ZABALA: Los que en el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

                              Uno: El escritor trinitario Carlos María de Zabala, cronista de Guetxo.

Vamos a tratar sobre los Zabala del municipio gipuzkoano de  Eskoriatza, el cual comprendía ocho anteiglesias:
San Miguel de Apotzaga,
San Miguel de Bolibar,
La Asunción de Gellao,
La Magdalena de Marín,
La Asunción de Mazmela y
San Pedro dde Zarimutz.
San Juan de Mendiola.

 En esta filiación nos moveremos por varias de estas anteiglesias de Eskoriatza, y no mencionaremos más a esta última, la cual  abarca a todas.

I.- Juan Martínez de Zabala y su esposa Marina de Etxabarria, nacidos en el último tercio del siglo XVI, fueron vecinos de Elgeta, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Martín Martínez de Zabala Etxebarria, bautizado el 6-I-1611 en Elgeta, P. Asunción, casó con María Martínez de Orbe Lekerika, en la que fue padre de:

III.- Joan Martínez de Zabala-Yrigoin y Orbe, bautizado el 4-I-1654 en la dicha Elgeta, esposo de María Miguel García de Ascasibar-Galarraga y Galarraga y padres ambos de:

IV.- Martín de Yrigoin-Zabala y Ascasibar-Galarraga, bautizado el 9-III-1690 en la parroquia San Miguel de Angiozar (Bergara, Gipuzkoa), que casó en San Juan de Mendiola , en el año 1722, con María Antonia de Arrese Madina. Uno de sus hijos fue:

V.-  Esteban de Zabala Arrese, bautizado en  1735 en San Juan de Mendiola, y casado en 1757 en La Magdalena de Marin con María Francisca de Aguirre Gaviria y Hereya Segura. Hijo suyo fue:

VI.- Esteban de Zabala Arrese, bautizado el día 25-I-1735 en la dicha parroquia San Juan de Mendiola, esposo de María Francisca de Agirre Gabiria y Segura, y padres ambos de:

VII.- Juan Martín de Zabala y Aguirre Gabiria, nacido en 1764 en San  Miguel de Bolibar y casado en 1783, en San Pedro de Zarimutz, con Catalina de Arenaza y Aramburu Zabala. Dos de sus hijos fueron:

1.- Martín Esteban de Zabala Arenaza, bautizado el día 12-V-1784VII en otra parroquia de Eskoriatza, la de San Pedro Apóstol de Zarimutz. Martín Esteban pasó a vivir en Bizkaia, donde hizo información genealógica y de limpieza de sangre, demostrando ser gipuzkoano originario y, por tanto, hijodalgo, como descendiente de los solares de Zabala en Elgeta, Arenaza en el Real Valle de Leniz y Areiobarrena (de su mujer) en Mallabia. Así consta en documento que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, con referencia “Reg. 170, Gen. 1900”, año 1815. Martín Esteban se casó en Mallabia, año 1807, con Felipa de Garitaonandia Mallabibarrena, nacida en 1783 en Mallabia, Bizkaia (hija de Francisco Ygnacio Garitaonandia Abendibar y de María Ascensión Mallabibarrena Gabiria). Uno de sus hijos fue:
1.1.- Andrés Víctor de Zabala Garitaonandia, bautizado el día 6-III-1817 en Mallabia, que se avecindó en Berriz (Bizkaia), y casó con Juana María Eugenia de Lasuen Abaitua y Gamboa, nacida en Berriz en 1805 (hija de Juan de Lasuen Abaitua y de Ana Eufemia de Gamboa Abaitua y Otxaita). Uno de sus hijos fue:
1.1.1.- Basilio de Zabala Lasuen, bautizado el 11-VI-1842 en Berriz, esposo de Martina de Eguen Zabala y padres ambos de:
1.1.1.1.- Santiago de Zabala Eguen, bautizado el día 2-V-1880 en Berriz, que se casó con Gregoria de Garitagoitia Yrastorza, nacida en Mallabia en 1887 (hija de Juan María de Garitagoitia Uriarte y de Josefa de Yrastorza Larrinaga). Uno de sus hijos fue:
1.1.1.1.1.- Jesús de Zabala Garitagoitia, natural de Berriz al igual que su esposa Emilia de Aramburu Ydarraga (hija de Juan Ángel de Aramburu Telleria y de Josefa de Ydorraga ¿Arriola o Badiola?). Padres de:
1.1.1.1.1.1.- Santiago Zabala Aramburu, nacido el 29 de abril en la casería Lesuen de Berriz, que se casó en Abadiño el día 10 de mayo de 1980 con Elena Gandarias Basterretxea, nacida en Berriz el 10 de mayo (hija de Valentín Gandarias Nazabal y de María Basterretxea Yrastorza). Uno de sus hijos es:
1.1.1.1.1.1.1.- Ibai Zabala Gandarias, nacido el 14 de mayo de 1987 en Berriz, en la casería Lasuen, sita en el barrio San Lorenzo de Berriz. Ibai es destacado pelotari

2.- Gabriel Francisco, que sigue la línea.

VIII.- Gabriel  Francisco Antonino de Zabala Arenaza, bautizado en 1787 en San Pedro de Zarimutz y casado en 1812 en San Miguel de Bolibar con María Jesús  de Zubizarreta Vengoa.  Uno de sus seis hijos fue:

IX.- Pedro Vicente Juan de Dios de Zabala Zubizarreta, nacido en  1818 en San Miguel de Bolibar, que casó primero en Arrasate, año 1835, con Juana Rosa de Bengoa Heraña, en la que hubo siete hijos,  nacidos de 1838 a 1847 en Eskoriatza.

Fallecida Juana Rosa en 4-X-1847 en Eskoriatza, casó de nuevo Pedro Vicente, en San  Miguel de Bolibar, año 1850, con Francisca  de  Badiola Zubia, enlace del que fueron fruto siete hijos más, nacidos de 1852 a 1864, de los que fue quinto en nacer:

X.- Francisco Gabriel de Zabala Badiola, bautizado en 1861 en San Miguel de Bolibar, parroquia en la que casó en 1886 con María de Arcauz Lazcano.  Fueron sus hijos:
1.- Benita Zabala Arcauz (Eskoriatza, Parroquia de San Miguel Arcángel de Bolibar, n. 1887).
2.- Silveria Zabala Arcauz (Eskoriatza, Parroquia de San Miguel Arcángel de Bolibar, n.  1889).
3.- Cecilia Zabala Arcauz (Eskoriatza, Parroquia de San Miguel Arcángel de Bolibar, n.  1892).
4.- Enrique Zabala Arcauz (Eskoriatza, Parroquia de San Miguel Arcángel de Bolibar, n.  1895).
5.- Dolores Zabala Arcauz (Eskoriatza, Parroquia de San Miguel Arcángel de Bolibar, n.  1897).

6.- Francisco Zabala Arcauz (Eskoriatza, Parroquia San Miguel Arcángel de Bolibar, n.  1903), esposo de Ana Altube Errasti (Elgea, Araba, n. 1905).
Ana era hija de Julián Altube Errasti (Aretxabaleta, Parroquia de Santiago Apóstol en Goroeta, n. 1881) y de Polonia Goitia Uriarte (Barrundia, P. Natividad de Elgea, n. 1879); nieta paterna de Saturnino Domingo de Altube Legarigartu (Aretxabaleta, Parroquia de Santiago Apóstol en Goroeta, n. 1846) y de Rufina Errasti Yranzuaga; nieta materna de Vicente Goitia Aguirre y de Francisca Uriarte; biznieta p. p. de Francisco Lorenzo de Altube Lizarralde (Aretxabaleta, Parroquia de Santiago Apóstol en Goroeta, n. 1813) y de Ana María Legarigartu Abasolo;   tercera nieta p. de  Feliz Altube Olalde (Aretxabaleta, Parroquia de Santiago Apóstol en Goroeta, n. 1774)  y de Magdalena Lizarralde Madinaveitia; cuarta nieta vía paterna de Manuel Altube Ygartua y de  Juana Olalde Arcauz, casados en el dicho Goroeta  en 1759; etcétera.

Hijo de Francisco Zabala Arcauz y de su dicha esposa Ana Altube fue:

6.1.- Carlos María Zabala Altube, padre trinitario, escritor y cronista de la anteiglesia de Getxo, en Bizkaia.  De él nos dicen en Auñamendi que fue:

Escritor trinitario guipuzcoano. Nacido en Eskoriatza el 27 de octubre de 1932, murió en Algorta el 13 de diciembre de 1997.

Realizó sus estudios en el seminario trinitario de Algorta y en la Universidad Pontificia de Salamanca, ciudad en la que profesó el 6 de enero de 1954. Fue ordenado sacerdote el 31 de marzo del mismo año. Autor de Manual de preces (1960), Guecho, anteiglesia del Señorío (1968), Los Trinitarios de Algorta (1969), Madagascar despierta (1983), una vida del Beato Domingo Iturrate (1983), un estudio biográfico del Siervo de Dios P. Félix de la Virgen (1984) y, entre otras obras, Historia de Guecho (1990).

Nota: en breve agregaré aquí más ZABALAs que en el siglo XX vivían en Getxo.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba