Atrás

VEDIA  o  BEDIA

Los de Balmaseda (Bizkaia).

En los varios expedientes de hidalguía a que abajo nos referiremos, el apellido Vedia aparece escrito tanto con V como con B; en un mismo párrafo aparece, en ocasiones, en ambas formas. El apellido Labarrieta siempre se escribe la Barrieta.

Los Vedia de que hablamos, aunque nacidos en Balmaseda, eran originarios de Lemona, anteiglesia sita en la merindad de Bedia.

 

I.-  Martín Ibáñez de Vedia, que vivía en 1430 y que tenía por mujer a Toda de Barroeta. De este enlace nació

 

II. Juan Sáinz de Vedia y Barroeta, natural de Balmaseda, que vivía en 1460. Casó con Teresa de Simón, siendo padres de

 

III. Antonio de Vedia y Simón, natural de Balmaseda, que vivía en 1500. Contrajo matrimonio con María de Labarrieta. Fueron padres de

 

1.     Juan de Vedia Barroeta y Labarrieta, que sigue la línea (IV).

 

2.     Sebastián de Vedia Barroeta y Labarrieta. Mercader. Residió en la ciudad de Logroño (La Rioja) y en Medina del Campo (Burgos).

 

3.     Miguel de Vedia Barroeta y Labarrieta. Casó con Francisca de Mioño. Ambos fallecieron antes de 1631. Fueron vecinos de Balmaseda y padres de

 

3.1        Miguel de Bedia Barroeta y Mioño. Mercader. Pasó a residir en Sevilla. Casó con Jerónima San Miguel Durán. Fueron padres de

 

3.1.1  Francisca de Bedia Barroeta y San Miguel.

 

En el año 1631 habían fallecido los esposos Miguel de Bedia Barroeta Mioño y Jerónima San Miguel Durán, quedando huérfana su hija Francisca, menor de edad. En tal circunstancia, Vicente de Burgos Trucios,  abuelo materno de Francisca, en nombre de Francisco González, vecino de Sevilla, como curador de la persona y bienes de su nieta huérfana Francisca de Bedia Barroeta y San Miguel, inició en Balmaseda expediente de información de la hidalguía de la huérfana Francisca; expediente que se encuentra en el Archivo de Protocolos de Bizkaia con referencia 107/1442; año 1631; 13 hojas; escribano Juan Martín de Velasco.

Entre otros, en el expediente testifica Diego Martínez de la Quintana, cura y beneficiado de San Severino de Balmaseda, que se identifica como primo de Miguel de Bedia Barroeta y Mioño, vecino de Sevilla allí fallecido. Se informa de la hidalguía de todos ellos, presentando expediente de nobleza que años antes había obtenido el arriba mencionado Sebastián de Bedia Barroeta y Labarrieta, tío abuelo de Francisca como hermano que era de su abuelo paterno Miguel. Sebastián ganó y sacó carta real de Nobleza, Vizcainía originaria, Limpieza de sangre, etcetera,  en Valladolid, año 1601, “con contradicción de la justicia y hombres buenos de la ciudad de Logroño”

En el expediente se transcriben tres sentencias del expediente de Valladolid, de los años 1599 a 1601, “ante los alcaldes de los hijos dalgo, Sebastián de Bedia Barroeta, vecino de Logroño, en el pleito con el licenciado Juan Fernández de Angulo, fiscal del concejo, y los Hombres Buenos de la ciudad de Logroño” (a fin de no pagar los pechos que estos le exigían por considerarle hombre bueno pechero y no hidalgo.

 

 

IV. Juan de Vedia Barroeta y Labarrieta, natural de Balmaseda, que casó en dos ocasiones: la primera con María Alonso de Cotillo, y la segunda con Magdalena de la Puente, natural del Valle de Trucíos . Del segundo enlace nació

 

V. Miguel de Vedia Barroeta y de la Puente, bautizado en Balmaseda el 21 de Septiembre de 1582, que contrajo matrimonio con Francisca de Sabugal Trucios. Santiago, hermano de Francisca, hizo información de nobleza.

 

Información de nobleza, cristiandad y limpieza de sangre que, para pasar a Indias, presentó en Balmaseda Santiago de Sabugal y Trucios, natural de Balmaseda y vecino de Sevilla, en el año 1618 (referencia 90/1183 del Archivo de Protocolos de Bizkaia; 79 folios):

 

A.- Martín de Sabugal, vecino de Balmaseda y originario de la casa de su nombre sita en dicha villa, casó con Isabel de Lucerga, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

B.- Juan de Sabugal Lucerga, natural de Balmaseda, casó con Inés de Burgos Marquina, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

C.- Juan de Sabugal y Burgos Marquina, natural y vecino de Balmaseda, casó en segundas nupcias con Francisca de Trucios y Salcedo (fallecida antes de 1618; hija de Francisco de Trucios Salcedo y de Mari García de la Puente; nieta paterna de Francisco Trucios y Francisca Salcedo; todos ellos vecinos de Balmaseda ). Este Juan de Sabugal y Burgos Marquina fue quien en 1618 presentó la información de nobleza de su hijo Santiago, que residía por entonces en Sevilla con vistas a embarcarse para Indias.

Juan de Sabugal y Burgos Marquina y Francisca (o Fernanda) de Trucios y Salcedo fueron padres de

 

a.- Santiago Sabugal Trucios, natural de Balmaseda, vecino de Sevilla, que presentó la aludida información de nobleza a fin de pasar a Indias.

b.- Francisca Sabugal Trucios, natural de Balmaseda.

c.- Mari Sáinz Sabugal Trucios, natural de Balmaseda.

d.- Aparicio Sabugal Trucios, natural de Balmaseda.

 

Todos los dichos eran descendientes de las casas solar de Sabugal y de la Puente, sitas en la jurisdicción de Balmaseda; y Laguanaz, sita en el Valle de Trucios.

 

Miguel de Vedia Barroeta y de la Puente y Francisca de Sabugal Trucios fueron padres de

 

  Juan de Vedia y Sabugal, que sigue la línea (VI).

  Francisco de Vedia y Sabugal, natural de Balmaseda, que pasó a Indias.

  Diego de Vedia y Sabugal, bautizado en la parroquia San Severino de Balmaseda el 4 de Julio de 1619. Pasó a Indias.

 

VI. Juan de Vedia Barroeta y Sabugal, nacido en Balmaseda en 1610, probó su hidalguía por sí y sus hermanos ante el Teniente Corregidor de Valmaseda en 1640.

He visto este expediente en el ya citado Archivo de Protocolos de Bizkaia (referencia 107/441, año 1640, 18 hojas, escribano Martín velasco). Se trata de una información de genealogía, nobleza, limpieza de sangre y vizcaína originaria, presentado por Magdalena de Vedia, viuda, vecina de Balmaseda, en nombre de sus tres hermanos ausentes en Indias: los mencionados Juan, Francisco y Diego de Vedia Barroeta y Sabugal.

En el expediente, los testigos dan respuesta a estas preguntas:

1ª Si conocieron –por sí mismos o de oídas a sus mayores- a Miguel de Vedia Barroeta y Francisca de Sabugal Trucios, padres de los pretendientes; a sus abuelos paternos Juan de Bedia Barroeta  Labarrieta y Magdalena de la Puente; a sus bisabuelos Antonio de Vedia y María de la Barrieta (inicialmente, en los siglos XV y XVI, este apellido se escribía así, pasando luego al Labarrieta actual), todos ellos vecinos que son o fueron de la Villa de Balmaseda... y si tienen noticias de los demás sus pasados, y de las casas solar de Vedia y Varroeta, de donde descienden, sitas en la anteiglesia de Lemona, Merindad de Bedia.

 

2º Si saben que los dichos bisabuelos tuvieron por hijo legítimo al citado abuelo paterno.

3º Idem abuelos paternos al padre.

4º Idem los padres a los tres hijos.

5º Idem los abuelos maternos a la madre.

 

6º Si saben que los tres hermanos Juan, Francisco y Diego de Vedia Barroeta y Sabugal, su padre Miguel, su abuelos paternos Juan y Madalena, sus bisabuelos Antonio de Vedia y María de Labarrieta, y los demás sus pasados así paternos como maternos, han sido y son hombres nobles, hijos dealgo (sic), de solares conocidos, vizcaínos originarios, descendientes de las casas solares de Vedia y Varroeta, sitas en la anteiglesia de Lemona, valle y merindad de Vedia, en el Señorío de Vizcaya; que las dichas son casas nobles y principales de notorios hijos dealgo (sic) y en tal reputación y posesión han estado y están de uno, diez, veinte, treinta, cuarenta, sesenta y más años a esta parte, y de tanto tiempo acá (que en) memoria de hombres no es contrario, y como a tales se les ha guardado y guardan todos los honores, franquezas, libertades, prerrogativas y exenciones que se acostumbran guardar a los hombres nobles hijos de algo (sic) de estos reynos y Señorío de Vizcaya, sin que ninguno de ellos haya pechado ni contribuido en pechos reales ni concejales en que suelen y acostumbrar pagar los buenos hombres pecheros de estos reynos...”

 

Nota: a partir de aquí, nos limitamos a copiar lo que se dice en la Enciclopedia de Endika de Mogrobejo:

 

Juan de Vedia Barroeta y Sabugal istituyó el Mayorazgo de Vedia en Balmaseda. Contrajo matrimonio con María de Quevedo y Badajo, naciendo de esta unión:

1º Isidoro de Vedia y Quevedo, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Burgos.

2º Severino de Vedia y Quevedo. Clérigo.

3º Micaela de Vedia y Quevedo, que casó con Miguel de Raso.

4º Juan de Vedia y Quevedo, que sigue la línea (VII)..

5º Tomás de Vedia y Quevedo, pasó al Perú, donde se radicó.

6º Ventura de Vedia y Quevedo.

 

VII. Juan de Vedia y Quevedo, natural de Balmaseda, primer Señor del Mayorazgo de Vedia en Balmaseda. Contrajo matrimonio con Josefa de Villanueva y los Llanos, siendo padres de

 

VIII.      Andrés de Vedia y Villanueva, natural de Balmaseda, segundo Señor del Mayorazgo de Vedia en Valmaseda, que casó en San Julián de Musquiz el 17 de Noviembre de 1720 con Isabel o Nicolasa de la Cuadra y Llarena, bautizada en San Julián de Musquiz el 24 de Octubre de 1696 (ver sus ascendientes en apellido Cuadra, apartado X.11.,  en genealogías bascas). De este enlace nacieron:

1º Enrique de Vedia y de la Cuadra, tercer Señor del Mayorazgo de Vedia en Balmaseda, Capitán de la Guardia Real y Gobernador y Capitán General de Gerona, fallecido sin sucesión.

 

2º José de Vedia y de la Cuadra, Capitán de Caballos corazas, que guerreó contra los moros en Orán, quedando inutilizado a causa de una contusión recibida en el campo de batalla marroquí.

 

3º Joaquín Pablo de Vedia y de la Cuadra, que sigue la línea (IX).

 

IX.       Joaquín Pablo de Vedia y de la Cuadra, nacido en Balmaseda el 30 de Julio de 1731, Coronel de los Reales Ejércitos, que pasó al Río de la Plata en 1761, como Oficial de la expedición que contra los portugueses comandaba el entonces Gobernador y Capitán General de Buenos Aires Pedro de Cevallos. No obstante su juventud, se distinguió en la toma de la Colonia del Sacramento y en la reconquista de la Provincia de Río Grande, así como también en la ocupación de los fuertes de Santa Teresa, de San Miguel y de la Villa de San Pedro, en la mencionada Provincia de Río Grande. Se radicó en Montevideo (Uruguay), donde fue Alcalde y Gobernador de Armas en 1766. Falleció en Montevideo el 19 de Agosto de 1773. Contrajo matrimonio en Montevideo el 12 de Febrero de 1763 con María Teresa Ramallo, natural de Buenos Aires (hija de Vicente Ramallo, natural de Galicia, y de María Antonia García de Orcaxo), siendo padres de

1º Lorenzo Antonio de Vedia y Ramallo, nacido en Montevideo en 1765, que pasó a Balmaseda, por haber heredado los bienes mayorazgos de su casa, casando allí con Magdalena de Goossens y Ponce de León. De este enlace nació

a)    Enrique de Vedia y Goossens, nacido en Balmaseda en 1796, escritor, fue jefe político de diferentes provincias, Secretario de la Gobernación del Reino. Cónsul de España en Liverpool y Jerusalén, donde le sorprendió la muerte en 1863 cuando preparaba su regreso.

 

  Nicolás de Vedia y Ramallo, que sigue la línea (X)... Y así lo dejamos nosotros.

 

 BEDIA. 

 

Otra rama radicada en Balmaseda.

 

I.- Juan Sáinz de Bedia casó con Mari Sáinz de la Costera. Padres de

 

II.- Juan Sáinz de Bedia y de la Costera, que casó con Catalina Villar. Padres de

 

III.- Juan de Bedia Villar, que casó con Catalina de la Herrera Mioño (hija de Diego López y Catalina). Padres de

 

IV.- Diego de Bedia de la Herrera, natural de Balmaseda, que en el año 1578 presentó información de su hidalguía, vizcainía originaria y limpieza de sangre; en Balmaseda, ante el escribano Francisco de la Cruz, según expediente que se conserva en el Archivo H.  de Protocolos de Bizkaia con referencia 12/171. Expediente en el que se indica que estos Bedia son descendientes de las casas solares Bedia y Barrueta, sitas ambas en el Valle de Bedia, merindad de Bedia.

Fuentes:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, de Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.

 

José M. Fernández Durañona: helmetgurdis@fibertel.com.ar

 

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

 

Antonio Castejón.

 

 

Arriba