LINAJE URRUTICOECHEA     1623-1942

Estudio realizado por el amigo Txetxu Aurrekoetxea Urkixo. Gracias, Txetxu.

Los Urrutikoetxea Aurrekoetxea del siglo XX en Erandio.

I.- DOMINGO URRUTICOECHEA, casó, en la iglesia de San Martín Obispo, de Zollo-Arrankudiaga, el día 23 de enero  de 1623, con ANA YBARRECHE y de cuyo matrimonio hubo la descendencia siguiente:

>  Marina Urutia Ybarreche                           (1623)

>  Joan Urruticoechea Ybarreche          (1626)

                  II  > Domingo Urruticoechea Ybarreche   (1632)

II.- DOMINGO URRUTICOECHEA YBARRECHE, natural del municipio de Ugao, Territorio Histórico de Bizkaia,   nació el día 21 de mayo de 1632, recibiendo las aguas del bautismo en la iglesia de San Bartolomé Apóstol  del citado municipio.

Hijo de Domingo Urruticoechea y Ana Ybarreche.

Casó con MARIA SAN JUAN AGUIRRE MOJA, natural del municipio de Arrigorriaga, Territorio Histórico de Bizkaia

De esta unión matrimonial, hubo l@s hij@s siguientes:

III  >Francisco  Urruticoechea Aguirre                 (1672)     

     >  Juan Urruticoechea Aguirre                 (1675)

III.- FRANCISCO URRUTICOECHEA AGUIRRE, natural del municipio de Arrigorriaga, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 13 de febrero de 1672, recibiendo las aguas del bautismo en la iglesia de Santa María Magdalena, del citado municipio.

Hijo de Domingo Urruticoechea Ybarra y Mari San Juan Aguirre Moja. Contrajo matrimonio en la iglesia de San Martín Obispo, de Zollo-Arrankudiaga, el día 21de febrero de 1708, con, MARIA BASAURBE PEREA, natural del municipio de Arrankudiaga, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 02 de febrero de 1688, siendo bautizada en la iglesia de San Martín Obispo, del citado municipio.

Hija de Pedro Basaurbe Ypinaçar  y Antonia Perea Ereño.

De este matrimonio, hubo l@s hij@s siguientes:

           >  Bentura Urruticoechea Basaurbe    (1708)

           >  Carlos Urruticoechea Basaurve                (1710) 

           >  Josefa Urruticoechea Basaurbe        (1714)   

   IV     >  Juan Urruticoechea Basaurbe                  (1718)

                   >  María Urruticoechea Basaurbe                 (1721)

           >  Francisco Urruticoechea Basaurbe  (1725)

IV.- JUAN URRUTICOECHEA BASAURBE, natural del municipio de Arrankudiaga, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 01 de abril de 1718, recibiendo las aguas del bautismo en la iglesia de San Martín Obispo, del citado municipio.

Hijo de Francisco Urruticoechea Aguirre y María Basaurbe Perea.

Casó en primeras nupcias en Arrankudiaga, el día 04 de noviembre de 1749, con María Baqueola Gaviriaga.

Contrajo matrimonio en segundas nupcias, en la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, de Arrankudiaga, el día 08 de diciembre de 1765, con,

FRANCISCA GARDEAZABAL ARVIDE, natural del municipio de Arrankudiaga, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 29 de julio de 1732, siendo bautizada en la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, del citado municipio.

Hija de Francisco Gardeazabal Escuza y Josefa Arvide Echaniz.

De esta unión matrimonial, hubo l@s hij@s siguientes:

  V        >Antonio María     (1768)

           > Josepha Bernarda (1772) 

V.-     ANTONIO MARIA URRUTICOECHEA GARDEAZABAL, natural del municipio de Arrankudiaga, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 15 de abril de 1768, recibiendo las      aguas del bautismo en la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, del citado municipio.

Hijo de Juan Urruticoechea Basaurbe y Francisca Gardeazabal Arvide.

Contrajo matrimonio en la iglesia de San Martín Obispo, de Zollo-Arrankudiaga, el día 26 de julio de 1794, con MARIA JOSEFA BERASTEGUI ECHAVURU, natural del municipio de Arrigorriaga, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 20 de junio de 1763, siendo bautizada en la iglesia de Santa María Magdalena, del citado municipio.

Hija de Antonio Berastegui Mendieta y María Echavuru Alegría.

De este matrimonio, hubo l@s hij@s siguientes:

                                   > José María Urruticoechea Berastegui      (1796)  

                         VI       >Josef Antonio Urruticoechea Berastegui            (1801)

VI.- JOSEF ANTONIO URRUTICOECHEA BERASTEGUI, natural del municipio de Arrigorriaga, Territorio          Histórico de Bizkaia, nació el día 26 de enero de 1801,   recibiendo las aguas del bautismo en la iglesia de Santa María Magdalena, del citado municipio.

Hijo de Antonio María Urruticoechea Gardeazabal y María Josefa Berastegui Echevarria.

Contrajo matrimonio en la iglesia de San Bartolomé Apóstol, de Areatza, el día 31de julio de 1837, con FRANCISCA ANTONIA OCERIN AGUIRRE,       natural del municipio de Igorre, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 26 de octubre de 1818, siendo bautizada en la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, del citado municipio.

Hija de Antonio Ocerin Uruchurtu y Juaquina Aguirre Orue.

Esta unión matrimonial, tuvo l@s hij@s siguientes:

                             >  José Jorge Urruticoechea Ocerin          (1838)       

                            >  Julian Urruticoechea Ocerin                           (1841)                                   >   Francisco Javier Urruticoechea Ocerin (1843)

                    VII    >  Eulalia Urruticoechea Ocerin               (1847)       

                            >  Miguel Antonio Urruticoechea Ocerin  (1851)       

                            >  Canuto Urruticoechea Ocerin                (1855)       

VII.-  EULALIA URRUTICOECHEA OCERIN, (en la partida de nacimiento, aparece con el apellido Urticoechea, así como varios de sus familiares, pero apareciendo también otros con el apellido Urruticoechea), natural de la villa de Areatza, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 12 de febrero de 1847, siendo bautizada en la iglesia de San Bartolomé, de la citada Villa.

Hija de Josef Antonio Urticoechea Berastegui y  Francisca Antonia Ocerin Aguirre.

Eulalia, casó en primeras nupcias, el 25 de mayo de 1867, en Getxo, con Bernabé Esesumaga Mugica, de cuyo matrimonio, hubo una hija llamada:                    >  Felisa Estanislada Esesumaga Urticoechea, nacida el   día 07 de mayo de 1868.

Eulalia, enviudó en Getxo, el día 04 de octubre de 1869, casándose en segundas nupcias, el 26 de diciembre de 1876, en Abanto-Zierbana, con Mateo Gallastegui Echaguibel, quien falleció en este municipio, el día 11 de setiembre de 1877 y de cuyo matrimonio, no hubo descendencia.

Fue en el año de 1881, cuando nuestra familiar, tuvo un hijo natural (padre desconocido), tomando los apellidos de su madre.

           VIII         >  Casimiro Urticoechea Ocerin                  (1881)

VIII.- CASIMIRO URRUTICOECHEA OCERIN, natural de Santa Juliana de Abanto, valle de Somorrostro, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 04 de marzo de 1881, recibiendo las aguas del bautismo, en la iglesia de Santa Juliana y San Antonio de Padua.

Falleció a los 34 años de edad, desaparecido con toda          la tripulación del vapor Bakio, el 07 de junio de 1915, tras ser atacado por un submarino alemán, celebrándose el funeral en la iglesia de Santa María de Begoña, el día...................

Hijo natural de Eulalia Urruticoechea Ocerin, de padre desconocido.

Casó, en la iglesia de San Agustín de Altzaga de         Erandio, el día 14 de enero de 1909, con IRENE RUIZ ECHARANDIO, natural de la Anteiglesia de Erandio, Territorio Histórico de Bizkaia,     nació el día 21 de octubre de 1888, siendo bautizada en la iglesia de San Agustín de Altzaga, del citado municipio.

Murió a los 75 años de edad, en Erandio, el día 26 de mayo de 1963, siendo sus exequias fúnebres en la iglesia de San Agustín de Altzaga.

Hija de Melitón Ruiz Achalandavaso y Juana Echarandio Garay.

De esta unión matrimonial, hubo l@s hij@s siguientes:

>  Casimiro Urruticoechea Ruiz             (1881-1915)

IX        >  Juan Luis Urruticoechea Ruiz             (1910-1986)

>  Ignacio Enrique Urruticoechea Ruiz   (1914-2011)

>  Arturo Urruticoechea Ruiz                 (.................)

IX.- JUAN LUIS URRUTICOECHEA RUIZ, natural de Erandio, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 13 de agosto de 1910, recibiendo las aguas del bautismo en la iglesia San Agustín de Altzaga del citado municipio.

Falleció a los 76 años de edad, en Miranda de Ebro, provincia de Burgos, el día 27 de setiembre de 1986, celebrándose el funeral, en la iglesia de.................

Hijo de Casimiro Urruticoechea Ocerin e Irene Ruiz Echarandio.

Contrajo matrimonio en la parroquia de San Agustín de Altzaga de Erandio, el día 04 de junio de 1941, con MARIA MERCEDES SAENZ DE CORTAZAR MURO, natural de Erandio, Territorio Histórico de Bizkaia, nació el día 24 de diciembre de 1908, siendo bautizada en la iglesia de San Agustín de Altzaga, del          citado municipio.

Murió a los 39 años de edad, en Erandio, el día 09 de junio de 1948, siendo sus exequias fúnebres en la iglesia de San Agustín de Altzaga.

Hija de Andrés Saenz de Cortazar Echevarria y Paula Muro Goicoechea.

Sus abuelos paternos fueron, Dionisio Saenz de          Cortazar Fernández de Aranguiz y Gregoria Echevarria Gorostiza.

Siendo sus abuelos maternos, Pedro Nolasco Muro Gurpegui y Petra Benigna Goicoechea Torroba.

Este matrimonio tuvo la descendencia, siguiente:

                           X              > María Mercedes Encarnación  (1942)

                                         >  María Begoña                         (1947-1947)

X.- MARIA MERCEDES ENCARNACIÓN URRUTICOECHEA SAENZ DE CORTAZAR, vino a la vida en la Villa de Bilbao, a las 8,00 horas del día 25 de marzo de 1942.

Recibió las aguas del bautismo el 26 de marzo de 1942, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen,       de la citada Villa, siendo el padrino, su tío Félix Muro Izaguirre y la madrina, su abuela paterna, Irene Ruiz Echarandio.

Hizo su primera Comunión, el 02 de abril de 1949, en         la parroquia San Agustín de Altzaga, en Erandio.

Hija de Juan Luis Urruticoechea Ruiz  y María Mercedes Saenz de Cortazar Muro.

Contrajo matrimonio con JOSEPH LUIS AURREKOETXEA URKIXO, el día 12 de agosto de 1966, en la iglesia parroquial de San Agustín de Altzaga de Erandio.

De esta unión matrimonial, nacieron:

> Ainhoa Aurrekoetxea Urrutikoetxea, el día 01de junio de 1967.

> Iratxe Aurrekoetxea Urrutikoetxea, el día 18 de diciembre de 1969.

      Este estudio ha sido realizado por Txetxu Aurrekoetxea Urkixo.  

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba