Atrás

 

 

VERETERRA

 

Datos extractados de la más amplia genealogía publicada en

http://www.antzinako.org/Linajes por Lola Duque de Estrada Castañeda  lduquedeestrada@HOTMAIL.COM

 

I.- Sancho Roncal de Vereterra casó Luisa Sánchez de Baztán. Padres de:

 

II.- Pedro Sanchez de Vereterra, que casó con Isabel López de Berrozpe. Padres de:

 

1.- Juan Sanz de Vereterra, que sigue la línea.

 

2.- Pedro Navarro de Vereterra, nacido  nació en 1460 en Garde (Valle del Roncal). Lucho en Milán a las órdenes del Gran Capitán. El Rey Fernando de Aragón le dió como recompensa a servicios de Guerra el feudo de Oliveto con el título de Conde. En 1508 fue nombrado Capitán General de la Armada para combatir en la costa africana, conquistó Mazalquivir, Bujía y Orán victorias que obligaron a los Emires de de Argel y Tunez a someterse a los Reyes de Castilla. En 1512 fue hecho prisionero en Bolonia por Gastón de Foix que pidio un rescate de 20.000 escudos por él, Don Fernando se negó y el rey de Francia Francisco I  aprovechó la ocasión para rescatarlo y lo nombró General de sus Ejércitos. Lucho en Milán y al intentar socorrer a Genova fue hecho prisionero por los españoles que le condujeron a Castel Nuovo en donde permaneció hasta que por el tratado de Madrid en 1526 se le puso en libertad, se le apresó otra vez en Aversa y fue conducido al Castillo Nuovo donde fue estrangulado en el año 1528  por "orden del Emperador Carlos V" Revolucionó la táctica militar al ser el inventor de aplicar las minas contra las ciudades cercads y amuralladas.

 

III.- Juan Sanz de Vereterra casó con Graciana Sanz. Padres de:

 

IV- Miguel Navarro Vereterra,  paje del Rey Juan III de Navarra, por unas rencillas en la Corte pasó a Puente Agüero (Santander),  donde se avecindo y fundó su casa y una magnifica capilla en la que mandó ser enterrado. Fue Justicia Mayor de la Trasmiera y casó con Elvira Gutierrez de la Puente. Padres de:

 

V.- Pedro Sanz Navarro Vereterra Puente casó con Catalina González de Alvear. Padres de:

 

VI.- Pedro Sanz Navarro Vereterra,  nacido en Puente Agüero (Santander), casó con María de Bracamonte, natural de Guemes (Santander). Padres de:

 

VII.- Pedro Navarro Vereterra Bracamonte, nacido en Puente Agüero (Santander), casó con María Lasso de la Vega Septien (hija de Francisco Lasso de la Vega y Catalina de Septien Alvarado). Padres de:

 

VIII.- Pedro de Navarro Vereterra Laso de la Vega,  bautizado en el año 1605 en Puente Agüero (Santander), pasó a vivir en Valladolid, en cuya parroquia de Santa María la Antigua casó en 1637 casó con Isabel de Perlines Ladrón de Guevara, bautizada en 1612 en San Pedro Apostol de Alaejos (hija de Diego de Perlines de Guevara y de Isabel de Barrientos). Padres de, entre otros:

 

IX.- Manuel de Navarro Vereterra Bracamonte, bautizado en 1639 en la Parroquia de Santa María la Antigua de Valladolid. Corregidor de Valladolid, Logroño y León. Casó en 1654, en San Pedro Apostol de Alaejos,  con María de Ribera San Miguel, nacida en 1634 en Alaejos (hija de Diego de Ribera Corrionero e Inés de San Miguel). Padres de:

 

1.- Pedro José de Vereterra Rivera (Parroquia de San Pedro Apostol de Alaejos-Valladolid, b. 1656). Caballero de Calatrava desde 1675.

Mayorazgo de la Casa de Puente Agüero. No tuvo descendencia.

2.- Isabel María de Vereterra Rivera (Parroquia de San Pedro Apostol de Alaejos-Valladolid, b. 1659).

3.- Diego Antonio de Navarro Vereterra Rivera, que sigue la línea.

4.- Martín Francisco de Vereterra Rivera (Parroquia de Santa María de la Asunción  de Alaejos, b. 1666).

5.- María de la Ascensión de Vereterra Rivera (Alaejos, n. 1670 en Alaejos; b. Parroquia de Santa María de la Asunción).

6.- Juan Manuel de Vereterra Rivera (Parroquia de Santa María de la Asunción  de Alaejos, b. 1671)

7.- Manuel Antonio de Vereterra Rivera (Parroquia de Santa María de la Asunción  de Alaejos, b. 1677).

 

X.- Diego Antonio de Navarro Vereterra Rivera, bautizado en 1662 en Parroquia de Santa María de la Asunción de Alaejos-Valladolid, y fallecido en este lugar en 1726. Colegial de San Bartolomé en Salamanca 1683 a 1685, Bachiller en Cánones, Mayorazgo de sus casas por defunción de su hermano Pedro José; del Consejo de S.M. en la Sala de Millones, Señor de San Esteban de la Sierra, de los Pajares, del Mayorazgo del Puente Agüero y Regidor de León. Diego casó en 1704, en la citada parroquia de Alaejos, con María Margarita Valdés de Quiñones Pimentel, bautizada en 1681 en Parroquia de Nuestra Señora del Mercado de León  (hija de Bernardo de Valdés Obregón y Petronila de Quiñones). Diego y María Margarita fueron padres de:

 

1.- José Joaquín de Vereterra Valdés, que sigue la línea.

2.- María Joaquina de Vereterra Valdés.

3.- Petronila de la Encarnación de Vereterra Valdés (b. en 1714 en Santa María de Alaejos - Valladolid). Monja

4.- Josefa de Vereterra Valdés.

 

Diego casó por segunda vez, con Josefa de Barrera Mondragón, en 1692 y en la Parroquia de Santa María del Castillo y El Salvador de Medina del Campo, Valladolid. De este enlace fue fruto:

 

5.- Josefa de Vereterra Barrera.

 

XI.- José Joaquín de Vereterra Valdés, bautizado en 1709 en la Parroquia Santa María de Alaejos (Salamanca), fue Regidor Perpetuo de León. Señor de las Villas de Sierra y Pajares. Corregidor de Burgos y de Baeza. Intendente General de la provincias de Burgos, Palencia y Salamanca. Superintendente General de las rentas y servicios de Baeza. Casó en 1733, en la P. San Pedro de Alaejos-Valladolid,  con Francisca Javiera Agurto Zumelzu, bautizada en la parroquia San Lorenzo de Burgos, de cuya ascendencia se trata en  el apellido Agurto; allí se la menciona  en su apartado XI (hija de Iñigo Eugenio Agurto Salcedo y Isabel de Zumelzu Barraicua).

 

José Joaquín y Francisca fueron padres de:

 

1.- Francisco de Vereterra Agurto, que sigue la línea.

2.- María Joaquina de Vereterra Valdés. Casó con Gil de Mendoza Carrillo de Toledo, Barón de Pelleruelo. Padres de:

2.1.- José Hurtado de Mendoza Vereterra, Barón de Pelleruelo.

 

XII.- Francisco Vereterra Agurto, bautizado en 1734 en Parroquia de Santa María del Castillo de Medina del Campo (Valladolid), falleció en 1797 en Llanes (Asturias). IV Marqués de Gaztañaga,  sucediendo en el título a su tía doña Ignacia de Agurto. Casó en 1763 con Mª. Francisca Rivero Rivero, Marquesa de Deleitosa, natural de Llanes y fallecida en Villaviciosa, Asturias, en 1818 (hija de Juan José de Rivero y Ana Catalina Mendoza Rivero).

 

José y Mª. Francisca fueron padres de:

 

1.- Manuel de Vereterra Rivero, nacido en Burgos, V Marqués de Gaztañaga. No fue marqués de Deleitosa porque premurió a su madre sin sucesión. Manuel se casó en 1798 con Ramona Carreño Solis, nacida en Ciaño (Asturias) y fallecida  en 1849 (hija de Antonio Carreño Cañedo y Manuela Solis).

 

2.- María Luisa de Vereterra Rivero (n. 1774 y b. en la Parroquia de Santa María del Castillo de Medina del Campo-Valladolid;  + 1804 en Villaviciosa-Asturias). Casó con Pedro Peón Heredia, hijo de Pedro Peón Carrió, Señor de la torre de la Pedrera. Padres de:

2.1.- Juan de Peón Vereterra.

 

3.- Francisco Joaquín Ruperto Vereterra Rivero, que sigue la línea.

 

 

XIII.- Francisco Joaquín Ruperto Vereterra Rivero, bautizado en la P. Santa María de Llanes (Asturias) en 1777 y fallecido en Oviedo en 1854, V Marqués de Gastañaga y IV de Deleitosa, Maestrante de Granada (recibido en Julio de 1786), Procurador General y Perpetuo de la ciudad de Oviedo. Casó con Ramona Carreño Solis, viuda de su hermano Manuel, nacida en Ciaño, Asturias, y bautizada en la P. San Esteban de Liaño (hija de Antonio Carreño Cañedo y Manuela Solis). Padres de:

 

1.- Miguel de los Santos Vereterra, que sigue la línea.

2 .- Manuela Vereterra Carreño (n. s/ 1800, + 1859).

3.- Felipe Jesús Vereterra Carreño (n. 1810, + 1877).

 

XIV.- Manuel Miguel de los Santos Vereterra Carreño , bautizado en la P. San Tirso de Oviedo en 1804 y fallecido en igual ciudad en 1879. Licenciado en Derecho, VI Marqués de Gastañaga y V de Deleitosa, Presidente de la Academia de bellas Artes de Oviedo. Miguel se casó en 1834 con Amalia Lombán Ibáñez, natural de Santiago de Sargadelos, Lugo (hija de Francisco Lombán Castrillón y Gertrudis Ibáñez Acevedo). Padres de:

 

1.- José María Vereterra Lombán, que sigue la línea.

 

2.- María de la Concepción Vereterra Lombán (+1874 en Villaviciosa, Asturias). Casó con Rafael de Valdés Monés, hijo de Rafael de Valdés Souza y Luisa Monés Caso. Marqués del Real Transporte. Padres de:

 

2.1.- Luis Valdés Vereterra.

2.2.- Miguel de Valdés Vereterra.

2.3.- Amalia de Valdés Vereterra.

2.4.- Carmen de Valdés Vereterra.

2.5.- María de Valdés Vereterra.

 

3.- María Paz Vereterra Lombán. Casó con Rafael González Alegre. Con sucesión.

 

4.- Manuel de Vereterra Lombán (Oviedo. P. San Tirso, b. 1852; + 1932). Senador Vitalicio en el año 1914, Diputado por el Concejo de Castropol (Asturias) y 10 veces por el de Oviedo; Maestrante de Granada, Gran Cruz de Carlos III, Gentilhombre de Cámara de S.M. el Rey. Manuel se casó en 1879, en Deva, con su cuñada Isabel Armada Fernández de Córdoba (hija de Alvaro Armada Valdés y Manuela de la Paciencia Fernández de Córdoba Güemes). Padres de:

 

4.1.- Amalia Vereterra Armada.

4.2.- Isabel Vereterra Armada.

4.3.- Manuela Vereterra Armada.

4.4.- Concepción Vereterra Armada.

 

5.- María de las Mercedes Vereterra Lombán (la mayor de los hermanos, nacida en 1835). Casó en Oviedo, año 1865, con Ramón María de Labra Rodríguez, hijo de José Antonio de Labra y María Rodríguez, el 23 Junio 1865 en Oviedo. Ramón nació en 1835 en Cangas de Onís (Asturias).

 

XV.- José María Vereterra Lombán, nacido en 1845, Maestrante de Granada, marqués de Gastañaga y Deleitosa, casó con Isabel Armada Fernández de Córdoba, marquesa de Canillejas y Grande de España, Nacida el 5-VII-1848 en Madrid y fallecida en 1909; Dama de la Orden de María Luisa. De los ascendientes de  Isabel se trata en su  apellido Armada, en Genealogías Hispanas de esta web. Allí se la menciona en el apartado IX nº 4. José María e Isabel fueron padres de:

 

1.- María del Rosario Vereterra y Armada, que sigue en XVII.

 

2.- José María Vereterra  y Armada, que sigue en XVI.

 

3.- Carmen Vereterra Armada.

 

XVI.- José María de Vereterra  y Armada (Deva-Gijón, n. 1875; + 1895 en Oviedo), VIII marqués de Gastañaga y VI de Deleitosa, que murió sin hijos, sucediéndole su hermana:

 

XVII.- María del Rosario Vereterra y Armada (Deva-Gijón, n. 1870; + Madrid 1952), ya citada en el apartado XV, IX marquesa de Gastañaga.  Casó con Ricardo Duque de Estrada Martínez de Morentín, conde de la Vega del Sella (Estella, n. 1870; + Nueva de Llanes, 28-IX-1941). Padres de:

 

1.- Ricardo Duque de Estrada y Vereterra, Marqués de Canillejas con Grandeza de España, murió en Sama de Langreo en septiembre de 1936, asesinado en la Guerra Civil. Casó con María Tejada y Duque de Estrada. Con sucesión.

 

2.- Isabel Duque de Estrada y Vereterra, Marquesa de Deleitosa, casada con don Jaime Gómez Acebo y Modet. Con sucesión. De la ascendencia de Jaime se trata en su apellido Goméz_Acebo, en Genealogías Hispanas de esta web; allí se le menciona en el nº 2 del apartado VI.

 

3.- Fernando Duque de Estrada y Vereterra. Célibe.

 

4.- Francisca Duque de Estrada y Vereterra, que casó con Mariano de Travesedo y García Sancho, Conde de Castañeda.

 

5.- José Duque de Estrada y Vereterra, que sigue.

 

XVIII.- José María Duque de Estrada y Vereterra, X marqués de Gastañaga, nació en Oviedo el 19 de abril de 1909 y falleció en Madrid el 1 de mayo de 1975. Casó con  Dolores Castañeda y Barriobero, nacida en Madrid el 19 de junio de 1910 y fallecida en el mismo lugar el 20 de julio de 1999. Padres de, entre otros:

 

1.- José Duque de Estrada y Castañeda.

 

2.- Lola Duque de Estrada y Castañeda.

 

XIX.- José Joaquín Duque de Estrada y Castañeda, XI marqués de Gastañaga desde 1976, casó en Getxo (Bizkaia) con María Teresa de Almunia y Amann, hija de Joaquín de Almunia y de León (hijo de los Marqueses de Almunia) y de su esposa María Begoña Amann y Martínez de Baeza (ver Almunia  y  Amann). Padres de:

 

1.- Sofía Duque de Estrada y Almunia, esposa de Ignacio Iglesias. Con sucesión.

 

2.- José Joaquín Duque de Estrada y Almunia.  Soltero.

 

3.- Mariana Duque de Estrada y Almunia. Soltera.

 

Datos extractados de la más amplia genealogía publicada en

http://www.antzinako.org/Linajes por Lola Duque de Estrada Castañeda  lduquedeestrada@HOTMAIL.COM

 

Otras fuentes:

Javier de Ybarra y Bergé: “La Casa Salcedo de Aranguren”.

Javier de Ybarra y Bergé: “Escudos de Las Encartaciones”.

Varios en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

  

 

 

Arriba