VEA MURGUIA

VEA o BEA tuvo diferentes casas solares en Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa y Aragón.

Los de Araba tenían su origen en los lugares de Markina (1555), Sarria (1550), y en la villa de Murguía, los tres de la Hermandad de Zuya.

Hoy nos interesamos tan sólo por los VEA MURGUÍA, originarios de la villa alavesa de Murgía.

Los VEA MURGUIA que pasaron de Murguía a Cádiz y Murcia.

I.- Esteban Martínez de Vea Murguía, vecino de la villa de Murguía, del valle de Zuya (Araba), contrajo matrimonio con Agueda de Braga, naciendo de esta unión:

II.- Diego Martínez de Vea Murguía y Braga, que casó con Juana Ortiz de Zárate, de la que tuvo a:

III.- Gaspar Martínez de Vea Murguía y Ortiz de Zárate, que contrajo matrimonio con Brígida de Sarria. De este enlace nació:

IV.- Gaspar Martínez de Vea Murguía y Sarria, que casó en Murguía el 29 de Septiembre de 1660 con Magdalena Ochoa de Murguía y Ortiz de Zárate (hija de Juan Ochoa de Murguía y de María Ortiz de Zárate). Fueron padres de:

1.- Juan Bautista Martínez de Vea Murguía y Ochoa de Murguía, bautizado el 11 de Abril de 1661 en Murguía, donde contrajo matrimonio el 17 de Noviembre de 1687 con Teresa Ortiz de Zárate y Aguirre (hija de Pedro Ortiz de Zárate y de Ursula de Aguirre). De este enlace nació:

1.1.- Juan Antonio Vea Murguía y Ortiz de Zarate, bautizado en Murguía el 2 de Diciembre de 1688, que obtuvo Real provisión de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid el 9 de Junio de 1714.

2.- José Martínez de Vea Murguía y Ochoa de Murguía, que sigue la línea.

V.- José Martínez de Vea Murguía y Ochoa de Murguía, bautizado en Murguía el 1 de Diciembre de 1666, que contrajo matrimonio en el lugar de Markina, de la Hermandad de Zuya, el 24 de Junio de 1697 con María Martínez de Izaga y Pérez Uriondo (hija de Juan Bautista Martínez de Izaga y de Catalina Pérez Uriondo). De este matrimonio nació:

VI.- Francisco Martínez de Vea Murguía y Martínez de Izaga, bautizado en Markina (Zuya, Araba) el 2 de Febrero de 1701, que casó en Murguía el 14 de Noviembre de 1728 con Juana Pérez de Vega y Ochoa de Ondategui (hija de Juan Pérez de Vega y de Magdalena Ochoa de Ondategui). De este enlace nació:

1.- Juan Francisco, que sigue.

2.- Domingo de Vea Murguía y Pérez de Vega, que pasó a Cádiz., donde se matriculó en el Conuslado de comercio en el año 1766. Hijos suyos fueron:

2.1.- .- Juan Martín de Vea Murguía, vecino de Cádiz.

2.2.- Una hija que casó con Esteban Santiago de Irisarri, navarro.

VII.- Juan Francisco de Vea Murguía y Pérez de Vega, bautizado en Murguía el 7 de Febrero de 1732, se avecindó en Cádiz, matriculándose en 1757 en el Consulado de comercio, y obtuvo Real provisión de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid el 7 de Agosto de 1783. Hija:

1.- María Josefa de Vea-Murguía, que casó con el gipuzkoano Francisco Borja de Lizaur Balenzategui (Oñati, n. 1750; hijo de Antonio Lizaur Bengoa y de Ana María Balenzategui Elorza) .

Descendiente de estos Vea Murguía gaditanos.

Los hermanos Juan, Miguel, Alejandro y Basilea de Vea Murguía crearon el astillero Vea-murguía, en 1881, el cual, bajo diversos apelativos y sucesivas adaptaciones, llega a nuestros días.

En San Fernando (Cádiz) muere, en diciembre de 1911, José Vea-Murguia, propietario que fue, junto a otros, “del astillero cerrado hace años”. En el diario ABC se agrega, secamente: “El Sr. Vea Murguía ha muerto pobre”.

Cayo Rosendo de Vea Murguía, natural de Cartagena-Murcia, esposo de Leontina Coquet, nacida en Preignac (Francia). Sobre Cayo se dice en Auñamendi Eusko Entziklopedia:

""Cayo Vea-murguía Escalante.

Personalidad política del s. XIX, de origen vasco, nacido en Cartagena (Murcia) en 1827. Entre 1840 y 1843 comienza su carrera en la Administración, ocupando diversos puestos del departamento de Bienes Nacionales en Barcelona y Lérida. Progresista, en 1843 se alista en la Milicia Nacional, siendo desterrado al año siguiente a Mora de Ebro, donde permanece hasta 1845. Vuelve a Lérida, donde participa en la redacción del Diccionario de Madoz. En 1848 emigra el extranjero, volviendo al año siguiente; amnistiado y vuelto a encarcelar, es confinado en Fraga por orden del Capitán General de Cataluña, siendo liberado en 1850. Al recobrar la libertad se emplea como secretario particular de Pascual Madoz, hasta junio de 1854. Con la vuelta de los progresistas, vuelve a ocupar puestos en la Administración como oficial de Hacienda pública. Fue secretario del gabinete ministerial de Madoz, ocupando más tarde de nuevo puestos en la Hacienda. Durante el Bienio progresista participó de nuevo en la Milicia Nacional, alcanzando en 1856 el grado de capitán. Posteriormente se instala en Gipuzkoa, volviendo a la vida pública con la revolución de 1868. Fue Diputado General, del partido tercero, desde las Juntas de Hondarribia de julio de 1869, reelegido en las de Mutriku de julio de 1871; representante por Zarautz en las Juntas Generales de 1873, de Beasain en las Juntas Particulares de abril de 1876. Diputado a Cortes por el distrito de Azpeitia en las elecciones de agosto de 1872; reelegido en las de mayo de 1873. Asimismo fue miembro de la Comisión de Armamento, Defensa y subsistencia de San Sebastián formada el 25 de septiembre de 1873 y gobernador civil de Bizkaia de enero de 1874 hasta enero de 1875. Con la Restauración se retira definitivamente de la vida pública. Caballero de Carlos III (1855). Ref. "Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Vasconia".

Cayo y Leontina fueron padres de:

María del Consuelo Alicia Eugenia Elena de Vea-Murguia y Coquet, de 19 años de edad en 1881, natural de Preignac (Departamento de la Gironda, Francia), la cual casó el día 24-II-1881, en la parroquia donostiarra Santa María del Coro, con Francisco Javier Víctor de Peña Goñi, bautizado el 13-IV-1853 en la parroquia San Vicente de Donostia, Ingeniero de Minas. Hijos:

1.- Julián Domingo Fernando de Peña y Vea-Murguia, nacido el 30 de mayo de 1882 en Donostia, calle Hernani nº 1-4º, y bautizado a los dos días su parroquia Santa María del Coro. Casó con Elena de Peña y Pérez (hija de Antonio Peña y Goñi, fallecido antes de 1951, y de Josefa Pérez Fernández, que murió el 2-VI-1951). (Duda: Nietos de ésta y quizás hijos de Julián, fueron Antonio, Javier, Fernando, Julián y María). Hijo de Julián Domingo y de Elena:

1.1.- Javier Peña Peña, madrileño de nacimiento, Arquitecto y esposo de Carmen Marqués Lis, valenciana. Ver descendencia en PEÑA.

2.- Alfonso Antonio Félix de Peña y Vea-Murguia (Donostia, b. 4-VI-1884).

3.- Pablo José Javier Rogelio de Peña y Vea-Murgia (Donostia, b. 19-IX-1887). Nació en la Plaza Gipuzkoa nº 15-3º.

4.- José María Esteban de Peña y Vea-Murguia (Donostia, b. 29-XII-1890). Nació en la Plaza Gipuzkoa nº 15-3º.

5.- Javier de Peña y Vea-Murguia, que casó con Dominga Olasagasti Celaya.

==============================================

OTROS VEA MURGUÍA (pendiente de organizar)

I.- Antonio José de Vea Murguia y Goicolea se casó en el año 1807, en la alavesa parroquia San Miguel de Zuia, con María Ramona Beltrán de Salazar y Rodríguez de Mendarozqueta. Hijos:

1.- Cristina Josefa María de Vea Murguia y Beltrán de Salazar (Zuia, P. San Miguel, n. 1808). Casó en Zuia, año 1832, con Joaquín García de Jalón Estanda.

2.- Guillermo Tomás Antonio Juan Pedro Francisco de Vea Murguia y Beltrán de Salazar (Zuia, P. San Miguel, n. 1810).

3.- Felipe Eugenio Saturnino José Maria de Vea Murguia y Beltrán de Salazar (Zuia, P. San Miguel, n. 1812).

4.- Eulogia María Concepción de Vea Murguia y Beltrán de Salazar (Zuia, P. San Miguel, n. 1828). Casó con Alejandro Vea-Murguía y Lizaur. Creo fueron vecinos de Cádiz o Murcia, y padres de:

4.1.- Mercedes de Vea Murguía y Vea Murguía.

4.2.- Antonio de Vea Murguía y Vea Murguía.

4.3.- José de Vea Murguía y Vea Murguía.

4.4.- Juan Miguel de Vea Murguía y Vea Murguía.

5.- Emilia Josefa de Vea Murguia y Beltrán de Salazar (Zuia, P. San Miguel, n. 1830).

6.- Luisa de Vea Murguia y Beltrán de Salazar. Casó en Zuia, año 1846, con Fausto Martínez de Zúñiga Yanguas.

7.- Fermina de Vea-Murguía y Beltrán de Salazar casó en Zuia, año 1845, con Francisco Vea-Murguía y Lizaur. Creo fueron vecinos de Cádiz.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba