Atrás

Los Guarderas Vicuña del Ecuador.

 

Y los Herrera de Miengo

 

Estudio realizado por don Sebastián Donoso.

 

I.- Agustín Vicuña, de origen vasco, pasó a América, a la Audiencia de Quito, donde fue corregidor de la Villa de Riobamba (Ecuador), hermano menor del Marqués de Estrella, contrajo matrimonio en la Iglesia de El Sagrario de Quito, el 13 de junio de 1740, con Teresa de Olaís y Clerque, hija del Oidor de Quito Esteban de Olaís y Echeverría, natural de Lima (Perú), miembro del Consejo del Rey, Alcalde de Corte de la Real Audiencia y Chancillería de Quito, Fiscal Protector de la misma Audiencia en 1717 y su Oidor entre 1724 y 1740, y de su segunda esposa Josefa Clerque y Chica, con quien se casó en 1715. Viudo, el general Agustín Vicuña contrajo nupcias en la misma iglesia, el 8 de marzo de 1762, con Antonia Unda y Luna, hija de Martín Unda y Romo de Córdoba y su esposa María de Luna y Góngora. Fue hijo del primer enlace: 

 

 

II. Ignacio Vicuña y Olaís, quiteño, contrajo matrimonio el 18 de junio de 1760 en la Iglesia de El Sagrario de Quito con Dolores Antonia Herrera y Roldán, hija de José de Herrera, regidor perpetuo de Quito y de Josefa Roldán y González; descendiente de la casa Herrera de Miengo, en Cantabria, tal como vemos en el apellido Herrera_Miengo, en Genealogías Hispanas de esta web; allí se cita a Dolores en el apartado IX nº 3.1.

 

Fue hija de Ignacio Vicuña y Dolores Antonia Herrera:

 

III. María Manuela Vicuña y Herrera, nació en Quito donde fue bautizada en su catedral el 1 de mayo de 1761. Contrajo matrimonio con José Guarderas y Nieto, bautizado como José Lorenzo Miguel Vicente en la iglesia parroquial de San Mateo de Lucena (España) el 26 de marzo de 1755. Fue hijo de Simón Guarderas y Serradet y Victoria María Nieto. Nieto paterno de Juan Guarderas, nacido en Lucena a principios del siglo XVIII y casado ahí con Juana Serradet, de probable origen catalán. Nieto materno de José Nieto y Ángela de Llanos, españoles.

 

 José Guarderas había pasado a América, al Reino de Quito, muy joven. Durante el gobierno de José García de León y Pizarro (Marqués de Casa Pizarro, Presidente de la Real Audiencia de Quito desde 1778 hasta 1784) Guarderas fue nombrado Contador de las Alcabalas de Quito, en 1780. Se mantuvo en el cargo durante veintinueve años hasta que en 1809 fue ascendido a Administrador General de la misma Real Renta. Se vio privado de su empleo a causa de la Revolución Patriótica del 10 de agosto de 1809 y sufrió disgustos y persecuciones a causa de su acendrada fidelidad a la Monarquía Española. Fue regidor del cabildo quiteño desde 1804. El presidente pacificador de Quito, Teniente Coronel Toribio Montes, al posesionarse de la capital en 1812, repuso a Guarderas en sus honores y preeminencias y, en mérito de las persecuciones sufridas, le jubiló de su empleo. Esta gracia fue confirmada por el Rey Fernando VII en 1816.    

 

Durante las agitaciones independentistas, Manuela Vicuña fue una ardiente partidaria de la causa del Rey. En 1816 ofrecía vestidos a las tropas realistas y a los habitantes de Pasto (hoy Colombia) que eran partidarios del Monarca. Tales fueron las pruebas de adhesión que habían dado los esposos a la causa del Rey que, informado éste en su Real Consejo, se dignó aceptar los servicios hechos, teniéndolos por buenos, y significando a los interesados su deseo de concederles una prueba de gratitud. Manuela Vicuña, ya viuda en 1820, pretendió el Título de Castilla de Marquesa de San Rafael para sí y para sus herederos, la Cruz de Isabel La Católica para su hijo Pedro y una Canonjía en una de las catedrales americanas para su otro hijo, Damián. Esta instancia no pudo resolverse en ningún sentido, a pesar de los buenos informes del presidente de la Audiencia de Quito, por haberse sellado definitivamente la Independencia de estos territorios en 1822. Fueron sus hijos:

 

1. Francisco Ramón Jacinto Guarderas y Vicuña, bautizado el 12 de febrero de 1782. Parece que murió joven y sin sucesión.

 

2. María Josefa Mónica Guarderas y Vicuña, bautizada el 5 de mayo de 1785. Sin sucesión.

 

3. Pedro José Felipe Guarderas y Vicuña, bautizado el 4 de diciembre de 1786. Contrajo matrimonio en Quito con Manuela Velasco y Cobo, nacida en Quito en 1802, hija de Tomás de Velasco y Unda y Manuela Cobo y Yépez. Con sucesión.

 

4. Cosme Damián Guarderas y Vicuña, bautizado el 7 de septiembre de 1788. Siguió la carrera eclesiástica y fue cura de varios pueblos de la Diócesis de Quito.

 

5. Manuel Antonio Guillermo Guarderas y Vicuña, bautizado el 10 de enero de 1791. Murió joven y sin sucesión.

 

6. José Sebastián Guarderas y Vicuña, bautizado el 21 de enero de 1800. Contrajo matrimonio con Mercedes Villacís y Maldonado, hija de José Antonio Villacís y Carcelén, descendiente de los Marqueses de Villarrocha (de apellido Carcelén) y de los Marqueses de Solanda (de apellido Sánchez de Orellana), e Isabel Maldonado y León, descendiente de los Marqueses de Lises (de apellido Maldonado). Con sucesión.

 

 Bibliografía:

 Gangotena y Jijón, Cristóbal de. Genealogía de la familia Guarderas, en: Boletín de la Academia Nacional de Historia – Volumen V, Nos. 12/14, julio – diciembre de 1922, pp. 85-94.

Herzog, Tamar. Los Ministros de la Audiencia de Quito (1650-1750), Ediciones Libri Mundi, Quito, 1995, pp. 120-121.

Jurado Noboa, Fernando. 1971: Bicentenario del doctor Antonio Ante. Los próceres Ante, en: Revista Museo Histórico No. 54, I. Municipio de Quito, Quito, junio – diciembre de 1972, p. 218

Moreno Egas, Jorge. Resumen alfabético del primer libro de matrimonios de españoles de la parroquia de El Sagrario de Quito, 1723-1764, en: Revista del Archivo Histórico del Guayas No. 14, Archivo Histórico del Guayas, Guayaquil, diciembre de 1978, pp. 81-182. 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba