Atrás

 

YARZA.

1: Los Yarza en “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa”, de Juan Carlos de Guerra.

2: Yarza en “Blasones y Linajes de E.”, de Endika Mogrobejo.

3: En Artea, P. San Miguel de Elejabeitia.

4: En Gipuzkoa: enlazan con los franceses Zenaville y pasan a Bizkaia.

5: Nota final sobre los ZENAVILLA que enlazaron con Yarza.

6: Yarza y Ligumbre. Filiación recibida de Iván Ribery.

Etimología probable, tomado de Koldo Mitxelena:

De I(h)AR = Arce de España; -TZA = sufijo que denota abundancia.

1: Juan Carlos de Guerra, en su “Ensayo de un padrón histórico de Guipuzcoa”, cita a estos Yarza:

YARZA, Juan Sánchez, fiador en la escritura referente a los molinos de Emparan en Azpeitia, el año 1319.- Martín López, alcalde de la Hermandad de Guipúzcoa, en 1322.- Ochoa, hijo de Ochoa de Yarza; Lope, hijo de Iñigo Ochoa de Yarza; Iñigo, hijo de Juan Miguel de Yarza; y Juan Miguel, hijo de Miguel Ibáñez de Yarza, vecinos todos de Tolosa, en 1346.- Adame Sánchez de Yarza, Procurador de Fuenterrabía en la junta ge­neral de Guipúzcoa reunida el año 1451 en Mondragón; Juan, v. de Guetaria, en 1474.- Juanes, descendiente de la casa de Yarzaechea, de Zarauz, y Domingo, de Aizarna, vecinos de San Sebastián, en 1566.- Andrés García, escribano, y Juan, v. de Segura, en 1568.- Cristóbal, v. de Mondragón, en 1566.­ Miguel y Juanes, h. Tolosa, 1643.- Juan, Juan Bautista y con­sortes, h. Tolosa, 1723.- D. Pedro, h. Tolosa, 1646.- Juan, h. Villabona, 1752.- Domingo y José, h. Hernani, 1763.- Sebas­tián h. Fuenterrabía, 1667.- Francisco y Antonio, h. Tolosa 1723.

YARZA, Juan López, Señor del palacio de Yarza en Beasain, firmó como testigo la escritura de anexión de Ezquioga a Villarreal de Urrechu, en 1385 y se eximió dela sumisión de Villarreal de Urrechu a la vecindad de Segura en 1411; otro Juan López otorgó escritura con el concejo de Villarreal de Urrechu, sobre la construcción de la rueda de Mendiaras, en 17 de Enero de 1463. Este último debió de ser el Juan López de Yarza, que en 1420 batió y derrotó a los gamboinos a su regreso del asalto de Lazcano, causándoles ciento cincuenta muertos y tomándoles armas, acémilas y botín; pero como en las discordias suscitadas entre sus dos primos los Señores de Loyola y Lazcano, se mantuviese fiel al primero, tuvo que sufrir las iras del segundo, que, olvidando sus antiguos servi­cios y coligado con Ladrón de Balda, su enemigo, arrasó el solar de Yarza.

YARZA, Sancho y Lope, Abalcisqueta, 1409.

YARZA, en Beasain, año 1564, a 29 de Septiembre; Juan López de Verasuartu y D.ª María de Yarza, Señores de los palacios de Yarza ficieron aniversario a la Sra. D.ª Petronila de Amatiola (Mâchola o Marola, que de los tres modos se puede leer) madre de la señora doña María de Yarza a Juan López de Amézqueta, Señor de Amézqueta e de Yarza, y a los defunctos de los palacios de Yarza; es a saber: a D.ª Petronila de Marrola e Martín Periz de Amézqueta e D.ª María de Amézqueta, padres del dicho Juan López, e a D.ª María de Yarza, su abuela e a los otros difuntos.

YARZA, Juan, vecino de Yarza en Guipúzcoa, se obligó por escritura del año 1499 a entregar cuarenta quintales de fierro a Juan Ibáñez de Hernani en Oñate; donde a la sazón residían Pedro de Yarza, casado con María Saez, y Juan de Yarza, casa­do con María de Elorriaga, que testó en 1535, siendo ya viuda, y dejando por hijos a Martín, casado con Oomenja de Balzate­gui; Juan, con María Pérez de Mariztegui; Pedro, con Catalina de Lizargarate, y María Juan, con Juan de Olazaran. Martín y Domenja fueron padres de Juan de Yarza, que nació en 1542.

YARZA-SARRIA, familia de Oñate, formada por el matrimonio que contrajo en 1613 Antonio de Yarza, hijo de Juan de Yarza y Magdalena de Lizarazu, con María López de Sarria y Vergara, hija de Pedro y María Miguel. Fué su hijo Juan de Yarza-Sarria, que casó con María de Zelaya y Aozaraza, hija de Miguel y María, de la casa de Upaguingoa Zañartu, y tuvo a Francisco. Este, casó con Antonia de Maristegui-Gorospizcar, hija de Santiago y María, nieta paterna de Diego de Maristegui y Magdalena de Imaz y materna de Francisco de Gorospizcar y María Miguel de Usarralde, y tuvo por hija a D.ª Ana María de Yarza, que nació en 1693 y casó con Antonio de Anduaga y Elorza.

YARZA-MARISTEGUI, Lorenzo, por sí y por sus hermanos Francisco y Matías, naturales de Oñate y vecinos los dos últimos de la villa de Jumilla, en el reino de Murcia, formalizó h. en Oñate el año 1601, acreditando ser hijos legítimos de Martín de Yarza-Maristegui y María Martín de Olazarán, nietos paternos de Juan de Yarza y María Pérez de Maristegui, Seño­res del solar de Maristegui, y maternos de Martín de Olazarán y María de Goitia, todos vecinos de Oñate.

YARZA y AIZPURUA, (D. Nicolás), Caballero de la Orden de Santiago, h. Usúrbil, 1689. Casado con D.ª María Luisa de Arespacochaga, era a un tiempo v. de Urnieta y de Elgueta el año 1700.

YARZA y DE IBIAS, Lope, Caballero de la Orden de Santiago, h. Pasajes, 1634.

==========================================

 

2: Copio ahora texto de la obra “Blasones y Linajes de E.”, de Endika Mogrobejo

En Gipuzkoa existió, desde muy antiguo...

...un linaje con la denominación de Yarza, y se sabe que el tercero de los hijos del primer Lazcano, Garci López, pobló ese solar guipuzcoano de Yarza y lo hizo crecer mucho, porque era hombre de valía. Tuvo un hijo que se llamo Juan López de Yarza, que aún hizo crecer más el citado solar, pero de su matrimonio solo dejó una hija, que casó con Pedro Martínez de Alzaga, reuniendo estos esposos los solares de Yarza, Alzaga y Amézqueta.

Los Yarza de Gipuzkoa crearon casas de su apellido en Beasain, Cizurquil, en el barrio de Eleizalde (Usurbil), Urnieta, Aizarna (Zestoa), Asteasu, Zumaya, Azpeitia, Hondarribia, Segura, Altzo, Mutiloa, Zumarraga y Zarauz (llamada “Yarzaetxea”), y una línea apellidada Yarza Ozaeta radicó en Bergara. La casa de la villa de Beasain era Palacio de Parientes Mayores, y su magnífica ferrería fue visitada en 1565 por la Reina Isabel de la Paz, y en l 615 por el Rey Don Felipe III.

En Bizkaia nació...

...al mismo tiempo que en Gipuzkoa, o tal vez antes, otro linaje Yarza, apareciendo por primera vez en Lekeitio y tomando el nombre de una torre llamada Yarza, construida junto al mar. Sus propietarios (que entroncaron con el linaje Adán de la misma villa de Lequeitio, tomaron por apellido el de Adán de Yarza), se trasladaron pronto al palacio de Zubieta, edificado en las afueras de aquella localidad, donde moró modernamente el sucesor de esta familia, don Mario Adán de Yarza, último Diputado foral segundo, que ejerció durante los postreros años del régimen foral, el cargo de primero, por dimisión de quien lo ocupaba. Los jefes de esta casa de Yarza, de Lequeitio, fueron Prebostes de Lequeitio en todo tiempo, siendo el más antiguo que se recuerda, Adán de Yarza. Su hijo, otro Adán de Yarza, murió joven en un combate, dejando un hijo llamado Juan García de Yarza, que caso con una hija de Juan Sánchez, Patrón de Bermeo, de la que sólo tuvo dos hijas, casada la mayor con Ochoa López de Unzueta. Con sucesión.

En Araba:

Fray Juan de la Victoria dice que hubo de este linaje también en Alava, siendo originarios de Lequeitio y que procedían del Conde don Peyo, Señor de Vizcaya, en cuyo tiempo se fundó el monasterio de las monjas de Santo Domingo de Lequeitio, como consta en escrituras existentes en el Archivo de Bermeo.

En 1417 combatieron dos de este linaje entre Lequeitio y Ondarroa contra los Arancibia.

En la Fogueración bizkaína realizada en 1704

se citan tres casas de este nombre, una en la anteiglesia de Arrancudiaga y dos en la de Castillo-Elejabeitia.

 

==========================================

3: En Artea, P. San Miguel de Elejabeitia.

Fuente: Endika Mogrobejo, en su dicha obra.

I.- Pedro de Yarza, natural de la casa solar Yarza sita en la anteiglesia de Elejabeitia (en Artea, Bizkaia), contrajo matrimonio con María de Goiri. De este enlace nació:

II.- Pedro de Yarza y Goiri, bautizado el 30 de Diciembre de 1647 en Elejabeitia, donde fue Fiel en 1682, Fiel Síndico Procurador en 1687 y Mayordomo en 1700. Testó en Zeanuri (Bizkaia) el 31 de Diciembre de 1715, ante Cristóbal Alahora. Contrajo matrimonio en Elejabeitia el 7 de septiembre de 1682 con María de Aldecoa, bautizada en Elejabeitia el 21 de Agosto de 1662 (hija de Juan de Yarza y de María de Larrazabal Aldecoa). De este matrimonio nació:

III.- Juan de Yarza y Aldecoa, bautizado en Elejabeitia el 17 de Septiembre de 1688, electo Regidor de Areatza (Bizkaia) en 1721, electo Mayordomo de Areatza en 1725, Regidor de Elejabeitia en 1730 y 1757. y Fiel de Elejabeitia en 1741 y 1753. Testó en Arratia (Bizkaia) el 4 de Junio de 1758, ante José Antonio Soloeta. Había contraido matrimonio en Ceánuri el 31 de Octubre de 1716 con Lorenza de Ellacuria y Ortiz, bautizada en Ceánuri el 11 de Agosto de 1688 (hija de José de Ellacuria y de María Ortiz y Soloeta, naturales de Ceánuri).

Aclaremos para quienes no conozcan Bizkaia, que Areatza, Artea, Castillo, Elejabeitia y Zeanuri son anteiglesias situadas muy cercanas una a otra, en muy pocos kilómetros.

Hijo de Juan y Lorenza fue:

IV.- José de Yarza y Ellacuria, bautizado en Zeanuri el 5 de Marzo de 1718, quien fue Regidor de Areatza en 1741, 1751, 1756 y 1777, Mayordomo en 1755, 1767 y 1774, y Mayordomo Clavero en 1763. Contrajo matrimonio en Areatza el 26 de Junio de 1743 con María Concepción de Urizar y Aldayaran, bautizada en igual lugar el 15 de Enero de 1719 (hija de Juan de Urizar y de Clara de Aldayaran, naturales de Areatza). Fueron padres de:

V.- Agapito Nicolás de Yarza y Urizar, nacido en Villaro el 24 de Marzo de 1762, Comisario de Guerra honorario de los Reales Ejércitos, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1800.

==========================================

 

4: En Gipuzkoa: enlazan con los franceses Zenaville y pasan a Bizkaia.

 

Fuente: Expediente de hidalguía que se citará en el texto.

 


I.- Miguel Yarza, descendiente por línea recta de varón de la casa solar de Yarza sita en la villa de Altzo, casó con Mariana Salsamendi, descendiente de la casa solar de Salsamendi, sita en la comunidad de Gudugarreta, actualmente incorporada como barrio a Beasain (todo en Gipuzkoa). Miguel y Mariana fueron vecinos de la gipuzkoana anteiglesia de Anoeta y padres de:

1.- Juan Pérez de Yarza Salsamendi (Albiztur, b. 10-X-1655), esposo de Águeda Urdambidelus Arano (hija de Bartolomé de Urdambidelus y de María Arano de Bengoechea, descendientes ambos de las casas solares de sus apellidos, sita la de Urdambidelus en Hernialde, y la de Bengoechea en el lugar de Berrovi, jurisdicción de Anoeta). Hijos:

1.1.- Juan de Yarza Urdambidelus, natural y residente en Anoeta.

1.2.- Juan Bautista de Yarza Urdambidelus, natural y residente en Anoeta.

1.3.- Domingo de Yarza Urdambidelus, natural y residente en Anoeta.

2.- Juan Bautista de Yarza Salsamendi (Tolosa, b. 1-IX-1663). Casó en 1688, en Hernialde-Gipuzkoa, con Cristina Arana Muñoa (hija de Juanes de Arana y Catalina Muñoa, descendientes ambos de las casas solares de sus apellidos, sita la de Arana en jurisdicción de Zerain y la de Muñoa en la Universidad de Bidania). Padres de:

2.1.- Juan Crisóstiomo de Yarza Arana (Hernialde, b. 1692) , natural y residente en Anoeta.

2.2.- Francisco de Yarza Arana (Hernialde, b. 1698), natural y residente en Anoeta.

3.- Juanes de Yarza Salsamendi, que sigue la línea en el partado siguiente.

En el expediente de hidalguía de los hermanos Cenavilla Yarza, aprobado con Sello Mayor por el Señorío de Bizkaia en 1783, se incluye una probanza de hidalguía de Juan Yarza, Juan Bautista Yarza y Domingo Yarza, hermanos, naturales y residentes en Anoeta; Juan Crisóstomo de Yarza, y Francisco de Yarza, residentes en el valle de Oiarzun, por si y por Juanes, Antonio y otro Antonio de Yarza, ausentes, el primero en Bizkaia, el 2º en Donostia y el 3º en Nafarroa. En el dicho expediente se da prueba de que los dichos Yarza fueron hijosdalgo de limpia sangre, y que todos los ascendientes de estos Yarza fueron desde tiempo inmemorial originarios de Gipuzkoa y descendientes de los primeros pobladores de la misma, sin que se les conozca otro origen; eran, por tanto, hijosdalgo notorios de sangre, de limpia sangre... etcétera.

II.- Juanes de Yarza Salsamendi se casó en el año 1685, en Anoeta, con Catalina de Olozaga (hija de Martín Olozaga y María Pérez de Zabala, descendientes de las casa solares de Olozagabarrena sita en el lugar de Hernialde, y de Zabalabarrena sita en la villa de Amezketa). Padres de:

.1.- Juanes de Yarza Olozaga, que sigue la línea.

2.- Antonio de Yarza Olozaga, que vivió en Donostia.

3.- Antonio -otro- de Yarza Olozaga, que pasó a Nafarroa.

III.- Juanes de Yarza Olozaga fue bautizado en Anoeta, Gipuzkoa, el día 24-IV-1689, apadrinado en la pila por Juan Olozaga Tapia y María Larreta. Se casó con María Bentura de Ocamica Veirra (Lekeitio, b. 14-VII-1700; padrinos: los hermanos Agustín y Marina Rosa de la Renteria), hija de Martín Ocamica Beingoechea y de Marína Veirra Ybarra, casados en Lekeitio 26-II-1690; nieta paterna de Juan Ocamica y María Marta Beingoechea, vecinos de Gizaburuaga; y nieta materna de Martín Veirra y de María Ybarra, vecinos de Lekeitio. Juanes de Yarza y María Bentura de Ocamica fueron padres de:

IV.- Lucía Yarza Ocamica, nacida en Lekeitio el 12-XII-1723 y bautizada el día siguiente bajo padrinazgo de Juan Uscola y María Uriarte. Lucía casó en Lekeitio el 7-X-1753 con Sebastián de Zenavilla Beingoechea, . De Sebastián, sus padres y abuelos, trataremos abajo, en Nota Final. nacido y bautizado el 20-I-1725 en Lekeitio, apadrinado por Francisco Zenavilla y Magdalena Meabe.

Hijos de Lucía Yarza y Sebastián Zenavilla:

1.- Juan Santos Zenavilla Yarza (Lekeitio, n. 1754).

2.- Pedro Ygnacio Zenavilla Yarza (Lekeitio, n. y b. 29-VI-1756, apadrinado por Ignacio Loperena y Rafaela Loperena). Casó en 1804 en Amoroto, Bizkaia, con Antonia Lorenza Achurra Artagoitia. Padres de, entre otros:

2.1.- José Teodoro Zenavilla Achurra (Lekeitio, n. 1809).

2.2.- José Antonio Zenavilla Achurra (Lekeitio, n. 1813).

3.- Francisco Sebastián Zenavilla Yarza (Lekeitio, n. y b. 21-V-1758, apadrinado por Fracisco Axpe y María Axpe).

4.- María Lucía Zenavilla Yarza (Lekeitio, n. 1760).

5.- Juan Domingo Zenavilla Yarza (Lekeitio, n. 7 y b. 8-VIII-1762). Padrinos de pila Juan Zabala y Joaquina Bilbao.

6.- María Ramona Eusebia de Zenavilla Yarza (Lekeitio, n. 14 y b. 15-XII-1765, apadrinada por Ramón Zabala y Joaquina Jusue).

==========================================

5: Nota final sobre los ZENAVILLA.

En el apartado IV de la genealogía anterior hemos visto cómo Lucía Yarza se había casado con Sebastián de Zenavilla Beingoechea.

Sebastián nació y fue bautizado el 20-I-1725 en Lekeitio, apadrinado por Francisco Zenavilla y Magdalena Meabe.

Padres de Sebastián:

Juan de Zenavilla Meabegoicoechea, bautizado el 19-V-1695 en Lekeitio, apadrinado por Clemente Uriarte y la hija de éste, que se casó en Lekeitio el 28-VIII-1721 con María de Beingoechea Chopitea, nacida y bautizada en la anteiglesia bizkaína de Gizaburuaga el día 12-II-1692, apadrinada en la pila por Juan Yduyaga y Mª Ruiz Chopitea (hija de Miguel Beingoechea Ybarra y Águeda Chopitea Arraiago, casados en Gizaburuaga en 1685; nieta paterna de Martín Beingoechea y María Ybarra; nieta materna de Martín Chopitea y Graciana Arraiago).

Abuelos paternos de Sebastián:

Santiago de Zenavilla (hijo a su vez de Juan Pedro Zenavilla y de Catalina Argunzon), natural de Donostia, Gipuzkoa, esposo de Magdalena Meabegoicoechea Lausagarreta, nacida en 1658 en Markina-Bizkaia (hija de Francisco Meabe Axpurua y de Maria Lausagarreta, vecinos de Xemein-Bizkaia). Santiago y Magdalena se avecindaron en Lekeitio.

Los hermanos Cenavilla Yarza Bengoechea Ocamica; los también hermanos Cenavilla Licona Bengoechea Urriolabeitia, y sus primos Yarza Arana Salsamendi Zabala, probaron hidalguía, reconocida por el Señorío de Bizkaia mediante Sello Mayor otorgado en el año 1793. Alegaban que algunos de los pretendientes seguían el comercio y otros la navegación y pedían certificación de su hidalguía para que a donde quiera que llegaran se les guarden las franquezas y exenciones propias de la nobleza.

Eran descendientes de los siguientes Solares:

Cenavilla o Senaville, sito en Provenza, Francia,

Yarza, en Altzo, Gipuzkoa,

Urriolabeitia y Bengoechea, en Murelaga, Bizkaia, y

Licona, en Mendexa, Bizkaia.

 

 

========================================== 

6: YARZA y LIGUMBRE

FUENTE: Texto recibido del amigo Iván Ribery.

En la RELACIÓN DE LAS HIDALGUÍAS QUE SE CONSERVAN EN EL ARCHIVO PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA, EN TOLOSA (POR AMADEO DELAUNET ESNAOLA), se encuentra la siguiente hidalguía:

1825. YARZA, Otamendi, Miranda, Zubiría, Insausti, Salsamendi, Urdambidelus, Bengoechea, Arana, Muñoa, Olázaga, Zabala, Olordi, Ligumbe, Chinchurreta, Echeverría, Miquelesagasti, Erquicia, Tellería, Munita (Juan Antonio de). Berrobi.

La filiación de estos Yarza es la siguiente:

I.- Juan de YARZA. Se casó en Alegia el 02-03-1619 con María Domingo de ELORDI. Fueron padres de:

II.- Miguel de YARZA ELORDI (número I en la genealogía que tienes publicada). Bautizado en Altzo el 08-04-1623 y fallecido en Hernialde el 03-05-1705; contrajo matrimonio en Albiztur el 07-02-1655 con Marina de SALSAMENDI LIGUMBE, bautizada en Bidania el 23-04-1625, hija de Juan de SALSAMENDI y de Domenja de LIGUMBE, dueña de la casa solar de su apellido en Bidania. [Sobre ellos te hablaré abajo, en Nota Final]. Padres de:

1.- Juan de YARZA SALSAMENDI. Bautizado en Albiztur el 13-11-1652. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Anoeta el 30-11-1685 (Testigos: José de Ezcamendi, Miguel de Yarza, Juan de Olózaga y Juan Bautista de Barrena) con Catalina de OLOZAGA, natural de Anoeta, quien fuera confirmada en Tolosa en 28-11-1671, y fallecida en Irura el 17-10-1696, hija de Martín de OLOZAGA y de María Pérez de ZABALA (de quienes desciendo y en otra oportunidad te escribiré). Se casó en segundas nupcias en Irura el 05-03-1697 (Testigos: Domingo de Barandiarán, Francisco de Arrese y Juan Martínez de Mayoz) con Mariana de BARANDIARAN, bautizada en Ataun el 15-03-1669, hija de Mateo de BARANDIARAN y María Ascencio de ARRUE (de quienes también desciendo).

Fueron hijos del primer matrimonio:

      1.1.- María de YARZA OLOZAGA. Bautizada el 08-02-1687 en Anoeta (Padrino: Juan de Yarza mayor en días).

      1.2.- Juan Bautista de YARZA OLOZAGA. Bautizado en Anoeta el 24-04-1689 (que es el número III de tu página).

      1.3.- Mariana de YARZA OLOZAGA. Bautizada en Irura el 17-03-1692 (Padrinos: Juan Bautista de Arrese-Igor y Mariana de Olózaga). Falleció en Irura el 22-08-1692.

      1.4.- Juan Antonio de YARZA OLOZAGA. Bautizado en Irura el 25-03-1694 (Padrinos: Domingo de Barandiaran y Magdalena de Olozaga).

Fueron hijos del segundo matrimonio:

      1.5.- Antonio de YARZA BARANDIARAN, bautizado en Irura el 30-11-1697 (padrinos: Mateo de Barandiaran y Josefa de Zuriarrain).

      1.6.- María Cruz de YARZA BARANDIARAN, bautizada en Tolosa el 03-09-1700. Contrajo matrimonio con Juan Bautista de ALDAZABAL, con sucesión.

      1.7.- Juan Antonio de YARZA BARANDIARAN, bautizado en Aduna el 19-01-1703.

      1.8.- Juan Francisco de YARZA BARANDIARAN, bautizado en Aduna el 16-09-1706.

    2.- Juan Pérez de YARZA SALSAMENDI, bautizado en Albiztur el 10-10-1655. Contrajo matrimonio el 03-04-1684 (Testigos: Juan de Urdambidelus, Miguel de Yarza y Juan de Yarza) con Águeda de URDAMBIDELUS, bautizada en Hernialde el 05-02-1659, hija de Bartolomé de URDAMBIDELUS y María Arano de BENGOECHEA. Juan Pérez y Águeda fueron caseros en Elizechea, en Hernialde. Padres de:

      2.1.- María de YARZA URDAMBIDELUS. Bautizada en Hernialde el 10-10-1684 (padrino: Miguel de Yarza).

      2.2.- Juan de YARZA URDAMBIDELUS. Bautizado en Hernialde el 12-11-1685 (padrinos: Juan de Urdambidelus e Isabela de Ezcamendi).

      2.3.- María de YARZA URDAMBIDELUS, bautizada en Hernialde el 27-02-1687 (padrinos: Juan de Yarza y María de Urdambidelus).

      2.4.- Juan Bautista de YARZA URDAMBIDELUS, bautizado en Hernialde el 01-06-1689 (padrinos: Juan Bautista de Yarza y María de Bidaror Aguramuño). Contrajo matrimonio en Tolosa el 24-03-1715 con María Cruz de INSAUSTI, bautizada en Altzo el 13-09-1696, hija de Domingo de INSAUSTI y Cecilia de MUNITA. Cuyos descendientes litigaron su hidalguía en Berrobi en 1825.

      2.5.- Juan de YARZA URDAMBIDELUS, bautizado en Hernialde el 12-02-1691 (padrinos: Don Juan Ormaechea Olozagabarrena, Presbítero, y María Martín de Ezcamendi).

      2.6.- María Tomasa de YARZA URDAMBIDELUS, bautizada en Hernialde el 26-04-1695 (padrinos: Sebastián de Urdambidelus y María Tomasa de Urdambidelus).

      2.7.- María Josefa de YARZA URDAMBIDELUS, bautizada en Hernialde el 09-04-1697 (padrinos: Antonio de Egozcozabal y Josefa Yarza), contrajo matrimonio con Antonio de GOROSTIZU ORCAIZTEGUI, hijo de Antonio de GOROSTIZU ORCAIZTEGUI y de Jacinta de UGALDE. Con sucesión.

      2.8.- Josefa Antonia de YARZA URDAMBIDELUS, bautizada en Hernialde el 13-04-1699 (padrinos: Sebastián de Ezcamendi y Marina de Elustondo).

      2.9.- Domingo de YARZA URDAMBIDELUS, bautizado en Hernialde el 22-09-1700 en Tolosa.

    3.- Juan Bautista de YARZA SALSAMENDI. Bautizado en Albiztur el 09-08-1660.

    4.- Juan Bautista de YARZA SALSAMENDI. Bautizado en Tolosa el 01-09-1663 (Madrina: Serafina de Urdangarin). Contrajo matrimonio en Hernialde el 31-10-1688 (testigos: Juan de Yarza, Juan de Arana, Juan Pérez de Yarza, Francisco de Arana y Juan de Arana menor) con Cristina de ARANA, natural de Hernialde, donde falleció el 13-03-1702, hija de Juan de ARANA, natural de Hernialde, y Catalina de MUÑOA, natural de Bidania. Fueron padres de:

      4.1.- Miguel de YARZA ARANA. Bautizado en Hernialde el 03-07-1689 (padrinos: Miguel de Yarza y Catalina de Muñoa).

      4.2.- Juan Crisóstomo de YARZA ARANA, bautizado en Hernialde el 27-01-1692 (padrinos: Juan de Arana y Juana de Ormaechea Olozagabarrena).

      4.3.- María Josefa de YARZA ARANA, bautizada en Hernialde el 13-05-1695 (padrinos: Pedro de Bidaror y Catalina de Ezcamendi).

      4.4.- Francisco de YARZA ARANA, bautizado en Hernialde el 22-04-1698 (padrinos: Francisco de Arana y Josefa de Yarza).

      4.5.- Mariana de YARZA ARANA. Bautizada en Hernialde el 16-12-1700 (padrinos: Sebastián de Bengoechea y Mariana de Arana).

    5.- Josefa de YARZA SALSAMENDI. Bautizada en Tolosa el 28-05-1667 (padrino: Martín de Eraso). Falleció en Hernialde el 28-02-1720. Contrajo matrimonio en Hernialde el 16-01-1689 (testigos: Francisco de Arana el mayor, Francisco de Arana el menor, Juan de Arana y Bautista de Yarza) con Juan de ARANA, bautizado en Hernialde el 18-06-1660 (padrino: Juan de Bidaror Aguramuño), fallecido el 12-03-1733 en Hernialde, hijo de Francisco de ARANA, natural de Hernialde y de Cristina de MUÑOA, natural de Bidania.

[Son antepasados directos míos, en otra oportunidad te escribiré sobre estos Arana].

Genealogía de los LIGUMBE, citados en el apartado II de esta última filiación

Datos ofrecidos por Iván Ribery.

I.- N. de LIGUMBE. Casado con Marina de LIGUMBE. Nacidos hacia 1500. Fueron dueños de la casa solar de Ligumbe, sita en Bidania. Fueron sus hijos:

1.1.- Santuru de LIGUMBE. Que sigue en II.

1.2.- María de LIGUMBE, casada con Juan de SAGASTI.

II.- Santuru de LIGUMBE, nacido hacia 1528. Testó el 14-01-1573 ante Pedro Fernández de Olazabal, Escribano de Beizama. Dueño de la casa solar de su apellido, contrajo matrimonio con Domenja de ZALBIDE LARRAÑAGA, natural de Bidania, fallecida antes del 10-11-1585, quien testó ante Pedro Fernández de Olazabal, ya viuda, el 24-02-1583. Fueron padres de:

1.- Juan de LIGUMBE. Sigue en III.

2.- Martín de LIGUMBE.

3.- Juan López de LIGUMBE.

4.- Isabela de LIGUMBE.

5.- María de LIGUMBE.

6.- Ana de LIGUMBE.

III.- Juan de LIGUMBE ZALBIDE, nacido hacia 1554 en Bidania. Dueño de la casa solar de su apellido. Contrajo matrimonio con Catalina de OLAZABAL, cuyas capitulaciones matrimoniales se otorgaron ante Pedro Fernández de Olazabal el 10-11-1585. Catalina de OLAZABAL, nació hacia 1559 en Azpeitia, hija de Domingo de OLAZABAL y Pascuala de ENDAYA. Catalina se casó en primeras nupcias en Azpeitia en 1579 con Andrés de BARCAIZTEGUI. Juan y Catalina fueron padres de:

IV.- Domenja de LIGUMBE, nacida hacia 1595 en Bidania, dueña de la casa de su apellido. Contrajo matrimonio en 17-11-1620 en Bidania con Juan de SALSAMENDI, hijo de Esteban de SALSAMENDI y María de PEÑA. Fueron padres, entre otros, de:

V.- Marina de SALSAMENDI LIGUMBE. Mencionada en el inciso I.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba