Atrás

 VILLALBA (Moreno de)

 

Una de las fuentes de las noticias que siguen ha sido un expediente de hidalguía del que trataremos abajo; en tal expediente no figura ningún acta de bautismo ni de matrimonio, y tampoco se dan fechas de nacimiento de las personas implicadas. Las fechas que haremos constar han sido tomadas de la página web del Obispado de Bizkaia, o bien de otros documentos que citaremos.

 

I.- Alonso Moreno de Villalba, según expediente de hidalguía del que abajo trataremos, “fue admitido a vecindad en la villa de Bilbao habiendo probado su  genealogía (nota: probanza de la que no he encontrado huella alguna), y fue Regidor en élla, y Fiel de la anteiglesia de Abando, que confina con esta Villa… así como Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento…”

 

¿Qué significado tenía en aquellos años el cargo de Regidor de la villa de Bilbao? Nos lo aclara Guiard Larrauri en su obra “Historia de la Noble Villa de Bilbao”.

A finales del siglo XVI la villa era regida por “La Universidad o Regimiento”, que estaba formada por:

1.- El Preboste, nombrado por el Señor de Bizkaia.

2.- Dos alcaldes, de elección anual.

3.- Siete Regidores, “verosímilmente cabezaleros de calles, a los que se tuvo por representantes de las “siete calles”, denominación todavía conservada para designación del recinto reputado tradicionalmente como primitiva y total porción de la villa”.

4.- Escuderos y Hombres Buenos.

Obligaciones de los Siete Regidores: “Tener audiencia con el Alcalde todos los jueves, y para los casos de apelación al Regimiento, a visitar las casas de mantenimiento, pesos y medidas, los que para ello fuesen diputados; a poner precios a las vituallas según su bondad y el tiempo; despachar, los miércoles, los negocios comenzados; a requisar las casas y parar el peligro del fuego, etc. En las visitas y cosas necesarias de su oficio debían acompañarles el síndico y un jurado.

 

En el ordenador del Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia aparecen, en la sección de Corregimiento, 27 documentos en que se menciona a Alonso Moreno de Villalba, siendo el primero de ellos del año 1593, y el último de 1603. En su mayoría son Escrituras de Obligación. El último de estos documentos, del año 1603, nos da noticias de interés sobre su vida. Se titula así este expediente:

 

Año 1603. Referencia: JCR1645/043. Pleito iniciado el 12-IV-1603 y finalizado el 8-III-1608.

 

“Pleito promovido por Domingo López de Basurto, vecino de Abando, en nombre de Mari San Juan de Iturrizarra, su mujer, viuda de Alonso Moreno Villalba, mercader, vecino que fue de esta villa de Bilbao, con Iñigo de Trauco, por sí y en nombre de los acreedores del difunto, sobre paga de dote.

 

Entre los documentos que se incluyen en el expediente, hay estos tres traslados:

“Traslado de la sentencia del concurso de acreedores formado a los bienes de Alonso Moreno Villalba, en Bilbao, en 1602, ante el Corregidor”

“Traslado del inventario de los bienes que quedaron por defunción de Alonso Moreno Villalba.

 “Traslado de la Provisión Real dada en Medina del Campo en el año 1604

 

Alonso casó en dos ocasiónes.

En primer lugar con Sancha de Larrondo, el día 19-V-1592 en la anteiglesia de Abando, parroquia de San Vicente Mártir. En el acta parroquial correspondiente se dice que todos, excepto la desposada, eran vecinos de Abando.

 

La segunda boda de Alonso se celebró en la parroquia Santiago de Bilbao, el 23-II-1597. En el margen izquierdo del acta se dice: “Belé a Alonso Moreno y a Doña Mari Joan su mujer en San Mamés*, fueron padrinos Francisco Zenobia y Margarita de Villarreal”. Y en el texto normal: “El 23 de febrero de 1597 casó por palabras de presente a Alonso Moreno de Villalba y a Doña Mari Joan de Yturriçara”.

 

*Como curiosidad: San Mamés era una ermita sita en la anteiglesia de Abando; ermita junto a la cual se edificó el

actual campo de fútbol del Athletic de Bilbao, al que dio su nombre.

 

Por otra fuente que luego mencionaremos, sabemos que Alonso Moreno de Villalba y Marina de Vildosolasiendo ambos “libres y solteros, no sujetos a religión ni matrimonio, y viviendo en dicha villa (de Bilbao),  tuvieron por su hijo natural a Alonso, y por tal le reconocieron y criaron… …”

 

Fue, según lo dicho, hijo natural de Alonso Moreno de Villalba y Marina de Vildosola:

 

II.- Alonso Moreno de Villalba (en las actas de bautismo de sus hijos, el padre figura sin el Moreno, con Villalba como primer apellido) y Vildosola, que casó el 9-XI-1625 en la parroquia Santiago de Bilbao, de donde era vecino, con Ursola Olalde Lezama, bautizada en la parroquia San Nicolás de Bilbao el día 14-VIII-1601, hija de Simón y Catalina, ambos vecinos de la anteiglesia bizkaína de Abando (hoy incorporada a la villa de Bilbao).  

 

Alonso y Ursola fueron padres de

 

1.- José de Villalba Olalde, cuya fecha de nacimiento no conozco y que no era el primogénito, fue vecino de Medina del Campo (Valladolid), en cuya parroquia de San Antolín casó, el día 10-VIII-1656, con Manuela Díaz García (hija de Roque y Catalina). Fueron padres de

                      1.1.- María de Villalba Díaz (Medina del Campo, P. San Antolín, b. 31-I-1660).

 

2.- Antonia de Villalba Olalde (Bilbao, P. Santiago, b. 1626-10-01).

 

3.- Marina de Villalba Olalde (Bilbao, P. San Antón, b. 1628-12-20).

 

4.- Pedro de Villalba Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1636-05-07).

 

5.- Juan Bautista de Villalba Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1639-03-29). Casó en primeras nupcias en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao, el 20-VII-1665, con Antonia de Oyardo Hernández (hija de Pedro de Oyardo Aramburu y de Francisca Hernández). Tras enviudar, Juan enlazó en segundas nupcias, el 26-V-1669 y en igual parroquia, con Jacinta Alegría Aresmendi (hija de Bernabé y María Ortiz).  En su primera esposa, Antonia, tuvo Juan Bautista a

5.1.- Joan Bauptista Villalva Oyardo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1666-05-14).  

 

6.- Catalina –trilliza- de Villalba Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1642-08-10).

 

7.- Sine nomine –trillizo-; murió párvulo de Villalba Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1642-08-10).

 

8.- Lorenza –trilliza- de Villalba Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1642-08-10).

 

9.- Francisco de Villalba Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1644-06-07).

 

10.- Alonso de Villalba Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1646-07-20).

 

El nombrado en primer lugar de estos hermanos (no sabemos su año de nacimiento ni el orden que ocupó entre los mismos), José, actuando en nombre propio, de su hija María, y de sus hermanos (de José) Juan Bautista,  Pedro, Antonia y Marina… …

 

(y aquí hemos de hacer un inciso: El hecho de que José, en el año 1663, no mencionara a sus hermanos Catalina, Lorenza, Francisco y Alonso, nos hace pensar que éstos habrían fallecido sin descendencia antes de tal año)

 

… …, presentó ante las autoridades del Señorío de Bizkaia información de su hidalguía, probando que “somos vizcaínos originarios, cristiano viejos, limpios de toda mala raza de moros etc. etc. … … y descendientes de las casas solares de Vildosola, sita en el Valle de Orozco, y Olalde, sita en la merindad de Arratia y anteigleisa de Castillo Elejabeitia”, dado lo cual solicita “se me dé el traslado o traslados convenientes, signados y sellados y en pública forma, para en guarda  de mi derecho y de los dichos mis consortes… … y que el dicho original quede en público Registro a la perpetua memoria de este Señorío”.

 

Dice también el pretendiente que “a la presente somos moradores y habitadores fuera de este Señorío”, auque sus padres y abuelos vivieron siempre en el mismo (en Bizkaia).

 

Esta información era avalada por seis testigos, todos vecinos de Bilbao: Pedro de Gandarias, ¿Sancho? De Aguirre, Martín de Aranaga, Simón de Berganza, Antonio de Larrea y Juan de Sesumaga.

 

Tal información fue admitida como buena, siendo cerrado el expediente con Sello Mayor de hidalguía, en el año 1663 (referencia 9/188).  Pese a ello, no nos ofrece ninguna garantía de verdad, por no haberse incluido en ella copia de ningún acta parroquial de bautizo o boda, requisito que era indispensable en aquel tiempo y lugar; por no incluir una supuesta información genealógica aportada años antes por Alonso el viejo, al avecindarse en Bilbao; por no citar en ningún momento el lugar de nacimiento de éste… Por estas y otras razones, nos –me- parece que estamos ante una información de nobleza que contiene falsedades por acción y por omisión; y que probablemente fue dada por buena y cerrada con Sello Mayor en forma indebida.

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

Arriba