Atrás

 

 ZABALA_2.

 

Los que pasaron de Eibar (Gipuzkoa) al Perú.

 

Ver concepto general y otras ramas en Zabala.

Nota previa. El texto de los primeros apartados que seguirán, contiene algún error. Del mismo nos advierte el amigo Sabin Egiguren, que dice así:

Te quería comentar un a discrepancia sobre ese linaje de Eibar en tu web.

1594/02/05 Pedimento y demanda de Domenja de Zabala, viuda de Domingo de Arichuloaga, contra Magdalena de Zabala, su hermana, viuda, y Juana de Sumendiaga, su hija, mujer legítima de Jacobe de Iturrao, vecinos de la villa de Eibar, por la posesión de la mitad de los bienes de la herencia de Martín López de Zabala y Juana de Urdina, sus padres.

Instancia: Alcalde ordinario de la villa de Eibar.

Lo puedes ver en badator en dokukilk

Empieza así el documento :

Domenja de Çavala viuda en la forma que mejor aya lugar y digo que abra quince años poco mas o menos que martin lopez de çavala mi padre fallescio y algunos años antes Juana de Urdina mi madre ..........

Magdalena de Çavala y Urdina casó con Joan de Sumendiaga.

Su hija Joana de Sumendiga y Çavala casó con Jacobe de Yturrao y Ynarra.

Incluyo aquí esta rectificación, y no cambio el texto que sigue, debido a que en estos momentos no me encuentro con fuerza mental suficiente para analizar este tema.

¡Gracias, Sabin!

 

 

I.- Martín López de Zabala, primer Señor de la Casa de Zabala en Eibar, con sus pertenencias, y sepultura propia en la Iglesia Parroquial de San Andrés, Síndico Procurador General del Concejo de Caballeros Hijosdalgo de la villa de Eibar el año 1604 (elegido en la Junta celebrada el día del Arcángel San Miguel el 29 dé Septiembre de 1604). Inscrito en el "Libro de los Caballeros Nobles Hijosdalgo Cofrades de la Cofradía del Glorioso Apóstol Señor San Andrés Patrón de Eibar". Testó el 16 de Marzo de 1573, ante Lope de Ibarra, escribano de Eibar. Fue enterrado en la sepultura propia de la Casa de Zabala en la Iglesia parroquial de San Andrés de Eibar. Casó con María Pérez de Iturrao, natural y vecina de Eibar (hija de Pedro de Iturrao y de Domenja de Zumaran). Tuvieron esta sucesión:

 

1.- Martín de Zabala y Pérez de Iturrao, que sigue esta sucesión.

 

2.- Catalina de Zabala y Pérez de Iturrao, vecina de Eibar. Testó en Ardanza, jurisdicción de Eibar, el 2 de Enero de 1580 ante Domingo de Ochoa, escribano de Eibar. Había otorgado capitulaciones matrimoniales ante el escribano Joan de Espilla y fue casada con su pariente Domingo de Zumaran. Tuvieron entre otros hijos a:

2.1.- Esteban de Zumaran y de Zabala, bautizado en la parroquia de San Andrés de Eibar el 22 de Noviembre de 1576.

 

3.- Inesa de Zabala y Pérez de Iturrao.

4.- Magdalena de Zabala y Pérez de Iturrao.

5.- Domenja de Zabala y Pérez de Iturrao, que casó con Domingo de Arichuloaga.

6.- María de Zabala y Pérez de Iturrao, que casó con Domingo de Iturrao Zaldueguis.

 

Fuera de su matrimonio, Martín López de Zabala tuvo tres hijos naturales que figuran en su testamento cerrado:

7.- Martín de Zabala, que recibió el mismo nombre que su padre y que su hermano homónimo Martín.

8.- Gabriel de Zabala, habido en "una hermana de María de Ubilla".

9- Francisca de Zabala, hermana de madre de Gabriel.

 

II.- Martín de Zabala y Pérez de Iturrao, II Señor de la Casa de Zabala en Eibar, natural y vecino de Eibar y Síndico Procurador General del Concejo de los Caballeros Nobles Hijosdalgo de Eibar (elegido en las elecciones de empleos y oficios honoríficos del gobierno político y económico de la villa, celebrado el día de San Miguel Arcángel, 29 de Septiembre de 1604. Fue Alcalde y Juez Ordinario de la villa de Eibar (elegido el 29 de Septiembre de 1620). Fue Inscrito en el "Libro de los Caballeros Nobles Hijosdalgo Cofrades de la Cofradía del Glorioso Apóstol del Señor San Andrés patrón de Eibar". Hizo testamento cerrado, en Eibar el 7 de Abril de 1622 ante Juan de Lixalde, Alcalde Ordinario, abierto y hecho publico con la solemnidad legal ante la justicia ordinaria de Eibar, protocolizados el 18 de Abril de 1622. Falleció en Eibar el 16 de Abril de 1622, siendo sepultado en el enterramiento de la Casa de Zabala de la Iglesia parroquial de San Andrés de Eibar. Casó con Domenja de Urquizu y Zalduegui (hija de Pedro de Urquizu y de María de Zalduegui, todos vecinos y naturales de Eibar). Fue sepultada en el enterramiento de los Señores de la Casa de Zabala en la Iglesia parroquial de San Andrés de la villa de Eibar. Tuvieron esta sucesión:

1.- María del Sacramento de Zabala y de Urquizu, monja profesa en el Convento de Agustinas Recoletas de Eibar.

2.- María de la Concepción de Zabala y de Urquizu, que testó en Eibar el 17 de Agosto de 1632 ante el escribano Juan de Loyola.

3.- Andrés de Zabala y de Urquizu, que sigue la sucesión.

4.- Martín Abad de Zabala y de Urquizu, bautizado en la parroquia de San Andrés de Eibar el 9 de Marzo de 1578, y fallecido antes de 1622.

5- Marina de Zabala y de Urquizu.

 

III.- Andrés de Zabala y de Urquizu, III Señor de la Casa de Zabala, bautizado en la parroquia de San Andrés de Eibar el 8 de Diciembre de 1572. Fue Inscrito en el "Libro de los Caballeros Nobles Hijosdalgo Cofrades de la Cofradía del Glorioso Apóstol del Señor San Andrés patrón de Eibar". Pasó a residir a Sevilla, en donde hizo Información de su legitimidad, limpieza de sangre y nobleza. Embarcó para el Reino de Perú el año de 1640. Fue Contador Mayor de S.M. y del Tribunal de la Santa Cruzada del Perú (por Real Cédula del Rey Don Felipe IV fechada en El Pardo el 1 de Febrero de 1625), oficio que fue declarado perpetuo y vinculado para sus hijos y sucesores en su Casa (por Real Cédula de S.M. fechada en Madrid el 10 de Octubre de 1633 y subsiguiente Real Despacho dado en Madrid el 6 de Diciembre de 1647). Casó en la ciudad de Los Reyes (Reino del Perú), en las casas del Contador Gonzalo de la Maza el 23 de Octubre de 1621 (inscrita en la parroquia de Santa Ana), con Micaela de la Maza y Usátegui, bautizada en Lima el 20 de Octubre de 1602 (hija de Gonzalo de la Maza y de la Hermosa, Contador Mayor de S.M. el Rey Don Felipe II y de la Fábrica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Señor de la Casa de la Maza, natural de la villa de Ogarrio, Valle de Ruesga, en las Montañas de Burgos; quien pasó al Perú en comisión real como Visitador del Tribunal Mayor de Cuentas del Virreynato y fue posteriormente I Contador Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada del Perú, y de María de Usátegui, natural de Ogarrio). Andrés de Zabala hizo información de nobleza ante la Justicia de Eibar el 16 de Febrero de 1594, protocolizado por Francisco Ibáñez de Mallea, escribano de Eibar y su Ayuntamiento. Fundó un mayorazgo, vinculando el oficio real de Contador del Tribunal de la Santa Cruzada del Reino del Perú y otros bienes, con facultad real. Fundó también una Capellanía y Patronato Perpetuo en el Convento de las Agustinas Recoletas de la villa de Eibar (donde a la sazón profesaba su hermana María del Sacramento), por escritura fundacional otorgada en la ciudad de Los Reyes el 5 de Junio de 1632. Testó en la ciudad de Los Reyes el 18 de Febrero de 1645 ante el escribano Bartolomé Cívico (en la que entre otras disposiciones, se mandó enterrar en la ciudad de Los Reyes, en el enterramiento de su suegro el Contador Gonzalo de la Maza). Tuvieron la siguiente sucesión:

 

1.- Martín de Zabala y de la Maza, que sigue esta sucesión.

2.- El Capitán Gonzalo de Zabala y de la Maza, nacido en 1627, licenciado y después clérigo presbítero.

 

3.- María de Zabala y de la Maza, bautizada en la Catedral de Lima el 13 de Mayo de 1628. Fue casada con el General Juan de Beingolea y Churruca, natural de Lequeitio, Cónsul del Real Tribunal del Consulado y Corregidor de Guamanga.

 

4.- Micaela de Zabala y de la Maza, que fue casada con José de Torres Zúñiga.

5.- Andrea de Zabala y de la Maza, nacida en 1631, y religiosa en el Monasterio de la Limpia Concepción de la ciudad de Los Reyes.

6.- Margarita de Zabala y de la Maza.

 

IV.- Martín de Zabala y de la Maza, bautizado en la parroquia de Santa Ana de la ciudad de Los Reyes el 10 de Mayo de 1623, IV Señor de la Casa de Zabala; Contador Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada de la ciudad de Los Reyes (por Real Decreto del Rey Don Felipe IV fechado en el Buen Retiro el 5 de Mayo de 1651), y Alcalde Ordinario de esta ciudad, Señor de la Casa de la Maza y Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1636. Casó en la Catedral de la ciudad de Los Reyes el 11 de Noviembre de 1664 con María de Astete y de Loaisa, de la que no tuvo sucesión. Casó de nuevo en la Catedral del Cuzco (Reino del Perú) el 15 de Febrero de 1688 con Teresa María de Villela y de Esquivel (hija de Andrés de Villela y Larraondo, Caballero de la Orden Militar de Santiago, Colegial Mayor en el del Arzobispo de Salamanca y Rector de él; Catedrático de Decretales Mayores de la Universidad de Salamanca; Consejero de S.M., Visitador General en el Reino de Perú, y Alcalde de Corte; Oidor Decano de la Real Audiencia de Lima, y Consultor del Santo Oficio, y compró con sus bienes propios la casa en que nació Santa Rosa y edificó allí su santuario, y de Antonia de Esquivel). Del segundo matrimonio nacieron:

 

1.- Francisco de Zabala y de Villela, que continúa esta sucesión.

 

2.- El General Andrés de Zabala y de Villela, Regidor Perpetuo y Alcalde de la ciudad de Los Reyes. Fundó una Capellanía sobre el Oficio de Ensayador Mayor y Fundidor de Barras de las Reales Cajas de Potosí (Reino del Perú). Testó el 19 de Octubre de 1739 ante el escribano Francisco Estacio. Fue casado con Angela Vázquez de Velasco y Ortiz de Espinosa. Tuvieron una hija única llamada:

2.1.- Josefa de Zabala, que casó primero con el Sargento Mayor José de Ortega y Urdanegui de quien no tuvo sucesión. Casó después con el General Pedro de Escandón, del que tampoco tuvo sucesión, por lo que la capellanía de Andrés quedó vinculada en la Casa de Zabala, cuyos señores ostentaron el correspondiente patronato.

3.- Rodrigo de Zabala y de Villela.

 

V.- Francisco de Zabala y de Villela, V Señor de la Casa de Zabala, bautizado en la Catedral de la ciudad de Los Reyes el 29 de Marzo de 1670. Contador Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada, Caballero de la Orden Militar de Calatrava desde 1718, Señor de la Casa de la Maza, General de los Reales Ejércitos, Rector de la Universidad de San Marcos de Lima, Alcalde y Juez Ordinario de Eibar (propuesto en las elecciones causadas el 29 de Septiembre de 1722). Otorgó poder para testar en la ciudad de Los Reyes el 17 de Diciembre de 1733. Casó en la Catedral del Cuzco el 15 de Febrero de 1688 con María Rosa de Esquivel y de Navia, nacida en el Cuzco y bautizada en San Salvador de Oropesa (Reino del Perú) el 20 de Enero de 1673 (hija de Diego de Esquivel y Jarava, Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso, Caballero de la Orden de Santiago, natural del Cuzco, y de Guimar de Salas y Valdes, natural de La Plata). Tuvieron esta sucesión:

1.- José Vicente de Zabala y de Esquivel, que sigue la línea.

2.- El Capitán Diego de Zabala y de Esquivel.

3.- Francisco de Zabala y de Esquivel, que falleció sin sucesión.

 

VI.- José Vicente de Zabala y de Esquivel, VI Señor de la Casa de Zabala, bautizado en la Catedral de la ciudad de Los Reyes el 15 de Octubre de 1690. Contador Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada de Lima, Capitán de los Reales Ejércitos y de las Compañías que levantó el Virrey Marqués de Castelldosríus para defensa de la fortaleza del Callao, Contador Mayor de la Superintendencia General del Reino del Perú. Murió repentinamente, sin testar, el 6 de Mayo de 1757. Casó en la ciudad de Los Reyes el 23 de Septiembre de 1721 con Angela Vázquez de Velasco y Tello de la Cueva, nacida en Lima, que dio poder para testar en esta ciudad el 23 de Diciembre de 1758 (hija de Pablo Vázquez de Velasco y de Salazar, Oidor de la Real Audiencia de la ciudad de Los Reyes y Caballero de la Orden de Santiago, y de María de Tello de la Cueva). De este matrimonio nacieron:

 

1.- Petronila de Zabala y Vázquez de Velasco, nacida en Lima el 13 de Marzo de 1723. Fue casada con Pedro Bravo del Rivero y Correa, Oidor Decano de la Real Audiencia de la ciudad de Los Reyes, Auditor de Guerra y Ministro Honorario del Real Consejo de Indias, con amplia sucesión.

 

2.- Rosa de Zabala y Vázquez de Velasco, casó con el Teniente Coronel Manuel Antonio Jiménez Lobatón y Castilla, II Marqués de Rocafuerte, Caballero de la Orden de Santiago. Fueron padres de Nicolás Jiménez Lobatón y de Zabala, III Marqués de Rocafuerte.

 

3.- Ana de Zabala y Vázquez de Velasco, casó con José Bravo de Lagunas y de Castilla, Coronel del Regimiento de Milicias de Chancay, Capitán de Infantería de la fortaleza del Callao y Alcalde de Lima, con amplia sucesión.

 

4.- Josefa de Zabala y Vázquez de Velasco, casó con Alonso de los Ríos y Miranda, Alcalde de Lima.

 

5.- Tadeo Martín de Zabala y Vázquez de Velasco, que sigue esta sucesión.

6.- José Vicente de Zabala y Vázquez de Velasco.

7.- Manuel de Zabala y Vázquez de Velasco, Rector del Real Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos de Lima.

8.- Francisco de Zabala y Vázquez de Velasco, bautizado en Santiago del Cercado el 18 de Diciembre de 1735.

9.- Angela de la Asunción, monja en el Convento de las Nazarenas.

10.- Teresa de San José, monja en el Convento de Santa Rosa.

11.- María Antonia de Santa Rosa, monja en el Convento de Santa Rosa.

 

VII.- Tadeo Martín de Zabala y Vázquez de Velasco, VII Señor de la Casa de Zabala, nacido en la ciudad de Los Reyes el 3 de Noviembre de 1727 y bautizado en la Catedral el 18 de Noviembre de 1727. Capitán de los Reales Ejércitos y Contador Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada de Lima. Casó por poderes en el Asiento de Urquillos, término de la villa de Guayabamba, provincia de Urubamba, el 25 de Julio de 1751, ratificado y velado en la Catedral del Cuzco, con María Ana Pardo de Figueroa y de Esquivel, IV Marquesa de San Lorenzo de Valleumbroso (hija de José Pardo de Figueroa y Lujan, Caballero de la Orden Militar de Santiago, Capitán de las Guardias de Alabarderos del Virrey de México, Colegial del Mayor de San Martín, y Graduado Doctor por la Universidad de San Marcos de Lima, y de Petronila Ignacia de Esquivel y de Espinóla, III Marquesa de San Lorenzo de Valleumbroso; por esta señora quedó vinculado el título de San Lorenzo de Valleumbroso en la Casa de Zabala). Tuvieron esta sucesión:

 

1.- Francisco Javier de Zabala y Pardo de Figueroa, VIII Señor de la Casa de Zabala, V Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso, bautizado en la Catedral del Cuzco el 3 de Octubre de 1757. Patrono del Convento de Trinitarios Descalzos de la ciudad de Los Reyes. Falleció sin sucesión el 22 de Agosto de 1789, pasando la Casa de Zabala, y los títulos, mayorazgos y vinculaciones a su hermano entero Pedro Nolasco.

 

2.- Pedro Nolasco de Zabala y Pardo de Figueroa, que sigue la línea.

 

VIII.- Pedro Nolasco de Zabala y Pardo de Figueroa, IX Señor de la Casa de Zabala, VI Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso, último poseedor por juro de heredad del oficio de Contador Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada del Reino del Perú (este oficio revirtió a la Corona Española en virtud de la Real Cédula de Incorporación de S.M. el Rey Don Felipe V, y tras largo y enojoso pleito se fijó una indemnización que nunca fue cobrada por la Casa debido a los sucesos de la Independencia). Fue bautizado en la Catedral de Cuzco el 21 de Noviembre de 1761. Testó el 8 de Enero de 1781. Había casado en Lima el 18 de Diciembre de 1777 con Ana Micaela Bravo del Rivero y de Zabala, su prima, bautizada en Lima el 4 de Junio de 1754,

hija del Doctor Pedro Bravo de Rivero y Correa, nacido en Lima el 4 de Febrero de 1701 y bautizado en la parroquia de los Huérfanos el 21 de Febrero siguiente; Oidor Decano de la Real Audiencia de Lima; Ministro del Consejo de Indias; Decano de la Junta del Nuevo Impuesto (1747); Juez de Bienes de Difuntos (1747); Juez de Alzadas del Tribunal del Consulado; Juez de la Caja de Censos de los Comendadores de Indios (1731); Poseedor de los Vínculos del Almirante Juan de Rivero Sánchez; Patrono Único del Hospital de Pobres Convalecientes de San Pedro de Alcántara en Brozas (Extremadura); Consejero de S.M.; Colegial del Real Colegio de San Felipe y San Marcos de Lima; Subdecano de la Judicatura de la Fábrica de la Iglesia Catedral de la ciudad de Los Reyes (arruinada por el terremoto de 1746); Decano de la Fábrica del Real Palacio Virreinal y del Real Estanco de Tabacos; Asesor del Tribunal y Audiencia Real de Cuentes, y de Petronila Ana de Zabala y Vázquez de Velasco, casados en Lima el 15 de Octubre de 1738, hija del VI Señor de la Casa de Zabala, José Vicente de Zabala.

 

Tuvieron esta sucesión:

 

1.- Pedro José de Zabala y Bravo del Rivero, que continúa esta sucesión.

 

2.- María Manuela Magdalena de París de Zabala y Bravo del Rivero, bautizada el Lima el 9 de Febrero de 1781. Casó con Manuel González de Aguilar Torres de Navarra y Montoya, Caballero de la Orden Militar de Santiago, Brigadier de los Reales Ejércitos. Teniente General y Capitán General de Manila e Islas de Filipinas, con sucesión.

 

3.- José Agustín de Zabala y Bravo del Rivero, Guardia de Corps de la Compañía Italiana, a quien S.M. hizo merced del hábito de la Orden Militar de Calatrava.

 

4.- Teresa de Zabala y Bravo del Rivero.

 

5.- Petronila de Zabala y Bravo del Rivero, que casó con Fernando Carrillo de Albornoz y Salazar, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Carrillo de Albornoz, en Genealogías Hispanas de esta web. Allí se menciona a Fernando y Petronila en su apartado XXIII.

 

IX.- Pedro José de Zabala y Bravo del Rivero, X Señor de la Casa de Zabala, nacido en Lima el 7 de Enero de 1779 y bautizado en la ciudad de Los Reyes (parroquia de los Huérfanos) el 7 de Enero del año siguiente, VII Marqués de San Lorenzo del Valleumbroso, Caballero de la Orden Militar de Calatrava desde 1826, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Gentilhombre de Cámara de S.M; Brigadier y más tarde General de los Reales Ejércitos; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de Primera Clase de la Orden Militar de San Fernando, Teniente de la Compañía de las Reales Guardias de Alabarderos de la Reina, Coronel del Escuadrón de Caballería Ligera del Rey y su Compañía de Volteadores (estos últimos mantenidos en el Reino del Perú a su costa). Vino a España, en compañía de sus hijos Juan y Toribio, comisionados por el Virrey Don José de la Serna, para la resolución de los problemas independentistas. Fue Pedro José aficionado a la historia familiar y a él se debe la conservación y aumento del Archivo de la Casa. Gran aficionado a los toros y a los caballos, llegó a tener una de las mejores ganaderías y publicó un excelente tratado sobre el arte ecuestre: "Escuela de Equitación", Madrid (1831), reimpreso en Piura (Perú) en 1849. Casó en la Catedral de la ciudad de Los Reyes el 29 de Enero de 1804 con su prima María Grimanesa de la Puente y Bravo de Lagunas, IV Marquesa de Torreblanca, II Marquesa de la Puente y Sotomayor, Condesa de Villaseñor, nacida en Lima el 10 de Septiembre de 1788 y bautizada en la parroquia de Santa Ana el 28 de Septiembre de 1789, donde falleció el 21 de Septiembre de 1840 (hija de Juan Esteban de la Puente y Castro, I Marqués de la Puente y Sotomayor, I Vizconde de Chuquitanta, Caballero de la Orden de Carlos III, Coronel del Regimiento de Milicias de Caballería de la Provincia de Chancay, en Perú, nacido en Lima el 26 de Diciembre de 1743 y bautizado en la Catedral el 26 de Enero de 1744, y de Petronila Bravo de Lagunas y de Zabala, II Marquesa de Torreblanca, Señora de la Casa de Mogrovejo y Patrona de la Capellanía de esta fundada en la villa de Mayorga). Tuvieron esta sucesión:

 

1.- Pedro de Zabala y de la Puente, Teniente Coronel Graduado de los Reales Ejércitos, Capitán de la Guardia de Caballería del Virrey del Perú. Sirvió heroicamente al Rey Don Fernando VII en los sucesos independentistas. Arruinada su familia y casa siguió más tarde la misma suerte que la gran mayoría de la nobleza peruana, pasando al Ejército de las tropas patrióticas, pereciendo en acto de servicio en la Batalla de Socabaya en Febrero de 1836, soltero y sin sucesión.

 

2.- Juan de Zabala y de la Puente, que continúa la sucesión de la casa.

 

3.- Toribio de Zabala y de la Puente, que casó dos veces con dos hermanas: Ramona y María de Saldias y Salvi, con sucesión en el Perú en ambos matrimonios.

 

4.- José de Zabala y de la Puente, que casó con María Panizo y de Zarate, con sucesión en el Perú.

 

5.- Petronila de Zabala y de la Puente, muerta recién nacida.

6.- Petronila –otra- de Zabala y de la Puente.

7.- Grimanesa de Zabala y de la Puente, casada con José Gregorio de Paz Soldán y Ureta.

8.- Andrés de Zabala y de la Puente.

9.- Manuel de Zabala y de la Puente, gemelo de Andrés. Contrajo matrimonio con María Jesús de Morales.

10.- Ana de Zabala y de la Puente, que por cesión de los derechos de su hermano Juan fue III Marquesa de la Puente y Sotomayor, y más tarde fue creada I Marquesa de la Puente, con Grandeza de España. Casó con José Joaquín de Osma y Ramírez de Arellano, con sucesión.

11.- Francisco de Zabala y de la Puente, casado con María de Verastain.

12.- Fernando de Zabala y de la Puente, muerto infante.

 

X.- Juan de Zabala y de la Puente, XI Señor de la Casa de Zabala, I Marqués de Sierra Bullones, Grande de España, V Marqués de Torreblanca, Conde de Villaseñor y Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso. Nació en Lima el 23 de Enero de 1807, siendo bautizado en la Catedral de esta ciudad de Los Reyes el 17 de Julio de 1811. Fue Presidente del Consejo de Ministros de la Corona (1874); Ministro de la Guerra (1872); dos veces Ministro de Marina (1860 y 1865); Ministro de Estado (1855); Teniente General (1852) y Capitán General de los Reales Ejércitos; Capitán General de Valencia (1843); Capitán General de Navarra y las Vascongadas (1854); Capitán General de Andalucía (1854); Capitán General de Castilla la Nueva (1854); Senador del Reino (1858); Director General del Arma de Caballería (1860); Director General del Arma de Artillería (1873); Gentilhombre de Cámara de S.M. con Ejercicio y Servidumbre (1854); Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (1860); Collar (1878) y Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1843); tres veces Caballero Laureado de la Orden de San Femando por acciones de Guerra; Gran Cruz Laureada de San Fernando (1860); Cruces de las Batallas de Gra, Sitio y Toma de Morella, Bilbao, Peñacerrada y otras muchas, por acciones de guerra; Medalla de la Campaña de África (1860), y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1860).

 

Juan de Zabala y de la Puente casó en Madrid, en la capilla del Palacio de los Condes de Oñate, el 26-II-1839, con María Pilar Guzmán de la Cerda, Condesa de Oñate (hija de Diego Isidro Guzmán de la Cerda, Conde que fue de Oñate, y de María Pilar Antonia de la Cerda y Marín Resendi). Padres de:

 

1.- María Pilar de Zabala y Guzmán, Condesa de Oñate.

2.- Juana de Zabala y Guzmán.

3.- Juan de Zabala y Guzmán.

4.- Luis de Zabala y Guzmán.

 

Fuentes:

Mogrobejo en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.

Varios en biblioteca.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba