Atrás

VITORICA - BITORIKA

1: Generalidades.

2: De Llodio (Araba) a Gordexola (Bizkaia), y de ésta a México.

3: CONDADO DE LOS MORILES.

4: De Bizkaia a Cantabria.

5: De Araba a Bizkaia, donde enlazan con los Fano.

1: GENERALIDADES.

En el Valle alavés de Llodio radicó la Torre de Bitorika Ibarra, solar de este linaje.

Orden de Carlos III:

Domingo Ignacio de Bitorika y Otaola Urrutxi, natural de Gordexola, en Bizkaia, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1794. De él trataremos abajo.

Condado de los Moriles:

Concedido a Juan de Bitorika Casuso, según veremos abajo.

Hidalguía concedida en Bilbao:

Pedro de Vitórica Larrazabal Larrinaga y Orueta, natural y originario de Llodio (Araba) y residente en Güeñes (Bizkaia), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao en 1686. Abajo trataremos sobre este Pedro y su descendencia.

Ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia demostraron limpieza de sangre:

José de Vitorica, hijo de Juan de Vitorica, en 1775, y Juan Ventura de Vitórica e Ibarrondo, natural de Lezama y vecino de la ciudad de Lima (Perú), en 1723.

Probó limpieza de sangre ante el Corregidor de Ba1maseda (Bizkaia):

José de Vitorica y Arana, residente en San Julián de Muskiz y originario del valle de Llodio, en 1759.

=====================================

2: De Llodio (Araba) a Gordexola (Bizkaia), y de ésta a México.

I.- Pedro de Vitorica de Ibarra y Vitorica, natural de la casa solar del valle de Llodio, donde radicó la Torre de Vitorica Ibarra, casó con Maria Sáenz de Larrea. Hijo:

II.- Juan de Vitórica y Larrea, bautizado en Llodio el 25_XII-1577, esposo de María Sáenz de Lejagoitia. Hijo

III.- Pedro de Vitorica y Lejagoitia, bautizado el 19-III-1624 en Llodio, donde fue Alcalde en 1679 y donde testó en 1681. Casó, previo contrato matrimonial en 1666, con Isabel de Urquijo Chavarri, natural de Oquendo, fallecida en Llodio en 1698 (hija de Martín de Urquijo y de Isabel de Chávarri). Hijo:

IV.- Juan de Vitorica y Urquijo, bautizado el 23-VI-1667 en Llodio, donde fue Alcalde en 1703 y 1708. Casó en 1694, en su natal parroquia de Llodio, con María de Pagazaurtundua y Anguelba, bautizada en 1667 en Orozco, parroquia San Pedro de Murueta, (hija de Joan Pagazaurtundua Sagarminaga y de María Anguelua Ugalde). Hijo:

V.- Domingo de Vitorica Pagazaurtundua, bautizado en Llodio el 6-IV-1710, el cual pasó a vivir en Bizkaia, ejerciendo de Mayordomo de Fábrica en Gordexola en 1749. Casó en Gordexola, año 1742, con Josefa de Otaola Urruchi, nacida en Gordexola en 1715, hija de Francisco Otaola Urruchi (Gordexola, n. 1685) y de María de Urrutia (Gordexola, n. 1683). Hijo:

VI.- Domingo Ignacio de Vitorica y Otaola Urruchi, bautizado el 31-VII-1749 en Gordexola, donde fue Alcalde en 1774, pasó a vivir en México, y allí fue Alcalde Mayor de Cuernavaca, Gobernador, Justicia Mayor y Administrador general del Estado y Marquesado del valle de Oajaca. Domingo Ignacio probó nobleza y bizkainía en 1779 y 1785 ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. También litigó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1794.

=====================================

3: CONDADO DE LOS MORILES.

I.- Juan de Vitorica y Casuso, Agente de Cambio y Bolsa, Diputado a Cortes, Grandes Cruces de Isabel la Católica y Mérito Militar, Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre, fue creado Conde de los Moriles en 1921. Casó con María Ángeles Sainz de la Cuesta. Le fue concedida la Grandeza de España en 1924, murió en 1939 y le sucedió su hijo:

II.- Antonio María de Vitorica y Sainz, II conde de los Moriles, Gran Cruz del Santo Sepulcro, Caballero noble de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, esposo de Luisa Yllera y Camino. Le sucedió en 1975 su hijo:

III.- Juan Antonio de Vitorica Yllera.

=====================================

4: De Bizkaia a Cantabria.

I.- Francisco de Vitorica Ybarra se casó el día 18-V-1644 en la anteiglesia bizkaína San Pedro de Deusto con Mariochoa de Larrazabal Guerra. Hijo:

II.- Tomás de Vitorica Larrazabal, bautizado el 23-XII-1645 en el dicho Deusto, en cuya parroquia de San Pedro se casó el día 29-VIII-1667 con María Ochoa de Aguine Zabala. Hijo:

III.- Manuel de Vitorica Aguirre, bautizado el 15-IX-1676 en la anteiglesia bizkaína de Begoña, fue esposo de María Cruz de Sarachu Adaro y padres ambos de:

III.- José Damián de Vitorica y Sarachu, bautizado en Begoña el 19 de Mayo de 1705, esposo de María Ana de Basteguieta Unzurrunzaga. Fueron padres de:

IV.- José Joaquín de Vitorica Basteguieta, bautizado en Begoña el 20-III-1738, esposo de Magdalena de Amilategui Echebarria. Hijo:

V.- Pío Pablo de Vitorica Amilategui, bautizado en Begoña el 12-VII-1778, que se avecindó en Santander y obtuvo Real provisión de nobleza y bizkainía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1816.

=====================================

5: De Araba a Bizkaia, donde enlazan con los Fano.

I.- Francisco Vitorica y su esposa Domeca Larrinaga fueron vecinos del Valle de Llodio, en Araba, y padres de:

II.- Pedro Vitorica Larrinaga “el mayor”, natural de Llodio, que casó con Águeda de Larrazabal Orueta (hija de Francisco Larrazabal y de Pascuala Orueta; todos vecinos de Llodio). Padres de:

1.- Francisco de Vitorica Larrazabal (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 8-IX-1637). Casó en Llodio, año 1670, con Mari Cruz Villachica y Díaz de Gardeazabal. Fallecida Mari Cruz en 1672, pasó Francisco a Bizkaia y casó Begoña, en 1676, con María Bengoechea Urruchurtua. Y otra boda de Francisco, en San Nicolás de Bilbao, año 1693, con Margarita Ozerin Ariz. No obstante, para tener seguridad de que el Francisco de estas tres bodas es el mismo, y no otro de distintos padres, es necesario ver las actas de estos matrimonios en el Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

2.- Pedro de Vitorica Larrazabal, bautizado en Llodio, parroquia San Pedro de Lamuza, el 11-IX-1639, apadrinado en la pila por Domingo Abad de Goy y María Sainz de Ochandurizar.

Este Pedro pasó a vivir en el concejo de Güeñes, en Bizkaia, donde obtuvo Sello Mayor de hidalguía, en el año 1686, reconociendo su nobleza y limpieza de sangre, como originario de las casas solares de Vitorica, Larrazabal y Orueta en Llodio, y de Larrinaga en Okendo. En el correspondiente expediente se considera que Pedro y sus ascendientes eran “cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, nuevamente convertidos y penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición”, siendo todos ellos “nobles hijos dalgo originarios, y descendientes de las casas y solares de sus apellidos en el Valle de Llodio, y en esta posesión está el dicho Pedro Vitorica menor y lo han estado dichos sus padres y abuelos por uno, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta años y más, y de tanto a esta parte que memoria de hombres no es en contrario... ...

3.- Domingo de Vitorica Larrazabal (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 1641). Pasó a Bizkaia y casó en el año 1670 en Güeñes con Mari Cruz, Zaballa Escarga.

4.- Maricruz de Vitorica Larrazabal (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 1645).

5.- Dominga de Vitorica Larrazabal, de la que trataremos en el apartado siguiente.

6.- Magdalena de Vitorica Larrazabal (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 1650).

7.- Miguel de Vitorica Larrazabal (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 1653). Casó en 1679, en Llodio, con María Menchaca Ybarra.

8.- María de Vitorica Larrazabal (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 1656).

III.-Dominga de Vitorica Larrazabal, nacida en Llodio y bautizada el 3-X-1647 en su parroquia San Pedro de Lamuza, en la cual se casó en el año 1676 con Domingo de Acha de Bengoechea y Luxa, nacido también en Llodio, en 1650 (hijo de Pedro Acha de Bengoechea y Goiri y de Francisca de Luxa Urquijo). Domingo y Dominga vivieron inicialmente en Llodio, donde nació su primogénito:

1.- Pedro de Acha Vitorica (Llodio, P. San Pedro de Lamuza, n. 1677)

Pasaron luego Domingo y Dominga a Bizkaia, y ahí vieron primera luz:

2.- Juan de Acha Vitorica (Begoña, b. 1679).

3.- Manuel Domingo de Acha Vitorica (Begoña, b. 1683).

4.- José de Acha Vitorica (Begoña, b. 1686).

5.- María Manuela, de la que trataremos en el apartado siguiente.

6.- Francisco de Acha Vitorica (Begoña, b. 1692).

IV.- Maria Manuela de Acha Vitorica, bautizada el 9-I-1689 en la bizkaína anteiglesia de Begoña, en la que se casó en el año 1720 con Domingo de Lejarza Eguia. Hija:

V.- Maria Josefa de Lejarza Acha, bautizada el 25-VIII-1724 en Begoña, donde se casó en el año 1749 con Nicolás de Echabarria Fano, nacido en igual parroquia en 1723. A Nicolás se le menciona en el apellido Fano, en el apartado IV, nº 6.1, en la genealogía titulada “II.- Los Fano de Deusto (Bizkaia)”.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba