Atrás

 

La Familia Yerobi

 

Por: Oswaldo E.Yerovi Falconí

 

Armas:

 

En campo de azur, tres contrabandas de oro. (Enciclopedia Guipúzkoana, “Apellidos Blasonados”, por D. Juan de Erentxun. P. 258) Que es el escudo más antiguo de la familia; pero, en las casas nativas de Bera de Bidasoa, la de Etxenikea del barrio de Zalaín y la Casa-Torre de Juansancena lucían las armas siguientes: Cuartelado: 1º y 4º en campo de oro, un arpón de plata; y, 2º y 3º en campo de gules dos lobos de sable, las que se encontraban, además en la Iglesia parroquial de Bera de Bidasoa, sobre la lápida de la sepultura familiar de los Yerobi con un rótulo que decía: Martín de Yerobi 1608.

Por la composición del escudo, se deduce su antigüedad, esto es, que el primero debió haber sido otorgado en el período comprendido entre 1100 a 1251 D.C., por la pureza de los elementos que lo integran.

 

Simbolismo:

 

El azur, simboliza: realeza, hermosura, serenidad, espiritualidad y defensa del dogma de la Inmaculada, así como los que ostenten este color en su escudo están obligados a ser fieles servidores de los príncipes del Estado y de la Iglesia “sin remuneración en sus servicios”; el metal oro, representa: riqueza, fuerza, fe, pureza y constancia, estando obligados los que llevan este metal  en su escudo a hacer bien a los pobres y defender a sus reyes, “peleando por ellos hasta derramar la última gota de su sangre” como prueba de su “máxima nobleza”  el esmalte de  Gules (rojo), simboliza valor, atrevimiento, intrepidez y derramamiento de sangre en defensa del trono y la patria, así como los que tienen este color en su escudo están obligados a socorrer a los injustamente oprimidos. Sable (negro), simboliza ciencia, nobleza, modestia y meditación hacia el cumplimiento del deber, viniendo obligados sus poseedores a socorrer a viudas, huérfanos y gentes de letras. Plata, simboliza inocencia, blancura, virginidad e inteligencia y serenidad heroica siendo obligados sus poseedores en el escudo a defender a las doncellas. Heráldica Española de Martínez Betrón.  

Según el presbítero Don Pedro José de Aldazábal y Murguía en su obra “Compendio Heráldico” editado en Pamplona en 1775, los que lleven oro en su blasón, están obligados a servir a sus soberanos en letras; los de azur promoviendo la agricultura; el lobo, combatividad. Gules, en las armas, el metal plata, en la náutica, el sable, en religión.

Los yelmos, en el escudo tienen el siguiente significado: Mirando al frente nobleza; el rango de la nobleza, es tenido en cuenta por la categoría de la corona del yelmo. Martínez Betrón, “Heráldica Española”, 1951. –

 

Etimología:

 

El apellido  YEROBI,  forma correcta de escribirse en el país Vasco, proviene de los prefijos IGER-IER, y de lo sufijos ONI-OBI, sin significado en lenguas antiguas, según lo establece Isaac López Mendizábal, en su Libro “Etimología de los Apellidos Vascos” Bs. As. 1958.

 

Otras etimologías posibles:

 

1.- La cueva del molino, de IERA, IER, igual Molino y OBI, igual cueva, concavidad, fosa;

2.- Helechal, de IER, IGER, igual a helecho, con el sufijo OBI; y,

3.- La que sostengo, por propia es: En España existe una planta llamada YERO cuya característica fundamental es tener raíces muy profundas (OBI), la que por tal motivo no puede ser determinada como un helecho; interpretando su prefijo y sufijo, significaria Planta de Raíces Profundas o extensivamente familia de profunda tradición. 

 

Origen:

 

Juan de Erentxun, establece la procedencia de la familia en el Valle de Oiartzun; por su parte Isaac López Mendizabal, la determina en Orio, Golfo Meletxal; Guillermo Lohman  Villena, en su obra “Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias”, página 460 del Tomo I, Madrid 1947, dice: “D. Gabriel de Yerovi, natural de Bera de Bidasoa”; La Heráldica Internacional dice: “Origen: Bera de Bidasoa (Nafarroa)”. En definitiva el origen de la familia es la provincia Basca de Guipúzcoa.

En los protocolos del Escribano Real de Guayaquil, D. Juan Hipolito Arnao, del mes de Abril  de 1736, signado con el No. 21, que corresponde al inventario de bienes dejados por D. Juan de Yerobi y Aprendu, dice: “Ante mí el Escribano y testigos pareció D. Juan de Yerobi natural de la Villa de Bera en el vecino de Navarra” Causa de Inventarios que reposa en el Archivo Histórico del Guayas, bajo Registro EP/J 254.

 

La casa solariega, más antigua de la familia, es la del Valle de Oiartzún, del Partido Judicial de San Sebastián, en Guipúzkoa, especialmente en Errentería e Irún.

 

Los personaje más antiguos que se conocen, son:

 

Don Santxot de Yerobi, quien residía en 1481 en Irún-Arantzu.

 

A.- Don Juan de Yerobi y Gamón, nacido por 1491 en Errentería, quien ofreció a su Ilustrísimo amigo San Ignacio de Loyola (ver LOYOLA, en Gen Bascas de esta web) la Ermita de Magdalena de la Sierra, sita en el Monte San Marcos, en Errentería; Párroco de la Villa desde 1522, en cuya época se construye la ermita; mantuvo correspondencia con San Ignacio de Loyola. Fue hermano de:

 

B.- Gracia de Yerobi y Gamón, quien habitaba en la Torre de Morrontxo, casada con el Capitán de Navío Guillén de Lezo, padres de Da. María de Lezo y Yerobi, quien contrajo matrimonio con Don Miguel de Lasao; Da. María, perteneció a la corte de la Reina Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Da. María de Lezo retornó a España, sus pertenencias las envió en otra embarcación en el trayecto, una tormenta puso en peligro que la nave zozobre, ante la amenaza natural, un marino solicitó  que bajen el crucifijo de oro al mar, hecho lo cual, las aguas se tranquilizaron y pudieron continuar el viaje. Ya de regreso en la Villa de Lezo, informado el pueblo del milagro, le tomaron gran devoción, ella donó el crucifijo a la Iglesia parroquial con  tres altares pequeños  labrados en oro, de gran valor, donde se dice que hizo éste muchos otros milagros. La Torre de Morrontxo pasó a su hijo, Francisco de Lasao y Lezo casado con María Martínez de Uranzu hija de Martín de Errentería Uranzu –General del Mar Océano, llamado comúnmente Machino de Rentaría; en 1526 luchó contra el Rey de Argel, Barbarroja, así como contra los franceses en la defensa de Fuenterrabía en 1521 y 1523; Carlos V le concedió el título de General y el escudo de armas- y de éste a sus hijos: Francisco, quien fue presbítero de la Iglesia Parroquial de Lezo;  y,  Magdalena, quien la donó con otras propiedades a Don Juan de Olazábal y su mujer Sabina de Acorda, a raíz de que profesó de monja en el Convento de la Santa Trinidad, de la Orden de San Agustín; desde entonces también se la conoce como la Torre de San Juan. Da. María de Lezo y Yerobi retornó a Inglaterra a la corte de la hija de la reina Catalina, María Tudor I, muriendo en Inglaterra en 1554. Mientras que el crucifijo y los altarcitos de oro labrado fueron trasladados a la basílica de María Magdalena. Se le atribuye la donación a la iglesia parroquial de Errenteria del retablo gótico que todavía se puede admirar en dicha iglesia.

 

C.- Esteban Pérez de Yerobi, nacido en Irún por 1516, casó en 1541 con la Reina Saadie de Fez (Marruecos), encontrándose en cautividad, siendo padrino de la boda el Rey Carlos I de Habsburgo y España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. La reina gobernó hasta la revuelta de los Beréberes quienes accedieron al poder con el protectorado de los portugueses.  

 

D.- Don Antonio de Yerobi, entre 1560 y 1572, aparece como Constructor Naval de Guipúzkoa, en 1569; tenía una zabra de 40 toneladas en el puerto de Orio.

 

Genealogía:

 

Los YEROVI que fundaron su Casa Solariega en la Real Audiencia de Quito son originarios de la Villa de Bera de Bidasoa, en Pamplona (Nafarroa), conclusión a la que se arriba de la lectura precedente y de los personajes de su árbol genealógico que es como sigue:

 

I.- Martín Pérez de Yerobi, nacido en 1575, falleció en Bera de Bidasoa en 1608, siendo enterrado junto a la epístola en la Parroquia de San Esteban, en cuya tumba se encuentra el escudo de armas de la familia, que consistía en: cuatro cuarteles, 1º y 4º en campo de oro con un arpón de plata;  y  2º y 3º  en campo de gules  con dos lobos de sable. Iguales armas se encontraban en la casa nativa de los Yerobi en Etxenikea, sita en el barrio de Zalaín, en Bera de Bidasoa. En esta casa vivían en 1708, María de Yerobi y su esposo Esteban de Arosamena. Tales armas lucían también en la casa de Juansancena. Don Martín de Yerovi, casó con Da. María López de Alcayaga, dueña de la casa de Etxenikea (ella testó en 1610, siendo  ya viuda).

Fueron  padres de:

 

1.- Pedro de Yerobi y López, que sigue.

2.- Martín de Yerobi y López,  nacido en Bera de Bidasoa por 1604; Jurado en 1649 y 1657, Alcalde de Bera de Bidasoa en 1660.

3.- Catalina de Yerobi y López, nacida en Bera de Bidasoa por 1606; casó con Pedro de Iturria.

4.- María de Yerobi y López.

 

II.- Pedro de Yerobi y López de Alcayaga: Nació en Bera de Bidasoa en 1602 el 30 de marzo, heredó a la muerte de su padre la casa de Etxenikea en Bera de Bidasoa, fue Jurado en 1647 y 1653, Alcalde Ordinario en 1650 y Diputado ante las Cortes en 1652. Casó el 23 de julio de 1625 en Bera de Bidasoa con Da. Juana de Peña e Iztea, bautizada  allí el 17.IV.1600,  hija de Martín de Peña  que testó  en 1621 y de Catalina Iztea, siendo sus hermanos: Miguel, Pedro y Martín de Peña Iztea.  En las Capitulaciones Matrimoniales se daba a Da. Juana la posesión de la casa de Juansancena; testó en 1699, nombrando como herederos solamente a sus hijos Martín, Gabriel y María (presumiéndose que a esa fecha ya habían muerto cuatro de sus hijos). D. Pedro de Yerovi testó el 20.I.1669 ante Martín  de Arosemena.

 

Armas de Peña: Escudo partido. Lado diestro: una estrella de oro en campo de gules. Lado siniestro: en campo de plata, unas peñas al natural. Oriundo del valle de Mena, en la provincia de Burgos. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Alcántara, Calatrava y Carlos III. Otro: En campo de azur, cinco peñas de oro puestas en souter, y en el jefe una corona real de oro. Originario de Aragón.

 

Sus hijos fueron:

 

1.- Asensio de Yerobi y Peña, bautizado en Bera de Bidasoa  el 22  de mayo de 1626;

 

2.- Martín de Yerobi y Peña, bautizado en Bera de Bidasoa el 8 de diciembre de 1627, vecino de Quito en 1654, casó con Da. Ana de La Calle y Acuña; fue nombrado Cerero Real (almacenamiento y distribución de la cera); como tal consta en el Acta del Cabildo de Quito de 27.IV.1654, en la que reclama pagos al Cabildo y la Iglesia por las entregas de cera; y en el Acta del Cabildo de 23.II.1656 otorga fianza a favor de los hermanos Gaspar y Antonio Rodríguez, para que desempeñen las funciones de Regidores. En 1670 llamó a su lado a sus hermanos Miguel y Gabriel; heredó testamentariamente de su madre la Casa de Juansancena, junto a Gabriel, a pesar de encontrarse en América (1699). Murió el 4 de febrero de 1707, le sobrevivieron su esposa e hijo. Fue padre de:

 

2.1.- Miguel  de Yerovi y La Calle, quien  le sobrevivió sin descendencia y falleció en Quito en 1729 (Archivo del Sagrario, Tomo I de Defunciones).

 

3.- Miguel de Yerovi y Peña Iztea: Nació en Bera de Bidasoa el 4 de enero 1633, casó con Da. Gracia de Aprendu y Tello, en Bera de Bidasoa en 1663. Según la tradición oral de la familia, se radicó algunos años en Lima y luego retornó a España, lo cual no se ha podido confirmar. Fueron sus hijos:

 

3.1.- Martín de Yerovi y Aprendu: Capitán de Infantería y Marina, nació en Bera de Bidasoa en 1664. Propietario de la Fragata “Nuestra Señora de Guadalupe” (a) La Mexicana, inscribiéndose como Armador de la nave en Lima y en Guayaquil en 1714, cuya propiedad le fue transferida al Capitán Miguel de Lavayen Iriarte en 1723, deudor de los hermanos Yerovi-Aprendu, hasta la muerte de estos, en ocho mil ochocientos pesos, por lo que hubo juicio tramitado en Lima; de éllos fueron a manos de su Albacea D. Pedro de Perurena cinco mil pesos y tres mil ochocientos quedaron embargados en Guayaquil. El Capitán Martín de Yerovi  murió en Lima en 1730 sin sucesión, dejando como único heredero a su hermano Juan, siendo sus Albaceas D. Juan de Yerovi, D.  Pablo de Urrunaga y D. Pedro Perurena.

 

3.2.- Juan de Yerovi y Aprendu: Nacido en Bera de Bidasoa en 1668, falleció en Guayaquil el 6 de febrero de 1736; testó ante D. Juan Hipolito Arnao, nombrando como albaceas, para los bienes dejados en Lima y Piura, a D. Pablo de Urrunaga y Pedro Perurena, y en Guayaquil a D. Gonzalo  Caamaño.

 

3.3.- Gracia de Yerovi y Aprendu: Nacida en Bera de Bidasoa en 1670; y,

3.4.- María Ignacia de Yerovi y Aprendu: Nacida en Bera de Bidasoa en 1672, aún vivía en 1733.

 

4.- Teresa de Yerobi y Peña, bautizada en Bera de Bidasoa el 5 de Octubre de 1634;

5.- Catalina de Yerobi y Peña, bautizada en Bera de Bidasoa el 4 de noviembre de 1637;

6.- Gabriel de Yerobi y Peña, que sigue; y,

7.- María de Yerobi y Peña, bautizada en Bera de Bidasoa el 3 de enero de 1641, casó con Esteban de Arosamena, quienes vivían en la casa de Etxenikea en 1708.

 

LA CASA SOLARIEGA DE QUITO

 

III.- Gabriel de Yerovi y Peña Iztea: Nació en Bera de Bidasoa, en la Parroquia de San Esteban, bautizado allí el 29.IX.1644; se radicó en Quito en 1670, llamado allí por su hermano Martín, quien gozaba de importante fortuna. Capitán de Infantería, nombramiento que recibió del Arzobispo de Lima y Virrey del Perú en 1681; fue Regidor de ésta ciudad en 1697; casó con Da. Josefa Navarro-Egara y Manrique de Lara, nacida en Arizkún, b. allí el 19.III.1656, bajo capitulaciones matrimoniales concertadas en Quito el 6.XII.1682 ante D. Juan Morales de Melgarejo. Se celebró la boda en la Catedral de Quito el 10.III.1683. Da. Josefa Navarro, fue hija legítima de Don. Marcos Navarro-Egara y Elizada (nacido en Arizkún y b. allí el 25.IV.1619, quien dejó en posesión de la casa nativa Uzayarena situada en el Valle de Ainzialde a su hermana María Navarro-Egara casada con Pedro de Iribarren; testó en Quito el 18.IX.1684 ante Francisco Valverde del Águila) y de Da. Ana Manrique de Lara y Esquibel, hija de Francisco Manrique de Lara y de Da. Ana de Esquibel, de la Casa de los Duques de Nájera, n. en Arizkún, b. el 12.IV.1623, quienes se casaron en su ciudad natal el 20.VI.1645, pasaron a Quito en 1661 llamados por José de Lara y Esquibel, hermano de Da. Ana;  fueron sus hermanos: Miguel (nacido en Arizkún) Juana y Francisca Navarro-Egara y Manrique de Lara (estas nacidas en Quito);  nieta por el lado paterno D. Pedro de Navarro-Egara, quien testó en Ariskun en 1647, fue Jurado en 1629, 1637 y 1640 y de Da. María Elizada; la Casa de los Navarro en Arizkún, lucía en su portón el escudo de armas de los Elizalde, el clásico ajedrezado y se llamaba Uzayarena en el barrio de Ainzialde. Fueron sus hijos:

 

1.- Martín José de Yerovi y Navarro-Egara, que sigue.

2.- Gabriel de Yerovi y Navarro-Egara: Nació en Quito en 1690, murió adolescente y sin sucesión.

3.- Ana María de Yerovi y Navarro-Egara: Nacida en Quito en 1692, casó con el Capitán Jacinto González Vasco.  Descienden de ellos:

 

3.1.- Luis González y Yerovi, n. en 1710 c 1º el 2 de mayo de 1735 con Da. María de Unda y Luna, hija del Capitán Martín de Unda y de Da. María de Luna, hermana de D. José de Unda y Luna, quien casó 1º con Maria Luisa Lasso de la Vega y 2º con Da. Antonia de Santa Coloma, su otro hermano Pablo de Unda y Luna casó con Da. Elena Olais, su hermana Javiera, casó con su primo José de Luna y Góngora; viudo D. Luis González c.c. Da. María Sola y Bastarrachea el 2.VII.1751, fueron sus padrinos: Juan de Borja y Larráspuru y Da. Ventura de Chiriboga y Bastarrachea; con sucesión en ambos matrimonios. 

 

3.2.- Antonio González y Yerovi: cc. Juana Catalina Mariana Chiriboga y Jijón, en 1760 (hija de  Juan José Chiriboga y Luna con Da. Catalina Jijón y Cuellar); y,

 

3.3.- Teresa González y Yerovi, nacida el 17 de abril de 1735, cc. Antonio Villa-Vásquez y Romo de Córdoba el 23.VII.1753.

 

IV.- Martín José de Yerovi y Navarro-Egara: Capitán de Marina e Infantería española, nació en Quito el 11.IV.1688, Caballero de la Religiosa y Militar Orden de Santiago en 1713, se actuaron informaciones en Bera de Bidasoa, en su Iglesia Parroquial se reconoció la sepultura de los Yerovi, con el escudo de armas correspondiente, el mismo que aparecía en las casas de esta baronía, también en Arizkún, donde se reconoció la Casa de Uzayarena, con el escudo de los Elizaldes (el clásico ajedrezado), por su madre pertenecía a la familia de los Duques de Nájera; y, en Pamplona, donde se recibieron las declaraciones sobre la naturaleza de Indias y depusieron: D. Tomás Navarrete, que estuvo en Quito en 1695; D. Juan de Gainza, que desde 1680 a 1696 estuvo varias veces en Quito; D. Marcelo Antonio Nuñez de Palacios, que estuvo en Quito desde 1686 hasta 1695; D. Martín de Elgorriaga, que vivió en Quito en 1693; D. Alberto de Zuaznabar, que residió en Quito en 1680; y, D. Antonio de Algois, que asistió en Quito en 1694. Se casó el 23.VI.1708 con Da. Francisca Abad de Hinojosa y Carrillo, hija legítima del Licenciado Francisco Abad de Hinojosa y Da. Petronila María Carrillo y Esquiaza, hija del Capitán español Antonio Carrillo de Los Ríos. Da. Francisca le sobrevivió y casó en segundas nupcias con el Capitán Felipe de Iriarte, con quien tuvo una hija que llamó Petronila Iriarte y Abad de Hinojosa. El Capitán D. Martín de Yerovi y Navarro-Egara, testó y murió en San Juan Evangelista (Ambato) en 1721.

 

La Orden de Santiago: Tuvo cuarenta Maestres, el primero fue don Pedro Fernández, caballero que logró contrarrestar el ataque de los moros que talaban toda la comarca de Cáceres. Orden militar, constituida en 1170, por Fernando II de León como “Congregación de Fratres  de Cáceres”,  y aprobada en 1175 por el Papa con el nombre de ORDEN DE SANTIAGO, esta orden colaboró activamente en la reconquista y repoblación de la meseta sur de Andalucía. Alfonso VIII “El de las Navas”, para defender la línea del Tajo, cedió a la orden de Ucles (1174) Moya,  y Mira (1211), a las que después se sumaron las Fortalezas de Osa, Montiel y Alfambra. Los Caballeros de Santiago ayudaron a Alfonso II y Pedro II de Aragón en las reconquistas de las Comarcas de Teruel y Castellón, y combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), Los monarcas castellanoleoneses le concedieron a la orden repoblar extensas regiones de Andalucía y Murcia en la segunda mitad del siglo XIII. Los Reyes Católicos unieron el señorío o maestrazgo de Santiago en 1423 a la corona.Los territorios reconocidos al señorío de la Orden de Santiago, originalmente eran: Martos, Alcaudete y Osuna, Moya, Mira, Osa, Montiel y Alfambra, en Andalucía la zona de Segura, Chiclana, Hornos, Medina-Sidonia, Vejer y Alcalá de los Gazules. La Orden fue disuelta de 1931 a 1939. Armas de la Orden de Santiago: En campo de plata una cruz de Santiago, de gules. La Orden Militar de Santiago, adoptó esta cruz para llevarla sobre el pecho o en sus armas. Es curioso observar, que su forma, aunque disimulada, es la de una espada, con empuñadura hiriente.

 

Fueron vástagos del Caballero de Santiago, Capitán Martín de Yerovi:

 

1.- Manuel de Yerovi y Abad de Hinojosa: Nació en Quito en 1709; murió sin sucesión.

 

2.- Miguel Mathías de Yerovi y Abad de Hinojosa: Nació en Quito en 1711, murió en  1772, casó primero con Da. Rosa Seguel, enviudó y se casó en segundas nupcias con Da. María Teresa Isabel Montealegre.  Fueron sus hijos:

 

1.- Jacinto  de Yerovi y Seguel, nació en Quito en 1732;

2.- Tomás de Yerovi y Seguel,  nacido en Quito en 1734;

3.- Josefa de Yerovi y Seguel,  nació en Quito en 1736;

4.- Ana María de Yerovi y Seguel, nació en Quito en 1738.

5.- Felipe de Yerovi y Montealegre,  nació en Quito en 1744; casó con Da. Josefa Zambrano en 1770, sus hijos:

 

5.1.- Martín de Yerovi y Zambrano, bautizado el 10 de Noviembre de 1771 (Santa Barbara, Tomo 2 de Bautismos de españoles);

5.2.- Mariana de Yerovi y Zambrano, nacida en 1973, casó el 12 de julio de 1798 con Vicente de Terán y Jara, quien se casó 1° con Gregoria Anguieta y Rodríguez, matrimonio disuelto por bigamia de ella, fueron sus hijos:

 

5.2.1.- José Antonio Terán Yerovi, n. en Quito en 1790;

5.2.2.- María Rafaela Terán Yerovi, n. en Quito por 1792;

5.2.3.- Bonifacio Terán Yerovi, n. en Quito por 1794; y,

5.2.4.- Juan Casimiro Terán Yerovi, n. en Quito por 1796, quien casó con Isabel Regalado Enriquez, con sucesión; testó en Quito el 4 de Octubre de 1877.

 

6.- Francisco de Yerovi y Montealegre,  nació en Quito en 1746 y casó con Da. Ramona Sáenz de Gauna el 16.II.1773, siendo sus padrinos: D. Miguel Saenz de Gauna (casado con Ana Rubio en 1783) y Da. Bernardina Lasso de la Vega. Da. Ramona Sáenz de Gauna, descendía del Contador Juan Sáenz de Gauna, nacido en la Casa Solariega de los Gauna en Fuenterrabia, quien casó con Gabriela Brezaida de Ribadeneira y Morán, n. en 1567, su único hijo fue el Capitán y Sargento Mayor Jacinto Sáenz de Gauna y Rivadeneira, nacido en Quito por 1602; en 1625 casó con Ana Ponce Castillejo Ramírez de Arellano y Zuñiga (tía carnal de Don. Manuel Ponce Castillejo y Ubillús Primer Conde de Selva Florida, padre de Micaela Ponce de León, Condesa de Selva Florida, quien casó con D. José Guerrero y Peñalosa, tío abuelo de Da. Josefa Freile y Ormaza de Yerovi).

Fueron sus hijos:

6.1.- Miguel Mariano José de Yerovi y Saenz de Gauna, n. en 1773; y,

6.2.- Martín de Yerovi y Saenz de Gauna.  n. en 1775.

 

3.- Agustina María Ana de Yerovi y Abad de Hinojosa: Nació en Quito en 1713, casó con el Capitán Manuel Gómez, s.s. Encontramos a Agustina como testigo en 1731: Calvache-Vasconez: 2 de septiembre de 1731 el Maestro Don Francisco de Jibaja casó y veló a Santiago Calvache con Doña Basilia Vásconez. Padrinos: Capitán Don Felipe Iriarte y Doña Agustina de Yerovi, Testigos: Maestro Francisco Alvarez y Dr. Don Manuel de Ibarra. Don Sancho de Segura. [f. 28 (1)] p. 101 RAHG.

 

4.- Martina de Yerovi y Abad de Hinojosa: Nacida en Quito en 1715, cc. D. Manuel Alonso González, quien en 1732 tenía negocios con D. Juan de Yerovi y Aprendu. Así consta en el testamento de D. Juan, que dice: “= ítem. Declara que tiene dada una carta libranza a su compadre D. Gonzalo Caamaño, para que recaude a D. Manuel Alonso González vecino de Quito la cantidad de doscientos pesos y veinticinco”.

 

5.- Clara de Yerovi y Abad de Hinojosa: Nació en Quito en 1717, casó con el Capitán Antonio de Muñiz en la Catedral de Quito, el 25 XII.1736, siendo padrinos de la boda el Cap. Felipe de Iriarte y su hija Petronila Iriarte y Abad de Hinojosa ([ f. 43v (2)] T. 14 pg. 148 RAHG). En 1745 dio poder a su esposo, cuando éste era Alcalde de Quito.

 

6.- Martín de Yerovi y Abad de Hinojosa: Que sigue.                                                                     

 

7.- María Josefa de Yerovi y Abad de Hinojosa:  Nacida en Quito en 1721, hija póstuma, cc. D. José de Zenitagoya en 1736 (Tío carnal del Patricio General Diego de Salinas y Zenitagoya: Salinas-Zenitagoya: 7 de julio de 1737 el Dr. Don Javier Arias casó y veló en el oratorio de su casa a Don Diego de Salinas con Doña María Ignacia de Zenitagoya, Testigos: Don José de Zenitagoya y Doña María Josefa Yerovi. Dr. José de Arauz. [f. 45 (2)] p. 166 RAHG. Padres del inmolado patricio de  la Independencia de1809 General Diego de Salinas y Zenitagoya.

 

María Josefa de Yerovi y José de Zenitagoya fueron padres de

 

7.1.- Gabriel de Zenitagoya y Yerovi,  Nació en Quito, jurista, quien legó sus bienes al Segundo Marques de Selva Alegre Juan Pío Montúfar y Larrea.

 

V.- Martín de Yerovi y Abad de Hinojosa: Nació en Quito en 1719, sexto hijo, fue Alcalde de su ciudad en 1765, casó con. Da. María Josefa Freile y Ormaza Dicastillo, el 21.IV.1741: “21 de mayo de 1741 el Dr. Don Sancho de Segura casó a Don Martín de Yerovi y Abad con Doña María Josefa Freile y Ormaza. Testigos: Maestro Salvador Navarrete y Licenciado Don Carlos Gordillo. Fueron velados el 17 de febrero de 1743. Maestro Salvador Navarrete. [f. 54v. (2)] p. 179 RAHG”. Ella fue hija legítima del Capitán D. Joseph Manuel Freile y Guerrero (1700-1776), quien fue Comisario de Caballería y poseedor del vínculo sobre las haciendas: Cochasqui, Tanda y Moronga, cerca de Otavalo, Iñaquito y San Cristóbal en Aloag; y, Guachala y Tintal en Perucho, Notario en 1731, casó en 1724 con su prima segunda María Luisa Ormaza y Dicastillo (1707-1736), nieta de Dn. Francisco Dicastillo, Presidente de la Real Audiencia de Quito en 1703, viudo casó en segundas nupcias con Juana de Ayala. Da. María Josefa de Freile, heredó el vínculo y mayorazgo de los Freile. D. Martín de Yerovi junto a otros nobles quiteños, entre ellos D. Gabriel de Avendaño y Zuñiga, financiaron al Pintor Miguel de Santiago, para que pintara el cuadro de la Virgen de Quito.

 

Fueron descendientes de Don. Martín de Yerovi y Abad de Hinojosa:

 

1.- María Josefa de Yerovi y Freile: Bautizada en Quito el 24.IX.1742, murió el 17.X.1780, casó  (24.VI.1758) con el Capitán Francisco de Larrea-Zurbano y Santa Coloma, (Tío carnal del II Marques de Selva Alegre), fueron padrinos de la boda D. Francisco de Larrea y D. María Freile; testigos: D. Joaquín de Borja Larráspuru y Lasteros, D. Martín de Yerovi y D. José Lasso de La Vega.

 

Padres de Francisco y suegros de María Josefa: 29 de mayo de 1730 EL Dr. Don Gaspar Félix de Argandoña, Canónigo de la Catedral, casó y veló en el Oratorio del General Don Gaspar de Santa Coloma, al General Don Francisco de Larrea Zurbano con Doña Polonia de Santa Coloma. Testigos: Don Gaspar de Santa Coloma y Doña Tomasa Dávalos y Villagómez. Don Sancho Segura. [f. 25 (5)] p. 134 RAHG.

 

Francisco de Larrea-Zurbano y María Josefa de Yerovi y Freile fueron padres de

 

1.1.-  Josefa de Larrea y Yerovi, b. en Quito el 13.III.1762, m. el 6.X.1781, casó con su primo D. Joaquín de Montúfar y Larrea (Hijo del I Marqués de Selva Alegre Juan Pío Montúfar y Frasso) Caballero de la Orden de Carlos III en 1801, Patriota de la Independencia; y,

 

1.2.- Juan Ignacio de Larrea y Yerovi, b. en Quito el 5.VII.1764, murió el 2.XII.1785.

 

2.- Felipe de Yerovi y Freile: Que sigue.

 

VI.- Felipe de Yerovi y Freile : Nació en Quito en 1747, casó con Da. Petrona Camacho y Flores en 1778, Doña Petrona Camacho era hermana de D. José Camacho y Flores, quien se casó con Josefa Espinoza Anua y Montanero, padres de Josefa Camacho Espinoza nacida en 1771 quien se desposó con Antonio  Ortíz de Zevallos y Erazo (1770) padres de María Dolores Ortíz de Zevallos y Camacho (n. 1800-1874), quien contrajo matrimonio con  Nicolás Clemente Ponce Pérez (1785-1866) padres de Esteban Camilo Ponce Ortíz de Zevallos que nació en 1829 y murió en 1900 ( su hermano Roberto Ponce Ortíz cc. Ignacia Borja Yerovi). Fueron sus hijos:

 

1.- Mathías José Ramón de Yerovi y Camacho: Que sigue.

 

2.- Antonia de Yerovi y Camacho: Bautizada en Quito el 3.XI.1780, casó con el Dr. Javier Proaño y Araujo, siendo sus hijos:

2.1.- Felipe Proaño y Yerovi, b. 26.V.1802;

2.2.- María Juana de La Cruz Proaño y Yerovi, b. 8.II.1804;

2.3.- Petrona Proaño y Yerovi, m. en Quito joven el 20 de marzo de 1832, c. aquí el 3 de abril de 1826, se caso con el Teniente Coronel Ignacio Holguín Sánchez n, en Buga, patriota de la Independencia, su hijo Manuel Elías Holguín Proaño, fue bautizado el Quito el 21 de febrero de 1832, m.n.

 

3.- Juan Pío de Yerovi y Camacho: Bautizado en Quito el 13.V.1782, murió joven y sin sucesión.

4.- José Gregorio Joaquín de Yerovi y Camacho, del que se trata en Rama Segunda.

 

VII.- Mathías José Ramón de Yerovi y Camacho: Nació en Quito y b. allí el 26.II.1779, casó con Da. Josefina de Viteri y Jijón; por Viteri era de familia riobambeña,  fijó su residencia en la antigua Riobamba, actual Cajabamba (Villa de Villar Don Pardo, en honor del Virrey Don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villardonpardo, ciudad fundada solo para españoles, a la que se traslado la nobleza quiteña y fue destruída en el terremoto de fines del siglo XVIII, entre las ruinas aun se aprecia la casa de los Yerovi con el escudo de armas acuartelado, el mismo de la Villa de Bera de Bidasoa), en segundas nupcias contrajo matrimonio con Da. Zoila Fabiana Castañeda en Yaruquiés, sin descendencia en el segundo matrimonio, abrazó la carrera militar y con grado de Capitán participó en la Guerra de la Independencia, batalla de Tapi, junto con los patriotas Juan Bernardo de León, Melchor de Guzmán, Joaquín Chiriboga y Tadeo Zavala, el 11 de Noviembre de 1820,  en la que fue herido con una lanza  y perdió un testículo, suscribió el Acta de Independencia en Alausí, el 13 de Noviembre de 1820. El 20.VIII.1825, aparece como tutor de su nieto Carlos Cabezas Yerovi, solicitando licencia judicial para vender la Hda. Juntús en remate público y comprar la Hda. Chibunga.

 

Fueron sus hijos:

 

1.- José Joaquín Yerovi y Viteri.- Que sigue.

2.- José Ramón Yerovi y Viteri.- Nació en Cajabamba en 1804, casó con Da. Magdalena Dolores Palacios Balladares, fueron sus hijos:

2.1.- José Ramón Yerovi Palacios:  Nació en Alausí en 1824, que casó con Dominga Encalada; fueron sus hijos:

2.1.1.- Pedro Yerovi Encalada;

2.1.2.- María Yerovi Encalada; e,

2.1.3.- Isaac Gamaliel Yerovi Encalada.- Contrajo matrimonio con Cenobia Meza con la descendencia siguiente:

 

2.1.3.1.- Jorge Isaac Yerovi Meza cc. Hortensia Ullauri, sus hijos:

2.1.3.1.1.- Manuel Felipe Yerovi Ullauri;

2.1.3.1.2.- Enriqueta Yerovi Ullauri;  y,

2.1.3.1.3.- Jorge Ramón Yerovi Ullauri.

 

2.1.3.2.- Ruperto Yerovi Meza cc. Elvira Ochoa, sus hijos:

2.1.3.2. Romelia Yerovi Ochoa,

2.1.3.2.Leonor Yerovi Ochoa;  y,

2.1.3.2.Magdalena Yerovi Ochoa.

 

2.1.3.3.- Joaquín Yerovi Meza.-  Médico psiquiatra, cc. Elisa García, fueron sus hijos:

 

2.1.3.3.1.- Angelita Yerovi García,

2.1.3.3.2.- Elisa Yerovi García,

2.1.3.3.3.- María Yerovi García,

2.1.3.3.4.- Isabel Yerovi García,

2.1.3.3.5.- Greta Yerovi García,

2.1.3.3.6.- Cecilia Yerovi García,

2.1.3.3.7.- Jimmy Yerovi García;  y,

2.1.3.3.8.- Mauricio Yerovi García.

Sus dos últimos hijos fallecieron solteros  y sin descendencia en un accidente de tránsito

 

2.1.3.4.- Climaco Yerovi Meza.- cc. Virginia Escobar, tuvieron seis hijas, cuyos nombres nos ofrece el Licenciado Xabier Yerobi <xavyerovi@yahoo.es>:

2.1.3.4.1.- Rosalba del Carmen Yerobi Escobar.

2.1.3.4.2.- Olga GeorginaYerobi Escobar.

2.1.3.4.3.- Elva MaríaYerobi Escobar.

2.1.3.4.4.- Luz MaríaYerobi Escobar.

2.1.3.4.5.- Aida CenobiaYerobi Escobar.

2.1.3.4.6.- Fabiola VirginiaYerobi Escobar.

2.1.3.5.- Arturo Yerovi Meza cc. Adela Chupitea, sus hijos:

2.1.3.5.1.- Carlos Yerovi Chupitea;  y,

2.1.3.5.2.- Adela Yerovi Chupitea.

 

2.1.3.6.- Cristóbal Yerovi Meza.-  cc. N. Briones, sus hijos:

 


 

2.1.3.6.1.- Raúl Yerovi Briones,

2.1.3.6.2.- Fernando Yerovi Briones;

2.1.3.6.3.- Patricia Yerovi Briones;

2.1.3.6.4.- Colón Yerovi Briones;  y,

2.1.3.6.5.- LeonorYerovi Briones.-

 

2.1.3.7.- Temístocles Yerovi Meza:  cc. 1º. N. Sánchez y 2º. María Romero Simancas, sus hijos:

 

2.1.3.7.1.-  Marcia Yerovi Sánchez cc. Dr. Vicente Donoso, fueron sus hijos:

2.1.3.7.1.1.- Marcia Donoso Yerovi,

2.1.3.7.1.2.- Dolores Donoso Yerovi;  y,

2.1.3.7.1.3.- Vicente Donoso Yerovi.

 

2.1.3.7.2.-  María Pastoriza Yerovi Romero cc. Patricio Hadathy Moreno, sus hijas:

2.1.3.7.2.1.- María Isabel Hadathy Yerovi;  y,

2.1.3.7.2.2.- Patricia Fernanda Hadathy Yerovi.

 

2.1.3.7.3.-  Laura Yerovi Romero  cc. Dr. Juan Egas, sus hijos:

2.1.3.7.3.1.- Juan José Egas Yerovi;  y,

2.1.3.7.3.2.- David Francisco Egas Yerovi.

 

2.1.3.7.4.-  Martha Yerovi Romero,  cc. Francisco Tomaselli Bustos, sus hijos:

 

2.1.3.7.4.1.- Francisco Javier Tomaselli Yerovi;  y,

2.1.3.7.4.2.- Leticia Bernarda Tomaselli Yerovi.

 

2.1.3.7.5.-  Angela Yerovi Romero cc. Libardo Durán (Colombiano), sus hijas:

2.1.3.7.5.1.- María Victoria Durán Yerovi;  y,

2.1.3.7.5.2.- Andrea Durán Yerovi.

 

2.1.3.7.6.-  José María Yerovi Romero  cc. Mónica Romero, sus hijos:

2.1.3.7.6.1.- José David Yerovi Romero cc Amada Diana Jibaja Muñoz,  sus hijos: 

2.1.3.7.6.1.1.- Leandro Sebastián Yerovi Jibaja.

2.1.3.7.6.1.2.- Joshua Alexander Yerovi Jibaja

2.1.3.7.6.2.- Daniel Alexander Yerovi Romero.

2.1.3.7.6.3.- María Carolina Yerovi Romero.

 

2.1.3.7.7.-  María Yerovi Romero;

2.1.3.7.8.-  Francisco Yerovi Romero;

2.1.3.7.9.-  Mario Yerovi Romero, y,

2.1.3.7.10-  Elena Yerovi Romero;

2.1.3.7.11-  Clemente Agustín Yerovi Romero, se caso con Verónica Vela L., su hija:

2.1.3.7.11.1.- Andrea Verónica  Yerovi Vela.

2.1.3.7.12-  Paúl Yerovi Romero; y,

2.1.3.7.13-  Francisca YeroviRomero.

 

2.1.3.8.- Ciria Yerovi Meza.

2.1.3.9.- América Yerovi Meza.

2.1.3.10.- Laura Yerovi Meza,  médica, con sucesión.

 

2.2.- Joaquín Yerovi Palacios: Nació en Alausí en 1826  que casó con Rosa Carrasco, n. en Tixan,  fueron sus hijos:

2.2.1.- Juan Francisco Yerovi Carrasco, n. en Cajabamba en 1860 cc. Mercedes Pozo;

2.2.2.- José Joaquín Yerovi Carrasco, n. en Cajabamba en 1862 cc. Hortensia Crespo;

2.2.3.- Rosa Yerovi Carrasco, n. en Cajabamba en 1864 cc. Demetrio Ricaurte Cosió, fueron sus hijos:

 

2.2.3.1.- Ana María Ricaurte Yerovi;

2.2.3.2- Deifilio Ricaurte Yerovi;

2.2.3.3.- Eufemia Ricaurte Yerovi;

2.2.3.4.- Augusto Ricaurte Yerovi;

2.2.3.5.- Rosa Olivia Ricaurte Yerovi;

2.2.3.6.- Blanca Ricaurte Yerovi;

2.2.3.7.- Luis Alberto Ricaurte Yerovi; y,

2.2.3.8.- Mariana de Jesús Ricaurte Yerovi.

 

2.2.3.- Zoila Blanca Yerovi Carrasco, n. en Cajabamba en 1866 cc. Víctor Rodas.

2.2.3.- Emilio Yerovi Carrasco, n. en Cajabamba en 1868, cc. Deifilia Montalvo Carrasco fueron sus hijos:

 

2.2.3.1.- Lucila Yerovi Montalvo;

2.2.3.2.- Josefa Yerovi Montalvo;

2.2.3.3.- Simón Yerovi Montalvo;

2.2.3.4.- Estuardo Yerovi Montalvo;

2.2.3.5.- Amada Yerovi Montalvo;

2.2.3.6.- Vicente Yerovi Montalvo;

2.2.3.7.- Emilio Yerovi Montalvo; y,

2.2.3.8.- Piedad Yerovi Montalvo.

2.3.- Mercedes Yerovi Palacios: Nació en Alausí en 1828;

2.4.- Zoila Yerovi Palacios:  Nació en Alausí en 1830, casó con Miguel Riofrío.

 

3.- María Luisa Yerovi y Viteri Nacida en  Cajabamba en 1806, casó con D. Ventura Cabezas Arellano en 1819, enviudó y en segundas nupcias se casó con D. Vicente Melo García, fueron sus hijos:

3.1.- Carlos Cabezas Yerovi, que murió adolescente;

3.2.- Esteban Melo Yerovi: (hijo ilegítimo del Dr. Víctor Félix de San Miguel y Cacho, n. de Mompox, Abogado realista a quien Ruiz de Castilla comisionó en 1810 a que llevara a Bogotá el proceso contra los Próceres, viudo de Vicenta Maldonado y León, y c. 2º.el 2 de Junio de 1837 con Antonia Bonifacia Borja y Villacís nacida en 1798, ésta viuda de Ramón Donoso y Chiriboga, Patriota de la Independencia. Antonia Borja era prima tercera de Da. María Luisa Yerovi. Esteban Melo, casó con Virginia Montúfar y Silva, bisnieta del Segundo Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar y Larrea y nieta de Pío Quinto Montúfar Larrea. En su testamento el Dr. Félix de San Miguel lo reconoció y lo nombró su único heredero, más Esteban Melo Yerovi repudió el reconocimiento y la herencia.

3.3.- Vicente Melo Yerovi: clérigo; y,

3.4.- Rosario Melo Yerovi.

                                                                                                                                                                                                                                         

4.-Ana María Josefa Francisca Yerovi y Viteri.- Nacida en 1808, casó con D. Antonio Falconí Salazar, hijo de Francisco Falconí y Sánchez Caballero con Da. Manuela Salazar Bayas, n. en Riobamba en 1780 quien murió en 1846, tuvo una sola hija que llamó:

4.1.- Mercedes Falconí y Yerovi, quien casó con Modesto Salazar y tuvieron un hijo que profesó de cura, Modesto Salazar Falconí, padre de  Daniel Salazar que cc. Delfina Moncayo; y, de Rafael Vallejo que casó con Da. Elvira Larrea, padres de Rafael, Jorge y Laura Vallejo Larrea. El Dr. Rafael Vallejo Larrea, casó con la escritora lírica Laura Borja Pérez cuyo seudónimo era “Isabel de Villars”.

 

5.- José Joaquín Yerovi y Viteri, que sigue.

 

VIII.- José Joaquín Yerovi y Viteri.- Primogénito, nacido en Cajabamba el 3 de abril 1802, fue Teniente Primero de Caballería, en 1847; se casó con su prima hermana  Juana Freire y Viteri, el 12.XI.1825. Da. Juana Freire, era hermana de D. Melchor Freire y Viteri, quien caso 1º. c. Teodomira Santa Cruz y Benavides, el 30 de mayo de 1810; y 2º. c. Josefa Saenz de Basabe, el 19 de abril de 1815, ambos matrimonios celebrados en Quito.

 

5.1.- José María  Yerovi y Freire: Nacido en Cajabamba en 1826, s.s.

5.2.- Sebastián Yerovi y Freire: Que sigue

5.3.- Javier Yerovi y Freire: N. en 1829, se radicó en Ambato y formó familia, desconociendo su descendencia.

 

IX.- Sebastián Yerovi y Freire: Segundo hijo del matrimonio, nació en Cajabamba en 1827, casó en 1859 con Da. María Mercedes Zambrano y  Velasco, quien fue bautizada el 9.IX.1843, siendo sus padrinos Don Sebastián Moncayo y Tello de Meneses y Da. Ignacia Pérez de Villaroel, hija legítima de D. Estanislao Zambrano y Monteserín, quien entre otros bienes dejó a sus hijos los fundos: Gatazo, Jubal y Piñancay cc. Antonia Velasco y Chiriboga [1805]. Da. Mercedes de Yerovi, testó en Quito el 19,VI.1904. en su testamento declaró tener tres casas, dos cuadras pajizas, la hacienda Misquilli, 50 vacas, 40 ovejas, 40 cerdos y entre otros bienes aparecían los diez tomos de la Historia de Cesar Cantú, cuya colección sólo la tenían en el país y también, los Jesuitas. Don. Sebastián Yerovi, era propietario de los fundos, Amúla, Guacona, entre otros.

 

 D. Sebastián falleció en 1891, fueron sus hijos:

 

1.-Rosa Emperatriz Yerovi Zambrano: Bautizada el 27.V.1860, ya difunta en 1870.

 

2.-José María Yerovi Zambrano: Nacido en Cajabamba en 1862 y fallecido en 1904, cc. Da. Antonia Aguilar, fueron sus hijas:

2.1.- Elena Yerovi Aguilar, Religiosa Concepta;

2.2.- Victoria Yerovi Aguilar, que casó con D. Alfonso Rodríguez, fueron sus hijas:

2.2.1.- Elena Rodríguez Yerovi; y,

2.2.2.- Blanca Rodríguez Yerovi.

 

2.3.- Mercedes Yerovi Aguilar, soltera y s.s.

 

3.-Francisca Yerovi Zambrano: Nació en Cajabamba en 1864, casó en 1878 con el Dr. Ramón Zambrano Velasco (tío carnal) Heredero de la Hacienda Gatazo, que aún conservan sus descendientes, fueron sus hijos:

3.1.- Luz María Zambrano Yerovi, soltera sin descendencia:

3.2.- Jorge Zambrano Yerovi, soltero sin descendientes;

3.3.- Elena Zambrano Yerovi, casada con el Dr. Lino Félix Flor Moncayo, senador por Chimborazo en 1943, sus hijos fueron: Hugo, Juan, Beatriz y Olga Flor Zambrano;

3.4.- Ramón Zambrano Yerovi,  Abogado,cc. Angelina Jarrín Guerra fueron sus hijos: Laura, Eduardo, Ramón y Emma Zambrano Jarrín;

3.5.- Dolores Zambrano Yerovi, soltera ss.;

3.6.- Mercedes Zambrano Yerovi, cc. Abraham Cobo Peña, hijas: Liliam, Gladys y Eva Cobo Zambrano;

3.7.- Mariana Zambrano Yerovi cc. Carlos Federico Nichols, fueron sus hijos: Francisca, Olga Enriqueta, Pablo, Carlos, Federico, Julia y Magdalena Nichols Zambrano;

 

3.8.- Arturo Zambrano Yerovi. Casó con Rosa Acosta Camacho, hermana de Da. Lucrecia Acosta Camacho de Yerovi. Padres de:

3.8.1.- Guillermo Zambrano Acosta.

3.8.2.- Elsa Zambrano Acosta.

3.8.3.- Aída Zambrano Acosta. En 2009 vive en Riobamba.

 

3.8.4.- Policarpa Zambrano Acosta. Casó con Alberto Eljuri Chalela. Padres de:

3.8.4.1.- Myriam Eljuri de García, que vive en Quito-Ecuador, y es quien nos ha pasado los datos de su madre y tíos.

3.8.4.2.- Germán Eljuri Zambrano.

3.8.4.3.- Arturo Eljuri Zambrano.

3.8.4.4.- Oderay Eljuri Zambrano.

 

3.8.5.- Ligia Zambrano Acosta.

3.8.6.- Edith Zambrano Acosta. En 2009 vive en Riobamba.

 

3.9.- Eduardo Zambrano Yerovi,  ss.;  y,

3.10.- Victoria Zambrano Yerovi, ss.

 

4.-Benjamín Yerovi Zambrano: Bautizado en Cajabamba el 9,VII.1867. en 1894 fue Secretario de la Junta Patriótica del Cantón Colta, en el Gobierno de Luis Cordero, luego, Secretario Municipal del Cantón, soltero sin sucesión.

 

5.-Miguel Sebastián Yerovi Zambrano: Bautizado en Cajabamba el 4.VII.1869. casó primero con Da. Antonia Zambrano y Zambrano y en segundas nupcias con Da. Mercedes Aguilar Moncayo en 1922, fueron sus hijos:

 

5.1.- Trajano Yerovi Zambrano, Capitán de Ejercito, perteneció al Cuerpo de Ingenieros, cc. Da. María Poveda Muñoz, fueron sus hijos:

 

5.1.1.- Alicia Raquel Yerovi Poveda;

5.1.2.- María Antonieta Yerovi Poveda;

5.1.3.- Piedad Eulalia Yerovi Poveda;

5.1.4.- Norma Cecilia Yerovi Poveda;

5.1.5.- Armando Vinicio Yerovi Poveda;

5.1.6.- Trajano Estuardo Yerovi Poveda;  y,

5.1.7.- Julieta Beatriz Yerovi Poveda

 

5.2.- Gustavo Yerovi Zambrano: que caso 1º. con Rebeca Moya y 2º. con Berta Zambrano, fueron sus hijos:

 

5.2.1.- Martha Yerovi Moya;

5.2.2.- Cumanda Yerovi Moya;

5.2.3.- Alejandro Yerovi Moya;

5.2.4.- Consuelo Yerovi Zambrano;

5.2.5.- Antonia Yerovi Zambrano;

5.2.6.- Raquel Yerovi Zambrano;  y,

5.2.7.- Jaime Yerovi Zambrano.

5.3.-  María Raquel Yerovi Zambrano:  cc. Luis Fernando Heredia Montalvo, fueron sus hijos:

5.3.1.- Luis Heredia Yerovi;

5.3.2.- Estuardo Heredia Yerovi, cc. su prima hermana Consuelo Yerovi Zambrano.

5.3.3.- Beatriz Heredia Yerovi; y,

5.3.4.- Rodrigo Heredia Yerovi.

5.4.- Ernesto Yerovi Aguilar: Que casó con Adela Carrasco Mejía. Fueron sus hijos:

5.4.1.- Ernesto Sebastián Yerovi Carrasco; y,

5.4.2.- María Fernanda Yerovi Carrasco.

 

6.-Angel Francisco Yerovi Zambrano: Que sigue.

 

7.-Asensia Yerovi Zambrano: Nacida en 1871, murió a corta edad.

 

X.- Angel Francisco Yerovi Zambrano: Nació en Cajabamba y b. allí el 16.IX.1870, apadrinado por D. Pacífico Villacrés, fue Concejal Principal del Cantón Colta en 1891  casó  con Da. Elena Josefina Mora Andrade, hija legítima de D. Antonio Mora –acaudalado importador de casimires en Quito- y de Da. Margarita Andrade y Jijon, se casaron en Quito el 24.XI.1892. Da. Elena de Yerovi falleció el 24 XII.1911, en Quito; y, Don Angel Francisco el 28.VII.1931 en Riobamba. Feron sus hijos:

 

1.-Angel Enrique Yerovi Mora: Que sigue.

 

2.-Luz María Yerovi Mora: Nacida en Quito en 1895, sin sucesión.

 

3.-María Elena Yerovi Mora: Nació en Quito en 1897, fallecida en 1954, sin sucesión.

 

4.-Mercedes Judith Yerovi Mora: Nació en Quito en  1899, casó con D. Jaime Alvear, tuvo dos hijos:

4.1.- Carlos Gallegos Yerovi, y,

4.2.- Jaime Alvear Yerovi.

Da. Mercedes falleció el 6.VIII.1985.

 

5.-Luis Alfonso Yerovi Mora: Nació en Quito en 1904, Dr. en jurisprudencia, Juez Segundo Provincial del Chimborazo, Ministro de la Corte Superior de Riobamba, cc. Aurelina de La Calle Murillo, fueron sus hijos:

 

5.1.- Lucía Yerovi de La Calle: Nació en Riobamba, casó con Fausto Terán Egas, tuvo dos hijos: CPA. Fausto Ramiro e Ing. Roberto Javier Terán Yerovi, ambos c.s., falleció 22.VI.04;

5.2.- Luis Alfonso Yerovi de La Calle: Nació en Riobamba, Ganadero, criador de toros de lidia, propietario de la Hacienda “San Luis” en Cayambe;

5.3.- Roberto Yerovi de La Calle;

5.4.- Julia María Yerovi de La Calle; cc. Héctor Didonato Chiriboga (hijo de  Rosa Chiriboga González y de Enrique Didonato Chauvín);

5.5.- Fausto Yerovi de La Calle;

5.6.- Teresa Yerovi de La Calle;

5.7.- Cecilia Yerovi de La Calle; y,

5.8.- Amparo Yerovi de La Calle.

 

Con  Da. Ana María Vallejo Gallegos, fueron sus hijos:

 

5.9.- Jaime Yerovi Vallejo, cc. Teresa Rivera;

5.10.- Luis Yerovi Vallejo, cc. Maria Teresa Villalba Villagomez..

 

Con Da. Mercedes Eugenia Jurado Lascano, nacida en Guayaquil:

5.11.- Luis Fernando Yerovi Jurado: Nació en Guayaquil, el 11 de marzo de 1953, de profesión Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, cc. Mariuxi Riofrío Marquez, dos hijos:

5.11.1.- Gian Paolo Yerovi Riofrío

5.11.2.- Denisse Yerovi Riofrío         

5.11.- Leonardo Yerovi Vallejo;

5.12.- Angel Yerovi Vallejo;

5.13.- Antonio Yerovi Vallejo:

5.14.- María de Lourdes Yerovi Vallejo; y,

5.15.- Ana Luisa Yerovi Vallejo.

 

6.-Hortensia Yerovi Mora: Nacida en Quito en 1904, falleció sin descendencia.

 

7.-Laura Beatriz Yerovi Mora: Nació en Quito, en 1905, murió a corta edad.

 

LA SEGUNDA  CASA DE GUAYAQUIL

 

8.-Eduardo Jorge Yerovi Mora: Nació en Quito el 22.III.1906, murió en Guayaquil, el 06.I.1984, de profesión Ingeniero Civil, cc. Da. María Cristina Célleri y Ramírez, fueron sus hijas:

8.1.- Elena Yerovi Célleri, Médica n. en Guayaquil el 18 de Agosto de 1930, soltera s.s.;

8.2.- Liliam Ruth Yerovi Célleri, nacida en Guayaquil, el 10.XII.1932 cc. Dr. Hugo Vélez Avilés, fueron sus hijas:

8.2.1.- María Cristina Vélez Yerovi, que casó con Mario Ladrón de Guevara, ss. Falleció 18.I.82;

8.2.2.- Patricia Ruth Vélez Yerovi,  cc. Arq. Walther Andrade Vargas; y,

8.2.3.- Anita Luisa Vélez Yerovi,  cc. Diego Proaño Larrea.

8.3.- Marlene Daysi Yerovi Célleri, melliza de la anterior, cc. Abogado Magno Cristóbal Córdoba Gaybor, sus hijos:

8.3.1.- Eduardo Córdoba Yerovi;

8.3.2.- Magno Córdoba Yerovi;

8.3.3.- Elena Asunción Córdoba Yerovi; y,

8.3.4.- Susana Córdoba Yerovi.

 

9.-Lucrecia Margarita Yerovi Mora: N. en Quito 1909, cc. su primo Gustavo Mora Escalante, fueron sus hijos:

9.1.- Guillermo Mora Yerovi:  Abogado, n. en Quito en 1932;

9.2.- Fabiola Mora Yerovi, n. en Quito en 1937;

9.3.- Alicia Mora Yerovi, n. en Quito en 1939; y,

9.4.- Gustavo Mora Yerovi.

 

XI.- Angel Enrique Yerovi Mora: Primogénito, nacido en Quito el 29.VIII.1893, obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia el 22.I.1918, el 7.II.1918 se incorporó en la H. Corte Suprema de Justicia, contrajo matrimonio el 17.V.1918 con Da. María Lucrecia Acosta Camacho, nacida el 6.I.1898, hija legítima de D. Federico Acosta Moncayo, Primer Comisario del Cantón Colta y varias veces Presidente del Concejo Cantonal (1890, 1902 y 1921) Jefe Político en 1898 y Da. María Inés Camacho Barba, nieta de D. Antonio Barba y Román y de Da. Inés Samper, fueron hermanos de Da. Lucrecia: Madre Marianita, Leonor (1885-1985); Rosa Elvira Acosta cc. Arturo Zambrano Yerovi; Eusebia Hortensia de Moncayo, cc. José Virgilio Moncayo Cobo, hijo de Manuel Moncayo y Tello de Meneses, Presidente del Concejo de Colta en 1898, dueños de la Hacienda Ganadera y Agrícola San José, en Colta, la que tenía plaza de toros e Iglesia y flota de transporte, su única hija Augusta Moncayo Acosta; y, Federico Acosta Camacho, que casó con Angelina Jarrín Guerra Vda. de Zambrano.  Fue Diputado en el Congreso Nacional de 1943-44, Presidente del Concejo de Colta en 1919, el 25 de Julio de 1925 forma parte del Taller de formación de la Logía Masónica Estrella del Chimborazo en compañia entre otros del Dr. Félix Flor Moncayo (compañero de cámara) y de quien sería su consuego Juan Benigno Moncayo,  en 1930 Fue presidente del Concejo de Riobamba y en 1939 Concejero de Riobamba, varias veces Vicepresidente y Presidente Ocasional. Murió el 25.X.1963, su esposa lo sobrevivió y falleció en la ciudad de Quito el 12.II.1972, sus restos mortales reposan en la Iglesia de Santa Teresita, en la ciudad de Quito, propietario de la Haciendas, Amulá, Cagrín y Shamanga, en la provincia de Chimborazo, domiciliados en la ciudad de Riobamba en la Calle Larera 41 y Carrera Guayaquil, donde nacieron todos sus hijos (excepto Enriqueta y Oswaldo, que nacieron en la Quinta de San Alfonso, propiedad del Dr. Yerovi) y algunos de sus nietos.

 

Fueron sus hijos:

 

1.-Lucía Enriqueta Yerovi Acosta: Nació en Riobamba el 10 de Julio de 1919, cc. Don Carlos Alberto Alarcón Falconí (hermano del político conservador Ruperto Alarcón Falconí y tío carnal del hijo de éste y Presidente Fabián Alarcón Rivera) falleció, en Quito en 1963, fueron sus hijos:

 

1.1.- Carlos Enrique Alarcón Yerovi, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, casado con Mary Bonilla Terán, sus hijas: María Fernanda, María Sol, Mónica Dolores y Anita Valeria;

1.2.- Haydeé Alarcón Yerovi, casada con  Angelo Notarianni (Italiano), fijó su residencia en Australia, hijos: Juan Carlos y Franca Katherine;

1.3.- Eulalia Alarcón Yerovi, casó con Mario Altamirano León, tres hijas: María Cristina, María Giovanna y Elizabeth Eulalia;

1.4.- Beatriz Alarcón Yerovi,  casó con  Armando Sánchez Charvet, sus hijos: Carlos Armando,  Juan Fernando y Pablo Santiago;

1.5.- Genoveva Alarcón Yerovi, soltera; y,

1.6.- Patricio Alarcón Yerovi, cc. Genoveva Salvador Cruz, cs.

 

Da. Enriqueta Yerovi de Alarcón, falleció el 19 de marzo 1965.

 

2.- Oswaldo Gustavo Yerovi Acosta: Que sigue.

 

3.-Jorge Enrique Yerovi Acosta: Nació en Riobamba el 10 de Agosto de 1922, Doctor en Jurisprudencia, Teniente de Justicia del Ejercito, casó primero con Da. América Garcés Pozo, enviudó y casó 2º con la Lcda. Martha Jarrín Barragán. Fueron sus Hijos:

3.1.- Angel Enrique Yerovi Garcés:  Nació en Quito en 1950, Médico, Crnel. de Avc., quien, Casó 1º con  Raquel López Domínguez, en segundas nupcias casó con la Licenciada Fabiola Proaño Gavilanes, natural de Ambato, sus hijos:

3.1.1.- Angel Enrique  Yerovi López Domínguez;

3.1.2.- Fabricio Javier Yerovi López Domínguez;

3.1.3.- Eduardo Esteban Yerovi Proaño: Nació en Barcelona el 3 de febrero de 1983;  y,

3.1.4.- Sebastián Yerovi Proaño.

 

3.2.- Liliam Mariana Yerovi Garcés, Nacida en Quito, en 1951, cc. Dr. Ramiro Martínez Viteri, sus hijas:

3.2.1.- Giovanna Paola Martínez Yerovi;  y,

3.2.2.- Carla Renata Martínez Yerovi.

3.3.-  Eulalia Dolores Yerovi Garcés, n. en Quito el 24 de junio de 1951, melliza de la anterior, cc.   Fernando Xavier Ortíz Yépez, quiteño n. el 14 de marzo de 1954,  sus hijos:

3.3.1.- María Fernanda Ortíz Yerovi, n. en Quito el 9 de diciembre de 1977;

3.3.2.- María Belén Ortíz Yerovi, nació en Quito el 14 de febrero de 1981;  y,

3.3.3.- David Fernando  Ortíz Yerovi, quien nació en Quito el 15 de diciembre de 1984.

 

3.4.- Cristóbal Roberto Yerovi Garcés, N. en Quito, en 1953, Arquitecto, cc. Elizabeth Von Lippke, sus hijos:

3.4.1.- Paúl Yerovi Von Lippke;

3.4.2.- Karina Yerovi Von Lippke; y,

3.4.3.- Diana Yerovi Von Lippke, quien nació en Quito el 5 de marzo de 1987.

3.5.-  Jorge Eduardo Yerovi Garcés, cc Rosa Cecilia Echeverría Vaca, fueron sus hijos:

 

3.5.1.- Santiago Eduardo Yerovi Echeverría, nacido en Quito el 28 de agosto de 1986; y,

3.5.2.- Carla Verónica Yerovi Echeverría, nacida en Quito el 3 de octubre de 1992, fallecida a temprana edad el 22 de septiembre del 2001.  

 

3.6.- Ximena Yerovi Jarrín, Abogada, cc. Lcdo. Esteban Gómez-jurado Tamayo; sus hijas:

 

3.6.1.- Estefanìa Daniela Gòmez-jurado Yerovi n. en Quito el 27 de Diciembre de 1985; y,

3.6.2.- Domènica Martina Gòmez-jurado Yerovi, n. en Quito el 15 de octubre de 1992.

 

3.7.- Fernando Xavier Gustavo Yerovi Jarrín; n. en Guayaquil, c.1º. con Marian Badie (paquistaní), casó 2º, con Ana de las Mercedes Vivanco, sus hijos:

3.7.1.- Jazmín Alejandra Yerovi Badie, n. el 5 de diciembre de 1991;

3.7.2.- Martín Fernando Yerovi Vivanco, n. el 28 de mayo de 1997; y,

3.7.3.- María Emilia Yerovi Vivanco, n. el 30 de marzo de 1999.

 

3.8.- Alex Marcelo Yerovi Jarrín: N. en Quito, cc. Emérita Giovanna Avila Araque, sus hijos:

 

3.8.1.- Cristina Alejandra Yerovi Avila;  y,

3.8.2.- Michel Sebastián Yerovi Avila.

 

4.- Emma Lucrecia Yerovi Acosta: N. en Riobamba el 25.II.1924, cc. Juan Benigno Moncayo Albán, el 24.XII.1948, en la Iglesia La Merced, fueron sus hijos:

 

4.1.- Rosa María Moncayo Yerovi, Economista. n. en Quito 24.XI.49 cc. El Abogado, Dr. Gerardo Morales Suárez;

4.2.- Eduardo Moncayo Yerovi, n. 19.XI.53 cc. Sara Espinoza;

4.3.- Elena Moncayo Yerovi, n. en Quito, 30.III.51 cc. Luis Verdesoto;

4.4.- Cecilia Moncayo Yerovi, n. el 30.III.51;

4.5.- Juan Fabián Moncayo Yerovi, Médico, cc. Marlene Jara;

4.6.- Patricia Moncayo Yerovi, De profesión Odontóloga, cc. Dilmer Palacios;

4.7.- Germán Moncayo Yerovi, Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas,  n. el 25.X.63; y,

4.8.- Alex Moncayo Yerovi, n. el 27.VII.67.

 

Da. Emma Yerovi de Moncayo, falleció el 7 de junio de 1998.

 

5.- Hilda Elena Yerovi Acosta: N. en Riobamba el 14.IV.1926, soltera sin sucesión. Falleció el 18.II.1997.

 

6.- Eulalia Yerovi Acosta: N. en Riobamba en 1928 y fallecida a los nueve años de edad.

 

7.- Bolívar Ernesto Yerovi Acosta: n. en Riobamba  el  24.VII. 1930, fueron sus padrinos el Dr. Félix L. Flor Moncayo y Da. Elena Zambrano Yerovi de Flor, realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos Salesianos “Santo Tomás Apóstol" y secundarios en el Colegio Jesuita San Felipe de Riobamba y Universitarios, en la Universidad Central de Quito; economista, cc. Da. Sara Judith Herboso Seminario (descendiente del  Capitán español Miguel de Herboso cc. Da. Ana de Larrea en 1750) el 24.VII.1954, fueron sus hijos:

 

7.1.- Bolívar Rodrigo Yerovi Herboso,  Arquitecto, n. en Quito el 29,VII.1955, cc. Alexandra de los Angeles Ríos Moscoso;

7.2.- Diego Yerovi Herboso, n. en Quito el 23.III.1957 cc. María López Gallegos;

7.3.- María de Lourdes Yerovi Herboso, n. en Quito el 13.IX.58 cc. Ing. Jorge Luis Sánchez Montalvo;

7.4-  Pablo Esteban Yerovi Herboso, n. en Quito el 11.VII.1961 cc. Viviana Larenas Tamayo; e,

7.5.- Iván Patricio Yerovi Herboso, n. en Quito el 2.V.63.

7.6.- Miríam Enriqueta Yerovi de La Calle, casó con Julio Eduardo Chiriboga Valverde (hijo de Julio Ricardo Chiriboga Castro cc. Sara Valverde Jara).

 

8.- Enrique Yerovi Acosta: N. en Riobamba. En 1932, murió niño.

 

9.- Angel Humberto Yerovi Acosta: N. en Riobamba, en 1934, murió a corta edad.

 

10.- Violeta Yerovi Acosta: N. en Riobamba, en 1935, murió infante.

 

11.- Leonor Margarita Yerovi Acosta: N. en Riobamba, en 1936, soltera, son sus hijos:

 

11.1.- Rodrigo  Fernando Venegas Yerovi.- Nacido en  Riobamba, cc. Mery Angelina Valencia Vallejo, sus hijos: Andrés Rodrigo y Mery Esteffanìa Venegas Valencia;  y,

11.2.- Adriana Yerovi.-  Nacida en Quito, cc. Remigio Herrera Cabezas natural de Riobamba, sus hijos: Remigio, Francisco Esteban, Adriana Valentina y Ana Francisca.

 

12.- Martha Yolanda Yerovi Acosta: N. en Riobamba el 13.III.1939,c.c. Dr.(Abogado) Carlos Guevara Oleas, fueron sus hijos:

 

12.1.-  Carlos Germán Guevara Yerovi;

12.2.-          Eliana Lucrecia Guevara Yerovi;  y,

12.3.-          Martha Alexandra Guevara Yerovi.

 

13.- Rodrigo Yerovi Acosta: N. en 1940, murió niño.

 

LA TERCERA CASA DE GUAYAQUIL

 

XII.- Oswaldo Gustavo Yerovi Acosta: Nació en Riobamba el 14.XII.1920, fue su padrino de bautizo el Dr. (Abogado) Pompeyo Pastor Ramírez; cc. Dra. Da. Zoila del Rosario Falconí Célleri, guayaquileña n. el 3.X.1927, h.l. de Don Abelardo Demetrio Falconí García, limeño (h.l. de D. Angel Polibio Falconí Ayala y de Da. Zoila García Hernández) y de Da. Zoila del Carmen Célleri y Ramírez (h.l.  del Dr. Benjamín Santiago Célleri González, hijo del italiano Braulio Célleri, n. en la ciudad de Célleri en Romaña Antiqua, radicado en Cuenca y dedicado a la exportación de la quinina; y, Da. Zoila del Rosario Ramírez y Fernández de Albornoz de Célleri, nacida el 22 de enero de 1878, hija de Juan Vicente Ramírez de Arellano (n. en Piura) y de Da. Rosario Fernández de Albornoz de Ramírez). Contrajeron matrimonio el día 5.IV.1943 en Guayaquil, siendo sus padrinos: Ing. Eduardo Yerovi Mora y Da. Zoila Ramírez y Fernández de Albornoz vda. de Célleri, testigos de honor el Dr. Manuel Célleri Ramírez y Da. María Cristina Célleri Ramírez de Yerovi. Falleció en la ciudad de Guayaquil el 22.VIII. 1986.

 

 

1.- Martha María Yerovi Falconi: Nació en Guayaquil, el 14.III.1945, fueron sus padrinos de bautizo Rosa Vélez de Célleri y Dr. Angel Enrique Yerovi Mora, de primera comunión la Dra. Elena Yerovi Célleri; murió soltera y sin descendencia el día 19.II.1964.

 

2.- Ivonne Cecilia Yerovi Falconí: N. en Guayaquil el 31.X.47. fueron sus padrinos de bautizo el Dr. Manuel Célleri Ramírez y Da. Zoila Ramírez y Fernández de Albornoz vda. de Célleri; de primera comunión su tía Lourdes Falconí Célleri de Paredes, residente en Lima; de Profesión Arquitecta, profesora de la Escuela de Decoración de la Universidad Católica y durante dos periodos su Directora; soltera y sin descendencia; en ceremonia celebrada en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el 9 de abril del 2002, recibió el Diplomado Superior en Docencia Universitaria.

 

3.- Oswaldo Enrique Yerovi Falconí, que sigue:

 

XIII.- Oswaldo Enrique Yerovi Falconí: Nacido en Riobamba, el 1.VI.1948, en casa de sus abuelos paternos, ubicada en Larrea 41 y Carrera Guayaquil, parroquia urbana Lizarzaburo, asistió al parto el Dr. César Agustín Davalos  Montalvo, fueron sus padrinos de bautizo: Da. Lucrecia Acosta Camacho de Yerovi y Carlos Alberto Alarcón Falconí, en la Iglesia de La Merced; de confirmación, Bolívar Yerovi Acosta y de Primera Comunión: Ing. Antonio Ortíz Marín y Lcda. Da. Martha Jarrín de Yerovi, realizó sus estudios primarios en el Colegio Presidente Dwigth Eisenhower, secundarios en el Colegio Vicente Rocafuerte y universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, titulándose como Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en 1972 y de Abogado el 10 de septiembre de 1974; Secretario del Primer Tribunal Especial de Justicia de Guayaquil en 1972, Inspector Provincial del Trabajo del Guayas y Mediador Laboral, desde 1975 hasta 1978: Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica, Secretario y Miembro de Número de la Sociedad de Amigos de la Genealogía del Guayas, Gerente General de las Compañías: Candos S.A. y Válvulas Industriales “Vavinsa”; Casó primero con Mercedes Raymond Maldonado el 16.XII.1972, divorció y en segundas nupcias, el 7.IV.1992, casó con la Abogada Da. Linda F. Avendaño Mata, nacida en Guayaquil, fue su madrina de bautizo, Bertha Donoso Arreaga; hija de Don Humberto Daniel Avendaño Pazmiño, fundador del Radio Club del Ecuador en 1963 (descendiente de D. Pedro de Avendaño, quien en 1539 era Teniente de Contador del Virreinato de Lima; Juan León de Avendaño, Escribano de 1590 a 1605 y de D. Gabriel de Avendaño y Zuñiga, vecino de Quito en 1670, D. Joaquín de Avendaño, a comienzos de la República, fue Consul de España en Guayaquil), fue hijo de Don Humberto Avendaño Arellano y de Da. Felicidad Pazmiño; y de Da. Emma D. Mata Fajardo, hija de D. Luis Rodolfo Mata Barahona (su madre enviudo y caso con el General Montero, quien comandó las huestes alfaristas en la batalla de la Hacienda Gatazo, (propiedad de los Zambrano-Yerovi) y de Da. Clara Fajardo Arreaga.

 

Fueron sus hijos:

 

1.- Andrés Xavier Yerovi Raymond;

2.- Francisco Ernesto Yerovi Raymond;

3.- Alvaro Daniel Yerovi Raymond;

4.- Melany Lizzeth Yerovi Raymond;

5.- María Camila Yerovi Avendaño; y,

6.- Esteban Gabriel Yerovi Avendaño:

 

Estudio realizado y ofrecido por Oswaldo E.Yerovi Falconí

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba