Atrás

 

Urtusaustegui

 

Los del Valle de Gordexola, en Bizkaia.

 

1.- De Gordexola a Tenerife.

2.- Enlazan con los López de Lerena

3.- Enlazan con los Lanzagorta.

4.- Del Valle de Gordexola a Sevilla.

 

Etimología probable:

Ortu es huerto; y el sufijo locativo –tegui, -egi, “a veces tiene un sentido especializado de “casa, vivienda”

 

Este linaje tuvo casas en el valle de Gordexola, en Las Encartaciones de Bizkaia, con ramas en Sevilla, Canarias, Chile en 1550 y México.

 

La Torre de Urtusaustegui está situada –según nos dice J. M. González Cembellín en su obra abajo citada-  “hacia el centro de la vega del Zaldu (en el Valle de Gordexola), en un recuesto sobre la margen derecha del río. Su fachada principal, a la que se adosaría un caserío en el siglo XVII, se abría directamente al camino que, a través de San Nicolás y Azkarai, unía Okondo (Ayala, Álava) con Sodupe (Güeñes), y que sólo a mediados del siglo XIX sería sustituido por la actual carretera, convirtiendo el que en otro tiempo fuera un camino principal en un sendero marginal apenas utilizado.

 

 

 

“En 1485 Diego de Larragorría era condenado por la muerte de Ochoa, hermano de Martín de Urtusaustegui. Esta es la única noticia que poseemos sobre el apellido que debió alzar la torre de su nombre, y que parece situarlo del lado de los Ybargoen. La primera referencia directa a la torre es más tardía: en 1588 la documentación municipal nos recuerda que en ella vivían Pedro de Allende y su mujer María de "Gortisaustegui". Y en 1642 el expediente de ingreso en la orden de Santiago de Juan de Urtusaustegui y Villanueva se decía que su tío Domingo "es Señor y poseedor de la Casa y Solar de Urtusaustegui, así nueva como antigua ques la Torre Vieja questa junto della la qual posee".

 

“Como vemos, para aquella fecha ya se había adosado a la torre um "casa y solar" nueva, sin duda el caserío blasonado cuyos restos aún se mantienen en pie. Quizás fuera también con ocasión de este añadido cuando su interior y su cubierta sufrieron una fuerte remodelación, en la que sin embargo se reaprovecharon algunas piezas antiguas.

Sin grandes cambios, a juzgar por las fotografías que ofrecen Ybarra y Garmendia, debió de llegar hasta fechas recientes. Pero las fuertes inundaciones de 1984 le afectaron muy seriamente, derrumbando parte del caserío anexo y el ángulo posterior izquierdo de la torre, lo que supuso el inmediato abandono del conjunto por parte de sus moradores. En esta situación se halla en la actualidad, sirviendo tan solo como aprisco de ganado y deteriorándose a ojos vista”.

 

ARMAS

Las primitivas armas de este linaje son: En campo de plata, cinco panelas de gules, puestas en aspa.

Otros añadieron una bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros: De plata, con una cruz de gules floreteada y cinco panelas, cuatro en los huecos y una sobre la cruz de oro, y las restantes de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Juan de Urtusaustegui casó con María de Saldaza y fueron padres de Juan y de Domingo de Urtusaustegui y Saldaza, que en 1579 sostuvieron un pleito sobre sucesión de un mayorazgo con Domingo de Saldaza, obteniendo sentencia favorable el 21 de Octubre de 1580.

 

Ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya obtuvo reconocimiento de su hidalguía Cristóbal Martín de Urtusaustegui, natural del valle de Oquendo y vecino de Sevilla, en 22 de Octubre de 1707, y ante el Teniente Corregidor de Valmaseda lo hizo María de Urtusaustegui y Sarachaga, vecina de Güeñes, en 1803.

 

Luis Vicente de Urtuzaustegui fue elegido por la Junta General de Gernika, para Regidor gamboíno, para el bienio de 1716-1718.

  ==================================================

 

1.- De Gordexola a Tenerife.

 

A.- Elvira de Urtusaustegui (n. s/ 1450), en quien por falta de varón recayó la casa de su apellido, contrajo matrimonio con Fernando de Zúñiga, su pariente (hijo de Sancho de Zúñiga, Ricohombre, Camarero del Rey Don Enrique III, Mariscal de Castilla, cuya ascendencia sube hasta el Rey Don García Ramírez de Navarra, que falleció en 1150). Su hijo y sucesor fue:

 

B.- Pedro de Urtusaustegui y Zúñiga (n. s/ 1480), quien conservó este apellido dejando el paterno, según expresa Lope García de Salazar en su "Recopilación de Linajes de España", y tuvo con su mujer N. de Salazar, de las casas de San Martín de Somorrostro y Muñatones, a

 

C.- Juan de Urtusaustegui y Salazar (n. s/ 1510), el Viejo, Señor de la Torre de Urtusaustegui, sita en Zaldu-Gordexola, casó con María de Salcedo (hija de Domingo de Salcedo, de la casa de Salcedo de Aranguti, que hizo testamento en Gordejuela ante Juan de Santa María el 6 de Junio de 1550, y de Catalina Sanz de Zubieta), de la que tuvo a

 

D.- Juan de Urtusaustegui y Salcedo (n. s/ 1540), natural del Valle de Gordexola, y Señor de la Torre de Urtusaustegui. Fue marido de Olaya de Salcedo (hija de Juan de Salcedo y de la Quadra, y de María López de Salazar). Fueron padres de

 

E.- Pedro de Urtusaustegui y Salcedo, Señor de la Torre de Urtusaustegui, en el barrio de Ascaray de Gordejuela, nacido en Gordejuela y bautizado en San Nicolás de Zaldu el 10 de Octubre de 1575. Testó el 17 de Febrero de 1635 ante el Escribano Juan Iñiguez de Salcedo. Contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Nicolás, el 23 de Febrero de 1596, con Úrsula de Villanueva Ibarra, nacida el 15 de Noviembre de 1578 (hija de Juan de Villanueva, Señor de la casa de su apellido sita en el valle de Gordejuela, y de Magdalena Ortiz de Ibarra y Garrayalde).

 

Hasta aquí hemos bebido de Fuentes que se indican al final de ésta. El genealogista Oriol Martí Ceballos, que publicó en Sevilla un libro en que se trata, entre otros linajes,  sobre los Urtusaustegui que pasaron a Andalucía, nos dice que no le constan como ascendientes de Pedro los que hemos citado en los apartados A, B, C y D. Sus estudios le han llevado a fijar así estos primeros peldaños de los Urtusaustegui bizkaínos:

 

I.- Juan de Urtusaustegui fue padre de:

 

II.- Juan Sáez de Urtusaustegui, que casó con María de Saldaza (hija de Domingo de Saldaza y de Catalina Sáez de Zubiete). García Carraffa, en su obra “El Solar Vasco Navarro”, coincide en esto con Oriol, y dice que Juan  y María fueron padres de Juan y Domingo Urtusaustegui Saldaza, los cuales en el año 1579 sostuvieron pleito sobre sucesión de un mayorazgo con Domingo de Saldaza, obteniendo sentencia favorable el 21-X-1580.

 

Nos fijamos en uno de los citados hijos de Juan y María:

 

III.- Juan de Urtusaustegui Saldaza, que casó con Oliba de la Quadra Salcedo (hija de Juan de Salcedo y de la Quadra, y de María López de Salazar). Padres de:

 

1.- Domingo de Urtusaustegui y Salcedo, bautizado en 1573. Domingo, y no su hermano menor Pedro, fue Señor de la Torre de Urtusaustegui, en el barrio de Ascaray de Gordexola.

 

2.- Pedro de Urtusaustegui y Salcedo, que sigue la línea.

 

IV.- Pedro de Urtusaustegui y Salcedo, bautizado en San Nicolás de Zaldu, del Valle de Gordexola,  el 10 de Octubre de 1575. Testó el 17 de Febrero de 1635 ante el Escribano Juan Iñiguez de Salcedo. Contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Nicolás, el 23 de Febrero de 1596, con Úrsula de Villanueva Ibarra, nacida el 15 de Noviembre de 1578 (hija de Juan de Villanueva, Señor de la casa de su apellido sita en el valle de Gordejuela, y de Magdalena Ortiz de Ibarra y Garrayalde). Padres de:

 

1.- Juan de Urtusaustegui y Villanueva, que sigue la línea.

 

2.- Marcos de Urtusaustegui y Villanueva, natural de Gordejuela, fue Regidor y Alcalde de la fortaleza de la Palma, casado con María Van de Walle de Estopiñán Monserrate Cabeza de Vaca, natural de Palma.

 

3.- María de Urtusaustegui y Villanueva, casada con Sancho de Palacio y Urtusaustegui, Señores de la Torre de Zubiete, en el valle de Gordejuela. En dicha Torre constan las armas de los apellidos Palacio y Urtusaustegui. Las de Urtusaustegui son: Una cruz hueca y flordelisada con cinco panelas, una en el centro de la cruz y las otras cuatro en los cantones.

 

V.- Juan de Urtusaustegui y Villanueva, nacido en Gordejuela y bautizado en San Nicolás de Zaldu el 17 de Setiembre de 1606. Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1642. Se trasladó a Canarias en 1635 acompañando al Obispo de estas Islas don Francisco Sánchez de Villanueva, su primo, y se estableció en Tenerife, donde fue Tesorero de Rentas Reales con voz y voto de Regidor en virtud de Real Cédula de 17 de Agosto de 1641, recibido en cabildo de 17 de Noviembre del mismo año, y Maestre de Campo de las Milicias provinciales. En el templo parroquial de los Remedios, de La Laguna, casó, el 12 de Agosto de 1637, con María de Acuña, que testó en esta ciudad el 25 de Abril de 1690, ante Mateo de Heredia (hija del Capitán Gaspar Gómez de Acuña, a quien confirmó en su Nobleza el Señor Don Felipe III en 10 de Octubre de 1619, y de Águeda Soler y Cabrera). Fueron padres de

 

VI.-  Juan de Urtusaustegui y Acuña, nacido en la villa de La Orotava (Tenerife), y bautizado en Nuestra Señora de la Concepción el 13 de Diciembre de 1644. Falleció en La Laguna, habiendo testado, el 24 de Mayo de 1695, y recibió sepultura en la iglesia de los Remedios. Fue Caballero Cofrade de la Noble Esclavitud de San Juan Evangelista, Maestre de Campo de La Orotava, Capitán de Caballos Corazas y Tesorero general de Rentas Reales por Título Real de 11 de Abril de 1692. Casó dos veces en La Laguna, ambas en la iglesia de los Remedios: la primera, el 4 de Junio de 1668, con Ana de Ponte y Fiesco (hija del Capitán Andrés de Ponte Pagés y Azoca, Regidor perpetuo de Tenerife, y de Juana Fiesco y Westerling); y la segunda, el 2 de Febrero de 1683, con Luisa Antonia de Lordelo y Molina (hija del Maestre de Campo Cristóbal de Lordelo Ponte y Ponte, nacido el 10 de Agosto de 1632, Regidor perpetuo de esta Isla y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, y de Magdalena de Molina y Lasso de la Guerra, nacida el 13 de Febrero de 1636). De este matrimonio nacieron:

 

1.- María de Urtusaustegui y Lordelo, casada con Gaspar de Frías Wintimlilla.

2.- Cristóbal de Urtusaustegui y Lordelo, que sigue la línea.

3.- Juan de Urtusáustegui y Lordelo, casado con Úrsula de Lugo y Briña.

 

VII. Cristóbal de Urtusáustegui y Lordelo, Alcaide del castillo de San Juan en 1726 y 1727 y del principal de Santa Cruz en 1730, nacido en La Laguna, donde fue bautizado en la iglesia de los Remedios el 24 de Junio de 1690. Testó en La Orotava el 12 de Mayo de 1732, ante el Escribano José Estévez Gramas. Contrajo matrimonio en la villa de La Orotava con Antonia María de Lugo-Viña y Franchi-Alfaro (hija del Capitán Antonio Estanislao de Lugo y de Magdalena de Alfaro y Monteverde, vecinos de La Orotava). De este enlace nació

 

VIII.- Juan de Urtusaustegui y Lugo-Viña, nacido en La Orotava el 24 de Junio de 1731, y bautizado en la Concepción, en la que casó el 10 de Agosto de 1746 con Úrsula de Lugo-Viña y Frías, su prima hermana y sobrina, nacida en Santa Cruz y bautizada el 22 de Noviembre de 1727 (hija del Capitán Francisco de Lugo y de Luisa de Frías Urtusaustegui). Dicho Juan fue Teniente Coronel del Regimiento de Milicias de La Orotava, Gobernador de las Armas de la isla del Hierro, y halló heroica muerte el 20 de Noviembre de 1794, en la defensa de la Batería de Nuestra Señora del Roble, combatiendo en el Ejército de Cataluña. Había otorgado testamento el 17 de Noviembre de 1772 ante Pedro Gutiérrez, Escribano de La Orotava. Fueron padres de

 

1.- Lorenzo de Urtusaustegui y Lugo-Viña, nacido en La Orotava en 1764, Capitán de Fragata de la Real Armada, quien probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1786. Casó con Antonia de Urtusaustegui y Monteverde (hija de Marcos de Urtusaustegui y Lugo-Viña, Jefe de la casa de Urtusaustegui, Capitán de Infantería del Regimiento Provincial de La Orotava, Miembro fundador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en 1777, y Vocal de la Junta Suprema de Canarias constituida en La Laguna en 1808, y de Cecilia de Monteverde y Rivas). Fueron padres de

1.1.- Cecilia de Urtusaustegui y Urtusaustegui, casada con su primo hermano Francisco de Urtusaustegui y Valcárcel.

 

2.- Francisco de Urtusaustegui y Lugo-Viña, que sigue la línea.

 

IX.- Francisco de Urtusaustegui y Lugo-Viña, Teniente Coronel, casado con Nicolasa Francisca Magdalena Dominga Antonia de Valcárcel y Monteverde, nacida el 10 de Setiembre de 1781 (hija de Francisco Juan Nicolás Eustaquio Xuárez de Castilla Valcárcel y Lugo Herrera Ayala y Rojas, IX de su nombre, nacido en la villa de La Orotava el 3 de Noviembre de 1746, y de Beatriz María de Monteverde y Ponte, su prima). De este enlace nació

 

X.- Francisco de Urtusaustegui y Valcárcel, nacido en Santa Cruz el 24 de Setiembre de 1809. Casó con su prima hermana sobrina Cecilia de Urtusaustegui y Urtusaustegui (hija de Lorenzo de Urtusaustegui y Lugo-Viña, y de Antonia de Urtusaustegui y Monteverde, citados anteriormente). Fueron padres de

 

XI.- María de Gracia Francisca Lorenza Antonia de Urtusaustegui y Urtusaustegui Valcárcel Xuárez de Castilla Herrera Ayala y Rojas, última poseedora del Mayorazgo de Valcárcel en Tenerife y Señora en lo antiguo del Alferazgo Mayor de esta isla, cuya representación llevó a la nobilísima Casa de Ponte, por su casamiento con Juan Domingo de Ponte y Llarena (hijo de Francisco de Ponte y Lercaro, y de María de la Candelaria de Llarena y Llarena, quintos Marqueses de la Quinta Roja).

 

 ==================================================

 

 

2.- Enlazan con los López de Lerena

 

Datos tomados de “Pruebas de Santiago, siglo XVIII”, de Vicente Cadenas y Vicent.

 

I.- Domingo de Urtusaustegui, natural de Azcaray, en el vizcaíno Valle de Gordexola, quien fue sorteado para Alcalde de Azcaray, en 1660, y para Regidor en 1666 y 1668, contrajo matrimonio con Francisca de Llano. Padres de:

 

II.- José de Urtusaustegui y Llano, bautizado en Azcaray el 12 de Setiembre de 1636. Fue recibido por Noble en Rinconada, en 1680; fue Capitán; Alcalde de la Hermandad de Azcaray en 1683, y propuesto y sorteado para Alcalde de Azcaray en 1675 y en otros años. Testó en Sevilla, por poder, el 28 de Diciembre de 1697. Casó en Sevilla el 21 de Enero de 1680 con María Manuela Fernández Hidalgo y León, bautizada en Sevilla el 2 de Enero de 1667, la cual testó en la misma ciudad el 21 de Octubre de 1703 (hija de Santos Fernández Hidalgo, Capitán y alcalde de Rinconada en 1677, y de María Manuela de León, que testó en Sevilla en 1703; casados en Sevilla el 26 de Noviembre de 1662; padres de la dicha María Manuela y de Juan).

 

José de Urtusaustegui y Llano y María Manuela Fernández Hidalgo y León fueron padres de:

 

1.- José de Urtusaustegui y Fernández Hidalgo.

2.- Manuela Petronila de Urtusaustegui y Fernández Hidalgo, que sigue la línea.

3.- Cipriano de Urtusaustegui y Fernández Hidalgo.

 

III. Manuela Petronila de Urtusaustegui y Fernández Hidalgo, bautizada en Sevilla el 5 de Enero de 1690, donde casó el 5 de Mayo de 1709 con Mateo Pablo Díaz de Lavandero y Martín de Córdoba, bautizado en Pelahustán, Toledo, el 10 de Junio de 1681. Fue Caballero de Santiago desde 1734 (signatura 2458), Marqués de Torrenueva, del Consejo de Hacienda de S.M. y su Tesorero Mayor, Veinticuatro Perpetuo de Sevilla, Alcalde de la Hermandad en 1711, y recibido por Noble en Rinconada.

 

Hermanos de Mateo Pablo:

Miguel, María y Ana Díaz de Lavandero y Martín de Córdoba.

 

Padres de Mateo Pablo:

Miguel Díaz de Lavandero y de San Pablo (n. en Navas del Marqués 1653; testó en Adrada 1706; casó en Pelahustán 1651) y su esposa María  Martín de Córdoba (n. Pelafustán 1651; testó en Adrada 1710).

 

Abuelos paternos de Mateo Pablo:

Juan Díaz de Lavandero (n. Navas del Marqués 1627; Noble en Cebreros 1645; testó en Las Navas 1666; casó en Las Navas 1651) y su esposa Ana de San Pablo (n. Navas del Marqués 1628).

 

Abuelos maternos de Mateo Pablo:

Juan Martín (n. Pelahustán 1616; hidalgo en padrones de Pelahustán, donde testó en 1693, y donde casó en 1645) y su esposa Ana de Córdoba (n. Pelahustán 1622; testó allí 1700).

 

Bisabuelos paternos paternos de Mateo Pablo:

Cristóbal Díaz (hidalgo en padrones de Cebreros; testó en Las Navas 1643) y su esposa Catalina González, con la que casó en Las Navas 1626.

 

Bisabuelos paternos maternos de Mateo Pablo:

Miguel de San Pablo (recibido por Noble en Cebreros en 1620) y su esposa María Gómez, con la que casó en Las Navas en 1613.

 

Bisabuelos maternos paternos de Mateo Pablo:

Lorenzo Martín y María Martínez, casados en Pelahustán en 1613.

 

Bisabuelos maternos maternos de Mateo Pablo:

Andrés de Arellano y Córdoba (hidalgo en padrones de Cebreros; recibido por Noble en 1615) y su esposa Catalina de Gracia, con la que casó en 1606.

 

Manuela Petronila de Urtusaustegui y Mateo Pablo Díaz de Lavandero fueron padres de:

 

1.- Antonio María Díaz de Lavandero y Urtusaustegui, bautizado en Sevilla el 2 de Agosto de 1725. Fue Capitán de Infantería y Alférez de las Reales Guardias de Infantería Española y Caballero de la Orden de Santiago desde 1738 (signatura 2459).

 

2.- Petra Díaz de Lavandero Urtusaustegui, quien casó con Francisco Pescattori (o Piscatori; nacido en 1721 en Madrid), y tuvieron entre sus hijos a:

 

2.1.- María de Pescattori Díaz de Lavandero (n.1753), quien fue la tercera esposa de Pedro López de Lerena y de Cuenca (ver Lerena, en Gen Hispanas de esta web; apartado X.5). Tuvieron un hijo que falleció párvulo.

 

3.- Otra hija apellidada Díaz de Lavandero Urtusaustegui, la cual, según nos indica Oriol Martí Ceballos, casó con Luis Vicente de Urtusaustegui Zaballa, del que trataremos abajo, en “4.- Del Valle de Gordexola a Sevilla” (se menciona a ambos en su apartado V). 

  ==================================================

 

3.- Enlazan con los Lanzagorta.

 

I.- Juan de Urtusaustegui y Magdalena de Ascaray (o Aicaray), vecinos de Gordexola, fueron padres de

 

I.- Domingo de Urtusaustegui y Ascaray, bautizado el 28-X-1600 en la parroquia San Juan del Molinar del Valle de Gordexola, casó con María de Larrea, y fueron padres de

 

II.- Domingo de Urtusaustegui y Larrea, bautizado en la parroquia de San Juan del Molinar de Gordexola el 13 de Abril de 1614 (así es; contando su padre tan sólo 14 años de edad, salvo que haya error en las actas bautismales transcritas al expediente de hidalguía de su yerno Antonio Lanzagorta, del que se trata en el párrafo que sigue). Fue Regidor en 1632 y Síndico en 1642. Contrajo matrimonio en Gordexola el 16 de Diciembre de 1631 con María Cruz de la Puente y Ormaza, bautizada en Bilbao el 24 de Mayo de 1615 (hija de Juan de Puente y Sobinas, y de María de Hormaza y Larrinaga). De este enlace nació

 

III. Juana de Urtusaustegui y Puente, bautizada en la parroquia de San Juan del Molinar el 31 de Agosto de 1655, y casada en Gordexola el 1-V-1678 con Antonio de Lanzagorta y Rivas, bautizado en igual lugar el 24-XI-1655, el cual obtuvo ante las autoridades de Bilbao, por sí, por su esposa y por sus hijos.  reconocimiento de su nobleza, bizkainía originaria, limpieza de sangre, etc. etc., como descendiente de las casas solares de sus apellidos y de los de su esposa. Este expediente de hidalguía, muy prolijo, se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Bizkaia. De él tomé sólo algunas notas. Las Casas Solares de sus apellidos se encuentran: en Gordexola las de Lanzagorta, Laiseca y Zubiete; en Santurtzi la de Ormaza, y en Galliciano, del Valle cántabro de Trasmiera, la de Ribas. 

 

De los ascendientes y descendientes de Antonio de Lanzagorta se trata en el apellido Lanzagorta, en Gen Bascas de esta web (se menciona a Antonio y Juana en su apartado III, nº 2.1.)

  ==================================================

 

4.- Del Valle de Gordexola a Sevilla.

  

I.- Domingo de Urtusaustegui contrajo matrimonio con María de Anuncibay  y ambos fueron padres de:

 

II.- Luis de Urtusaustegui y Anuncibay, quien testó en Azcaray, Valle de Gordexola, el 22 de Abril de 1661, ante Alonso de Urrutia. Luis tuvo un hijo natural, fuera de matrimonio (pendiente de confirmar si hubo boda o no, en próxima visita al Archivo del Obispado) con María Santa de la Presa y Chavarri (hija de Domingo de la Presa y de María de Chavarri o Echavarri):

 

1.- Domingo de Urtusaustegui y de la Presa, bautizado en la parroquia de San Juan del Molinar de Gordexola el 2 de Junio de 1645, y casado en Unza (Araba) el 18 de Noviembre de 1669 con María Lorenza de Basualdo y Murga, bautizada en Oquendo el 3 de Noviembre de 1648 (hija de Martín de Basualdo y Otaola, y de Gregoria de Murga y Salazar). Fueron padres de

1.1.- Cristóbal Martín de Urtusaustegui y Basualdo, bautizado en Oquendo el 30 de Octubre de 1672. Fue vecino de la ciudad de Sevilla, y obtuvo reconocimiento de su vizcainía, nobleza y limpieza de sangre ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 22 de Octubre de 1707.

 

Casó luego Luis con Luisa de la Puente y Zaballa (hija de Lope de la Puente y de María de Zaballa). Padres de:

 

2.- Esteban de Urtusaustegui Lapuente (Gordexola, P. San Juan, 1649).

3.- Maria Adriana   de Urtusaustegui Lapuente (Gordexola, P. San Juan, 1648).

4.- Luis de Urtusaustegui y de la Puente, que sigue la línea.

5.- Maria Francisca de Urtusaustegui Lapuente (Gordexola, P. San Juan,   1651)

6.- Joan Antonio   de Urtusaustegui Lapuente (Gordexola, P. San Juan, 1654).

7.- Domingo  de Urtusaustegui Lapuente (Gordexola, P. San Juan, 1655).

8.- Juana Maria  de Urtusaustegui Lapuente (Gordexola, P. San Juan,  1658).   

9.- María  de Urtusaustegui Lapuente (Gordexola, P. San Juan,  1660).  

III.- Luis de Urtusausteguí y de la Puente fue bautizado en Gordexola el 1 de Julio de 1649. En el acta bautismal se dice: hijo de Luis Ortusaustegui y Luisa Lapuente; no da segundos apellidos. Este Luis tuvo una hija natural, habida en María de Chabarri Bolibar (hija de Pedro y María), siendo ambos libres y vecinos de Gordexola. Esta hija natural fue:

1.- María de Urtusaustegui Chabarri, bautizada en San Juan de Gordexola el día 14-X-1670, siendo testigos en el bautizo: Juan Zaballa, Martín Galarreta y otros. María se casó con Mateo de ALLENDE Rebilla, el día 6-II-1692 en su parroquia natal, siendo testigos Hipólito Olibar y Luisa Urtusaustegui. La novia era hija de Luis Urtusaustegui y de María Ramos de Chabarri, y el novio de Juan Allende y María Rebilla, vecinos de Barakaldo. No hay actas de bautizo de sus primeros hijos, ya que el primer libro que se conserva de bautizados de Barakaldo comienza en el año1698. Hijos:

1.1.- Domingo de Allende Urtusaustegui (no hay acta). Casa en Barakaldo 1717 con María Antonia de Murga Goycoechea.

1.2.- José de Allende Urtusaustegui (no hay acta). Casa en Abando 1724 con María Baracaldo, Sabaloein. Casa de nuevo 1736 en Barakaldo con Maria Rosa Bon Zubiaur.

1.3.- Juan de Allende Urtusaustegui (Barakaldo, n. 1701). Casa 1723 en Barakaldo con Joana de Bitoria Gochi.

1.4.- Baltasar de Allende Urtusaustegui (Barakaldo, n. 1703). Casa en Santiago de Bilbao 1731 con Josepha de Hercoreca Salcedo.

1.5.- Isabel de Allende Urtusaustegui (Barakaldo, n. 1706). Casa 1725 en Barakaldo con Sebastián de Alday Salturtun.

1.6.- María de Allende Urtusaustegui (Barakaldo, n. 1708). Casa 1730 en Barakaldo con Estébana de Murguia Sabalbeytia.

1.7.- María Rosa de Allende Urtusaustegui (Barakaldo, n. 1712).

Luis de Urtusaustegui fue Síndico Procurador General y Alcalde de Gordejuela. Contrajo matrimonio en Gordexola el 24 de Junio de 1681 con Catalina de Luyando y Montiano, bautizada dicho valle el 30 de Noviembre de 1655 (hija de Cristóbal Luyando y Bermeo, y de Mariana Catalina de Montiano y Ortiz de Velasco). De este enlace nació:

 

IV.- Luis Vicente de Urtusaustegui y Luyando, bautizado en Gordexola el 22 de Abril de 1682. Fue Síndico Procurador en 1698 y 1708, Regidor en 1694, y Alcalde en 1716. Casó en Okendo (Araba) el 1 de Marzo de 1700 con Angela de Zaballa e Ibarra, bautizada en el valle de Okendo el 5 de Marzo de 1688 (hija de Leonardo Felipe de Zaballa y Landaberde, bautizado en Yermo, Cantabria, en 8 de Noviembre de 1655, y de María Ana de Ibarra e Irabien, bautizada en Yermo el 26 de Diciembre de 1670). Fueron padres de:

 

1.- Luis Vicente de Urtusaustegui y Zaballa, bautizado en la parroquia San Juan de Gordexola el 28 de Enero de 1704 y avecindado en Sevilla, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, en 1730; fue Maestrante de Ronda, y obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao, en 14 de Mayo de 1726. Luis Vicente casó, según nos indica Oriol Martí Ceballos, con N. Díaz de Lavandero Urtusaustegui, a la que hemos citado arriba, en el último párrafo de “2.- Enlazan con los López de Lerena”.

 

2.- Ángela de Urtusaustegui y Zaballa (Gordexola, P. San Juan, 1705).

3.- Leonardo Domingo de Urtusaustegui y Zaballa (Gordexola, P. San Juan, 1706).

4.- Ana Ignacia de Urtusaustegui y Zaballa, que sigue en V.

 

V.- Ana Ignacia de Urtusaustegui y Zaballa, bautizada en San Juan de Gordexola en 1708, casó en igual parroquia, año 1728, con Francisco Antonio de la Puente Terreros. Padres de:

 

VI.- Josefa Ramona de Lapuente Urtusaustegui, que casó con Fernando de Montota y Puelles, natural de Miranda de Ebro. Padres de:

 

VII.- Agustina de Montoya y de Lapuente, que casó con Venancio Gil y Gil. Padres de:

 

VIII.- Gerónima Gil de Montoya, que casó en San Vicente de la Sonsierra el 6 de Abril de 1824 con Martín Ramón de Ceballos y Paternina, nacido en San Asensio el 11 de Noviembre de 1798, en segundas nupcias de éste, de cuya ascendencia se trata en su apellido Ceballos, en Genealogías Hispanas de esta web; se le menciona en el apartado XI; allí, en el apellido Ceballos, podemos conocer la descendencia de Jerónima y Martín  Ramón, hasta llegar a nuestros días.

 

Ambos son ascendientes de los hermanos Ceballos Cardenal y Martí Ceballos.

 

 

 

Fuentes:

Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

Fernando López de Lerena Casas <delerena@telefonica.net>   

Mogrobejo, en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.

“Torres de Las Encartaciones”, de Juan Manuel González Cembellín.

Varios en bibliotecas y archivos.

Koldo Mitxelena, en “Apellidos Vascos”.

Oriol Martí Ceballos.

 

Antonio Castejón.       

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba