Atrás

 

IZA o YZA

 

1: Los de Itxaso que pasaron a Altzaga, Legorreta y, por fin, a Bilbao, en Bizkaia.

2.- De Soraluze, en Gipuzkoa, a Amorebieta, en Bizkaia. Ascendientes del joven pelotari Iñaki Iza.

 

 

Etimología:

I, (i(h)i = junco; IZA, itza = juncal.

1: Los de Itxaso que pasaron a Altzaga, Legorreta y, por fin, a Bilbao, en Bizkaia.

 

I.- Juan de Yza, de de la Casa Solar Yza sita en Itxaso (Gipuzkoa), casó con María López de Urra. Padres de

 

II.- Ignacio de Yza Urra, que casó con María de Thelleria Ucelay (hija de Juan e Isabel). Padres de

 

III.- Sebastián de Yza y Thelleria, natural de Itxaso, quien:

 

Siendo vecino de la villa de Alzaga, por sí mismo y por su hermano Domingo, mantuvo pleito “de filiación, nobleza y limpieza de sangre, en contradictorio juicio con el Ayuntamiento y Síndico Procurador General del concejo de Itxaso, ante su justicia ordinaria…”, demostrando su nobleza y limpieza de sangre, así como su descendencia por línea recta de varón de las casas solar de Yza, sita en Itxaso, de la de Thelleria, sita en la villa de Zerain, de la de Urra (u Orra), sita en Itxaso, y de la de Ucelay, situada en Villarreal de Urretxu; “todas ellas casas de conocidos hidalgos y de los primeros y más antiguos pobladores de Gipuzkoa”… … Esta demostración de hidalguía fue sentenciada favorablemente en las Juntas Generales celebradas en Villafranca en el año 1690.

 

Sebastián de Yza y Thelleria casó en la villa de Alzaga, parroquia San Miguel y día 10-X-1688, con Magdalena Mendiola, vecina de dicha Alzaga; actuaron como padrinos de boda Tomás Argaya y Magdalena Argaya, Serora.

 

Sebastián y Magdalena fueron padres de

 

IV.- Tomás de Iza Mendiola, bautizado en Alzaga el día 21-IX-1715, que casó el 9-X-1741 en la villa de Legorreta con Luisa Antonia de Elormendi Otamendi, natural de Legorreta (hija de Andrés y Teresa). Padres de

 

V.- Juan Bautista de Yza Elormendi, bautizado en Legorreta el 2-V-1747, apadrinado por Juan Bautista Larrumbe y Luisa Antonia Lardizabal. Juan Bautista, que vivió en el barrio Ycazteguieta de Legorreta, casó en ésta, el 7-X-1771, con María Josefa Aramendi Argaya.

 

María Josefa había sido bautizada en Legorreta el día 2-X-1752, apadrinada por Juan Francisco Arrese y María Josefa Argaya (en nombre de ésta actuó su hija María Luisa Reguillaga). María Josefa era hija de Ignacio Aramendi Yzaguirre y de María Antonia de Argaya y Argaya; nieta paterna de Jacinto Aramendi y Josefa Yzaguirre; y nieta materna de Sebastián Argaya y Luisa Argaya; todos vecinos de Legorreta.

 

Juan Bautista de Yza Elormendi y María Josefa Aramendi Argaya fueron padres de

 

VI.- Andrés Antonio de Yza Aramendi, nacido y bautizado en la villa de Legorreta el día 26-V-1787, apadrinado por Andrés Antonio Mendiburu y María Magdalena Arizmendi.

 

Andrés Antonio se avecindó en Bilbao, donde hubo de presentar información genealógica a fin de disfrutar de plenos derechos civiles. En su información, aprobada en Juntas Generales del Señorío de 1816, señala que tanto por línea paterna como materna él y sus ascendientes son “cristianos viejos, limpios de toda mala raza de sangre de judíos, moros, herejes, agotes, ni otra secta infecta y reprobada, ni reconciliados por el Santo Oficio de la Inquisición…”, siendo todos personas de buena vida, familia y opinión que “como nobles de naturalaza y limpios de sangre han gozado de las exenciones, franquezas y libertades que se conceden a los que son de esta calidad…”

En este expediente de Andrés Antonio de Yza Aramendi se incluye certificación de la demostración de nobleza realizada en el año 1690 por su ascendiente Sebastián de Yza y Thelleria, a la que nos hemos referido arriba, en el apartado III.

 

 Andrés Antonio de Yza Aramendi casó con Manuela de Guruceta Echevarria. Padres de

 

1.- Manuel Andrés Rita de Yza Guruceta (Bilbao, P. Santos Juanes, 1818).

2.- María Felipa de Yza Guruceta (Bilbao, P. Santos Juanes, 1820).

3.- Dámasa Anselma de Yza Guruceta (Bilbao, P. Santos Juanes, 1821).

4.- Sandalio de Yza Guruceta (Bilbao, P. Santos Juanes, 1823).

5.- Marcelo Fulgencio de Yza Guruceta (Bilbao, P. Santos Juanes, 1825).

6.- Pedro Petronila de Yza Guruceta (Bilbao, P. Santos Juanes, 1826).

           7.- José Manuel de Yza Guruceta (Bilbao, P. San Nicolás, 1829).

 

Fuente: Los expedientes de hidalguía mencionados en el texto.

 

====================================

2.- De Soraluze, en Gipuzkoa, a Amorebieta, en Bizkaia. Ascendientes del joven pelotari Iñaki Iza.

I.- Pedro de Iza Gorriz se casó en la parroquia Santa María de Soraluze, en Gipuzkoa, el día 27-II-1639 con Emerenciana de Quintana Garate. Padres de Pedro y de:

II.- Domingo de Iza Quintana, bautizado el 8-V-1642 en Soraluze, en cuya parroquia de Santa María se casó el día 23-XII-1663 con Ysabel de Beiztegui-Egoca Anduaga. Padres de:

III.- Francisco de Iza Beiztegui, bautizado el 4-X-1664 Soraluze, esposo de Ana de Arrieta Uzelay-Maiztegui. Padres de:

IV.- Domingo de Iza Arrieta, bautizado el 19-VII-1695 en Santa María de Soraluze, esposo de Mariana Alkorta Aguirrezabala y padres ambos de:

1.- José de Iza Alkorta (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 4-1-1735), esposo de Sebastiana de Oregi Arabolaza. Padres de:

1.1.- Francisco de Iza Oregi (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 22-VI-1765).

2.- Francisco de Iza Alkorta (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 4-X-1746), esposo de Joquina Oregui, Arabolaza.

2.1.- Francisco de Iza Oregi (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 3-VII-1765).

V.- Francisco de Iza Oregi (uno de los dos de estos apellidos citados en el apartado anterior) pasó a vivir en Bizkaia y se casó el día 7-V-1810 en Amorebieta-Etxano, parroquia San Miguel de Bernagoitia-Euba, con Josefa de Erdoiza Azkuenaga, natural de este lugar de Euba (hija de Martín Erdoiza Barrenengoa y de Dominga Azkuenaga Mendibil). Padres de:

VI.- Pedro Ruperto de Iza Erdoiza, bautizado el 27-III-1811 en la P. Asunción de Etxano, que casó con María Micaela de Lazcaray Goiñi. Padres de:

1.- Juan Ángel de Iza Lazkaray, que sigue la línea.

2.- Mª Bautista de Iza Lazkaray (Amorebieta, P. Santa María, n. 1851).

3.- Isidora de Iza Lazkaray (Amorebieta, P. Santa María, n. 1853).

4.- Josefa de Iza Lazkaray (Amorebieta, P. Santa María, n. 1856).

VII.- Juan Ángel de Iza Lazcaray casó en su parroquia natal Santa María de Amorebieta, el día 9-X-1871 con Josefa de Bardezi Atxa. Uno de sus hijos fue:

VIII.- José María de Iza Bardezi, bautizado el 30-III-1881 en Santa María de Amorebieta, el cual vivía en esta localidad en el primer tercio del siglo XX junto a su esposa Lucía de Kortazar Erezkano (hija de Fructuoso Kortazar Gisasola y de Ramona Erezcano-Arana Yturriaga). Padres de Roberto, nacido en 1912 en Amorebieta y de :

IX.- Alberto Iza Kortazar, nacido en Amorebieta en 1910, esposo de María Teresa Ybáñez de Garayo y Martínez, natural de Alegría, en Araba, nacida en 1915 (hija de Segundo y Catalina). Uno de sus hijos fue:

X.- José María de Iza e Ibáñez de Garayo, nacido en la calle del Carmen de Amorebieta el 21-IV, perito industrial, esposo de Mª Isabel de Zarazua Elorza, casados en Amorebieta el día 11-XI-1972

María Isabel nació en Amorebieta el 18-VI; es hija de Fernando Zarazua Bikandi, nacido en 1921 en Amorebieta, y de Pilar Elorza Zenikazelaia, de Amorebieta; nieta paterna de Martín Zarazua y de Bernardina Bicandi; y nieta materna de Teodoro Elorza y de Isabel Zenikazelaia. Todos de Amorebieta.

Hijo de José María e Isabel:

XI.- Iñaki Iza Zarazua, nacido el 9-IX-1986 en Amorebieta, destacado pelotari.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba