Atrás

Vicuña o Vicuña

 

Concepto general y Armas.

 

Ver aparte Vicuña_en_Nafarroa, y en_Araba

 

Etimología probable (y poco convincente):

A.- Retamal, de ika, iku = retama, con el sufijo –ña y B protésica.

B.- Zarzal, de iku, igo = zarza, con el sufijo locativo –ona = sitio de, y B protésica.

C.- Variante de Begoña, que es a su vez variante de Bedoña, Bedoya = Lugar de salicarias, de ego, ega = salicaria, con el sufijo –ona = sitio de.

 

Linaje vasco enlazado por parentesco y alianzas con los antiguos Reyes de Navarra.

 

Procede de la casa y lugar de Vicuña (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de San Millán y partido judicial de Vitoria, en Araba, y es oriundo por varonía de la casa de Herdoñana u Ordoñana en la misma San Millán.

 

Miembros del linaje que destacaron en tiempos remotos:

Batalla de las Navas de Tolosa (1212): a ella concurrió Sancho Sánchez de Vicuña, de la casa de Herdoñana, al que por premio se le concedieron los trofeos que luego vinieron a ser el distintivo de sus nietos, los señores de la casa de Vicuña, con este escudo: En campo de azur, una cadena puesta en banda, engolada en dos lunas crecientes de plata en medio de dos estrellas de oro, una en el cantón superior siniestro y la otra en el inferior diestro.

 

Toma de Baeza (1227), por la que recibieron de Sancho el Fuerte de Navarra la bordura para el escudo anterior, consistente en, sobre campo de gules, trece sotueres de oro.

 

Otros: Pedro de Vicuña, ferrón de Legazpia (Gipuzkoa), en 1384; Pedro Ibáñez de Vicuña, vecino de Legazpia, en 1401; Martín de Vicuña, vecino de Legazpia, en 1407, y Juan de Vicuña, con un hijo llamado San Juan de Vicuña; Martín de Vicuña, Vicario de Legazpia, en 1480; Juan Martínez de Bicuña y Pedro Martínez de Bicuña, vecinos hacendados y ferrones de Legazpia, en 1532; Juan López Bicuña, vecino de Zumárraga, en 1532, y Juan y Santiago Bicuña, vecinos de Mondragón, en 1566.Miguel y Fernando Vicuña, gamboinos alaveses, concurrieron al ataque de Mondragón, en 1448. El Bachiller Juan Pérez Vicuña, vecino de Azpeitia, fue retado nominalmente por los parientes mayores en su desafío a las villas de Guipúzcoa y sus valedores, en 1456.

 

Casas Solar:

En Araba: La casa considerada como primitiva del linaje, en Herdoñana, y otra en Salvatierra. 

En Gipuzkoa: En el barrio de Eizaga, de la villa de Zumarraga, y en las villas de Escoriatza y de Legazpia, todas del partido judicial de Bergara, y en la villa de Idiazabal, del partido de Tolosa. También en villa de Azpeitia, según Juan de Mendoza y Fray Francisco de Lozano.

En Nafarroa: En Legasa, Lesaca, Los Arcos y Bera de Bidasoa.

En Bizkaia: En  Portugalete, de la fue preclaro hijo Ramón de Vicuña, Diputado a Cortes.

 

Orden de Santiago:

Lorenzo de Vicuña e Irisarri, natural de Aranaz (Navarra), Capitán de mar y guerra y electo Presidente Gobernador y Capitán General de la provincia de Quito, en el Perú, en 1712; Francisco Javier de Vicuña y de Urreta, natural de Madrid, en 1708; Miguel de Vicuña Zozaya y de Arrayoz, natural de Zozaya (Navarra), en 1629; Diego Ascensio de Martínez de Vicuña y Cortaberria, natural de Legazpia (Guipúzcoa), Almirante General del mar Océano, Comendador del Campo de Criptana, en 1705; José Fernández de Vicuña y Garibay, natural de Salvatierra (Álava), en 1678, y Juan Antonio Sáenz de Vicuña y Sesma, natural de Los Arcos (Navarra), Teniente Coronel, primer Teniente y segundo Ayudante Mayor de Guardias Españolas, en 1723.

 

Orden de Calatrava:

Juan Antonio de Vicuña y Manrique Molero y Fernández de Castro, natural de Madrid, en 1705, y Francisco Vicuña Zozaya y Chávarri Arrayoz y Ros, natural de Zozaya, en 1671.

 

Orden de Alcántara:

Francisco de Vicuña Gauna y Ligarte Arriaran Gauna y Eleizalde, natural de Legazpia (Guipúzcoa), en 1661.

 

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza:

Domingo de Vicuña, vecino de Haro (La Rioja), en 1738; Rafael de Vicuña, vecino de Murillo de Río Leza (La Rioja), en 1767, y Rodrigo de Vicuña, vecino de Vicuña (Álava), en 1568.

 

En la Chancillería de Granada probaron nobleza:

Antonio de Vicuña y Goenaga, y sus hijos, vecinos del Puerto de Santa María (Cádiz), en 1775.

 

Probaron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas:

Tomás de Vicuña y de Iturriaga, natural de Legazpia (Guipúzcoa), en 1730, y Francisco Vicuña Villarroel, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1737.

 

Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y su Justicia ordinaria:

Miguel Bicuña, vecino de Mondragón, en 1746; Santiago Bicuña, vecino de Mondragón, en 1567; Juan de Vicuña y hermanos, vecinos de Idiazábal, en 1622; Domingo de Vicuña, vecino de Villarreal, en 1560; Ignacio López de Vicuña, natural de Villarreal, en 1595; Martín de Vicuña, vecino de Villarreal, en 1632; Francisco de Vicuña, vecino de Azpeitia, en 1663; Agustín de Vicuña Balzategui Irastorza y Aristi, por sí y por su hermano Diego, y en nombre de sus hijos Pedro, Juan y Juan Bautista de Vicuña y Astaburuaga, de la casa solar de Vicuña, en Legazpia, vecinos de Anzuola, en 1665; Ignacio de Vicuña, vecino de Azpeitia, en 1736; José y Diego de Vicuña, vecinos de Oñate, en 1750; Diego y Antonio de Vicuña, vecinos de Azpeitia, en 1757; José Ignacio de Bicuña, vecino de Asteasu, en 1786; Saturnino y Diego de Vicuña, vecinos de San Sebastián, en 1789; Antonio de Bicuña y Goenaga, por sus hijos Antonio María y de Josefa Luisa, vecinos de Azpeitia, en 1774, Ignacio José de Vicuña, vecino de Beizama, en 1774; Luis de Vicuña y Corcostegui, vecino de Zumárraga, en 1795; José Joaquín de Vicuña, vecino de Urnieta, en 1805; José Joaquín de Vicuña y sus hijos José Ciríaco, Juan José, Juan Bautista, Paulo Francisco, Dolores, Juana Josefa y Juana Bautista de Vicuña, descendientes del solar de Vicuña en Legazpia, vecinos de Urnieta. en 1830; Antonio Martínez de Vicuña Gurruchategui, residente en Indias, a pedimento de su padre, Juan Martínez de Vicuña, en su nombre, vecino de Legazpia, en 1632; Ignacio de Vicuña, vecino de Legazpia, en 1791; Andrés y Domingo de Vicuña, vecinos de Elgóibar, sin año; Andrés de Vicuña, presbítero y vecino de Legazpia, en 1723, y Juan de Vicuña Tellería Garmendia y Elicegui, en Tolosa, en 1786.

 

Otras distinciones:

Juan y Pedro Diez de Vicuña, hermanos, vecinos de Abarzuza y Morentín (Navarra), respectivamente, obtuvieron Carta Ejecutoria de Hidalguía por Don Carlos V en 1527. Eran hijos de Sancho Diez de Vicuña y de María Ramírez, vecinos de Abarzuza, y nietos paternos de Martín Diez de Vicuña, natural y descendiente de la torre y palacio de Eguino (Álava), y de María de Vicuña.

Pedro de Vicuña, nacido en Abarzuza en 1591, descendiente de Juan de Vicuña, obtuvo información de hidalguía por la Real Corte y Consejo de Navarra, en 1619.

Domingo Bautista y Juan de Vicuña, probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria del valle de Aramayona (Álava), en 1732.

Juan Sanz de Vicuña, vecino de Contrasta, del partido de Vitoria, promovió pleito sobre su hidalguía con el Concejo y Fiscal de S. M., probando ser hijo de Rui Sanz de Vicuña y de su mujer Urraca de Langarica, y nieto de Juan Sánchez de Vicuña y de Mari Fernández. Alcanzó sentencia a su favor el 7 de Julio de 1539.

Pocos años después, Juan Sanz de Vicuña y Rodrigo de Vicuña hicieron probanza "ad perpetuam rei memoriam" y demostraron ser hijos de Cristóbal Sáenz de Vicuña y de su mujer, Elvira García de Vicuña, y nietos de Rui Sanz de Vicuña y de Urraca de Langarica, ya citados.

En 1623 se hizo otra probanza de la misma clase por Juan Sáenz de Vicuña, vecino de Logroño, por sí y sus hijos Juan y José, habidos en su matrimonio con María Sanz de Manzares. Juan Sáenz de Vicuña era hijo de Juan Sáenz de Vicuña Zuazo, Alcaide de la Inquisición de Logroño, y de Gracia Camón; nieto de Juan Sáenz de Vicuña y de María Ruiz de Gaona, vecinos de Guereña, en Álava y biznieto de otro Juan Sáenz de Vicuña y de Aisnosa López de Zuazo. En los lugares de Zuazo y San Millán se apellidaron López de Vicuña.

 

ARMAS

 

Los Vicuña, del lugar de Vicuña (Álava), usan: En campo de azur, una cadena de oro, puesta en situación de banda, engolada en dos crecientes de plata, y acompañada de dos estrellas de oro, una a cada lado. Estas armas fueron concedidas por Sancho el Fuerte de Navarra en 1212 a Sancho Sánchez de Vicuña, Señor de Herdoñana y de Vicuña.

 

Estas mismas armas tenía el palacio de los Sáez de Bicuña de Álava, bajo el siguiente lema: "El cielo habe una luna, Sáez de Bicuña habe dos, Porque ansina plugo a Dios", según consta en documentos antiguos que se conservan en la casa de Gastañaduy, de Escoriaza, y entre las cuales se encuentra una notable ejecutoria de nobleza, obtenida el año 1399 por Pedro de Bicuña, en pleito con el concejo de Salvatierra.

 

Juan Carlos de Guerra señala que los de Legazpia (Guipúzcoa), usan el citado escudo.

 

Posteriormente, en 1227, acudieron ambos deudos y amigos a la toma de Baeza, y nuevamente le concedió Sancho el Fuerte de Navarra la bordura para el escudo anterior, consistente en, sobre campo de gules, trece sotueres de oro.

 

Para los de Legazpia y los del lugar de Vicuña, Juan de Baños de Velasco, señala que las estrellas han de ser de ocho puntas.

 

Estas mismas armas usan los Vicuña que radican en las Encartaciones de Vizcaya, según Labayru.

 

Félix de Rújula, Rey de Armas, señala que los de Legazpia usan el anterior escudo poniendo catorce sotueres.

 

Otros Vicuña con casa solar en Legazpia, según Juan Francisco de Hita, usan: En campo de azur, dos crecientes ranversados de plata, puestos en palo.

 

Los Vicuña de Azpeitia, según el Cronista Juan de Mendoza, usan: En campo de azur, una cadena de oro, puesta en situación de banda, engolada en dos crecientes de plata, y acompañada de tres estrellas de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

 

Estas mismas armas usan los Vicuña de Álava, según Fray Juan de la Victoria.

 

Los Bicuña de Azpeitia, según Juan Carlos de Guerra: En campo de oro, un árbol de sinople, y dos osos de sable atravesados al tronco, heridos por el pecho y vertiendo sangre por las heridas.

 

Otros Bicuña de Azpeitia, según José Arévalo, usan: En campo de azur, una cadena de oro, puesta en situación de banda, engolada en dos crecientes de plata, y acompañada en jefe de tres estrellas de oro y en punta de otras dos estrellas de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

 

Otros Bicuña, también de Azpeitia, según Juan Carlos de Guerra: Cuartelado y entado en punta: lº y 4º, en plata, un castillo; 2º y 3º, en oro, un león; 5º, o sea, punta, de plata, con un águila sobre una adarga con lanza; orla de gules con aspas de oro.

 

Algunos Bicuña, también de Azpeitia, según Juan Carlos de Guerra: Escudo cuartelado: lº y 4º, en campo de plata, un castillo al natural, y 2º y 3º, en campo de oro, un león de gules cortado de plata: un águila sobre una adarga con lanza. Bordura de oro, cargada de aspas de gules (sic).

 

Los Vicuña, de la villa de Azpeitia, según Fray Francisco Lozano y José Pellicer, usan: Escudo partido: 1º, cortado: primero, en campo de plata, tres aspas de gules, y segundo, un lobo andante de sable, y 2º, en campo de azur, una faja de oro, acompañada en jefe y en punta de una caldera de sable. Otros Vicuña de Azpeitia usan: Cuartelado y entado en punta: 1º y 4º, un castillo; 2º y 3º, un león de oro; 5º, o sea, punta, un águila, bajo la cual añaden algunos una rueda de oro, formada de dos líneas ovalares, y entre ellas ocho aspas de oro, y en medio de la rueda una línea puesta en faja, que se termina en dos medias lunas, contramirándose sus puntas y sobre la línea están tres pedazos de troncos que la atraviesan de arriba abajo.

 

Otros Vicuña, de la jurisdicción de Legazpia, usan: En campo de azur, dos lunas de plata, puestas en palo.

 

Los López de Vicuña, en Zuazo de San Millán (Álava), según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo con dos leones empinados y afrontados, las colas caídas para abajo y entre ambos dos cadenas cruzadas en aspa, acompañados de una panela puesta en jefe y un rostro humano, puesto en punta; brochante sobre el mismo una sierpe cuyo cuerpo cruza por los ojos y la cola y por la boca de dicho rostro, la panela del jefe pudiera bien ser un corazón y guardar correspondencia con la figura humana puesta en la punta.

 

Los de Segura, oriundos de Legazpia, según José Alfonso de Guerra y Villegas, usan: En campo de gules, una torre de plata, y a cada lado de la puerta, contramirándose, un lobo pasante de sable; en cada ángulo del jefe, una flor de lis de oro.

 

Estas mismas armas usan los de la jurisdicción de Azpeitia, según Miguel de Salazar.

 

Otros atan los lobos con traillas a la aldaba de la puerta de la torre.

 

Otros usan: En sinople, una vicuña, de oro, terrasada de sinople.

 

Los originarios de la villa de Vera de Bidasoa (Navarra), pasados a Chile en el siglo XVIII, usan: En campo de oro, un castillo, de gules, con un hombre armado de espada en sus almenas, acompañado de tres castillos más pequeños, de gules, dos en los flancos y uno en punta (son del Palacio de Vicuña).

 

Otros Vicuña de Navarra, usan: En campo de azur, cuatro castillos de oro, puestos uno, dos y uno, y un busto de atlante moviente de la punta que aguanta sobre su cabeza el castillo inferior.

 

Fuente:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

 

Antonio Castejón.
 maruri2004@euskalnet.net
 monedacuenta@euskalnet.net
 www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba