Atrás

 

VICUÑA.

 

Otros de Nafarroa, aparte de los que pasaron a Chile.

 

 

1º.- Los Vicuña-Zozaya

 

I.- Martín de Vicuña, natural de la casa solar de la villa de Lesaca (Nafarroa), al contraer matrimonio con María de Zozaya recibió el Palacio Viejo de Zozaya, y fundó mayorazgo. Fueron padres de:

 

II.- Felipe de Vicuña y Zozaya, natural de Lesaca, heredero del Palacio Viejo de Zozaya, contrajo matrimonio con María Bulano, natural de Yanci (Nafarroa), naciendo de esta unión:

 

III.- Pedro de Vicuña y Zozaya, natural de Lesaca, Señor de la Casa de Vicuña en Lesaca en 1589, continuó usando el nombre de Zozaya por ser Señor de dicho Palacio. Fue Teniente de Maestre de Campo, General en Milán, Señor de Zozaya, y casó con María de Arrayoz y Zozaya, natural de Arrayoz (Nafarroa), Señora de los Palacios (hija de Pedro de Arrayoz y Zozaya, Señor de los Palacios, natural de Arrayoz, y de Isabel de Iturbide). Fueron padres de:

 

IV.- Miguel de Vicuña Zozaya y de Arrayoz, bautizado en Zozaya (Nafarroa) el 24 de Octubre de 1597, Señor del Palacio Viejo de Zozaya y de Arrayoz, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1629. Contrajo matrimonio con Bernarda de Echavarri y Ros, bautizada en Viana (Nafarroa) el 21 de Enero de 1606 (hija de Felipe de Echavarri y de Isabel María Ros). De este enlace nació:

 

V.- Francisco Vicuña Zozaya y Echavarri o Chávarri, natural de Zozaya, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, en 1671.

================================

 

2º.- En Los Arcos.

 

I.- Juan Sáenz de Vicuña, natural de la casa solar de la villa de Los Arcos (Nafarroa), donde testó en 1635 y donde había casado en 1628 con Catalina de Parra, naciendo de esta unión:

 

II.- Juan Sáenz de Vicuña y Parra, bautizado el 12 de Octubre de 1634 en Los Arcos, donde casó el 16 de Diciembre de 1654 con María Rodríguez, bautizada en Orbiso (Araba) el 22 de Octubre de 1625, quien testó en Los Arcos el 19 de Enero de 1687 (hija de Lorente Rodríguez y de Francisca de Greño). De este enlace nació:

 

III.- Juan Sáenz de Vicuña y Rodríguez, bautizado el 7 de Diciembre de 1657 en Los Arcos, donde testó el 4 de Julio de 1695, y donde casó el 23 de Marzo de 1681 con Catalina de Sesma, natural de Mendavia, en Nafarroa, quien testó en Los Arcos el 25 de Septiembre de 1708 (hija de Juan de Sesma, natural de Mendavia, y de María Diez de Tejada, natural de Lodosa). Fueron padres de:

 

IV.- Juan Ángel Sáenz de Vicuña y Sesma, bautizado en Los Arcos el 1 de Marzo de 1692, Teniente Coronel de los Ejércitos del Rey, primer Teniente y segundo Ayudante Mayor del Regimiento de sus Reales Guardias españolas, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1723.

 

 Antonio Castejón.
 maruri2004@euskalnet.net
 monedacuenta@euskalnet.net
 www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba