Atrás

USÍA o USSÍA



1º: Los de Llodio. Ascendientes de los hermanos Urquijo Bengoa.

2º: De igual origen, ascendientes del célebre literato Alfonsó Ussía. Enlazan con los Borbón.

I.- Domingo de Ussía Aldecoa y su esposa Cathalina de Goiri y Sáez de Ybarrola fueron vecinos de Llodio, en Araba, y padres de:

1.- María de Ussía Goiri (Llodio, P. San Pedro de Lamuza, n. 1630).

2.- Catalina de Ussía Goiri (Llodio, P. San Pedro de Lamuza, n. 1631).

3.- María -otras- de Ussía Goiri (Llodio, P. San Pedro de Lamuza, n. 1643).

4.- Juan Bautista de Ussía Goiri (Llodio, P. San Pedro de Lamuza, n. 1646).

5.- Martín de Ussía Goiri, que sigue la línea.

II.- Martín de Ussia Goiri se casó en la parroquia San Pedro de Lamuza de Llodio, el día 3-VII-1672, con Bibiana de Solaun y Sáez de Ochandurizar. Ocho hijos fueron fruto de este enlace, de los que nos interesamos por por los dos que siguen:

1.- Francisco de Ussía Solaun, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Antonio de Ussía Solaun, que seguirá abajo, en Rama II: marquesado de Aldama.

III.- Francisco de Ussía Solaun, nacido en 1673 en Llodio, parroquia San Pedro de Lamuza, casó con Josepha Gochi Vitorica. Padres de:

IV.- Juan de Ussía Gochi, nacido en 1713 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, esposo de Úrsola de Ysusi Vitorica. Padres de:

V.- José Ramón de Ussía Ysusi, nacido en 1769 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, que casó con Manuela de Rotaeche Malquartu. Padres de:

VI.- José Ramón de Ussía Rotaeche, nacido en 1805 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, esposo de Francisca Javiera de Gardeazabal Solaun.Padres de:

VII.- Pedro José de Ussía Gardeazabal, nacido en 1834 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, que casó con Dominga de Gardeazabal Urquijo, bautizada en 1831 en la parroquia San Martín de Zollo (Arrankudiaga, Bizkaia), hija de Juan Antonio Gardeazabal Bercheguren (Arrankudiaga, P. San Martín de Zollo, n. 1796) y de Marta Urquijo Garabilla (Llodio, P. Sta. Mª de Yermo, n. 1805); nieta paterna de Josef Gardeazabal Muruaga y de María Jesús Bercheguren Lecanda; y nieta materna de Bernabé Urquijo Otaola y de Josefa Garavilla Urquijo.

Pedro José Ussía y Dominga Gardeazabal fueron padres de:

VIII.- Juan Bautista de Ussía Gardeazabal, bautizado en 1869 en Llodio, parroquia Santa María del Yermo, fallecido en 1937 y esposo que fue de Regina o Rufina de Urquijo Larrea, nacida en Llodio en 1866 y fallecida en el año 1934. De los ascendientes vía Urquijo de Regina se trata en esta web, en el apellido URQUIJO; estos Urquijo eran originarios de Luiaondo, en Araba; allí se cita a Regina en el apartado.....

Juan Bautista y Regina fueron padres de:

IX.- Mª Dolores de Ussia Urquijo, nacida en el año 1902, esposa de Epifanio Urquijo Regulez, bautizado el 10 de julio de 1897 en la parroquia Santa María del Valle de Okondo, en Araba (ver ascendientes de Epifanio en URQUIJO_2; allí se le cita en el apartado X, nº 1). Tal como se dice en URQUIJO_2, Mª Dolores y Epifanio fueron padres de:

X.- Ramón Urquijo Ussia, esposo de Mª Teresa Bengoa Garmendia. Padres de:

XI.- Álvaro Urquijo Bengoa.

=============================================

Rama II: Marquesado de Aldama.

Ascendientes de Alfonso Ussía, destacado literato.

III.- Antonio de Ussía Solaun (citado en el apartado II de la genealogía anterior, como hijo que fue de Martín de Ussia Goiri y de su esposa Bibiana de Solaun y Sáez de Ochandurizar), bautizado el día 22-VIII-1686 en Llodio, se casó con Josepha de Arana Lecanda. Josefa había nacido en igual parroquia que su esposo, en 1690, y era hija de Bentura Arana Olartegochia y de Elena Lecanda Garate.

Antonio Ussía y Josefa Arana fueron padres de:

IV.- Manuel de Ussía Arana, nacido en 1726 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, que se casó con Marina de Udaeta Unzaga. Padres de:

V.- Francisco Javier de Ussía Udaeta, nacido en 1754 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, que se casó con Nicolasa Javiera de Zumelzu Arozazaga, en la que fue padre de:

VI.- Francisco María de Ussía Zumelzu (, nacido en 1790 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, que casó con María Dominica de Escubi Larrea. Padres de:

VII.- Antero de Ussía Escubi, nacido en 1823 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, que se casó con María Dominica de Aldama Acha. Padres de:

1.- Dolores de Ussía Aldama (Llodio, P. San Pedro de Lamuza, n. 1844). Dolores fue esposa del II marqués de Urquijo, Juan Manuel de Urquijo Urrutia (ver URQUIJO, apartado... ...).

2.- Luis de Ussía Aldama, que sigue la línea.

VIII.- Luis de Ussía Aldama, nacido en 1856 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, y fallecido en Madrid el día 11-III-1908. Primer marqués de Aldama desde 1893, se casó con María de Cubas y Erice, madrileña nacida en 1861 (hija de Francisco de Cubas y González-Montes, I marquês de Fontalba, y de Matilde de Erice y Urquijo). Hijos de Luis Ussía y María Cubas:

1.- Francisco de Ussía y Cubas, II marqués de Aldama (Madrid, n. 1880 y + 1931), esposo de María de los Dolores Díez de Ulzurrum y Alonso-Colmenares, Marquesa de Colomo. Padres de:

1.1.- María del Pilar Ussía y Díez de Ulzurrum, III marquesa de Aldama y marquesa de Colomo (Madrid, n. 1905), esposa de José Maria de Castillejo y Wall, V conde de Floridablanca. Padres de:

1.1.1.- Juan Bautista de Castillejo y Ussía (n. 1926), duque de San Miguel, esposo de Maria de Oriol Ybarra. Padres de siete hijos, siendo el primer varón:

1.1.1.1.- José Maria Castillejo y de Oriol, VII conde de Floridablanca, V marqués de Aldama desde 1980, tras la muerte de su tío el cuarto marqués Alfonso Castillejo Ussía. José María casó con Ana María Chico de Guzman y March. Padres de seis niños nacidos en los años 2002 a 2006 (tres de ellos son trillizas).

1.1.2.- Alfonso Castillejo y de Ussía, IV marqués de Aldama, fallecido en Madrid el día 23-XII-1977, esposo de Casilda Fernández de Córdoba y Rey, XIX duquesa de Cardona. Sin sucesión.

2.- José Luis de Ussía y Cubas, del que trataremos en el apartado siguiente.

3.- Consuelo de Ussía y Cubas, esposa de Jaime Miláns del Bosch y del Pino.

IX.- José Luis de Ussía y Cubas, primer conde de los Gaitanes, esposo de María de los Angeles Gavalda y Lopez-Pelegrín. Hijo:

X.- Luis de Ussía y Gavalda, II conde de los Gaitanes, nacido en Madrid en 1913 y fallecido en Alcobendas el día 3-IX-2005. Casó con Asunción Muñoz-Seca y Ariza.

Asunción era la primera de los nueve hijos tenidos por Pedro Muñoz Seca y Asunción Ariza Díez de Bulnes. Pedro Muñoz Seca había nacido en Puerto de Santa Maria el 20.02.1879, falleciendo en Paracuellos de Jarama el 28-XI-1936, víctima de la guerra incivil. De wikipedia, en http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Mu%C3%B1oz_Seca , tomo esta semblanza biográfica de este destacado dramaturgo:

“Estudió bachillerato en el colegio jesuita San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María junto a Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón, en 1901 concluye sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla. En esta ciudad conoció el mundo del teatro. Allí estrenó en 1901 una obra cómica de un acto, Las guerreras y en 1903 el sainete El maestro Canillas en El Puerto de Santa María.

Marchó a Madrid en 1904, donde estrenó su primera obra, El contrabando, en el Teatro Lara, escrita en colaboración con Sebastián Alonso. Allí trabajó de profesor de griego, latín y hebreo. En 1908 comenzó a trabajar en el Ministerio de Fomento.

Entre los años 1910 y 1920 su figura como autor teatral se consolidó como el creador de un nuevo género teatral denominado astracán o astracanada, caracterizado por una búsqueda de la comicidad a todo trance, incluso a costa de la verosimilitud y desfigurando el lenguaje natural. El astracán gozó del favor del público, pero no así del de la crítica y los intelectualoides sin ingenio. La obra más célebre dentro de este género es La venganza de Don Mendo, que se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1918. Dicha pieza es una sátira muy inspirada y jocosa del teatro histórico del Modernismo literario, el drama romántico y las comedias de honor de Pedro Calderón de la Barca y es de las pocas que han aguantado bien el paso de los años.

En los años 1920 sus obras dejan de representarse únicamente en Pascuas y aseguran a los empresarios teatros llenos. Las críticas sin embargo, no van de la mano. En la edición de Afrodisio Aguado de La venganza de Don Mendo, el prólogo está a cargo de Jacinto Benavente quien define la obra y el destino de Muñoz Seca así, «A Muñoz Seca no lo mató la barbarie, lo mató la envidia. La envidia sabe encontrar sus cómplices».

Otra obra suya es Los extremeños se tocan, una comedia musical o «zarzuela sin música», donde los actores cantan y bailan a capella y que parodia este género; posteriormente fue llevada al cine por Alfonso Paso.

De 1931 en adelante centra sus sátiras contra la República. Estrena La oca, siglas de «Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos», caricatura del comunismo y el igualitarismo. Más tarde estrena Anacleto se divorcia, sátira de la ley del divorcio (1932) recién promulgada. Otras obras que ridiculizan a la República son La voz de su amo, Marcelino fue a por vino y El gran ciudadano. Estas críticas, que tuvieron éxito de público, hacen que pase de ser considerado frívolo, dentro de su conservadurismo, a ofensivo por algunos grupos objetivo de las críticas. Pero fue muy querido en el mundo escénico conservando amistades como Pedro Pérez Fernández, Jacinto Guerrero, Salvador Videgain o el famoso Lepe. Colaboraron con él Enrique García Álvarez, Azorín, García Velloso y otros muchos.

Luis de Ussía y Asunción Muñoz-Seca fueron padres de:

1.- Alfonso Ussía, del que tratamos en el apartado siguiente.

2.- Pedro de Ussia y Muñoz-Seca, 3. conde de los Gaitanes

XI.- Alfonso Ussía, destacado escritor y periodista, que en la pila bautismal recibió los nombres de Ildefonso María Ciríaco Cuadrato de Ussía y Muñoz-Seca, nacido en Madrid el 12-II-1948. Casó con Pilar Hornedo. Sobre Alfonso Ussía se da esta nota biográfica en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Uss%C3%ADa

“Es nieto materno del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, sobrino del militar golpista Jaime Milans del Bosch Ussía y concuñado de Juan antonio Samaranch. Comenzó escribiendo poesía satírica desde muy joven, al tiempo que leía y aprendía casi de forma autodidacta. Estudió en los famosos colegios Alameda de Osuna y colegio del Pilar. Cursó la carrera de Derecho hasta que se vio obligado a realizar el servicio militar. Dos años después, a su regreso, ingresó en Ciencias de la Información, aunque lo abandonaría al poco tiempo.

Su primer trabajo fue en el Servicio de Documentación de Informaciones, siendo director Jesús de la Serna y subdirector Juan Luis Cebrián. Pronto le publicarían su primer artículo en la revista Sábado Gráfico. Más tarde, y a raíz de otras publicaciones en la revista respaldadas por Eugenio Suárez, Torcuato Luca de Tena le propuso un trabajo en el diario ABC.

Aunque la mayor parte de su carrera como columnista la pasó en el diario ABC, trabajó para los periódicos Diario 16 y Ya, y las revistas Las Provincias, Litoral y El Cocodrilo, siendo director de ésta última.

A lo largo de su dilatada carrera como escritor y columnista, ha colaborado también en programas radiofónicos y de televisión como Protagonistas y La Brújula, ambos en Onda Cero, y Este país necesita un repaso de Telecinco, con Antonio Mingote, Antonio Ozores, Chumy Chúmez, Luis Sánchez Polack (Tip) y Miguel Durán de compañeros. Además ideó las series de televisión El marqués de Sotoancho (2000) y Puerta con puerta (1999).

Ha creado, además, numerosos personajes humorísticos, como Floro Recatado (un entrenador de fútbol argentino), el doctor Gorroño, don Juan Pineda y Jeremías Aguirre (un revolucionario sandinista), a los que pone voz en la radio. Pero sin duda alguna su personaje más relevante y conocido es el marqués de Sotoancho, un peculiar señorito de la Baja Andalucía al que da vida en sus obras junto a la marquesa viuda y el servicio de La Jaralera, una residencia ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

Aquí voy a insertar una nota mía, del que suscribe, Antonio Castejón: Gracias, muchísimas gracias, Alfonso, por los buenos y alegre ratos que me has hecho pasar escuchándote en la radio, con tus bufos personajes; buenos y alegres ratos que en ocasiones pasaban a solitaria carcajada.

En la actualidad, combina su trabajo de columnista en el diario La Razón y el semanario Tiempo con las tertulias del programa radiofónico La Mañana en la cadena COPE.

Alfonso Ussía se casó con Pilar Hornedo y Muguiro, hija de Francisco Javier Hornedo y Correa y María del Pilar Muguiro y Gil de Biedma. Padres de:

XII.- Bosco de Ussía y Hornedo, que se casó en Guadalajara el 20 de junio de 2008 con Alejandra de Borbón y Yordi, nacida en Madrid el 24 de mayo de 1976).

Alejandra es descendiente -sexta nieta- del rey Carlos IV (torpe, incapaz y nefasto para España), en esta forma. Hija de:

Alfonso Carlos de Borbón y Escasany, n. en 1945, hijo a su vez de:

Francisco de Paula Enrique María Luis de Borbón y Borbón, n. 1912, hijo a su vez de:

Francisco de Paula de Borbón y de la Torre, n. 1882, hijo a su vez de:

Francisco de Paula de Borbón y Castellvi, n. en 1853, hijo a su vez de:

Enríque María de Borbón, infante de España, n. 1823, hijo a su vez de:

Francisco de Paula de Borbón, infante de España, n. 1794, hijo a su vez de:

Carlos IV, rey de España, para desgracia de ésta,

Hijos de Bosco y Alejandra:

1.1.- Santiago de Ussía y Borbón y

1.2.- Tristán de Ussía y Borbón, nacido el 31 de octubre de 2011.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba