Atrás

 

Urruela

 

Etimología probable:

 

Avellaneda, de URRU = avellano, con el sufijo locativo –OLA = sitio de.

 

Este linaje tuvo su origen en las montañas de Burgos y territorio Cantábrico, con casa solar en la villa de Retes de Llanteno (Araba), con líneas y ramas en Bizkaia y Gipuzkoa, pasando a Guatemala y Chile.

 

RAMA TRONCAL

Marqueses De San Román de Ayala, y de Retes.

 

I. Diego de Urruela, vecino de Sojo (Tierra de Ayala, Araba), ascendiente más antiguo conocido de esta familia,  casó con Josefa o Felipa de la Viña, de igual naturaleza. Padres de

 

II. Francisco de Urruela y de la Viña, Regidor del Concejo de Retes en 1620, y Alcalde de la Junta de la villa de Arceniega en 1624, casó con María de Hoyos, también vecina de Retes. Padres de

 

III. José de Urruela y Hoyos, bautizado en la iglesia parroquial Santa María Magdalena de la villa de Retes de Llanterío, del mismo Ayuntamiento de Aiala, el 4 de Junio de 1638. Fue Alcalde de la Junta de Retes en 1659; Abad y Mayordomo de la Cofradía Sacramental del Santo Rosario, en 1695; Mayordomo del Santísimo en 1707, y Mayordomo de la misma por segunda vez en 1714. Casó con María de Menoyo y Retes, nacida en 1636 (hija de Pedro de Menoyo y Mendieta, y de María Ana de Retes y Largacha, hermana esta señora del Capitán Domingo de Retes, que ostentó el título de Marqués de San Jorge, previo al Vizcondado de San Román). De los ascendientes vía materna de María se trata en el apellido RETES, en esta web. Padres de

 

1.- Luis de Urruela y Menoyo, que sigue esta línea troncal.

 

2.- Domingo de Urruela Menoyo, natural de Retes de Tudela, de cuya descendencia se trata abajo, en el apartado titulado Sub-Rama Troncal Urruela Gutiérrez.

 

IV. Luis de Urruela y Menoyo, bautizado en Retes de Llanteno el 3 de Enero de 1669, casó en 1695 con María de Bárcena y Saracho, bautizada en 1667 (hija de Tomás de Barcena y de Isabel Saracho). Luis fue Regidor del Concejo de Retes en 1698 y Mayordomo del Santo Rosario en 1700. Padres de 

1.- José de Urruela y Bárcena, que sigue.

2.- Isabel de Urruela y Bárcena. Casó en Retes, año 1734, con José de Valle Retes (hijo de Pedro y Pascuala).

 

V. José de Urruela y Barcena, bautizado en Retes de Llanteno el 1 de Mayo de 1699, fue Alcalde de la Junta en 1719 y 1775; Mayordomo de Fábrica y del Santísimo Sacramento en 1742; Mayordomo de la Cofradía del Santo Rosario en 1761, y Regidor en 1782. Casó en dos ocasiones, la primera con María de las Fuentes, sin sucesión, y en segundas, con María Concepción de Angulo y Valle, bautizada en Santiago de Tudela el 15 de Diciembre de 1715 (hija de Felipe de Angulo y de Josefa de Valle). De los ascendientes de María Concepción se tratará en el apellido Angulo, en Genealogías Hispanas de esta web. José y María Concepción fueron padres de

 

1.- José Damián de Urruela y Angulo, que sigue la línea.

 

2.- Tomás María de Urruela y Angulo, casado en 1801 con Dolores de Urriola Lara, y fueron padres de

2.1.- José de Urruela y Urriola, nacido en 1806 y casado en 1834 con Leona Palomo de Rivera Valero. Fueron padres de

2.1.1.- José de Urruela y Palomo de Rivera, nacido en 1835, y casado en 1867 con Concepción Morales Valenzuela. De este enlace nació

2.1.1.1.- Juan de Urruela Morales, nacido en 1835, III Marqués de San Román de Ayala en 1916, que casó en 1908 con Águeda Sanhlley, nacida en I884, con amplia descendencia.

 

2.1.2.- Isabel de Urruela y Palomo de Rivera, que casó con Luis López Díaz, de Quijano, hermano del Marqués de Lamadrid.

 

2.1.3.- María de Guadalupe de Urruela y Palomo de Rivera, casada con Manuel Manglano.

 

3.- Juan Antonio de Urruela y Angulo.

 

4.- Francisco Antonio de Urruela y Angulo, que residió por poco tiempo en Guatemala, en donde otorgó testamento en 1769, instituyendo en él por sus únicos y universales herederos a sus padres, exceptuando el tercio de sus bienes que pasaría a manos de su hermano Gregorio de Urruela. a la sazón residente en la villa y corte de Madrid. Poco después regresó a España en la fragata "Tetis".

 

5.- Ana María de Urruela y Angulo. Casó en Retes, en 1772, con Manuel Bárcena Ventades, hijo de Antonio y Teresa..

 

6.- Gregorio Ignacio de Urruela y Angulo, nacido y bautizado en 1748 en la parroquia Santa Mª Magdalena de la villa de Retes (Araba), pasó a Guatemala en 1774, estableciéndose en la Nueva Guatemala de la Asunción, donde ocupó cargos municipales. Casó allí en 1779 con Mª Josefa de Casares Olaberrieta, nacida en 1756 en Santiago de los Caballeros de Guatemala, hija de José Salvador de Casares (o Roncesvalles de Casares) y Berra, bautizado en 1721 en San Martín de Altza-Gipuzkoa, y de María Manuela de Olaberrieta y Fernández de Retana (hay más datos de este linaje de los Casares). Nos fijaremos en dos de sus hijas: María Gertrudis, que sigue ahora en 6.1, y María Ana Ignacia, que seguirá en 6.2.:

 

6.1.- María Gertrudis de Urruela Casares, nacida en la Nueva Guatemala de la Asunción el 19-XII-1783 y fallecida en 1819, casó en la parroquia del Sagrario de la Catedral el 2-II-1811 con Pedro de Larraondo Guinea, natural del Valle de Orozco (hijo de Juan de Larraondo y Mª Antonia Guinea). Ya viudo Pedro, se trasladó a España con su familia, muriendo en Cádiz. Fue la tercera de sus hijos:

 

6.1.1.- María del Carmen Larraondo Urruela, nacida el 30-XII-1815,  casó en España con Francisco Javier de Aguirre Bernabé, nacido en Guatemala 6-VII-1811 (hijo del primer matrimonio de Luis Pedro de Aguirre Larios, Oidor honorario de la Audiencia de Guatemala, con Concepción de Bernabé Madero). Fue la primera de sus hijos:

 

6.1.1.1.- María de Aguirre Larraondo, nacida y fallecida en Cádiz, donde casó en 1858 con  Manuel María Enrique de Ortiz y Urruela, nacido en 1820 y fallecido en 1861 en Sevilla-España, Licenciado en Leyes. Manuel era hijo de  Isidro Juan de Ortiz Murguia (nacido en 1778 en Covarrubias-Burgos y fallecido en 1850 en Guatemala en 1850) y de María Ana Ignacia Urruela Casares (de la que tratamos seguidamente en 6.2.); nieto paterno de Esteban Ortiz y María Murguía o Murgía.

 

Manuel María Enrique Ortiz y Urruela y María Aguirre Larraondo fueron padres de:

6.1.1.1.1.- Carmen de Ortiz y Aguirre.

6.1.1.1.2.- Mariana de Ortiz y Aguirre.

 

6.2.- María Ana Ignacia Urruela Casares, nacida en la Nueva Guatemala de la Asunción el 29 de julio de 1789 y fallecida en la misma ciudad el 7 de septiembre de 1857, casó en la P. del Sagrario de la Catedral, en 1815, con Isidro Juan de Ortiz Murguia, mencionado dos párrafos arriba, en 6.1.1.1.

VI. José Damián de Urruela y Angulo, nacido en Retes el 27 de Setiembre de 1739 y bautizado a los tres días. Fue Mayordomo del Santo Rosario de Retes en 1763. Para poder avecindarse en la villa de Arceniega, en donde juntamente con su hermano Gregorio Ignacio tenían bienes raíces, ambos litigaron su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo sentencia favorable con fecha 27 de Noviembre de 1792, y obtuvieron una certificación de genealogía, nobleza y armas de sus apellidos de Urruela, Angulo, Bárcena, Valle y Fernández del Campo, dada en Madrid en 1793 por el Cronista y Rey de Armas de Su Majestad don Juan Félix de Rújula, la cual tiene en su poder, actualmente, la señora Teresa Aycinena y Alvarez de las Asturias, viuda de José Ruiz Ángulo. José Damián casó en Retes, en 1771, con Manuela Norberta de Valle y Luengas (hija de Prudencio del Valle y de Margarita de Luengas). Padres de

 

1.- José Eleuterio de Urruela y Valle, que sigue la línea.

 

2.- Catalina María de Urruela y Valle, que seguirá abajo, como Rama Tercera: familias Angulo Urruela y Zirión Urruela. Catalina casó con Leandro Zirión Urruela. De éste y de la descendencia de ambos se trata en el apellido Zirión, en Genealogías Hispanas de esta web; se les menciona en el apartado II del mismo.

 

3.- María Dolores de Urruela y Valle.

4.- Victoria María de Urruela y Valle.

5.- Andrés de Urruela y Valle.

6.- Juan Antonio de Urruela y Valle.

7.- María Isabel de Urruela y Valle, quien casó con Francisco de Zirión, y fueron padres de

7.1.- Tomás de Zirión y Urruela, que nació hacia el año de I818, y residió en Guatemala por el año de I835.

 

VII. José Eleuterio de Urruela y Valle, nacido en Retes de Llanteno el 18-IV-1774. Salió de España en el año de 1786 y en el siguiente era ya vecino de la Nueva Guatemala de la Asunción, en donde dejó muy grata memoria por su generosidad y caridad sin límites. Por muchos años fue Hermano Mayor del Hospital de San Juan de Dios, al cual prestó servicios muy importantes, lo mismo que a la beneficencia en general; contribuyó a la construcción de los templos de Santa Teresa, Santa Clara, San Agustín, y principalmente a la de San Francisco, en cuya fábrica invirtió muy fuertes sumas de dinero, siendo también a sus expensas el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, en esta misma iglesia…Habiendo recibido cartas de España comunicándole que la iglesia de su pueblo natal habla sido saqueada por las tropas francesas y que se encontraba arruinada, trató inmediatamente de hacer que se reedificase, adornarse y se repusieran los vasos sagrados a su costa y sin reparar en gastos. Para el "donativo patriótico voluntario" que tenía por objeto ayudar a España para la expulsión de los franceses, contribuyó en varias ocasiones. Testó en 1820. Fue sub-teniente del Cuerpo de Voluntarios distinguidos de Fernando VII, de Guatemala. Falleció en la capital de Guatemala el 5 de Octubre de 1824, siendo sepultado en el panteón que posee esta familia en la bóveda, al lado del Evangelio, de la iglesia de San Francisco. José Eleuterio de Urruela y Valle casó en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Guatemala, en 1801, con su prima hermana María Dolores de Urruela y Casares (hija de Gregorio Ignacio de Urruela Angulo y de su mujer María Josefa Casares Olabarrieta) que figura abajo, en el apartado I.3 de la Línea Segunda.

 

José Eleuterio tuvo sucesión que llega a nuestros días, y de las que tenemos noticia.

 

=====================================

=====================================

 

Sub-Rama Troncal Urruela Gutiérrez

 

Ascendientes de los Pascual Cañada.

 

Datos ofrecidos por Iñaki Pascual Cañada <laucsada@yahoo.es>

 

IV.- DOMINGO URRUELA MENOYO (mencionado en la Rama Troncal, apartado III, nº 2, como hijo que fue de José de Urruela y Hoyos y de María de Menoyo y Retes), natural de Retes de Tudela, casó con Cathalina Gutiérrez Soto, hija de Thorivio Gutiérrez y Francisca Soto. Padres de

 

1.- Manuela Urruela Gutierrez, que sigue.

2.- Maria Urruela Gutierrez (Retes de Tudela 16/09/1706)

3.- Francisco Urruela Gutierrez (Retes de Tudela 08/03/1709)

 

V.- MANUELA URRUELA GUTIERREZ casó con Domingo Valle Luengas, de Retes de Tudela, hijo de Francisco (Juan, s/ m.) Valle y Damiana Luengas. Padres de

 

1.- Domingo Valle Urruela (Retes de Tudela 29/07/1718)

2.- Francisco Valle Urruela (Retes de Tudela 18/01/1726)

3.- Josepha Valle Urruela (Retes de Tudela 08/06/1730), que sigue.

 

VI.- JOSEPHA VALLE URRUELA, casó con Francisco Ulibarri Salmanton, de Santa Coloma, hijo de Francisco Ulibarri y Ana Salmanton, ambos de Santa Coloma. Padres de

 

VII.- JOSEPHA ULIBARRI VALLE (Santa Coloma 16/05/1762), que casó con Bernabé Castresana San Román, de Santa Coloma (11/06/1765), hijo de Manuel Castresana Arechaba y Dominga San Roman Saracha y Salazar, ambos de Santa Coloma. Padres de

 

VIII.- MANUEL CASTRESANA ULIBARRI (Santa Coloma 28/09/1787) casó con Eufemia Francisca Cañibe Santa Coloma, de Artziniega (07/03/1787), hija de Joseph Cañibe Partearroio, de Artziniega, y Maria Josefa Santa Coloma Abasolo, de Santa Coloma. Padres de

 

IX.- MARIA EUFEMIA CASTRESANA CAÑIBE (Santa Coloma 20/03/1826), casó con Domingo Gutiérrez Llanos, de Lujo (21/05/1829), hijo de Marcos Gutierrez Rovina, de Arza (Burgos) y Josefa Llanos Irabien, de Lujo. Padres de

 

X.- BENITA GUTIERREZ CASTRESANA (Erbi 20/03/1862), casó con Francisco García Pérez, de Alzira (Valencia), hijo de Carlos García García e Isabel Pérez Peral, ambos de Alzira. Padres de

 

1.- Isabel Juana García Gutiérrez (Bilbao 23/10/1892)

2.- Maria Luisa García Gutiérrez, que sigue la línea.

3.- Maria Pilar García Gutiérrez (Bilbao 12/10/1897)

4.- Daniela García Gutiérrez (Bilbao 21/02/1900)

 

XI.- MARIA LUISA GARCIA GUTIERREZ (Bilbao 30/07/1895), casó con José Vicente Ignacio Cañada Bolinaga, de Bilbao (08/03/1895), hijo de Margarito Cañada Cañada, de Camporrobles (Valencia) y Josefa Aniceta Bolinaga Eguren, de Eibar. Padres de

 

1.- Julia Maria Esther Cañada García (Bilbao)

2.- Jose Luis Cañada García, que sigue.

3.- Jose Vicente Cañada García (Bilbao)

4.- Maria Teresa Cañada García (Bilbao)

 

XII.- ESTHER CAÑADA GARCIA, nació en Bilbao, donde casó con Joaquín Pascual Hermoso de Mendoza, de Etayo (Navarra), hijo de Genaro Pascual Subiran, de Etayo, y Severina Hermoso de Mendoza Albizu, de Lorca (Navarra). Padres de

1.- Jose Joaquin Pascual Cañada

2.- Maria Jose Pascual Cañada

3.- Maria Begoña Pascual Cañada

4.- Iñaki Pascual Cañada.

 

  Nota: En la obra sobre los Urruela de Juan Echeverría y Lizarralde, sigue información con este índice:

 

Rama II:                  Urruela y Casares.

Rama III:                Angulo Urruela y Zirión Urruela.

Rama IV:                Coloma Urruela.

Rama V:                 Cobos Urruela y Penedo Urruela.

Rama VI:                Echeverria Urruela.

Rama VII:               Sánchez Urruela.

Rama VIII:              Morales Urruela

Rama IX:                Urruela y Urruela.

Rama X:                 Urruela de los Monteros.

Rama XI:                Arrechea Urruela

Rama XII:               Larraondo Urruela.

Rama XIII:             Arregui Urruela.

Rama XIV:             Ortiz Urruela.

Rama XV:               Urruela Castriciones.

Rama XVI:             Urruela Anguiano.

Rama XVII:            De la Torre Angulo.

Apéndice I:           Familia de Retes. Marqueses de San Jorge (puede verse ya en esta web, apellido RETES, en Genealogías Bascas).

Apéndice II.-         Familia de Angulo.

Apéndice III:         Familia Casares o Roncesvalles de Casares.

 

 

Fuentes :

“Historia Genealógica de la Familia Urruela”, de Juan Echeverría y Lizarralde (editado en Guatemala, 1965).

Iñaki Pascual Cañada <laucsada@yahoo.es>

Diccionario de Mogrobejo.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba