Atrás

VIZCARRA  O  B IZCARRA   O   BIZKARRA.

 

BIZCARRA. Casa armera e infanzona de Gernika, Mañaria (donde hubo dos casas en su barrio de ALDEGOIENA, siglo XV), Arantzazu en 1638, Elexabeitia, Mungia en 1578, Libano de Arrieta en 1570, Gerrikaitz (todo lo citado en Bizkaia), y en Azpeitia (Gipuzkoa).

 

Etimología probable:

La loma o lugar de lomas, de bizcar con el artículo o sufijo locatuivo –a, contracción de –aga.

Lugar de arces, de ezkar, izkar, 0 arce, con B protésica.

 

Hidalguía en Azpeitia 1593, Elgoibar y en Bilbao 1659.

 

Estimado Señor:

 

Le había dicho en mensaje anterior que

“En internet mormones figuran estos tres hijos de Antonio de Vizcarra y Mari Ochoa de Eguia:

PEDRO VISCARRA EGUIA (16 MAY 1619, Santa Maria y San Pedro, Munguia).

Otro PEDRO VISCARRA OCHOA (Munguia, 23 DEC 1621). 

DOMINGO VIZCARRA OCHOA  (02 JAN 1617, Munguia)-

 

Los tres son hijos de Antonio y Mari Ochoa. Debe tener usted en cuenta que, en el caso de Mari, su nombre propio es MARI OCHOA, y su primer apellido es Eguia. Los tres hijos deben apellidarse VISCARRA (Vizcarra, o Bizcarra, o Biscarra) EGUIA. El patronímico OCHOA no pasaba como apellido a los hijos.

 

Es posible (sólo es una posibilidad) que el citado Antonio fuera ANTONIO VISCARRA LANDECHO 

Christening:  30 MAY 1591   Santa Maria Y San Pedro, Munguia.  Father:  JUAN DE VISCARRA    Mother:  SANCHA DE LANDECHO”””.

 

Si usted entra en mi página web: www.euskalnet.net/laviana

 

... y pulsa sobre Genealogías Bascas (a la izquierda), podrá ver varias genealogías de Eguia en EGUIA y en EGUIA_MANURGA.

 

Tenía aquí, en casa, papeles guardados de los días en que había realizado tales investigaciones, y entre ellos encontré varios que pueden interesar a usted, pues son fotocopias de algunas páginas de un expediente de hidalguía que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, titulado así:

 

Referencia 134.

Domingo y Pedro de Vizcarra Eguia Landecho Abendaño, naturales de la anteiglesia de Munguia.

Domingo reside en Munguia.

Pedro reside en Indias.

Sello Mayor (de nobleza) en Bilbao el 10-VII-1659.

Solares: Vizcarra, Eguia y Landecho, sitos en Munguia.

1659/07/10 -1659/07/10

Expediente de Hidalguía de Pedro y Domingo Vizcarra Eguía Landecho Avendaño. Natural de Munguía. Residente en Pedro en Indias. Contiene noticia de los solares de Vizcarra, Eguía y Landecho en la Anteiglesia de Munguía

 

Según mi anotaciones, en tal expediente se reproducían las declaraciones de varios testigos, pero no contenía ningún acta de bautismo o matrimonio (habitualmente, en estos expedientes se reproducen las actas bautismales y matrimoniales de los pretendientes, de sus padres y de sus cuatro abuelos).

 

Hoy le envío –junto a la presente- fotografía de uno de los pliegos. Si desea fotos de otros, puedo remitírselas también, aunque creo que su lectura va a resultar dificultosa para usted, pues ya lo es para quien domina nuestro idioma.

 

Le resumo muy brevemente lo que se dice en este expediente:

 

 

El documento es del año 1659, y se cita a los testigos pertinentes en el cementerio (así se hacía en la época) de la Iglesia Nuestra Señora la Antigua de la Villa de Munguia

 

Domingo presenta demanda de certificado de hidalguía para su hermano Pedro, por hallarse éste en Indias y necesitar demostrar allí su nobleza. Ni Domingo ni otros hermanos necesitaban tal demostración, pues eran sobradamente conocidos en su residencia (Munguia) como notorios vizcaínos originarios.

 

Pedro de Vizcarra y Eguia hacía 24 años poco más o menos que se había ausentado de la anteiglesia de Munguia, en compañía de Don Francisco de Abendaño Villela, su tío, a la tierra de Sevilla, y de allí a Indias, y vivía en 1659 en la ciudad de Lima del Reino de Perú.

 

 

Domingo, Pedro (y otros hermanos a los que no se nombra) eran

 

hijos de                                Antonio de Vizcarra Landecho y Mari Ochoa de Eguia Abendaño;

nietos paternos de              Joan de Vizcarra y María Andresa de Landecho;

Y nietos maternos de          Martín de Eguia y Mari Pérez de Abendaño.

 

Todos ellos naturales de la anteiglesia de Munguia.

 

Domingo, Pedro de Vizcarra y Eguia, y otros hermanos, fueros y son por sí mismos, por sus padres, abuelos y demás antepasados por una y otra línea (paterna y materna) hasta tiempo inmemorial, naturales vizcaínos originarios, descendientes de las casas solares de Vizcarra, de  Eguia y de Landecho, sitas en la anteiglesia de Munguia, en este M. N. y M. L. Señorío de Vizcaya; casas las tres Infanzonas de notorios hijosdalgo vizcaínos originarios, cristianos viejos, limpios de sangre, etcétera.

 

Uniendo a esto a otros datos que ya conocíamos, tenemos:

I.                        Sixième grand-mère paternel de Liborio: 6AP-2, 129, Mari Ochoa de Eguia y Abendaño, nacida en la anteiglesia de Munguia (merindad de Uribe; Bizkaia)  hacia 1590, casó en Munguia el día 2-II-1617 con Antonio de Vizcarra y Landecho (hijo de Juan de Bizcarra y Sancha de Landecho, naturales de Munguia).

Antonio de Vizcarra y Landecho había  sido bautizado el día 30-V-1591 en Munguía, parroquia de   Santa Maria y San Pedro. Su acta bautismal se encuentra en el libro 5-I, folio 113, y dice así: “Año 1591. Jueves a 30 domingo... bauticé a un hijo de Joan de Biscarra el mozo y de su muger Sancha de Landecho... le puse nombre Antonio..”. etcétera.

El acta de matrimonio de Antonio y Mari Ochoa está en el libro 5-III, folio 23 vuelto y 24 de la parroquia Santa María y San Pedro, y dice así:

“En dos de febrero de mil y seiscientos y diez y siete años yo Joan Abad de Echabarria, cura de las iglesias de la villa de Munguia, desposé por palabras de presente, habiendo precedido las moniciones (sic) que manda el Santo Concilio, a Antonio de Biscarra y Mari Ochoa de Eguia, siendio testigos...”, etcétera.

 

Antonio de Vizcarra Landecho y María Ochoa de Eguia Abendaño étaient les parents de

 

1.       Francisco, que sigue la línea (IV).

 

2.       Domingo de Vizcarra y Eguia, nacido el 2 de Enero de 1617 en Mungia, donde casó el 9-XII-1653 con María Miguel de Ormaechea Achutegi o Iturriaga (nacida en Munguia el 11-III-1627; hija de Juan y Mari Ochoa). Ils étaint les parents de

 

2.1 Domingo de Eguia y Ormaechea (que tomó como primero el apellido materno), nacido en Munguia el 6-X-1660. Casó con María Ochoa de Goiri y Astorquiza (nacida en Munguia el 2-XII-1660).

Con sucesión directa de este matrimonio por línea agna se llega, seis generaciones más adelante, a

María Antonia de Eguía y Aguirre, nacida el 16 de Abril de 1841 en Mungia, donde casó el 21-XI-1869 con Miguel de Elorriaga (Zamudio-Elorriaga) y Achutegui, nacido en Zamudio (Bizkaia) el l0-V-1829, y con sucesión en el linaje de “Zamudio-Elorriaga”

 

2.2 María de Eguia Ormaechea (Munguia, 17-VI-1663).

 

3.       Pedro de Vizcarra y Eguia (o de Eguia y Vizcarra), que pasó a Indias (Lima, Perú).

 

EN EL EXPEDIENTE DICEN LOS TESTIGOS...

En la Villa de Munguia, a 29-VI-1659, se cita en el cementerio de la parroquia Nuestra Señora la Antigua de Munguia... Se convoca a.... a inbstancias de Domingo de Vizcarra y Eguia, por sí mismo y en nombre de Pedro de Vizcarra y Eguia, su hermano,

 

A LA PRIMERA PREGUNTA:

Que conocen a Domingo y Pedro de Vizcarra y Eguia, hermanos,

Que conocieron a Joan de Vizcarra y a Marí Andrés de Landrcho, su mujer, padres de Antonio de Vizcarra Landecho y abuelos paternos de los dichos hermanos Dolmingo y Pedro,

Que conocieron a Martím de Eguia y a Pérez de Abendaño, su mujer, padres de Mari Ochoa de Eguia y abuelos m,aternos de los hermanos Domingo y Pedro.

Que conocen a Antonio de Vizacarra y Mari Ochoa de Ecguia, su mujer, padres legítimos de los dichos hermanos Domingo y Pedro de Vizcarra.

Que tienen noticia de las Casas Solariegas Infanzonas de Vizcarra y Eguia, sitas en la anteiglesia de Munguia, en el Señorío de Bizkaia.

Todos los citados fueron y son vecinos de la dicha Anteiglesia de Munguia.

 

A LA SEGUNDA PREGUNTA DICEN:

Que Juan de Vizcarra Joan de Vizcarra y a Marí Andrés de Landrcho, abuelos paternos de los pretendientes, fueron marido y mujer legítimos, casados y velados con la bendición de ls Sanrta Madre Iglesia.y que durante su matrimonio, haciendop vida maridable juntamente, criaron, reconocieron y alimentaron tuvieron y procrearon por su hijo legítimo y natural al dicho Antonio de Vizcarra y Landfecho, padre de los pretendientes, y como a tal hijo suyo lo criaron y alimentaron, y por tales marido y mujer los tales fueron sabidos y tenidosy comúnmente reputados.

A LA TERCERA:

Idem, idem, idem... sobre Martín Eguia y su mujer Pérez de Abvendaño (con B), abuelos maternos, casados y que criaron a Mari Ochoa de Eguia, madre de los pretendientes.

 

A LA CUARTA.

Idem sobre Antonio Vizcarra y Mari Ochoa Eguia a los pretendientes... y saben que el dicho Pedro puede haber veinte y quatro años poco más o menos que se ausentó de la dicha anteiglesia ede Mungia para las Indias donde tiene entendido vive en la ciudad de Lima del Reyno de

 

A LA QUINTA.

Que los dichos Domingo y Perdro de Vizcarra y Eguia, hermanos, por si, poor sus padres, abuelos y demás antepasados, por una y otra línea, son  y todos ellos fueron naturales vizcaínos originarios, descendientes de las casas solar infanzonas de Cizvarra y Eguia y de Landechbo, sitas en la antediglesia de Mungia; y que estas casas han sido y son casas infanzonas y de notorios hijosdalgo vizcaínos originarios...

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba