VICIOLA: Los que pasan de Gipuzkoa a Bizkaia, donde enlazan con los Urrejola.

Etimología probable:

BIZI = vivo; -OLA: sufijo derivativo local.

En el año 1818 dos hermanos de apellido Viciola –Domingo y Vicente de Viciola Uriarte- a los que luego citaremos, hicieron información genealógica y de limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, a fin de poder gozar de plenos derechos de vecindad, incluido el de ocupar cargos honoríficos, en cualquier lugar del Señorío. En hacer este tipo de informaciones resultaba muy caro, por lo que puede darse por seguro que quien lo hiciera era sobrado de dinero.

Tales informaciones fueron aceptadas como buenas por el Señorío, mediante sendos Sellos Mayores de Hidalguía fechados  en el año 1818. En ellos se decía que tanto ambos hermanos como sus padres, abuelos y demás ascendientes hasta tiempo inmemorial fueron y eran cristianos viejos y nobles hijosdalgo notorios de sangre, como originarios y descendientes de  la casa solar infanzona de Viciola, sita y bien notoria en la anteiglesia  Santa Águeda de Guesalibar, jurisdicción en lo temporal de Arrasate.

I.- Miguel de Viciola y su esposa María de Ybarlucea  fueron vecinos de la anteiglesia San Miguel de Garagartza, jurisdicción de Arrasate, en Gipuzkoa, y padres de Juan, bautizado allí en abril de 1632, y de:

II.- Lázaro de Viçiola Ybarluçea, que se casó en San Miguel de Garagartza, en 12 de diciembre de 1663, con Josefa de Echaguibel Jaureguibarria (de Garagartza; hija de Pedro y María). Uno de sus hijos fue:

III.- Antonio de Viciola Echaguibel, bautizado el 26 de febrero de 1666 en San Miguel de Garagartza, que casó en San Juan de Arrasate, en junio de 1697, con María Andrés de Ysurieta Rezusta, en la que tuvo a:

IV.- Juan José de Viciola Ysurieta, nacido en Arrasate y bautizado el 7 de abril de 1702 en su parroquial de San Juan, esposo de Manuela de Fuldain Ydigoras y padres ambos de:

V.- Vicente Narciso de Viciola Fuldain , bautizado en San Juan de Arrasate el 29 de octubre de 1750, que casó con Ascensia de Uriarte Uruburu.

Ascensia fue bautizada el 12 de mayo de 1758 en la parroquia de La Asunción de Mazmela, jurisdicción de Eskoriatza; era hija de Martín de Uriarte y Segura Marquiategui (Eskoriatza, P. Asunción de Mazmela, n. 1715) y de Águeda de Uruburu Umendia (Garagartza, P. San Miguel, n. 1728); nieta paterna de  Pedro de Uriarte Amesti  y de María Bautista de Segura Marquiategui y Mitarte; y nieta materna de Nicolás de Uruburu Uruburu y de Josefa de Umendia.

Vicente Narciso de Viciola y su esposa Ascensia de Uriarte fueron padres de seis hijos, bautizados en La Asunción de Aretxabaleta en los años 1779 a 1794. Dos de estos hijos fueron:

1.- Domingo de Viciola Uriarte, primogénito (Aretxabaleta, P. Asunción, b.  21-IX-1779, apadrinado en la pila por Domingo Jausoro y Paula Pagalday). Domingo pasó a vivir en Bizkaia, estableciéndose en la villa de Arteaga y anteiglesia de Elejabeitia. A fin de disfrutar de plenos derechos vecinales en Bizkaia, hizo información genealógica y de limpieza de sangre, sancionada favorablemente por la autoridad del Señor mediante Sello Mayor de Hidalguía, en 1818. Al comienzo de la presente ya hemos dicho algo sobre esta ejecutoria.

Domingo se casó en Zeanuri-Bizkaia, en febrero de 1805, con Josefa de Angoitia Añibarro. Hijo suyo fue:

1.1.- Prudencio de Viciola Angoitia (Zeanuri, P. Asunción, b. 1806).

2.- Vicente Ramón de Viciola Uriarte, del que trataremos en el apartado siguiente (VI).

VI.- Vicente Ramón de Viciola Uriarte nació y fue bautizado el 6 de abril de 1781 en Aretxabaleta, parroquia de La Asunción.

Vicente también pasó a vivir en Bizkaia, estableciéndose en Otxandio y, al igual que su hermano Domingo, hizo información genealógica y de limpieza de sangre, que fue aprobada por el Señorío mediante Sello Mayor de Hidalguía fechado en 1818; eran ambos hermanos descendientes de la casa solariega de Viciola sita en Santa Agueda de Guesalibar, Gipuzkoa. 

Vicente se casó en Otxandio, en septiembre de 1804, con Dominica --Nicolasa Dominga-- de Zelaiaran Elguea  (Otxandio, b. 1785; hija de José de  Zelayaran Olano y de Nicolasa de Elguea Urigoitia). Hijo suyo fue:

VII.- Vicente de  Viciola Celayaran, bautizado el 6 de marzo de 1820 en Otxandio, apadrinado en la pila por Francisco Gomendio y Teresa Urcelay.

Vicente se casó el 27 de noviembre de 1841, en Otxandio, con María Ángela de Unzalu Usaola (Otxandio, n. 1819; hija de Juan de Unzalu Usaola y de María de Usaola Urizar).

Ocho hijos tuvieron Vicente y María Ángela, en Otxandio, años 1844 a 1860, uno de los cuales se llamó:

VIII.- Luis de Viciola Unzalu, bautizado el 6 de enero de 1850 en Otxandio, donde casó en 1876 con María Cruz González de Sarralde y Bustinza.

Mari Cruz había recibido bautismo en Mañaria-Bizkaia el 27-III-1852; era hija de Miguel González de Sarralde y Lejarza (Peñacerrada-Urizaharra –en Araba-,  P. San Esteban, b. 28-9-1822) y de María Cruz de Bustinza Olaso (Mañaria, b. 15-IX-1820); nieta paterna de Buenavuentura González de Sarralde y de Águeda de Lejarza; y nieta materna de Lorenzo de Bustinza Ycabalzeta y de Maria Manuela de Olaso Barazar.

Luis de Viciola y Mari Cruz González de Sarralde fueron padres de:

1.- Juliana de Viciola y González de Sarralde (Otxandio, b. 1879).

2.- Eduarda de Viciola y González de Sarralde (Otxandio, b.  1881).

3.- María de Viciola y González de Sarralde (Otxandio, b.  1886).

4.- Mercedes de Viciola y González de Sarralde (Otxandio, b.  25-IX-1890), esposa de Domingo de Urrejola Uriarte (Otxandio, b. 13-IX-1887), al que hemos citado en URREJOLA, en el apartado X de la filiación titulada “TRES: Rama Segunda de los Urrejola Querejano que llegan al siglo XX en Otxandio”.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba