéditos par a la Historia de España", verdadera joya documental, en la cual colaboraron, en unión de Zabalburu, hombres de letras tan beneméritos como Miguel Salva, Pedro Sainz de Baranda, el Marqués de Pidal, el Marqués de Miraflores, el Marqués de Fuensanta del Valle y José Sánchez Rayón. Contrajo matrimonio con María del Pilar de Mazarredo y Tamarit, y de este matrimonio fue hija única Carmen de Zabalburu y Mazarredo, Camarera Mayor de la Reina Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, Dama de la Maestranza de Granada y de la Orden de María Luisa y Condesa de Heredia Spínola, por su enlace, en 1900, con Alfonso de Martos y Arizcun, cuarto Conde de Heredia Spínola, Marqués de Iturbieta, Conde de Tilly y Grande de España. La iglesia de San Francisco de Asís se erigió en terreno donados por Zabalburu, el cual también contribuyó con el Ayuntamiento de Bilbao y varios particulares, a su construcción. En la capilla de Nuestra Señora del Carmen de esta parroquia existe una cripta particular de la familia, donde reposan los restos de Francisco, los de su esposa Pilar y los del Conde de Heredia Spínola.

 

Domingo de Zabalburu y Balenchana, natural de Gordejuela, probó su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, en 1695.

 

Francisco de Zabalburu y Martínez de Lejarza, nacido en el valle de Gordejuela, en 1773, probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1791. Era hijo de Domingo de Zabalburu y de María Martínez de Lejarza; nieto paterno de Jorge de Zabalburu y de María de Allende, ambos naturales de Gordejuela, y nieto materno de Andrés Martínez de Lejarza y de Rosa Unzaga.

 

Domingo de Perón y Zabalburu, bautizado en la iglesia de Santa María de Güeñes, del valle de Salcedo (Bizkaia), el 2 de Diciembre de 1781, probó su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda para pasar a Indias, en 1802. Era hijo de Domingo de Perón y Vitorica y de Antonia de Zabalburu y Lejarza, que era hija a su vez, de Antonio de Zabalburu y de Antonia de Lejarza.

 

Los tres primeros peldaños de esta genealogía los ofrecen en versiones distintas Azagra y Endika Mogrobejo.

 

Según Azagra:

 

I.- Martín de Zabalburu y María Bruevas fueron padres de

II.- Martín de Zabalburu y Bruevas, que casó con Santa Labarrieta Barreta. Padres de

1.- Antonio de Zabalburu Labarrieta, que sigue.

2.- Martín de Zabalburu Labarrieta, nacido el 31-X-1628). Casó con Paula de Larrea Dineda.

III.- Antonio de Zabalburu Labarrieta, nacido en Iratzagorria-Gordexola en 10-VII-1611, casó en 10-VIII-1630 con Catalina de Echebarria Gallarreta. Padres de

IV.- Domingo de Zabalburu y Echabarria, nacido en Gordexola el 31-VI-1637, casó en 13-IV-1667 con Isabel de Balenchana Echevarria, y murió el 30-VIII-1667.

 

Ahora damos estos cuatro primeros pasos de la mano de Mogrobejo, los cuales hemos verificado como válidos en los archivos del Obispado de Bizkaia, cosa que no hemos logrado con los ofrecidos por Azagra.

 

I. Domingo de Zabalburu casó con Catalina de Aspuro. Padres de

 

II. Martín de Zabalburu y Azpuro, bautizado en la parroquia San Juan del Molinar del Valle de Gordexola el 18 de Febrero de 1574, donde fue Regidor en 1608 y elector de cargos en 1635. Casó con Magdalena de Echabarri (en el acta bautismal de su hijo Antonio, que sigue en III, se da a la madre el nombre de Santa Chabarri, y no Magdalena Echabarri), y fueron padres de

 

III. Antonio de Zabalburu y Echabarri, bautizado en la iglesia de San Juan del Molinar, del valle de Gordexola, el 17 de Enero de 1613, Regidor por dicho valle en 1661, Mayordomo Mayor de la Iglesia de San Juan de Berbiquez en 1643 y 1655, testó el 6 de Junio de 1660 ante el Escribano Urrutia, pidiendo ser sepultado junto a su padre en San Juan de Berbiquez. Había casado el 10 de Agosto de 1636 con Catalina de Echabarria y Gallarreta en San Juan del Molinar de Gordexola, donde fue bautizada el 28 de Agosto de 1616 (hija de Francisco de Echabarria y de María de Gallarreta, naturales de Gordejuela). De este enlace nació

 

IV. Domingo de Zabalburu y Echabarria, bautizado en San Juan del Molinar de Gordexola el 20 de Junio de 1637, Regidor del valle de Gordexola en 1684 y Alcalde del mismo en 1694, que aparece en la lista de los caballeros con armas, vecinos de Gordexola, en 1666 y 1689. Testó ante el Escribano Urrutia el 29 de Agosto de 1692. Había contraído matrimonio en Gordejuela el 19 de Abril de 1661 con Isabel de Balenchana y Echabarri (o Chabarri), bautizada en San Juan del Molinar de Gordejuela el 31 de Diciembre de 1631 (hija de Tomás de Balenchana, Alcalde del valle de Gordejuela en 1665 y Regidor del mismo en 1675, y de Catalina de Echabarri, naturales de Gordejuela). De este matrimonio nacieron:

 

1.- Bartolomé de Zabalburu Balenchana, que casó con Bernarda Sarachaga, de cuya descendencia tenemos muchos datos en la obra de Azagra.

 

2.- Antonio de Zabalburu Balenchana, que sigue esta línea.

 

3.- Domingo de Zabalburu Balenchana (San Juan de Berbíquez de Gordexola, 1664). Fallecido en 1701. Sirvió en la Armada Real y fue Capitán de Navío, luego Maestre de Campo y finalmente Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas, en las que ejerció las funciones de Virrey, y también fue desde 1695 Caballero del hábito de Santiago. Casó en 1695 con María de Echebarria, que murió en 1741. Padres de

3.1.- Manuela de Zabalburu Echebarria, que en 1730 casó con Mateo Abad Asunsolo.

 

4.- Luisa de Zabalburu Balenchana. (1678-1694).

5.- Francisca de Zabalburu Balenchana. Casó en 1703 con Manuel de Sarachaga Santibáñez.

6.- Santiago de Zabalburu Balenchana. Nacido en 1675, murió en naufragio rumbo a Indias.

 

V.- Antonio de Zabalburu Balenchana, bautizado en la iglesia parroquial de San Juan de Berbiquez del valle de Gordejuela el 6 de Junio de 1666. Sucedió en el mayorazgo de Zabalburu, que lo fueron heredando sus sucesores, y casó en 1695 con Josefa de Basualdo y Larrea (hija de Martín de Basualdo y de María de Larrea, naturales de Gordexola). Fueron padres de

Nombre y Apellidos: Domingo, Zabalburu, Basualdo 1697-08-04

 

1.- Diego de Zabalburu Basualdo, natural de Gordexola, murió en 1788. Había casado en Castro en 1732 con Ana de San Cristóbal Zamacona (hija de Pedro San Cristóbal Talledo y de Josefa de Zamacona). Tras enviudar en 1733, casó de nuevo Diego, en 1735, con Francisca Larrea Sojo.  Con descendencia.

 

2.- Domingo de Zabalburu Basualdo, que sigue la línea.

 

3.- María de Zabalburu Basualdo. Casó en Zalla en 1722 con Cipriano de Palacio y San Cristóbal.

 

4.- Isabel de Zabalburu Basualdo (Gordexola, San Juan del Molinar, 1699). Casó en Zalla en 1726 con Diego de la Bárcena Acasuso (1668-1730).

 

5.- Cosme de Zabalburu Basualdo. Nació en 1700 y murió en 1760 en Respaldiza. Casó en Menagaray, en 1736, con María de Alday Mendieta.

2.- Domingo de Zabalburu Basualdo, bautizado en la iglesia de San Juan de Berbiquez, del valle de Gordexola, el 4 de Agosto de 1697. Contrajo matrimonio con Francisca de Larrea o Laiseca y Sosogorrantia (hija de Francisco de Larrea o Laiseca y Zabalburu, y de Francisca de Sosogorrantia). De este enlace nació

 

VI.- Domingo Antonio de Zabalburu y Larrea o Laiseca, bautizado en la iglesia de San Esteban de Irazagorriael 17 de Enero de 1736, casó con Juana Vicenta de Murga y Lezama, natural de Oquendo (Araba) y vecina de Gordexola (hija de Francisco de Murga, natural de Respaldiza, y de Juana Josefa de Lezama, natural de Amurrio). Padres de

 

1.- Domingo de Zabalburu y Murga, bautizado en San Juan del Molinar, del valle de Gordejuela, el 12 de Mayo de 1770, Síndico Procurador General del valle de Gordexola, quien casó con Jerónima García y de los Heros. Con sucesión.

 

2.- Juan Francisco Ramón de Zabalburu y Murga, que sigue la línea.

 

VIII.- Juan Francisco Ramón de Zabalburu Murga (San Juan de Gordexola, 1779).  Diputado provincial del Señorío de Vizcaya en 1820 y 1821, autor de los "Reglamentos Mineros" de 1829 y 1833. Murió en Bayona (Francia) en 1835. Casó en Bilbao en 1816 con Juana de la Quadra, y en segundas nupcias, también en Bilbao, P. San Antón, en 1820, con Concepción de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, bautizada en la bilbaína parroquia de San Antón en 1802, de cuya ascendencia se trata en el apellido Ibarra_2; se menciona a Concepción en el apartado VIII.1 de la misma.  De este segundo matrimonio nacieron:

 

1.- Luisa de Zabalburu Ybarra (Bilbao, P. Santos Juanes, 1822). Murió en 1891. Casó en 1851 con Juan de Jauregui.

 

2.- Fernando de Zabalburu Ybarra, que sigue la línea.

 

3.- Carlota de Zabalburu Ybarra (Bilbao, P. Santos Juanes, 1826; + en Abando, 1910). Casó en 1846 con Andrés de la Quadra Salcedo.

 

IX.- Fernando de Zabalburu Ybarra (1827-1892) casó en la bilbaína parroquia de los Santos Juanes en 1864 con Manuela Garaizabal y Smit (natural de Valladolid). Padres de

 

X.- Fernando de Zabalburu Garaizabal, nacido en 1868, casó en Abando, el 24-I-1902, con Carmen García Sala y de Arana. Padres de

 

1.- Fernando de Zabalburu y García Sala (1902-1904).

 

2.- María de Zabalburu y García Sala, nacida en 1905, casó en 1928 con Francisco de Icaza y Gangoiti, viudo de Moreaga.

 

3.- Carmen de Zabalburu y García Sala, nacida en 1910, casó en 1934 con Pedro de Icaza y Gangoiti. Se la cita en AGUIRRE_BERANGO (en el último apartado)  como esposa que fue de  Pedro de Icaza Gangoiti

 

4.- Ramón de Zabalburu y García Sala (1908-1936).

 

5.- Ignacio de Zabalburu y García Sala, nacida en 1913, casó en 1938 con Amalia de Isasi y Gutiérrez de Solano.                                                                                                                                                                                                                    

 

Fuentes:

Azagra, en su obra sobre los Primo de Rivera y Salcedo.

Mogrobejo, en su Enciclopedia Heráldica.

Obispado de Bizkaia.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Arriba