VILLABASO, o BILLABASO, u otras variantes.

UNO. De Maruri a Bilbao: Camilo Felipe de Villavaso Echevarria.

DOS: De Maruri a Abando y Bilbao, con rama que vive en Getxo en pleno siglo XX.

TRES: Los de Mungia.

Apellido bizkaíno originario de  las anteiglesias de Muxica y Maruri, con ramas en otros poblados bizkaínos y gipuzkoanos. Pasó a México.

UNO. De Maruri a Bilbao: Camilo Felipe de Villavaso Echevarria

I.- Juan de Villavaso y Villavaso y su esposa María San Juan de Zavala y Zavala fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Maruri y padres de cuatro hijos nacidos en Maruri de  1635 a 1643, uno de los cuales se llamó:

II.- Miguel de Villavaso Zavala, bautizado el uno de marzo de 1640 en San Lorenzo de Maruri, donde contrajo matrimonio en dos ocasiones:

En 1668 con Alonsa Mardaras, fallecida en diciembre de 1673, enlace del que no constan hijos.

Y la segunda boda de Miguel Villavaso se celebró,  corriendo el año de 1674, con Domeca de Gortaçar Gaminde, padres ambos de:

III.- Martin de Villavaso Gortazar, bautizado el 15 de enero de 1678 en San Lorenzo de Maruri, el cual pasó a casar en la villa de Bilbao, en su parroquia del Señor Santiago, año 1708 con Manuela María de Ercoreca Zarraga (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1683; hija de Santiago de Ercoreca Elezalde y de  María de Zarraga Tollara).

Martín y Manuela tuvieron seis hijos, bautizados todos en la P. Santiago de la villa de Bilbao, en los años 1710 al 1717. Uno de ellos se llamó:

IV.- Carlos Nicolas (gemelo de Juan Antonio) de Villavaso Ercoreca, bautizado el 9 de septiembre de 1717 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, que casó en otra parroquia de dicha villa, la de San Nicolás, en el año 1736 con María Nicolasa de Sant Aulary.

María Nicolasa había sido bautizada en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao el día 24-XI-1715; era hija de Enrique, del que ahora trataremos, y de su esposa María Antonia de Velasco Alday.

Este Enrique era francés, natural de Bayona, avecindado en Bilbao, donde hizo información de su nobleza y limpieza de sangre, aceptada por el Señorío de Bizkaia mediante Sello Mayor de Hidalguía del año 1714. Sus apellidos eran 1-Sant Aulary 2-Joan de Axpee 3-Balt. de Foux y 4-Casanave. Un hermano de Enrique, Juan, hizo también información genealógica en Bilbao, año 1735. No vamos a dar ahora los detalles de estos expedientes, aunque están a nuestro alcance.

Carlos Nicolás de Villavaso Ercoreca y María Nicolasa de Sant Aulary fueron padres de catorce hijos, nacidos en Bilbao en los años 1738 a 1757 y bautizados todos en la P. del Señor Santiago.  Uno de ellos se llamó:

V.- Nicolás Carlos de Villavaso y Sant Aulary,  bautizado el 5 de noviembre de 1747 en la P. Santiago de Bilbao.

Casó Nicolás Carlos 1º en Santiago de Bilbao, año 1782, con Victoria Josefa 1-Ruiz de la Pedruesa y 2-Acha y Abendaño, enlace del que nacieron cuatro niñas, en los años 1783 a 1789, bautizadas en la P. Santiago de Bilbao.

Falleció Victoria Josefa en agosto de 1790 y casó de nuevo el viudo Nicolás Carlos, en mayo de 1793, parroquia Santiago, con Ana María Jesús de Larrea Acha. En este segundo matrimonio, tuvo Nicolás Carlos seis hijos más, nacidos en Bilbao y bautizados en la P. Santiago, a excepción de uno que lo fue en la de San Nicolás. De estos, hoy nos interesamos por el llamado:

VI.- Nicolás Fabián Balbino de Villavaso Larrea, bautizado el 20 de enero de 1801 en la P. San Nicolás de Bilbao, comerciante, esposo de Ysabel Andresa de Echevarria Larraondo y padres ambos de tres hijos, uno de los cuales se llamó:

VII.- Camilo Felipe de Villavaso Echevarria, nacido en Bilbao el 23 de agosto de 1838 y bautizado el mismo día en su parroquial de San Nicolás, apadrinado en la pila por Pedro Jane y Mª Josefa Larraondo. Al nacer Camilo, vivían sus padres en la Plaza Nueva nº 7, 4º. Camilo Felipe casó en 1888, en Begoña,  con Luisa de Lequerica Bilbao. No tuvieron hijos.

Camilo Felipe fue un destacado personaje en su época. Transcribiré aquí tan sólo un par de párrafos de lo que sobre él se dice en la Enciclopedia Auñamendi:

De familia comerciante, recibió una cuidada educación en la cual al parecer participaron el aprendizaje del francés, inglés, alemán e italiano. Un escrito juvenil, "La guerra de Durango con el linaje de Zaldivar" publicado en el Semanario Pintoresco español en 1856, nos da a conocer al investigador en ciernes que cuenta entonces con 18 años. De la mano de Juan E. Delmás comienza por esos años a colaborar en la sección internacional del diario Irurac-Bat fundado en 1853. En 1864 Delmás le cedió gratuitamente la propiedad del periódico que, a decir del mismo Delmás, "después de tenerlo abandonado lo vendió en 1869". Ese año, el 15 de febrero, accedió al cargo de secretario del Ayuntamiento de Bilbao. En 1870 pasa a representar a Bilbao en las Juntas Generales, actuando en el seno de esta Corporación hasta el final de la Segunda Guerra carlista.

En 1876 (con etiqueta "ministerial") es elegido diputado a Cortes por Durango, tocándole pronunciar un ilustrado discurso el 14 de julio defendiendo los Fueros de las Provincias Vascongadas a los que considera inocentes y manipulados por el tradicionalismo y el clero en su guerra al "orden político que hoy prevalece en todas las Naciones". Su ideal eran los países de tradición federal, como Suiza y los EEUU, o los respetuosos con las autonomías territoriales como el Imperio Austrohúngaro. El 7 de septiembre regresa a Bilbao reasumiendo la secretaría de la Villa.

=====================================================================

DOS: De Maruri a Abando y Bilbao, con rama que vive en Getxo en pleno siglo XX.

I.- Francisco de Echevarria-Billabaso y su esposa María San Juan de Ybargaray fueron vecinos de Maruri y padres de:

II.- José de Echevarria-Billabaso e Ybargarai, natural de Maruri, donde casó el 6 de mayo de 1728 con María Antonia de Urresti Alzaga (Maruri, n. 1709; hija de Antonio de Urresti Zubiaur y de María de Alzaga Muguiza).

José y María Antonia tuvieron cinco hijos. Al primogénito, bautizado en 1729 en Maruri, se le inscribió como 1-Villavasso Echevarri y 2-Urresti; y los cuatro restantes, nacidos hasta 1848, fueron apellidados 1-Echevarria-Billabaso y 2- Urresti. El hijo que hoy nos interesa es el de nombre:

III.- Francisco de Echevarria Billabaso y Urresti, bautizado el 13 de abril de 1739 en San Lorenzo de Maruri, apadrinado en la pila por Francisco Antonio Mendieta y Águeda Fullaondo. Por este acta bautismal sabemos que sus abuelos paternos fueron Francisco y María San Juan, ya citados (había dudas al respecto). Francisco y su esposa María de Lopategui Gorteta fueron padres de:

IV.- José Antonio de Billabaso Lopategui, nacido en Gorliz y bautizado el 26 de junio de 1763 en su parroquia de la Concepción, en la que casó en 1784 con  Manuela de Uribarri Renteria (Bakio, n. 1760; hija de Juan Bautista de Uribarri Azerecho y de Josefa de Renteria Zabala). Padres cuatro hijos, nacidos en Gorliz de 1785 a 1795, de los que fue el benjamín:

V.- Juan Antonio de Villabaso Uribarri, bautizado en Gorliz el 20 de mayo de 1795, casó en Castro Urdiales  en febrero de 1836 con María Jesús Antonia de Gorritu Chavarri (Balmaseda, n. 1808; hija de Roque Manuel de Gorritu Cortazar y de María Ypólita de Chavarri Heros). De sus nativos Gorliz y Balmaseda, pasaron estos esposos a vivir en la villa de Bilbao, donde nacieron sus cinco hijos, bautizados en los años 1840 a 1852 en su parroquial del Señor Santiago. Uno de ellos fue:

VI.- José Luis Samuel Francisco Antonio de Villabaso  Gorritu, bautizado el 20 de agosto de 1852 en la P. Santiago de Bilbao, esposo de María Ysabel Inés de Zavaleta Larrañaga. 

María Ysabel Inés había recibido bautizo en 1859, en la P. Santiago de la villa de Bilbao; era hija de Juan Bautista de Zabaleta Landa (Azkoitia, n. 1830) y de María Agustina de Larrañaga Olabe (Mutriku, n. 1820), casados en 1849 en Mutriku; nieta paterna de Santiago de Zabaleta Usobiaga y de María Jesús de Landa Gurruchaga; y nieta materna de Domingo de Larrañaga Eyzaguirre  y de Florentina de Olabe Eleisgarai.

Estos esposos, José Luis y María Ysabel, se establecieron en la anteiglesia bizkaína de Abando y allí nacieron sus doce hijos (salvo uno, que se bautizó en Plentzia). Dos de estos retoños fueron:

1.- Luis Alfonso Fernando Emilio Trinidad de Villabaso Zabaleta (Abando, b. V-1888). Mediado el siglo XX, vivía Luis Alfonso en la anteiglesia de Getxo junto a su esposa Mª Rosario Pureza de Uruñuela Uribe (Abando, b. 20-X-1889; hija de Julián de Uruñuela Landia y de Concepción de Uribe Uriarte) y junto a los hijos de ambos, nacidos todos en Abando-Bilbao hijos nacidos todos en Bilbao o Abando:

1.1.- Luis Alfonso de Villabaso Uruñuela, n. en 1916.

1.2.- José Antonio de Villabaso Uruñuela, n. en 1919.

1.3.- Julio de Villabaso Uruñuela, n. en 1923.

1.4.- Rafael de Villabaso Uruñuela, n. en 1925.

2.- Julio María Ramón Antonio Rafael de Villabaso Zabaleta nació el día 13 de diciembre de 1901 en la anteiglesia de Abando, en la calle Gardoki, chalet, nº 18, y fue bautizado en su parroquial de San Vicente el 13 de igual mes y año, apadrinado en la pila por Rafael Villabaso y Mª Isabel Villabaso.

Julio casó el 15 de mayo de 1931, en la parroquia de Las Mercedes de Las Arenas-Getxo (siendo testigos Fernando Villabaso y Antonio Sierra), con María Asunción de Sierra Echevarri, de 24 años de edad, natural de Bilbao y feligresa de San Vicente de Abando (hija de Antonio, natural de Portugalete, y de Salomé, bilbaína).

Mediado el siglo XX vivían en Getxo Julio María Ramón y su esposa Mª Asunción con  sus hijos, nacidos en Getxo en el segundo tercio del siglo XX:

2.1.- Begoña Villabaso Sierra, n. en Getxo.

2.2.- Fernando Villabaso Sierra, n. en Getxo.

2.3.- Gabriel Villabaso Sierra, n. en Getxo.

==================================================================================

TRES: Los de Mungia.

I.- Domingo de Villabaso y su esposa  María Pérez de Unibaso fueron  vecinos de Mungia y padres de:

II.- Domingo de Villabaso Unibaso, nacido hacia el año 1600 en Mungia, en cuya parroquial de Sta. Mª y San Pedro casó el 26-VI-1622  con María de Çuaçaga y Echabarria de Achuri, de igual naturaleza (hija de Juan y María). Fueron padres de cuatro criaturas, una de las cuales se llamó:

III.- Francisco de Villabaso Zuazaga, bautizado el 28 de abril de 1634 en la parroquia Sta. Mª y San Pedro de Mungia, casó el 20-VIII-1663 en Gatika con Marina de Zurbano-Olabarrieta Yrabien (Gatika, b. 12-XI-1628; hija de N. de Zurbano y Zurbano y de Marina de Yrabien Gorossarri). Fueron padres de:

IV.- Domingo de Villabaso Zurbano, nacido en Gatica el 11-V-1665, que casó con María Concepción Gazande Elordi Elguezabal Uria, natural de Munguia (hija de José y Ana; nieta paterna de Lucas y Mariana; nieta materna de Juan y Catalina; todos ellos nativos de Munguia). Domingo y María Concepción fueron padres de

1.- José Villabaso Gazande (Munguia, 1700). Casó en Mungia, año 1748, con María de Amesarri Larravaster. Con descendencia.

2.- Catalina Villabaso Gazande (Munguia, 1706).

3.- Juan Antonio Villabaso Gazande (Munguia, 1708). Antonio casó con en Mungia, año 1741, con Catalina de Garai y Eguia Atelena.  Con descendencia.

4.- Josefa Villabaso Gazande (Munguia, b. 1-VI-1712). Casó en Orduña el 19-XI-1737 con Miguel de Echevarria Broquelena y Fullaondo, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en esta web; ver apellido “Echevarria_Munguia.

5.- Pedro Villabaso Gazande (Munguia, 1715).

6.- Francisco Bernardo Villabaso Gazande (Munguia, 1716).

7.- Manuel Villabaso Gazande (Munguia, 1720).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba