Atrás

Los Vicuña de Araba.

 

 

Ver aparte Vicuña_concepto y Vicuña_en_Nafarroa

 

1º.- Rama troncal.

2º.- De Araba a Nafarroa, y de aquí a La Rioja

3º.- De Araba a Madrid.

4º.- En Zuazo, Araba.

5º.- De Araba a Bizkaia. Enlazan con  los Palacio del Valle de Gordexola.

 

 

1º.- Rama troncal.

 

I.- Sancho Sánchez de Herdoñana, Señor de la Casa y Palacio de Herdoñana y de la de Vicuña, en el lugar de Vicuña, aldea de la leal villa de Salvatierra (Álava), fue padre de:

 

II.- Sancho Sánchez de Vicuña, quien se halló en la memorable Batalla de las Navas de Tolosa, en 16 de Julio de 1212, y en Baeza. Fue padre de:

1.- Juan Sánchez de Vicuña, que sigue la línea, y

2.- Pero Sánchez de Vicuña, que fue padre de:

2.1.- Juan Pérez de Vicuña. Padre de:

2.1.1.-  Rodrigo Ibáñez de Vicuña

2.2.- Martín Pérez de Vicuña, y su nieto Rodrigo Ibáñez de Vicuña, hijo de Juan Pérez de Vicuña.

 

III.- Juan Sánchez de Vicuña, Señor de la Casa y Palacio de Vicuña, contrajo matrimonio con Sancha Pérez de Gaceo (hija de Sancho Pérez de Gaceo). De este enlace nacieron:

1.- Juan Sánchez de Vicuña y Gaceo.

2.- Pedro Ibáñez de Vicuña y Gaceo, que sigue la línea.

 

IV.- Pedro Ibáñez de Vicuña y Gaceo contrajo matrimonio con Sancha Ruiz de Amezaga (hija de Rodrigo Ochoa de Amezaga, Señor de la Casa y Palacio de Zalduendo). De este matrimonio nacieron:

1.- Ochoa Pérez de Vicuña y Amezaga, que sigue la línea.

2.- Juan de Vicuña y Amezaga.

3.- Rodrigo de Vicuña y Amezaga.

 

V.- Ochoa Pérez de Vicuña y Amezaga fue a vivir al lugar de Araya (Álava), con cuyo Concejo litigó su Carta Ejecutoria de Hidalguía y, habiéndola ganado, sacó Cédula de Confirmación del Rey Don Enrique II en que le declara por descendiente legítimo de la Casa de Vicuña e hidalgo de padre y abuelo devengar 500 sueldos; se fecha esta Cédula en Burgos el 6 de Noviembre de 1415, que es año 1373, refrendada por Diego García, su secretario, y de los hijosdalgo por Juan Martínez. Casó con María Pérez de Lazarraga (hija de Pedro López de Lazarraga, Señor del Palacio y Casa que está en la plaza de Oñate, y de Vidaurreta y sus términos, descendiente de la de Garibay, de la misma villa, que vivía por los años 1330). Fueron padres de

 

VI.- Hernán Pérez de Vicuña y Lazarraga, vasallo del Rey Don Enrique III y Don Juan II. Casó dos veces: la primera con María Fernández de Amézaga (hija de Rodrigo Ochoa de Amézaga, el viejo, Señor de los Palacios de Zalduendo y Lecea, y de María González de Heredia), y la segunda con María Martínez de Paternina y Sánchez de Barcena (hija del Bachiller Martín). Del primer enlace nació:

 

1.- María Fernández de Vicuña y Amézaga, que sigue la línea.

 

Del segundo matrimonio nacieron:

 

2.- Ochoa Fernández de Vicuña y Paternina, Alcaide de las fortalezas de Salvatierra y Gauna y su Alcalde ordinario por el Conde de Salvatierra, y tuvo por hijo a:

2.1.- Juan Fernández de Vicuña.

 

3.- Juan Fernández de Paternina, quien casó en Vitoria dos veces: la primera con María Pérez de Mendieta, y la segunda con María Martínez de Vergara y Uarte.

 

4.- Miguel Fernández de Vicuña y Paternina, tuvo por hijos a

4.1.- Juan Fernández de Vicuña, Bachiller, quien sirvió en la Conquista del Reino de Navarra y en las alteraciones de estos Reinos, como parece de diferentes Cartas que le escribió el Emperador Don Carlos V. Contrajo matrimonio con Catalina Sáenz de Albeniz, y no tuvo sucesión.

 

4.2.- Diego Fernández de Vicuña.

 

5.- Fernán Pérez de Vicuña y Paternina, fue padre de

5.1.- María Fernández de Vicuña, quien casó con Pedro López de Ocariz, Señor de la Casa de Ocariz, con sucesión.

 

6.- María Martínez de Vicuña y Paternina.

 

7.- Elvira Fernández de Vicuña y Paternina, quien casó con Juan Martínez de Oquerruri, naciendo de esta unión:

7.1.- Martín Martínez de Oquerruri, quien sirvió en tiempo de las Comunidades contra el Conde de Salvatierra, quien el mismo día que combatió la villa de Salvatierra lo hizo con cincuenta hombres, que fue en 15 de Abril de 1521, no habiendo hecho efecto en el combate entre otras casas que quemó de los que le hicieron resistencia, fue la de este Martín Martínez que tenía en Ezquerecocha. Casó en Larrea (Álava) con María Fernández de Lazarraga (hija de Juan López de Lazarraga y de Sancha Fernández de Heredia). De este enlace nació

7.1.1.- Juan Fernández de Vicuña, que sigue la línea en el párrafo undécimo de esta genealogía.

 

VII.- María Fernández de Vicuña y Amezaga, contrajo matrimonio con su primo Juan Sánchez de Vicuña, el mayor (llamado el hermoso), Señor de la Casa y Palacio de Vicuña (biznieto de Juan Sánchez de Vicuña, hermano mayor de Pero Ibáñez de Vicuña). Fueron padres de

 

1.- Juan Sánchez de Vicuña, que sigue la línea.

2.- Hernán Sánchez de Vicuña, padre de Sancho Sánchez de Vicuña.

 

VIII.- Juan Sánchez de Vicuña, quien casó con Teresa González de Luzuriaga (hija de Rui Sánchez de Luzuriaga, vecino de Luzuriaga, en Álava, y Señor de la Casa de Uriarte, en el mismo lugar). De este matrimonio nació:

 

IX.- Juan Sánchez de Vicuña y Luzuriaga, el mayor, quien casó con María Juana Díaz de Zuazola, en quien tuvo a:

 

1.- Juan Sánchez de Vicuña y Zuazola, Señor de la Casa de Vicuña, quien fue padre de:

1.1.- Juan Sánchez de Vicuña, padre a su vez de:

1.1.1.- Juan Sánchez de Vicuña, Señor de la Casa de Vicuña, quien casó con María Fernández de Lecea. Fueron abuelos de Francisco Sánchez de Vicuña, que vivía en 1669.

 

2.- Juana González de Vicuña y Zuazola, que sigue la línea.

 

X.- Juana González de Vicuña y Zuazola, mujer de Juan Fernández de Vicuña, primero de este nombre, sucesor de los bienes de su padre y de su tío el Bachiller Juan Fernández de Vicuña, a devoción de María Martínez de Vicuña, su tía y fundadora del vínculo de Vicuña de Salvatierra, por cumplir con el gravamen, mudó el apellido Martínez de Oquerruri en Fernández de Vicuña, que le tocaba por Elvira Fernández de Vicuña, su abuela paterna, y no por otra causa (hijo de Martín Martínez de Oquerruri y de María Fernández de Lazarraga, citados anteriormente, hija de Juan López de Lazarraga y de Sancha Fernández de Heredia, nieto de Juan Martínez de Herdoñana Oquerruri y de Elvira Fernández de Vicuña, hija de Hernán Pérez de Vicuña y de María Martínez de Paternina). Fueron padres de

 

XI.- Juan Fernández de Vicuña, segundo de este nombre, quien casó con María Pérez de Lazarraga (hija mayor de Juan López de Lazarraga y de Juliana Díaz de Santa Cruz, del Palacio de Lazarraga en Zalduendo). De este enlace nació:

 

XII.- Juan Fernández de Vicuña, tercero de este nombre, quien casó en 1595 con Faustina Ruiz de Luzuriaga, y fueron padres de

1.- Juan Fernández de Vicuña, que sigue la línea.

2.- Faustina Fernández de Vicuña, quien casó con Bernabé Ochoa de Chinchetru y Lazarraga, primer Patrón Perpetuo y Privativo del Colegio de San Juan Bautista de Alcalá de Henares (Madrid) y de la cátedra de gramática de Salvatierra, con sucesión.

 

XIII.- Juan Fernández de Vicuña, cuarto de este nombre, natural de Salvatierra (Álava), quien casó con María de Andoian, natural de Ilarduya (Álava), y tuvieron por su hijo legítimo a

 

XIV.- Juan de Vicuña y Andoian, quinto de este nombre, natural de Salvatierra, quien contrajo matrimonio con María de Garibay y Urbina, natural de Vitoria (hija de Pedro de Garibay y de Francisca Díaz de Basterra), y fueron padres de:

 

XV.- José Fernández de Vicuña y Garibay, natural de Salvatierra, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1678. Contrajo matrimonio con Beatriz de Aldaola, naciendo de esta unión:

 

XVI.- José de Vicuña y Aldaola.

 

=============================================

 

2º.- De Araba a Nafarroa, y de aquí a La Rioja

 

I.- Juan Sáenz de Vicuña, Señor, poseedor y pariente mayor que fue de la casa y solar del nombre y apellido de Vicuña, en el lugar de Vicuña (Álava), contrajo matrimonio con María Fernández de Vicuña. De este enlace nacieron:

1.- Juan Sanz de Vicuña y Ordeñana, poseedor y pariente mayor de la Casa y Solar del nombre y apellido de Vicuña, sito en el dicho lugar.

2.- Francisco Sanz de Vicuña y Ordeñana, que sigue la línea.

 

II.- Francisco Sanz de Vicuña y Ordeñana, natural del lugar de Vicuña y vecino de Olejua (Navarra). Contrajo matrimonio con María de Arbeo, naciendo de esta unión:

 

III.- Pedro Sanz de Vicuña y Ordeñana, natural de Olejua y vecino de Villamayor, en el Reino de Navarra, quien casó con Ana de Ugalde y Alegría. De este enlace nació:

 

IV.- Pedro Sanz de Vicuña y Ordeñana, vecino del lugar de Etayo (Navarra), quien contrajo matrimonio con Catalina Pascual, y fueron padres de

 

V.- Bonifacio Sanz de Vicuña y Ordeñana, quien casó con Ana Martina de Los Arcos, vecinos de la villa de Los Arcos (Navarra). De este matrimonio nació

 

VI.- Pedro Sanz de Vicuña y Ordeñana, natural y vecino de Los Arcos, quien probó su nobleza junto a su padre ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo Real Provisión de hidalguía en 1658. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera con María de Chávarri, y la segunda con Josefa Alcalde y Arévalo. Del segundo matrimonio nació:

 

VII.- Carlos Sanz de Vicuña y Alcalde, bautizado en Los Arcos el 15 de Marzo de 1665, quien casó con Teresa de Chávarri, naciendo de esta unión:

 

VIII.- León Sanz de Vicuña y Chávarri, bautizado en Los Arcos el 20 de Febrero de 1691, quien celebró su enlace con Isabel Ortiz de Revuelta, y procrearon a:

 

IX.- Rafael de Vicuña y Ortiz de Revuelta, bautizado en Los Arcos el 30 de Octubre de 1730, quien se avecindó en Murillo del Río Leza (Rioja) y obtuvo Real provisión de nobleza en la Chancillería de Valladolid el 28 de Junio de 1767.

=============================================

 

3º.- De Araba a Madrid.

 

I.- Melchor Sáez de Vicuña, de la casa solar de Vicuña en el lugar de Eguilaz, del partido judicial de Vitoria, casó en Eguilaz el 15 de Octubre de 1593 con Ana Sáez de Eguilaz, naciendo de esta unión:

 

II.- Juan de Vicuña y Eguilaz, bautizado en Eguilaz el 2 de Marzo de 1601, Sumiller de S.M., y Alcalde de la Mesta de Madrid en 1632. Testó en Madrid el 19 de Junio de 1666 ante Gabriel Ramírez de Arellano. Contrajo matrimonio con Ana Molero y Valera, bautizada en Priego (Cuenca) el 1 de Agosto de 1602, quien testó en Madrid el 8 de Octubre de 1672 ante Gabriel Ramírez de Arellano (hija de Antonio Molero y de María de Valera). De este enlace nació

 

III.- Juan Antonio de Vicuña y Molero, bautizado en Viena el 19 de Enero de 1644, Abogado de los Reales Consejos, quien casó en Madrid el 23 de Diciembre de 1671 con Paula Manrique, bautizada en Madrid el 18 de Enero de 1658 (hija de Juan Manrique, bautizado en Madrid el 9 de Octubre de 1614, Secretario de S.M., y Luisa Fernanda de Castro, bautizada en Tortosa, en Tarragona, el 28 de Noviembre de 1620). Fueron padres de

 

IV.- Juan Antonio de Vicuña y Manrique, bautizado en Madrid el 25 de Julio de 1676. Fue Alcalde de la Mesta en Madrid en 1696, Regidor de Madrid el 23 de Noviembre de 1697, y Caballero de la Orden de Calatrava, desde 1705.

=============================================

 

4º.- En Zuazo, Araba.

 

I.- Pedro López de Vicuña, de la casa solar de Vicuña del lugar de Zuazo (Álava), contrajo matrimonio con Catalina Ruiz de Mezquia. De este enlace nació

 

II.- Bernardo López de Vicuña y Ruiz de Mezquia, bautizado en Zuazo el 24 de Agosto de 1641. Casó en Zuazo el 26 de Enero de 1673 con Magdalena de Ustaeta y Aguinaga (hija de Blas de Ustaeta y de María de Aguinaga), naciendo de esta unión:

 

III.- Pedro López de Vicuña y Ustaeta, bautizado en Zuazo el 6 de Julio de 1681, Procurador de la Junta de San Millán en 1708. Contrajo matrimonio en Zuazo el 7 de Febrero de 1696 con María Ladrón de Guevara (hija de Lucas Ladrón de Guevara y de María Díaz de Elorriaga). Fueron padres de

 

IV.- Manuel López de Vicuña y Ladrón de Guevara, bautizado en Zuazo el 5 de Octubre de 1713, Procurador de la Hermandad de San Millán en 1750, quien probó su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión de un mismo acuerdo de 2 de Marzo de 1752.

=============================================

 

5º.- De Araba a Bizkaia. Enlazan con  los Palacio del Valle de Gordexola.

 

I.- Juan García de Vicuña, vecino del lugar de Amézaga (Álava), contrajo matrimonio con María de Vicuña, naciendo de esta unión:

 

II.- Francisco García de Vicuña y Vicuña, quien casó con María de Ochoa. De este enlace nació:

 

III.- Diego García de Vicuña y Ochoa, nacido en Chinchetru (Álava) el 14 de Septiembre de 1574, quien contrajo matrimonio con María Fernández de Alayunza. Fueron padres de:

 

IV.- Martín García de Vicuña y Fernández de Alayunza, quien contrajo matrimonio con Francisca López de Azúa. De este matrimonio nació

 

V.- Juan Francisco García de Vicuña y López de Azúa, bautizado en Chinchetru el 6 de Mayo de 1657, quien contrajo matrimonio con Ana María Fernández de Ezquerecocha. De este enlace nació.

 

VI.- Pablo García de Vicuña y Fernández de Ezquerecocha, nacido en Chinchetru el 22 de Enero de 1682, quien casó con Ana Martínez de Zuazo, siendo padres de:

 

VII.- Juan Antonio García de Vicuña y Martínez de Zuazo, nacido en Marieta (Álava) el 13 de Diciembre de 1728, quien contrajo matrimonio con Catalina Ruiz de Azúa. Fueron padres de:

 

VIII.- Pascual García de Vicuña y Ruiz de Azúa, nacido en Ullibarri Gamboa (Álava) el 17 de Mayo de 1775, quien casó con Francisca de Ondategui. De este enlace nació

 

IX.- Millán José de Vicuña y Ondategui, nacido en Escoriaza (Guipúzcoa) el 12 de Noviembre de 1810, quien contrajo matrimonio con Rosa Lazcano y Echevarría, naciendo de esta unión:

 

X.- Ramón de Vicuña y Lazcano, nacido en Portugalete (Bizkaia) el 27 de Febrero de 1853, quien casó con Paz de Epalza. Fueron padres de

 

l.- Ramón de Vicuña y Epalza, nacido en Portugalete el 31 de Agosto de 1885, quien casó con Eloísa de Hormaza y Calvo. De este enlace nacieron:

1.1.- Ramón de Vicuña y Hormaza, nacido en Portugalete el 29 de Julio de 1912, casado con Dolores Ortiz Urquijo, y

 

1.2.- María del Pilar de Vicuña y Hormaza, esposa de Manuel de Zabala y Aqueche.

 

2.- José María de Vicuña y Epalza, casado con Teófila López.

 

3.- Gumersindo de Vicuña y Epalza, casado con Jesusa Palacio y Velasco, hija de los Marqueses de Villarreal de Álava. De la ascendencia de Jesusa se trata en el apellido Palacio_1, “Los Palacio del Valle de Gordexola”, en Genealogías Bascas de esta web. Se menciona a Jesusa en el apartado XX, nº 8.

 

Fuente:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

 

Antonio Castejón.
 maruri2004@euskalnet.net
 monedacuenta@euskalnet.net
 www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba