Atrás


VILDOSOLA

Los que pasan Artea al Valle de Zeberio, y de éste a Madrid y Getxo.

Ascendientes de Isabel Alcalá-Galiano Ferrer Chávarri, esposa de Javier Fullaondo Errazu

Etimología probable:

"Cabaña de ovejas"; de bildots = cordero, y –ola = cabaña.

Apellido con casa solar en la anteiglesia bizkaina de Arteaga-Castillo Elejabeitia, documentada en 1523. Otras casas hubo en Zeanuri y Arantzazu, Bizkaia.

En la Fogueración de 1704 se citan cinco casas Vildosola: dos en Arantzazu y tres en Arteaga.

Los dueños de la primitiva casa poseían sepultura principal en antigua parroquia de Arteaga; estaba cubierta por una lauda de bronce en la que se representaba al Caballero Martín Ochoa de Vildosola. Dicha lauda se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Bilbao.

Los Vildosola entroncaron con los Gamboa y Abendaño.

José Luis de Torres Vildosola, ya citado antes, hizo información de hidalguía en el Señorío de Bizkaia, para probar la nobleza de su rama materna y su vizcainía originaria, como descendiente de los Vildosola. Había nacido José Luis en Santa Rosa de Coro de Guachi, en el Perú, siendo aprobada la mencionada información por sentencia dictada en Gernika, en 1793.

Antonio de Bildosola probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eskoriatza, en 1772; Cristóbal de Bildosola, lo hizo en Donostia en 1676. Hubo otras demostraciones de bizkainía hechas en Bizkaia durante los siglos XVII y XVIII.

Andrés C. de Vildosola Urigoitia pasó de Bizcaia a Santiago de Chile en la segunda mitad del siglo XVIII


I.- “Juan Lopes Ganbia y Bildosola” y Catalina Hechabarri (así figuran en acta bautismal de su hijo) se casan el día 13-XI-1617 en la parroquia Santa María de Artea, Bizkaia (en el acta de la boda les llaman Juan López de Vildosola V. y Catalina Echegaray). Padres de:

II.- Joan Lopez de Bildosola Hechabarri, bautizado el 13-VII-1624 en Santa María de Artea, que se casa con Magdalena Barañano Ybarrondo. Padres de:

III.- Joan López de Vildosola, Barañano, bautizado en 1648 en Santa María de Artea, que se casa con Maria Ybarreche Ereno. Padres de:

IV.- Juan Antonio, Vildosola, Ybarreche,nacido en 1678 en Santa María de Artea, que se casa con María Francisca de Puente Terreros. Nos interesamos hoy por dos de sus hijos:

1.- Gabriel Antonio Vildosola Puente (Santa María de Artea, n. 1722). Capitán de caballería en Fronteras, Sonora, México, y luego del presidio de San Bernardino; se retiró por problemas de salud, y regresó a España con el grado de teniente coronel. Había casado con Gregoria de Ansa. Bajo su tutela entró de cadete su cuñado Juan Bautista de Anza, futuro gobernador de Nuevo México.

2.- Bentura Ygnacio, que sigue esta línea.

V.- Bentura Ygnacio Vildosola y Puente Terreros, nacido en 1726 en Santa María de Artea, que se casa con María Agustina Vildosola Yzarza. Padres de:

VI.- Antonio Juan Vildosola Vildosola, nacido en 1762 en Santa María de Artea, deja el lugar en que nacieron y vivierons sus padres y abuelos y se casa en la villa de Bilbao, parroquia del Señor Santiago, en fecha 27-IX-1785, con con Antonia Vizenta de Labaien Cortezena, nacida en 1761 en Bilbao, parroquia Santos Juanes (hija de Bartholomé Labaien Arrogoeta y de María Phelipa Cortezena Ereño). Sus cuatro primeros hijos nacen en el Valle de Zeberio, parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, y los tres últimos en Bilbao, parroquia del Señor Santiago. Su segundo vástago fue:

VII.- José Antonio Raimundo de Vildosola Labayen, nacido en 1789 en Zeberio, que se casó en 1845, en la parroquia Señor Santiago de Bilbao, con Matilde 1-Prival de Corte y 2-Vildosola (así escriben sus apellidos en el acta de la boda; pero en eldel bautizo de su hija la llaman Matilde Privat de 1- Coste 2-Vildosola). Padres de:

VIII.- Mercedes Álvara Josefa Casilda de Vildosola Coste, nacida en 1852 en Bilbao, parroquia del S. Santiago, que se casó, en Igorre-Bizkaia y año 1869, con Jesús Alcalá-Galiano Eguía (hijo de Dionisio Salvador Alcalá-Galiano Bermudez y de Josefa Anacleta Eguia Malo). Padres de:

IX.- Álvaro Alcalá-Galiano Vildósola, nacido en 1873 en Bilbao, parroquia San Nicolás. Y fallecido en 1936 en Paracuellos-Madrid, III conde del Real Aprecio, se casó con Isabel Chávarri y Aldecoa, nacida en Bilbao, P. San Nicolás, en 1886 y fallecida en el año 1975 en Areeta-Getxo.

Isabel era hija de Benigno Cirilo de Chavarri Salazar (Portugalete, n. en 1856; primer marqués de Chavarri, desde 1914) y de Juana Aldecoa Goyarrola.

Álvaro Alcalá Galiano e Isabel de Chávarri fueron padres de:

1.- Alfonso Alcalá Galiano y Chávarri, que sigue.

2.- Alberto Alcalá Galiano y Chávarri.

3.- Isabel Alcalá Galiano y Chávarri.

4.- Jaime Alcalá Galiano y Chávarri. (Getxo, n. 25-VII-1923). Casó con Carmen Imbert Aristegui (Getxo, n. 30-V-1926; hija de hija de Erasmo y Ángeles). Sus hijos nacen en Getxo, Bizkaia:

4.1.- Jaime Alcalá Galiano e Imbert.

4.2.- Carmen Alcalá Galiano e Imbert.

4.3.- Álvaro Alcalá Galiano e Imbert.

4.4.- Nuria Alcalá Galiano e Imbert.

X.- Alfonso Alcalá-Galiano Chávarri Vildosola, conde del Real Aprecio, fallecido antes de diciembre de 1905, se casó con Isabel de Ferrer González-Álvarez. Ésta murió en Getxo Las Arenas el 18-XII-2005, dejando por hijos a:

1.- Isabel Alcalá-Galiano y Ferrer, que sigue la línea.

2.- Mercedes Alcalá-Galiano y Ferrer.

3.- Alfonso Alcalá-Galiano y Ferrer. Conde del Real Aprecio.

4.- Cristina Alcalá-Galiano y Ferrer.

5.- Ana Alcalá-Galiano y Ferrer.

6.- Inmaculada Alcalá-Galiano y Ferrer.

7.- Begoña Alcalá-Galiano y Ferrer.

8.- Marñía José Alcalá-Galiano y Ferrer.

9.- José Ignacio Alcalá-Galiano y Ferrer (Marqués de Chávarri).

XI.- Isabel Alcalá-Galiano Ferrer Chávarri, se casó con Javier Fullaondo Errazu (de éste, de su hermano y ascendientes se trata en FULLAONDO, en esta web).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba