Atrás

 

VICUÑA: los de Gipuzkoa

 

1º.- De Gipuzkoa a La Rioja, Madrid y Burgos.

 

I.- Miguel de Vicuña, de la casa de su apellido en Eskoriatza, casó con Catalina de Aspa. De este enlace nació:

 

II.- Ignacio de Vicuña y Aspa, bautizado en San Miguel de Ugazua, del valle de Leniz, en el partido de Bergara, el 5 de Marzo de 1616, casó con Lucía Gómez, naciendo de esta unión:

 

1.- Martín de Vicuña y Gómez, que sigue la línea.

2.- José de Vicuña y Gómez, vecino de Ezcaray (La Rioja).

3.- Juan de Vicuña y Gómez, vecino de Madrid.

 

III.- Martín de Vicuña y Gómez, bautizado en San Clemente del Valle (Burgos) el 19 de Noviembre de 1663. Contrajo matrimonio con María Antonia de Aidillo, y fueron padres de

 

IV.- Domingo de Vicuña y Aidillo, vecino de Haro (Rioja), quien obtuvo Real provisión de nobleza en la Chancillería de Valladolid el 28 de Abril de 1738.

========================================================

 

2º.- Los de Legazpia.

 

I.- Juan Martínez de Araiztegui, natural de la villa de Legazpia, en Gipuzkoa, casó con Ochanda de Elorza y Vicuña. Fueron Señores de las casas de Araiztegui y Vicuña, y otorgaron testamento el 12 de Octubre de 1485. Dejaron varios hijos, siendo el sucesor:

 

II. Juan Martínez de Vicuña y Araiztegui, quien heredó la casa solar de Vicuña, en Legazpia, con mejora de tercio y quinto en el testamento de sus padres, por lo cual adoptó el apellido de la misma. Casó con Elvira de Jáuregui, naciendo de esta unión:

1.- Pedro Martínez de Vicuña y Jáuregui, que sigue la línea.

2.- Miguel Martínez de Vicuña y Jáuregui, quien casó con Domeca, de la que tuvo a Juan.

3.- Cristóbal Martínez de Vicuña y Jáuregui, presbítero, Beneficiado de la parroquial de Legazpia.

4.- Domenja Martínez de Vicuña y Jáuregui, quien casó con Juan de Araoz.

5.- Sancha Martínez de Vicuña y Jáuregui, quien casó en Legazpia con Juan de Aguirre, Señor del solar de Aguirrebengoa.

 

III. -Pedro Martínez de Vicuña y Jauregui, Señor de las casas solares de Vicuña y Mirandola de Suso, casó con Teresa de Zabalegui. De este matrimonio nacieron:

 

1.- Juan Martínez de Vicuña y Zabalegui, que sigue la línea.

 

2.- Elvira Martínez de Vicuña y Zabalegui, quien casó con Domingo de Arabaolaza y Biciola.

 

3.- Miguel Martínez de Vicuña y Zabalegui, quien casó con María Miguelez de Aguirre y Leizalde (hija de Domingo y de María Juan). Miguel falleció hacia el año 1587, en que su viuda María Miguelez aparece como Señora de Vicuña y curadora de sus hijos menores, otorgando poderes para administrar las casas pertenecientes a éstos en la plazuela del Postaje, de la villa de Ponferrada, y para reivindicar la sepultura correspondiente a su solar de Vicuña en la iglesia de Legazpia. De este enlace nacieron:

3.1.- Miguel Martínez de Vicuña y Aguirre, quien casó con Francisca de Zabaleta y Aguirre, por contrato de 4 de Mayo de 1592. Fueron padres de:

3.1.1.- Francisca, mujer de Cristóbal de Saraspe.

3.1.2.- Magdalena, que casó en 1623 con Pedro de Zabaleta, con sucesión.

 

3.2.- Juan Martínez de Vicuña y Aguirre, sucedió en la casa de Vicuña, y contrajo matrimonio con María Pérez de Tobalina, naciendo de esta unión:

3.2.1.- Pedro Martínez de Vicuña y Pérez de Tobalina, quien casó dos veces: la primera con María Luisa de Basauri, y la segunda con María Andrés de Gorospizcar. Del primer enlace nació:

3.2.1.1.- Miguel Asensio de Vicuña y Basauri, quien casó con María Luisa de Estensoro, naciendo de esta unión:

3.2.1.1.1.- Nicolás de Vicuña Estensoro.

3.2.1.1.2.- Miguel Ignacio de Vicuña Estensoro, fundadores ambos hermanos de la Capellanía de Legazpia.

Del segundo enlace de Pedro nació

3.2.1.2.- Juan Bautista de Vicuña y Gorospizcar, casado con Felipa de Plazaola, con sucesión.

 

4.- Catalina Martínez de Vicuña y Zabalegui. Casó con Domingo de Zabalo. Con sucesión.

 

IV. Juan Martínez de Vicuña y Zabalegui, Señor de la Torre de Bengolea y su ferrería de Barrenola, en Legazpia, por su matrimonio con María Joaniz de Gurruchategui (hija y sucesora de Juan Sánchez de Gurruchategui y de Francisca de Zabala, Señores que fueron de las expresadas fincas). María Joaniz de Gurruchategui falleció a principios del año 1596 en el Marquesado de Villafranca, donde residía acompañada de su hijo Juan Martínez, dejando muchos bienes, muebles y raíces, ferrerías, fierros labrados y por labrar, herramientas de fraguas y de barquines, en Villafranca, León, Galicia y Portugal, así como también créditos importantes. De este matrimonio nacieron:

 

1.- Juan Martínez de Vicuña y Gurruchategui, sucesor, que en 26 de Julio de 1588, otorgó escritura de transacción con María Miguelez de Aguirre, su tía, Señora de Vicuña, sobre la sepultura correspondiente a esta casa en la iglesia de Legazpia y su pared lateral de la Epístola; conviniendo en mantener la antigua posesión de la misma para las dos casas de Araiztegui y Vicuña, pero con asiento preferente para la primera y asiento posterior para la segunda, según tenía el escudo de armas dicha sepultura, que en el primer cuartel ostentaba las de Araiztegui y en el segundo las de Vicuña. Por esta preferencia se apartaron, andando el tiempo, los Vicuñas de dicha sepultura, y aun excusaron de contribuir al aniversario grande de pan, que se celebraba en ella por fundación antiquísima de un Martín de Vicuña, que tal vez fuese el que en 1480 era Vicario de Legazpia, según la inscripción de la campana grande de aquella iglesia. Casado Juan Martínez de Vicuña con María Pérez de Aguirre y Zabaleta, dejó por hija y sucesora a:

1.1.-  Catalina de Vicuña.

 

2.- Diego Martínez de Vicuña y Gurruchategui, que sigue la línea.

 

3.- Cristóbal Martínez de Vicuña y Gurruchategui, Presbítero beneficiado de Legazpia.

 

4.- Andrés Martínez de Vicuña y Gurruchategui, que en el año 1587 promovió ejecución contra los bienes de su tío Domingo de Zabalo, y quedó dueño de la casa solar de Zabalotegui, pagando a Miguel de Zabalo sus haberes legitimarios sobre ella.

 

5.- Magdalena Martínez de Vicuña y Gurruchategui, que casó el 7 de Agosto de 1583 con Pedro González de Balsagaray, Escribano de Vergara.

 

6.- Catalina Martínez de Vicuña y Gurruchategui, casada el mismo día que su hermana con Juan Martínez de Barrena, Escribano de Segura.

 

V.- Diego Martínez de Vicuña y Gurruchategui, natural de Legazpia, Escribano Real, casó el 10 de Febrero de 1590 con Jordana Martínez de Arrola y Lasalde, nacida en Legazpia el 14 de Mayo de 1566 (hija de Miguel de Arrola y de María Joanis de Lasalde). El citado Diego Martínez falleció en Galicia en 1592. Fueron padres de:

 

VI.- Diego Martínez de Vicuña y Arrola, natural de Legazpia, Capitán, Escribano Real, Familiar del Santo Oficio, y Alcalde de la villa de Legazpia. Concurrió como Capitán, al mando de la compañía de Legazpia, al socorro de Fuenterrabía en 1638. Testó el 15 de Junio de 1667. Celebró tres matrimonios: el primero, en Legazpia en 1614, con María de Arriarán y Gauna, natural de Villarreal (Guipúzcoa), Señora de Izarza y Berroci, en Álava; el segundo con Amalia de Iriarte, y por último, en 1649, con María Joanes de Cortaberria y Barrenechea, natural de Villarreal (hija de Pedro de Cortaberria, natural de Zumárraga, y de María Joaniz de Barrenechea, natural de Villarreal). Del primer enlace nacieron:

1.- Francisco Martínez de Vicuña y Arriarán, que sigue la línea.

2.- Magdalena Martínez de Vicuña y Arriarán, casada con Juan de Arteaga.

 

Del tercer matrimonio nacieron:

 

3.- Margarita Martínez de Vicuña y Cortaberria, nacida en 1649.

4.- Úrsula Francisca Martínez de Vicuña y Cortaberria, nacida en 1651.

 

5- Diego Ascensio de Martínez de Vicuña y Cortaberria, bautizado en Legazpia el 10 de Mayo de 1657, Almirante General del Mar Océano, Comendador del Campo de Criptana, Alcalde de Legazpia en 1694 y 1705, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1705. Hizo poder para testar en Madrid el 23 de Octubre de 1707. Contrajo matrimonio en Madrid el 30 de Mayo de 1706 con Josefa de Urreta y Pérez, bautizada en Concepción de Jauja (Perú), el 7 de Octubre de 1685 (hija de Diego de Urreta y Barandiarán, bautizado en Ataún el 5 de Septiembre de 1655, Caballero de Santiago desde 1702, y de María Pérez, bautizada en Guadalajara el 13 de Febrero de 1656). Fueron padres de:

5.1.- Francisco Javier de Vicuña y de Urreta, bautizado en Madrid el 30 de Marzo de 1707, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1708.

 

VII.- Francisco Martínez de Vicuña y Arriaran, natural de Legazpia, Capitán, Señor de la casa solar de Legazpi-Jáuregui, en Guipúzcoa, y de Gauna, y de los lugares de Izarza y Berrocín, en Álava. Casó con Ana de Ugarte y Eleizalde, natural de Tolosa, quien fundó el mayorazgo de Gurruchategui Bengolea (hija de Antonio de Ugarte y de Ana de Eleizalde, ambos naturales de Tolosa), que heredó su hijo:

 

VIII.- Francisco José de Vicuña y Ugarte, bautizado en Legazpia el 19 de Agosto de 1638, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1661, y Diputado General de Guipúzcoa por el partido de Azpeitia en 1697 y 1700. Se unió en matrimonio en 1663 con María Ignacia de Elizalde y Alzaga (hija del Capitán Martín de Elizalde y Urdaire Larrañaga e Iturriaga, Caballero de Alcántara, y de Jacinta Inés de Alzaga y Vicuña, Señora de la casa de Vicuña, en Azpeitia). Fueron padres de:


1.- Francisco José de Vicuña y Elizalde, que sigue la línea.

 

2.- Tomás Joaquín de Vicuña y Elizalde, nacido en Azpeitia en 1670, Señor del Palacio de Legazpi-Jáuregui, y casado en 1703 con Ana Inés de Iturriaga y Azque (hija de José de Iturriaga y de Antonia de Azque). De este enlace nació:

2.1.- Tomás Francisco Miguel de Vicuña y Legazpi (sic), nacido en Legazpia en 1713, Coronel de los Reales Ejércitos y Capitán de Navío de las escuadras del Rey de las dos Sicilias, Señor de los solares de Legazpi-Jáuregui y Gurruchategui o Bengolea, su ferrería y caserías. Probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1730. Casado con una dama de la nobleza italiana, se estableció en Nápoles, y dejó por sucesor a Carlos de Vicuña, Capitán de Navio de la Real Armada Siciliana, último Señor heredero de Legazpi-Jáuregui; que enajenó en 1834 esta casa y su hacienda libre de vínculo. Casó con Jerónima Casteglioni Morelli, naciendo de esta unión:

2.1.1.- Leopoldo de Vicuña, Marqués de Labayro, que enajenó el mayorazgo de Gurruchategui o Barrenechea.

2.1.2.- Julio de Vicuña, Capitán de Navío.

2.1.3.- - Francisco de Vicuña, Coronel de Marina.

2.1.4.- - Carolina de Vicuña de Labayro, residente como aquéllos en Italia.

 

IX. Francisco José de Vicuña y Elizalde, Diputado General por el partido de Azpeitia, en 1697. Casó con María Francisca de Plaza y Araoz (hija de Joaquín de Plaza y Lazarraga, palaciano de Oñate y patrón de Vidaurreta, y de María Teresa de Araoz y Zaráa). Fueron padres de

 

X.- Joaquín de Vicuña y Plaza, quien casó en 1725 con Josefa Antonia de Oyarbide Abendaño y Estenaga. Dejaron por hija y sucesora a:

 

XI.- María Joaquina de Vicuña y Oyarbide Estenaga y Gauna, la cual casó, mediante contrato otorgado en Legazpia el 8 de Octubre de 1744 con Joaquín de Aguirre y Porcel, Marqués de San Millán, Diputado General de Guipúzcoa en 1751 y 1754 y Señor de los solares de San Millán, Oquendo, Zandategui, Aguirre, Engómez, Plazaola, Ancieta, Achega, Zabala, Lasao e Izaguirre.

 Fuente: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

     

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba