Atrás

VICUÑA

 

EN NAVARRA: De la casa solar de Bera de Bidasoa, en Nafarroa, a Chile.

 

Ver aparte Concepto general y armas, y Vicuña_en_Araba.

 

Linaje en obras. En breve se agregará “Concepto general y arnas”, “Los de Araba”, y “los de Bizkaia”.

 

Fuentes únicas de esta genealogía: Principal: "Nobleza Colonial de Chile", de J. Mújica.

Secundaria: Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de la familia Mogrobejo.

Y la especial de don Germán Vicuña Medina <gvicuna@copesa.cl>

 

I.- Joanes Juan de Vicuña, nacido en el siglo XVI, dueño de la casa de Lizardia, quien ejerció los cargos de Alcalde y Juez ordinario de la villa de Vera de Bidasoa en 1606 y 1627, respectivamente. Otorgó su testamento ante el Escribano Martín de Zaldua el 27 de Mayo de 1631. Contrajo matrimonio con María de Zaldua, fallecida en Vera de Bidasoa el 6 de Enero de 1637. Fueron sus hijos:

1.-  Miguel de Vicuña y Zaldua, que sigue la línea.

2.- Martín de Vicuña y Zaldua, marido de Margarita de Iraroque.

3.- Juan de Vicuña y Zaldua.

4.- María de Vicuña y Zaldua.

 

II.- Miguel de Vicuña y Zaldua, bautizado en la parroquia de Vera de Bidasoa el 23 de Abril de 1600. Pasó a vivir a la vecina villa de Aranaz (Navarra), donde fue elegido Regidor el año 1631, y en 1643 y 1654 Alcalde ordinario de su Ayuntamiento. Testó en Aranaz, ante el Escribano Pedro de Zabaleta, el 5 de Febrero de 1678. Fue sepultado en el enterramiento que la casa de Aranibar poseía en la parroquia de Aranaz. Contrajo matrimonio en Aranaz el 4 de Febrero de 1624 con Mariana de Aranibar y Echegoyen, dueña de la casa solariega de este apellido y de la de Lizardia, natural de Aranaz, quien testó en 1684 (hija de Juanes de Aranibar y de Catalina de Echegoyen). De este enlace nacieron:

 

1.- Martín de Vicuña y Aranibar, que sigue la línea.

 

2.- Juan de Vicuña y Aranibar, bautizado en Aranaz el 12 de Septiembre de 1638, dueño de la casa de Vergorenea, quien fue elegido Alcalde de la villa en 1673, 1676, 1679 y 1680. Testó en Aranaz en 1680. Contrajo matrimonio el 27 de Septiembre de 1671 con Catalina de Irisarri y Sagardia, bautizada en Aranaz el 20 de Mayo de 1654 (hija de Juan de Irisarri, natural de Yanci, y de Juana de Sagardia, natural de Aranaz). Fueron padres de:

 

2.1.- Lorenzo de Vicuña e Irisarri, bautizado en Aranaz el 7 de Marzo de 1675, donde fue Alcalde en 1710. Fue Caballero de la Orden de Santiago desde 1712, Capitán de mar y guerra y electo Presidente Gobernador y Capitán General de la provincia de Quito, en el Perú, cargo que no alcanzó a ejercer por fallecimiento repentino y que ocupó su primo Santiago de Larrain Vicuña.

 

3.- Tomás de Vicuña y Aranibar.

4.- Matías de Vicuña y Aranibar.

5.- María de Vicuña y Aranibar.

 

6.- Gracia de Vicuña y Aranibar, bautizada en Aranaz el 25 de Marzo de 1641, quien casó el 7 de Febrero de 1666 con Juan de Larrain y Zozaya, bautizado en Aranaz el 16 de Diciembre de 1638, dueños de la casa solar de Larrain, sita en la villa de Aranaz (hijo de Beltrán de Larrain, natural de Aranaz, y de María de Zozaya, natural de Jumbrilla, dueños de la casa solar de Larrain). Fueron padres de:

6.1.- Santiago de Larrain de Vicuña, bautizado en Aranaz el 28 de Noviembre de 1666, electo Alcalde de su Ayuntamiento en 1710 y Capitán de Caballos en Santiago de Chile, cuando probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1712. Casó en la Catedral de Santiago de Chile el 24 de Julio de 1699 con Mónica Teresa de la Cerda y Hermua (hija de Juan de la Cerda y de Mariana de Hermua).

 

III.- Martín de Vicuña y Aranibar, primogénito, nacido en Aranaz en 1625, “sirvió a Su Majestad en sus reales ejércitos, habiendo merecido por sus méritos y aplicación al real servicio le nombrase Su Majestad, coronel de un regimiento, en que desempeñó con aprobación de sus superiores las obligaciones de su empleo, confiriéndole después la merced de gobernador de las cinco villas de la Montaña en el reino de Navarra que son: Vera, Legasa, Aranaz, Echalar y Yanci. que sirvió con igual crédito". Esto dice su bisnieto Francisco de Vicuña e Hidalgo al solicitar una encomienda de indios. Murió Martín antes que sus padres; había contraído matrimonio con Catalina de Alduncin, descendiente de la casa de este apellido, en la que procreó a

1.- Fermín de Vicuña y Alduncín, que sigue.

2.- Juan Francisco de Vicuña y Alduncín, vecino de Santiago.

3.- Pedro de Vicuña y Alduncín, marido de doña María de Repáraz.

4.- Margarita de Vicuña y Alduncín, mujer de D. Juan de Bizarrón, caballero de la orden de Alcántara, con descendencia.

 

IV.- Fermín de Vicuña y Alduncín, bautizado en Aranaz el 19 de Febrero de 1648, quien heredó de sus abuelos la casa solar de Aranibar. Pasó a Santisteban (Navarra), donde casó en la parroquia de San Pedro el primero de Junio de 1675 con Ana María de Berroeta y Aranibar, natural de Santisteban (hija de Martín de Berroeta y Topalda y de María Josefa de Aranibar y Alberro). De este matrimonio nació.

 

1.- Tomás de Vicuña y Berroeta, que continúa.

2.- Gregorio de Vicuña y Berroeta.

3.- Juana María de Vicuña y Berroeta, mujer de su primo Francisco de Larrain y Vicuña.

4.- Agustina Vicuña y Berroeta, casada con D. Martín de Iriarte, vecinos de Santesteban.

 

V.- Tomás de Vicuña y Berroeta, bautizado en Aranaz el 27 de Febrero de 1689. Pasó los primeros años de su vida en casa de su tío político Juan de Bizarrón, vecino del Puerto de Santa María, en cuya casa estuvo alojado año y medio el rey Felipe V cuando pasó a visitar las ciudades de Andalucía. Se educó en Francia junto con su primo D. Juan de Bizarrón y Vicuña y pasó a las Indias por los años de 1715a 1717, pues con esta última fecha obtuvo el título de capitán de caballería. Fue regidor y alcalde del Cabildo de Santiago en 1721 y 1733 respectivamente. Otorgó su testamento ante Marcos Gallardo en Melipilla a 23 de febrero de 1773, y anteriormente extendió un poder para testar en Santiago ante el escribano Juan de Morales el 25 de noviembre de 1716. Además fue corregidor de la villa de San José de Logroño, fundada en terrenos que él mismo cedió en su estancia de Guaulemu, que hoy se llama Melipilla. Contrajo matrimonio en la catedral de Santiago el 1° de julio de 1719 con Josefa Hidalgo, hija del maestre de campo Gaspar Hidalgo Velasco y Aparicio Escobar y María de Zavala y Zapata. Fueron sus hijos:

 

 

1.- Tomás Fermín de Vicuña e Hidalgo, bautizado en la Catedral de Santiago de Chile el 5 de Mayo de 1720 al tercer día de su nacimiento. Desempeñó varios cargos públicos, obteniendo del Rey el título de Maestre de Campo. Contrajo matrimonio en la misma iglesia Catedral el 17 de Septiembre de 1760 con María del Carmen de Madariaga, natural de Santiago de Chile (hija del Maestre de Campo Francisco de Madariaga y Jauregui, natural de Arrigorriaga, y de Francisca de Prado y Carrera). De este enlace nació

 

1.1.- Tomás José de Vicuña y Madariaga, nacido en la estancia "La Vicuña", en la jurisdicción de San Felipe el Real en 1768. Heredó el mayorazgo de Aranibar de su abuelo, por haber fallecido el padre antes que aquél. Se estableció en Santiago de Chile donde fue elegido Regidor y Alcalde del Cabildo; organizó el Regimiento de Milicias de Aconcagua y se encontró en la batalla de Maipú y alcanzó en el ejército hasta el mando de Coronel. Fue agraciado por el gobierno con la condecoración de la Legión del Mérito. Testó en Santiago ante el Escribano Agustín Díaz, el 30 de Septiembre de 1826, y murió el 2 de Octubre del mismo año. Celebró nupcias en la Catedral de esta ciudad el 7 de Noviembre de 1802 con Teresa Alcalde y Rascuñan (hija de José Antonio Alcalde y Rivera, segundo Conde de Quinta Alegre, bautizado en Santiago de Chile en 1739, y de Rosa Bascuñán y Meneses). Fueron padres de:

 

1.1.1.- José Tomás de Vicuña y Alcalde, nacido el 16 de Marzo de 1806, fallecido soltero.

 

1.1.2.- Gabriel de Vicuña y Alcalde, bautizado en Putaendo el 14 de Abril de 1810. Falleció el 20 de Julio de 1870. Contrajo matrimonio en Santiago de Chile el 4 de Noviembre de 1837 con Francisca de Vicuña y Aguirre (hija de Francisco Ramón de Vicuña y Larrain, y de Mariana Aguirre Boza, de quienes se tratará más adelante), padres de:

 

1.1.2.1.- Ángel Custodio Vicuña y Vicuña, nacido en Santiago de Chile en 1848, quien estudió humanidades en el Colegio de la Compañía de Jesús. En 1875 fue elegido Diputado al Congreso Nacional por el departamento de Curicó y por el de Melipilla en 1888. Dos años más tarde fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile en Bolivia, cargo que ejerció después ante los gobiernos del Brasil y del Perú. Contrajo nupcias con Bartolina Pérez Sánchez. Padres de:

1.1.2.1.1.- Ángel Custodio de Vicuña Pérez, marido de Beatriz Rivas Vicuña.

1.1.2.1.2.- Clemente de Vicuña Pérez, que casó con Blanca Villanueva y luego con Ester Salas Errázuriz.

1.1.2.1.3.- Alejandro de Vicuña Pérez, sacerdote y notable publicista.

1.1.2.1.4.- Judith de Vicuña Pérez.

1.1.2.1.5.- Ana de Vicuña Pérez, mujer de Tomás Reyes Prieto.

1.1.2.1.6.- Gabriela de Vicuña Pérez, esposa de Ignacio Palma Smith.

1.1.2.1.7.- Inés de Vicuña Pérez, casada con D. Francisco Eguigurren Errázuriz.

1.1.2.1.8.- Julieta de Vicuña Pérez, esposa de Oscar Riesco Echaurren.

 

1.1.2.2.- Zenón de Vicuña y Vicuña. Nació en Santiago y contrajo matrimonio con doña Adela Sánchez Fulner, en la que tuvo los siguientes hijos:

1.1.2.2.1.- Francisca de Vicuña Sánchez.

1.1.2.2.2.- Víctor de Vicuña Sánchez.

1.1.2.2.3.- Gabriel de Vicuña Sánchez, casado con doña Mercedes Armstrong Larrain.

 

1.1.2.3.- Tomás de Vicuña y Vicuña nació en Santiago en 1842 y fue casado en 1878 con Dolores Mackenna Serrano (hija de Juan Mackenna y Vicuña, y de Dominga Serrano y Castro), en la que procreó a:

1.1.2.3.1.- Adriana de Vicuña Mackenna.

1.1.2.3.2.- Mario de Vicuña Mackenna. 

1.1.2.3.3.-  Carlos Tomás Benjamín de Vicuña y Mackenna, bautizado en la ciudad de Santiago de Chile el 8 de Abril de 1880, quien obtuvo Real despacho confirmatorio de hidalguía y blasones por el Rey de Armas Félix de Rújula, en 24 de Marzo de 1913. Casó con Natalia Vial Sánchez.

 

1.1.2.4.- Carlos de Vicuña y Vicuña.

1.1.2.5.- Alejandro de Vicuña y Vicuña.

1.1.2.6.- Gabriel de Vicuña y Vicuña.

1.1.2.7.- Víctor de Vicuña y Vicuña.

1.1.2.8.- Ignacio de Vicuña y Vicuña.

1.1.2.9.- Fernando de Vicuña y Vicuña.

1.1.2.10.- Teresa de Vicuña y Vicuña, mujer de D. Teodoro Sánchez Fulner.

1.1.2.11.- Eduvigis de Vicuña y Vicuña, casada con D. Macario Ossa Cerda.

 

1.1.3.- Juan Agustín de Vicuña y Alcalde.

1.1.4.- María del Rosario de Vicuña y Alcalde.

1.1.5.- María Mercedes de Vicuña y Alcalde, mujer de Vicente Larrain Aguirre.

1.1.6.- Josefa de Vicuña y Alcalde, esposa de Luis Ovalle Urriola.

1.1.7.- María del Carmen de Vicuña y Alcalde, esposa de Juan Francisco Valdés Saravia.

1.1.8.- Manuela de Vicuña y Alcalde, esposa de Mariano José Díaz Cruz y de Carlos Ovalle.

1.1.9.- Juana de Vicuña y Alcalde, casada con su primo Ramón Lecaros Alcalde, con sucesión.

 

1.2.- María Catalina de Vicuña y Madariaga.

1.3.- María Mercedes de Vicuña y Madariaga.

1.4.- María de la Concepción de Vicuña y Madariaga, mujer de D. Miguel Martínez de Aldunate y Guerrero.

1.5.- María del Carmen de Vicuña y Madariaga, casada con el general D. Ignacio Esteban López de Sotomayor y Madariaga.

 

2.- Francisco de Vicuña e Hidalgo, que sigue la línea.

3.- José de Vicuña e Hidalgo.

 

4.- Juan Agustín de Vicuña e Hidalgo (1728-1768), jesuita. En la página http://www.equilitur.cl/contenido/61.htm , bajo título de “Semblanzas de jesuitas de Chile”, nos ofrecen  esta semblanza de Juan Agustín:

Había nacido en Santiago el 27 de agosto de 1728.

Sus padres fueron el general español Tomás de Vicuña Berroeta y Josefa Hidalgo Zavala, ésta nacida en Santiago. Cuatro días después, 28 de septiembre, recibió el sacramento del bautismo en la parroquia de El Sagrario. Sus hermanos fueron: Petronila, Tomás y Francisco Vicuña Hidalgo, este último padre del primer Arzobispo de Santiago, don Manuel Vicuña Larraín.

Sabemos que entró al noviciado de la Compañía el año 1745. También sabemos que renunció a sus legítimas el 28 de febrero de 1752, ante Alvarez de Henestroza (v.566, fs. 1). Estudió en el Colegio Máximo San Miguel en Santiago.

En el "Libro de Ordenaciones" del Arzobispado de Santiago que corresponde al año 1756, se señala que once "profesos" jesuitas recibieron la ordenación el mismo día. Vamos por partes. Los hermanos escolares: Juan Vicuña Hidalgo, Juan Madariaga Jauregui, Martín Ossa Palacios, Domingo Salinas Puebla, Agustín Luna Jofré, Luis José Ignacio Díaz Canales, Manuel Morales Godoy, Estanislao Erdoiza Aguirre, Juan José Lila Marín, Francisco Rosales Aguirre y José Vicente Arlegui Lanz, fueron ordenados de Epístola el 5 de febrero (festividad de santa Ágata) de 1756, en el oratorio del Palacio Episcopal. Todos profesos de la Compañía de Jesús. El día 9 del referido mes (festividad de San Francisco de Sales) y en el oratorio del Palacio Episcopal, fueron ordenados de Evangelio. Finalmente, el día 12 del mismo mes y año (festividad de santa Eulalia de Barcelona), en la iglesia de la Compañía de Jesús del Colegio Máximo, fueron ordenados presbíteros por el Obispo de Santiago, Mons. Manuel Alday y Aspée. Superior Provincial era el P. Nicolás Contuci.

Misionero en Chiloé desde el año 1762 hasta 1768. Integró la "misión circular" de 1764-65, acompañando al P. Miguel Máyer, habiendo sido reemplazado en la segunda parte de dicha corrida por el P. Javier Ignacio Zapata. Al tiempo de la proclamación del destierro, mientras era Superior en la statio de Kailín, estaba ausente en un viaje misional al archipiélago de los Chonos. Había hecho suyas las últimas palabras del Maestro: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; pero el que se resista a creer, se condenará" (Mc.16,15 ss).

En efecto, el P. Vicuña había zarpado desde Cailín el día 12 de diciembre de 1767, un día antes que se hiciera efectivo el decreto de expulsión de los jesuitas de esa misión.

Del viaje del P. Vicuña sólo se tiene noticia por la expedición de Pedro Mansilla y Cosme Ugarte, que lo encuentra de regreso a su misión en el archipiélago de Guayaneco el 2 de febrero de 1768. Por ellos sabemos que navegaba con tres piraguas, una de ellas con nueve indios taijatafes. Como Mansilla se interesaba por esos aborígenes para usarlos como guías y "lenguas", decidió acompañar al P. Vicuña hacia el territorio de los taijatafes, frente al itsmo de Ofqui. Consiguieron la colaboración de los nativos que iban con ellos haciéndole algunos obsequios. Acordado el viaje, la tripulación se divide en dos grupos: el P. Vicuña irá con el alferez Francisco Villegas y el cabo Bernardo Aguero hasta el paralelo 53º19´, donde bautizó el día 6 y 13 de enero a las tribus taijatafes. A su regreso a Ofqui Mansilla se da cuenta que la piragua del padre no ha regresado y salen en su búsqueda. El 26 de marzo regresó Mateo Mansilla con la noticia que la piragua había naufragado cerca del golfo de Seguaicas y que se habían ahogado el P. Vicuña, el alferez Villegas y el soldado Aguero, más cinco milicianos, el piloto del padre llamado Domingo de Cárcamo y su práctico, de nombre Tomás. Se habían salvado tres indias y uno de los nativos. Los cuerpos rescatados fueron dos. Del padre lo único que se encontró fue el cajón con los ornamentos sagrados y las vestiduras.

Semejante a San Francico Javier, el P. Vicuña estaba esparcido en la viña del Señor, que es todo el mundo. Sembrando el evangelio entregó su vida a Dios.

 

5.- Nicolasa de Vicuña e Hidalgo. Religiosa de Santa Clara.

6.- Manuela de Vicuña e Hidalgo. Religiosa de Santa Clara.

7.- María Mercedes de Vicuña e Hidalgo.

8.- María Josefa de Vicuña e Hidalgo, mujer del capitán Pascual de León y Labra.

9.- Teresa de Vicuña e Hidalgo, esposa del maestre de campo Juan Francisco de la Cavareda y Trucíos.

10.- María Petronila de Vicuña e Hidalgo., casada con D. Joaquín de Guerola e Ibáñez, con descendencia.

 

VI.- Francisco de Vicuña e Hidalgo, nacido en Santiago de Chile en 1735, donde fue su Alcalde en 1776, Capitán de Caballería y Maestre de Campo de los Reales Ejércitos. Casó en la Catedral de Santiago de Chile el 12 de Julio de 1762 con María del Carmen de Larrain y Salas, natural de Santiago de Chile (hija de Martín José de Larrain y de Vicuña, bautizado en Aranaz el 4 de Enero de 1718, avecindado en Chile junto a sus deudos, Corregidor de Quillota en 1744, que rindió información de nobleza en Aranaz ante el escribano Juan de Suescun el 20 de Mayo de 1760, y de María Antonia de Salas y Ramírez de Salas). De este matrimonio nacieron:

 

1.- Francisco Ramón de Vicuña y Larrain, que sigue la línea.

2.- Josefa de Vicuña y Larrain.

 

3.- Manuel de Vicuña y Larrain, nacido en Santiago de Chile el 20 de Abril de 1777. Se educó en el Convictorio de San Carlos Borromeo y pasó a graduarse de bachiller en teología en la Real Universidad de San Felipe. Recibió las órdenes sacerdotales el 10 de Abril de 1803. Fue un eminente orador sagrado, gran amigo del primer legado pontificio en Chile, Monseñor Ludovico Muzzi y del auditor Monseñor Mastai Ferretti, después Sumo Pontífice con el nombre de Pío IX, quienes lo recomendaron al Papa León XII para que le diese la silla episcopal de Santiago, nombramiento que se le hizo el 21 de Marzo de 1830. Se hizo notable por su santidad y gran celo de pastor de las almas, por lo cual mereció que el gobierno le presentase para primer Arzobispo de Santiago en 1840. Fundó la Casa de Asilo de San José, el Instituto de Caridad Evangélica y muchas otras obras de beneficencia. Además ocupó los altos cargos de miembro del Congreso Constituyente de 1833 y de Consejero de Estado. Durante su gobierno le cupo erigir las diócesis de La Serena y Ancud. Falleció en Valparaíso el 3 de Mayo de 1843 y fue sepultado en la Catedral de Santiago. El amor y veneración que todo el pueblo de Chile le tenía se manifestaron en 1877 con el monumento que se levantó a su memoria en el cerro de Santa Lucía, que es su figura de tamaño natural, revestido de pontifical y en actitud de bendecir a la ciudad de Santiago, ejecutado bellamente en rico mármol de Carrara.

 

4.- Rafael de Vicuña y Larrain. Nació en Santiago y contrajo matrimonio en la catedral de esta misma ciudad el 2 de febrero de 1821 con Juana de Toro, nieta de los condes de la Conquista por ser hija del coronel de caballería Domingo José de Toro y Valdés, caballero de la orden de Alcántara, y doña María Mercedes de Guzmán y Lecaros. Nacieron de este enlace los hijos siguientes:

4.1.- Rafael Ramiro de Vicuña y Toro. Nació en Santiago y casó con Manuela Rozas y García, en la cual fue padre de:

4.1.1.- Ramiro de Vicuña Rozas, marido de doña Josefina Alamos y Cerda.

4.1.2.- Amelia de Vicuña Rozas, mujer de Ricardo Cruzat.

4.1.3.- Laura de Vicuña Rozas,  esposa de Juan de Dios Urrutia.

4.1.4.- Adela de Vicuña Rozas, esposa de Enrique Fernández Jara.

4.1.5.- Elvira de Vicuña Rozas, esposa de José Víctor Besa.

4.1.6.- Julia de Vicuña Rozas, casada con Juan José Manzano y Benavente.

 

4.2.- César de Vicuña Toro. Nació en Santiago y casó en la catedral de esta ciudad el 18 de enero de 1854 con María Mercedes Correa, hija de Juan de Dios Correa de Saa y Nicolasa de Toro y Dumont, condesa de la Conquista. Fueron hijos suyos:

4.2.1.- Nicolás de Vicuña Correa. Nació en Santiago y contrajo matrimonio con su prima Lucrecia Correa, hija de Nibaldo Correa y Toro y Lucrecia de Larrain y Vicuña. Nacieron de este enlace los hijos siguientes:

4.2.1.1.- Guillermo de Vicuña Correa Correa, marido de Zelaida Vergara Donoso.

4.2.1.2.- Alfredo de Vicuña Correa Correa, esposo de María Larrain Pinto.

4.2.1.3.- Carlos de Vicuña Correa Correa, esposo de Marta Fontecilla Varas.

4.2.1.4.- Luis Alberto de Vicuña Correa Correa, esposo de Ester Aránguiz Fontecilla.

4.2.1.5.- Hernán de Vicuña Correa Correa.

4.2.1.6.- Jorge de Vicuña Correa Correa.

4.2.1.7.- Sergio de Vicuña Correa Correa.

4.2.1.8.- Eduardo de Vicuña Correa Correa, jesuita.

4.2.1.9.- María Oriana de Vicuña Correa.

 

4.2.2.- César de Vicuña Correa. Nació en  Santiago y celebró nupcias con su  prima Eugenia Correa  Larrain, hermana de su cuñada Lucrecia, en la cual ha tenido a:

4.2.2.1.- César de Vicuña Correa.

4.2.2.2.- Enrique de Vicuña Correa.

4.2.2.3.- Fernando de Vicuña Correa.

4.2.2.4.- Arturo de Vicuña Correa.

4.2.2.5.- Rafael de Vicuña Correa.

4.2.2.6.- Gabriel de Vicuña Correa.

4.2.2.7.- Carlos de Vicuña Correa.

4.2.2.8.- Eugenia de Vicuña Correa.

4.2.2.9.- Teresa de Vicuña Correa.

4.2.2.10.- Juana de Vicuña Correa.

4.2.2.11.- Inés de Vicuña Correa.

4.2.2.12.- María de la Luz de Vicuña Correa.

4.2.2.13.- Isabel de Vicuña Correa.

4.2.2.14.- Marta de Vicuña Correa.

 

4.2.3.- María Oriana de Vicuña Correa, mujer de José Nicolás Vial Bello.

4.2.4.- Juana de Vicuña Correa, casada con Mr. Browne.

 

César de Vicuña Toro tuvo otro hijo, con Carmen Zaldívar Rivera:

4.2.5.- Carlos María Vicuña Zalldívar. Nació en Santiago en 1846, cursó leyes, destacó en literatura e historia con alta categoría. Sus manuscritos enriquecen el Archivo Nacional. Fue ministro de Estado y relevante diplomático en Argentina, Uruguay, Francia, Japón y Estado Unidos. Murió en Buffalo, en 1900. Casó en Londres con Luisa Lynch Solar. Padres de:

4.2.5.1.- Nicolasa Vicuña Lynch.

4.2.5.1.- Carmen Vicuña Lynch, esposa de Manuel A. Maira González.

4.2.5.1.- Ximena Vicuña Lynch, esposa de Juan E. Subercaseaux Pérez.

4.2.5.1.- Wanda Vicuña Lynch, casada con Domingo Santa Cruz Wilson.

4.2.5.1.- Carlos Vicuña Lynch, marido de María Vicuña Herboso.

 

4.3.- Luis Heliodoro de Vicuña Toro.

4.4.- Manuel de Vicuña Toro.

4.5.- Gertrudis de Vicuña Toro.

4.6.- Emilia de Vicuña Toro, mujer del sabio francés M. Aimé Pissis.

4.7.- Eugenia de Vicuña Toro, casada con el caballero argentino Demetrio Rodríguez Peña.

 

5.- José Joaquín de Vicuña y Larrain, que seguirá abajo, en Rama Segunda.

 

6.- Pedro Antonio de Vicuña y Larrain.

7.- José Antonio de Vicuña y Larrain.

8.- José María de Vicuña y Larrain.

9.- Martín José de Vicuña y Larrain.

10.- Francisco Solano de Vicuña y Larrain.

11.- Fernando de Vicuña y Larrain.

12.- José Ramón de Vicuña y Larrain.

13.- Matías de Vicuña y Larrain.

14.- María Gertrudis de Vicuña y Larrain.

15.- Josefa de Vicuña y Larrain, mujer del general irlandés D. Juan Mackenna O'Reilly y de D. Fermín del Solar.

16.- María del Carmen de Vicuña y Larrain, casada con el maestre de campo D. José Antonio de Cañas y Aldunate, con numerosa descendencia.

 

VII.- Francisco Ramón de Vicuña y Larrain, nacido en Santiago de Chile en 1775, donde falleció el 13 de Enero de 1849. Fue miembro del Congreso Constituyente de 1811. Por haber sido acusado de conspirar en contra de Carrera fue desterrado a Mendoza, de donde regresó después de la batalla de Chacabuco. El gobierno lo nombró Delegado en las provincias del norte y, después, fue elegido Regidor del Cabildo de Santiago. Se incorporó al ejército con el grado de Coronel de Milicias. En 1823 ocupó un sillón como miembro del Congreso Constituyente y seis años más tarde, siendo Senador de la República y Presidente de este alto cuerpo legislativo, desempeñó provisoriamente en dos ocasiones la Presidencia de la República. Casó con Mariana de Aguirre Boza (hija de los Marqueses de Montepío, José Santos de Aguirre y Díaz Asendegui y de Antonia de Boza y Andía Irarrazábal). Fueron padres de:

 

1.- Francisco de Paula de Vicuña y Aguirre, natural de Santiago de Chile, quien casó con Carmen de Prado, hija de Manuel José de Prado y Palacios y María Dolores de Prado y Montaner. Nacieron de este enlace:

1.1.- José Manuel de Vicuña Prado, marido de su sobrina doña María Rivas Vicuña.

1.2.- Francisco José de Vicuña Prado.

1.3.- José Eufemio de Vicuña Prado.

1.4.- Eufemio de Vicuña Prado.

1.5.- Bernardino de Vicuña Prado.

1.6.- Ignacia de Vicuña Prado.

1.7.- Filomena de Vicuña Prado.

1.8.- Juana de Vicuña Prado.

1.9.- Laura de Vicuña Prado.

1.10.- Mercedes de Vicuña Prado, mujer de Ramón Rivas Cruz.

1.11.- Ana de Vicuña Prado, esposa de Pedro María Rivas Cruz.

1.12.- Carmela de Vicuña Prado, casada con Horacio Pinto Agüero.

 

2.- Pedro Félix de Vicuña y Aguirre, que sigue la línea.

3.- Francisca de Vicuña y Aguirre, casada con Gabriel de Vicuña y Alcalde, citado anteriormente.

 

4.- Ignacio de Vicuña y Aguirre. Nació en Santiago y fue diputado al Congreso Nacional durante la presidencia del general Prieto Contrajo matrimonio con María del Carmen Guerrero, hija de Juan  Antonio Guerrero  y Gayón de Celis y  Francisca de Varas y Moriega. Fueron hijos suyos:

4.1.- Claudio de Vicuña Guerrero. Nació en Santiago el año 1833, cursó humanidades en el Instituto Nacional. Recorrió las principales naciones de Europa y a su regreso en 1873 fue elegido diputado al Congreso Nacional y seis años más tarde, senador de la República. El Presidente Balmaceda le nombró ministro de lo Interior en 1890 y fue elegido Presidente de la República el 28 de julio de 1891, cargo que no ejerció, pero volvió a ocupar un sillón de senador el año 1900. El progreso de la agricultura fue una de las preocupaciones de su vida y logró implantar en sus riquísimas estancias los métodos más modernos de explotación. Contrajo matrimonio con Lucía Subercaseaux Vicuña, en la cual tuvo a:

4.1.1.- Octavio de Vicuña Subercaseaux.

4.1.2.- Gonzalo de Vicuña Subercaseaux.

4.1.3.- Aníbal de Vicuña Subercaseaux.

4.1.4.- Patricio de Vicuña Subercaseaux.

4.1.5.- Raquel de Vicuña Subercaseaux.

4.1.6.- María Cristina de Vicuña Subercaseaux, mujer de Octavio Barros Jaraquemada.

4.1.7.- Jorge de Vicuña Subercaseaux, marido de Luisa Velasco Undurraga.

4.1.8.- Claudio de Vicuña Subercaseaux, diputado y ministro de Estado, esposo de Julia Ossa Lynch.

4.1.9.- Ismael de Vicuña Subercaseaux, esposo de María Teresa Correa Ariztía.

4.1.10.- Enrique de Vicuña Subercaseaux, casado con Teresa Viel Cavero.

4.1.11.- Augusto de Vicuña Subercaseaux, esposo de María García Huidobro Guzmán.

 

4.2.- Ricardo de Vicuña Guerrero. Nació en Santiago; fue diputado al Congreso Nacional y senador de la República. Contrajo matrimonio con su pariente Carolina Vicuña y Vicuña. Nacieron de este enlace:

4.2.1.- Alberto de Vicuña y Vicuña.

4.2.2.- Carolina de Vicuña y Vicuña.

4.2.3.- Marta de Vicuña y Vicuña.

4.2.4.- María Luisa de Vicuña y Vicuña.

 

Casó D. Ricardo por segunda vez, con su cuñada Estela Vicuña Vicuña, en la cual tuvo a:

4.2.5.- Julia de Vicuña y Vicuña, mujer de Luis Vicuña Marín.

4.2.6.- Elvira de Vicuña y Vicuña, esposa de José Antonio Matta Tagle.

4.2.7.- Guillermo de Vicuña y Vicuña, esposo de Julia Vicuña Zorrilla. Con descendencia.

 

4.3.- Ignacio de Vicuña Guerrero. Nació en Santiago y contrajo nupcias con María Luisa Guerrero Larrain. Padres de:

4.3.1.- Ignacio de Vicuña Guerrero.

4.3.2.- Juan de Vicuña Guerrero.

4.3.3.- Arturo de Vicuña Guerrero.

4.3.4.- Luis de Vicuña Guerrero.

4.3.5.- Mercedes de Vicuña Guerrero.

4.3.6.- Francisca Javiera de Vicuña Guerrero.

4.3.7.- Rosa de Vicuña Guerrero.

4.3.8.- Eugenia de Vicuña Guerrero, casada con Pedro Flórez Zamudio.

4.3.9.- Manuel de Vicuña Guerrero, marido de Elisa Cerda.

 

4.4.- Aquilina de Vicuña Guerrero.

4.5.- Cenobia de Vicuña Guerrero. Monja.

4.6.- Amalia de Vicuña Guerrero, esposa de Braulio  Fernández  Arnedo y  Fernández.

4.7.- Sara de Vicuña Guerrero,  esposa de Ángel Castillo Zorraquín.

4.8.- Corina de Vicuña Guerrero, casada con Ramón Ovalle Vicuña.

 

5.- Fernando de Vicuña y Aguirre.

6.- Santiago de Vicuña y Aguirre. Nació en Santiago y casó con su prima María Josefa Vicuña y Solar. Padres de

6.1.- Félix Vicuña y Vicuña. Nació en Santiago y contrajo matrimonio con Elena Marín, hija de José M. Marín Aguirre y Josefa del Solar Varas. Fueron sus hijos: Josefina, Victoria, Ester y Sara, monjas; Inés, Luis, Enrique, Paulina, casada con D. Carlos Charlín Correa; Isabel, que lo está con D. Emilio Vergara Errázuriz; y Rosa, esposa de D. Alfredo Ruiz Tagle Solar.

 

6.2.- Santiago de Vicuña y Vicuña. Casó con Victoria Munizaga y Várela, hija de D. Juan Miguel Munizaga y de doña Zulema Várela, en la que tuvo a:

6.2.1.- Ernesto Vicuña Munizaga.

6.2.2.- Santiago Vicuña Munizaga.

 

6.3.- Eulogio de Vicuña y Vicuña.

6.4.- Erasmo de Vicuña y Vicuña.

6.5.- Pastor de Vicuña y Vicuña.

6.6.- Rodolfo de Vicuña y Vicuña.

6.7.- Rosalía de Vicuña y Vicuña.

6.8.- Lucrecia de Vicuña y Vicuña.

6.9.- Victoria de Vicuña y Vicuña, monja.

6.10.- Carolina de Vicuña y Vicuña, esposa de su primo D. Ricardo Vicuña y Guerrero, ya citado.

6.11.- Estela de Vicuña y Vicuña, 2ª esposa de su primo D. Ricardo Vicuña y Guerrero, ya citado.

6.12.- Carmela, casada con Ventura Marín y Solar. Con descendencia.

 

7.- Venancio de Vicuña y Aguirre, marido de María de la Cruz Hurtado de Mendoza y Yávar.

8.- Isabel de Vicuña y Aguirre, mujer de Francisco Javier Ovalle Errázurriz.

9.- Ignacia de Vicuña y Aguirre, esposa de Pedro Felipe Iñiguez y Landa.

10.- Magdalena de Vicuña y Aguirre, esposa de Ramón Subercaseaux Mercado.

11.- Dominga de Vicuña y Aguirre, esposa de José Ramón Undurraga Ramírez.

 

VIII.- Pedro Félix de Vicuña y Aguirre, natural de Santiago de Chile, casó con Carmen Mackenna y Vicuña O'Reilly y Larrain. De este enlace nacieron:

 

1.- Benjamín Vicuña Mackenna, nacido en Santiago de Chile el 25 de Agosto de 1831. Estudió humanidades en el Instituto Nacional, siguió la carrera de derecho en la Universidad de Chile y recibió su título de abogado el 15 de Junio de 1857. Fue elegido Diputado al Congreso Nacional en 1864 y reelegido tres años más tarde. Después de un tercer viaje a Europa en 1871, ocupó un sillón de Senador de la República y fue nombrado al año siguiente Intendente de Santiago, cargo en el cual trabajó afanosamente por la urbanización y embellecimiento de la capital. En 1875 fue proclamado candidato popular a la Presidencia de la República. Es autor de una "Historia de Santiago" y de numerosas obras de carácter histórico y literario, y fue el periodista más notable de su época. Falleció en su estancia de Santa Rosa de Colmo el 25 de Enero de 1886. El ejército de Chile le erigió una estatua de tamaño natural en 1891, que se levanta en el paseo de la Alameda al pie del cerro Santa Lucía, sitio en que yacen sus cenizas. Estuvo casado con su prima Victoria Subercaseaux y Vicuña. Padres de:

1.1.- Benjamín de Vicuña Subercaseaux.

1.2.- Rosa de Vicuña Subercaseaux.

1.3.- Manuela de Vicuña Subercaseaux.

1.4.- Eugenia de Vicuña Subercaseaux, mujer de Carlos Viel Izaza.

1.5.- María de Vicuña Subercaseaux, esposa de Luis Orrego Luco, ministro plenipotenciario de Chile en Colombia y Uruguay. 1.6.- Blanca de Vicuña Subercaseaux, casada con el general Salvador Vergara Álvarez, ministro de Guerra y Marina en 1915, que peleó en la campaña de Melilla en servicio de España, al mando del célebre general Martínez Campos, uno de los militares culpables de la malhadada restauración de la monarquía en España.

 

2.- Nemesio Vicuña Mackenna, natural de Santiago de Chile, Diputado al Congreso Nacional y Senador de la República. Contrajo matrimonio con su pariente Manuela Subercaseaux y Vicuña. Padres de:

2.1.- Mercedes de Vicuña Subercaseaux, mujer de su primo Manuel Mackenna Subercaseaux.

2.2.- Cecilia de Vicuña Subercaseaux, esposa de Álvaro Casanova Zenteno.

2.3.- Santiago de Vicuña Subercaseaux, esposo de Luisa Lyon Arrieta.

2.4.- Manuel de Vicuña Subercaseaux, esposo de Rebeca Valledor Sánchez.

2.5.- Luis de Vicuña Subercaseaux, esposo de Rebeca Cuevas Bartolín.

2.6.- Nemesio de Vicuña Subercaseaux, esposo de Rosa Pérez Ovalle.

2.7.- Ramón de Vicuña Subercaseaux, casado con Manuela Herboso España, hija de los condes de San Miguel de Carma, con descendencia.

 

3.- Bernardo de Vicuña Mackenna. Nació   en   Santiago   y  casó con  María Mercedes Dueñas. Padres de:

3.1.- Graciela de Vicuña Dueñas.

3.2.- Mariana de Vicuña Dueñas.

3.3.- Olivia de Vicuña Dueñas.

3.4.- Octavio   de Vicuña Dueñas.

3.5.- Florencio   de Vicuña Dueñas.

 

4.- Eladio de Vicuña Mackenna. Nació   en   Santiago   y  casó con María  Luisa Echaurren González. Padres de:

4.1.- Dolores de Vicuña Echaurren.

4.2.- Rosa de Vicuña Echaurren.

4.3.- Emma de Vicuña Echaurren, esposa de Rafael Bascuñçan Pinto.

4.4.- Eladio de Vicuña Echaurren, casado con doña Margarita Aránguiz Cerda.

 

5.- Hermenegildo de Vicuña  Mackenna. Nació   en  Santiago y casó con Filomena Novoa Luco. Padres de:

5.1.- Filomena de Vicuña Novoa, mujer de Arturo Mac-Fadzen.

5.2.- Dolores de Vicuña Novoa, esposa de Federico Bolados Cárter.

5.3.- María de Vicuña Novoa.

5.4.- Pedro Félix de Vicuña Novoa, casado con Marta Bilbao.

5.5.- Juan de Vicuña Novoa, esposo de  Rosa Garrido Matte.

 

6.- Juan de Vicuña  Mackenna, marido de Carmen Vicuña y Cañas.

7.- Félix de Vicuña  Mackenna

 

8.- Dolores Vicuña Mackenna, nacida en Santiago de Chile en 12 de Abril de 1843, y fallecida el 6 de Diciembre de 1882. Casó con Juan de Dios Morandé Portales Echeverría y Larrain, bautizado en el Sagrario de la Catedral de Santiago de Chile el 8 de Marzo de 1837, Alcalde de Santiago en 1881, Diputado a Cortes y agricultor, con sucesión.

 

9.- Victoria de Vicuña  Mackenna.

10.- Gertrudis de Vicuña  Mackenna.

11.- Carmela de Vicuña  Mackenna.

12.- Luisa Vicuña Mackenna, mujer de Ponciano Dávila Guíemelo.

13.- Lutgarda Vicuña Mackenna, esposa de Javier Luis Zañartu Larrain

14.- Lucía Vicuña Mackenna, esposa de Pedro Valentín Urzúa y de Elias Alcalde Izquierdo.

15.- Josefa Vicuña Mackenna, casada con Carlos Portales de la Plaza.

16.- Clarisa Vicuña Mackenna, esposa de Onofre Aránguiz.

 ========================================================================

 

RAMA SEGUNDA.

 

Ascendientes de los hermanos Vicuña Medina.

 

VII.- José Joaquín de Vicuña y Larrain (citado en el apartado VI nº 5 de la genealogía anterior, como hijo que fue de Francisco de Vicuña Hidalgo y de su esposa María del Carmen de Larrain y Salas) nació en Santiago el año 1786 y fue bautizado en la catedral de esta ciudad. Tomó parte en el movimiento revolucionario de la Independencia y emigró a Mendoza después del desastre de Rancagua. El gobierno de la República le dio la condecoración de la Orden del Mérito. Fue alcalde de La Serena, intendente de Coquimbo, fundador de la ciudad de Vicuña y coronel del ejército. En 1829 fue elegido Vice-Presidente de la República. Falleció en La Serena en 1857. Contrajo matrimonio con Carmen del Solar Marín, hija de Bernardo del Solar y Lecaros y Josefa Marín y Esquivel. Nacieron de este enlace los siguientes:

 

1.- Joaquín Toribio de Vicuña y Solar, abogado y notable escritor. Contrajo matrimonio con Mercedes Guerrero y Varas, en la cual tuvo a:

1.1.- Joaquín Toribio de Vicuña Guerrero. Fue diputado al Congreso Nacional. Celebró nupcias con Amalia Astaburuaga, en la que procreó a:

1.1.1.- Federico de Vicuña Astaburuaga.

1.1.2.- Jorge de Vicuña Astaburuaga.

1.1.3.- Ramón de Vicuña Astaburuaga.

1.1.4.- Arturo de Vicuña Astaburuaga.

1.1.5.- Rosario de Vicuña Astaburuaga, mujer de Guillermo Portales.

1.1.6.- Amalia de Vicuña Astaburuaga, que lo es de Jorge Harrison.

1.1.7.- Luisa de Vicuña Astaburuaga, casada con don Carlos Videla Lastra.

 

1.2.- Carlos de Vicuña Guerrero. Fue diputado al Congreso Nacional. Casó con Rosa Zorrilla Cifuentes y fue padre de:

1.2.1.- Vicente de Vicuña Zorrilla.

1.2.2.- Carlos de Vicuña Zorrilla.

1.2.3.- Fineas de Vicuña Zorrilla.

1.2.4.- Julia de Vicuña Zorrilla.

1.2.5.- Marta de Vicuña Zorrilla.

1.2.6.- Rebeca de Vicuña Zorrilla.

1.2.7.- Raquel de Vicuña Zorrilla.

1.2.8.- Berta de Vicuña Zorrilla.

 

1.3.- Isolina de Vicuña Guerrero, mujer de Francisco Campbell.

1.4.- Elena de Vicuña Guerrero, casada con Marcial Marín Carmona.

 

2.- Francisco de Vicuña y Solar, que sigue la línea en VIII.

 

3.- Hermógenes de Vicuña y Solar. Casó con Carmen Montes, hija de Ramón Montes Rosales y María Mercedes del Solar Gorostizaga, en la que tuvo los hijos siguientes:

3.1.- Hermógenes de Vicuña Montes. Casó con Mercedes Sanfuentes Velasco, de la cual nacieron:

3.1.1.- Hermógenes Vicuña Sanfuentes.

3.1.2.- Rafael Vicuña Sanfuentes.

3.1.3.- Mercedes Vicuña Sanfuentes.

3.1.4.- Carmela Vicuña Sanfuentes.

 

3.2.- Emiliano de Vicuña Montes. Casó con Emma Montes Solar. Padres de:

3.2.1.- Emma Vicuña Montes.

3.2.2.- Emiliano Vicuña Montes.

3.2.3.- Alberto Vicuña Montes.

3.2.4.- Guillermo Vicuña Montes.

3.2.5.- Enrique Vicuña Montes.

3.2.6.- Eduardo Vicuña Montes.

3.2.7.- Raúl Vicuña Montes.

 

3.3.- Moisés de Vicuña Montes, marido de Laura Montes y Montes.

3.4.- Luis de Vicuña Montes.

3.5.- David de Vicuña Montes.

3.6.- Carlos de Vicuña Montes.

3.7.- Teresa de Vicuña Montes.

3.8.- Rosaura de Vicuña Montes.

3.9.- Carmen Rosa de Vicuña Montes, mujer de Luis Echeverría.

3.10.- Mercedes de Vicuña Montes, esposa de Francisco Montes.

3.11.- Eloísa de Vicuña Montes, casada con Ramón Montes.

 

4.- Urbano de Vicuña y Solar. Casó con Mariana Amor y Prado, en la que procreó a los siguientes:

4.1.- Aníbal Vicuña Amor. Casó con doña Ana Minvielle, de la cual tuvo a:

4.1.1.- Rafael Vicuña Minvielle.

Casó Aníbal por segunda vez, con Amalia Valdivia y Beita. Nacieron de este matrimonio:

4.1.2.- Aníbal Vicuña Valdivia.

4.1.3.- Urbano Vicuña Valdivia.

4.1.4.- Zunilda Vicuña Valdivia.

4.1.5.- Fresia Vicuña Valdivia.

4.1.6.- Cristina Vicuña Valdivia.

4.1.7.- Inés Vicuña Valdivia, casada con D. Guillermo Calvo Le Beuffe.

 

4.2.- Eduardo Vicuña Amor.

4.3.- Joaquín Vicuña Amor.

4.4.- Amelia Vicuña Amor.

4.5.- Aldacira de Vicuña Amor, mujer de Manuel de la Cruz Videla.

4.6.- Zunilda de Vicuña Amor, esposa de Vicente Zorrilla.

4.7.- Emma de Vicuña Amor, esposa de Pacomio Bunster.

4.8.- Elisa de Vicuña Amor, casada con Alberto Amenábar.

 

5.- Benjamín de Vicuña y Solar. Fue diputado al Congreso Nacional y distinguido escritor. Contrajo matrimonio con Eudocia Cifuentes Zorrilla, en la cual tuvo a:

5.1.- Julio Vicuña Cifuentes. Nació en La Serena; notable escritor y poeta, profesor del Instituto Pedagógico, miembro correspondiente de la Real Academia Española y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Casó con doña María Luisa Luco y Solar, en la que tuvo los hijos siguientes:

5.1.1.- Osvaldo Vicuña Luco.

5.1.2.- María Hortensia Vicuña Luco.

5.1.3.- María Luisa Vicuña Luco.

5.1.4.- Julio Vicuña Luco, casado con doña Rosa Mattej¡Larrain, con descendencia. ijj

 

5.2.- Alfredo Vicuña Cifuentes.

5.3.- Manuel Vicuña Cifuentes.

5.4.- Luis Vicuña Cifuentes, diputado al Congreso Nacional y ministro de Estado.

 

6.- Carolina de Vicuña y Solar.

7.- Mercedes de Vicuña del Solar, mujer de Martín del Solar.

8.- Josefa de Vicuña del Solar, esposa de su primo Santiago Vicuña y Aguirre.

9.- Rosa de Vicuña del Solar, esposa de Blas del Solar y Lecaros.

10.- Delfina de Vicuña del Solar, esposa de Tomás Frost.

11.- Mariana de Vicuña del Solar, casada con Ramón del Solar y Varas.

 

VIII.- Francisco de Vicuña y Solar. Casó con doña Domitila Gallardo, de la que nacieron:  

 

1.- Adolfo de Vicuña Gallardo, que sigue la línea en IX. 

2.- Belisario de Vicuña Gallardo, marido de Matilde Monardes.

3.- Manuel de Vicuña Gallardo.

4.- María de Vicuña Gallardo.

5.- Domitila de Vicuña Gallardo, mujer de Enrique Streeter.

6.- Delia de Vicuña Gallardo, casada con D. Alberto Munizaga Ossandón.

 

IX.- Adolfo de Vicuña Gallardo. Casó con Daría Zenteno, en la cual tuvo a:

 

1.- Francisco de Vicuña Zenteno.

2.- Ramón de Vicuña Zenteno.

3.- Luis de Vicuña Zenteno.

4.- Lino Osvaldo de Vicuña Zenteno, que sigue en X.

5.- Adolfo de Vicuña Zenteno.

6.- María de la Luz de Vicuña Zenteno.

7.- Daría Luisa de Vicuña Zenteno.

 

X.- Lino Osvaldo de Vicuña Zenteno, nacido el 23-09-1892 y fallecido el 23-VII-1963, casó con Elba Medina Araya, que vivió del 22 de Mayo de 1911 al 27 de enero de 1985. Fueron padres de:

 

1.- Adolfo Vicuña Medina, nacido el 02/11, casó con Alicia Williams Cortés. Padres de:

1.1.- Patricia Vicuña Williams.

1.2.- Lino Vicuña Williams.

1.3.- Guillermo Vicuña Williams.

 

2.- Nelly Vicuña Medina, nacida el 15/05, casó con Hernán Carrión Leiva. Padres de:

2.1.- Hernán Carrión Vicuña.

2.2.- Cristián Carrión Vicuña.

 

3.- Joaquín Vicuña Medina, nacido el 18/04, casó con Carmen Alonso. Padres de:

3.1.- José Vicuña Alonso.

3.2.- Ivonne Denise Vicuña Alonso.

3.3.- Jorge Alejandro Vicuña Alonso.

 

4.- Mercedes del Carmen Vicuña Medina, nacida el 14/02, casó con Arnoldo Carreras García. Padres de:

4.1.- Francisco Javier Carreras Vicuña.

4.2.- Marta Paz Carreras Vicuña.

 

5.- Germán Vicuña Medina <gvicuna@copesa.cl>, nacido el 08/01, casó en primer lugar con Lisbeth Espíndola Hormazábal: Padres de:

5.1.- Fabián Gabriel Vicuña Espíndola.

5.2.- Mildred Giselle Vicuña Espindola.

 

Germán casó por segunda vez, con Viviana Cecilia Echeverría Jaque. Padres de:

5.3.- Viviana Daniela Vicuña Echeverría.

5.4.- Germán Horacio Vicuña Echeverría.

 

6.- Osvaldo Vicuña Medina, nacido el 23/06, casó con Gladys Donoso Pastén. Padres de:

6.1.- Scarlett Vicuña Donoso.

6.2.- Mayerling Vicuña Donoso.

 

7.- Francisco Vicuña Medina, nacido el 10/10, casó con Miriam Berríos. Padres de:

7.1.- Michelle Vicuña Berríos.

 

8.- Rubén Darío Vicuña Medina, nacido el 30/06, casó con Teresa Guzmán. Padres de:

8.1.- Pablo Vicuña Guzmán (Q.E.P.D).

 

 

 

Fuentes:

Principal: "Nobleza Colonial de Chile", de J. Mújica.

Secundaria: Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de la familia Mogrobejo.

Y la especial de don Germán Vicuña Medina <gvicuna@copesa.cl>

 

 

Antonio Castejón.
 maruri2004@euskalnet.net
 monedacuenta@euskalnet.net
 www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba