Atrás

 

URRUCHUA

 

Apellido originario de la anteiglesia de Forua, partido judicial de Gernika y Luna (Bizkaia). En la fogueración de 1704 se citan cuatro casa de este nombre en Gatica y tres en Forua. Pasaron a Méjico y Argentina.

 

Etimología.

Michelena dice: URR (e)ITZ, URRETX = avellano; -zu (-zo), sufijom abundantito equivalente a TSU. Y el artículo –a.

 

 

En Argentina

 

Domingo y Juan Cruz de Urruchua Andicoechea Iturburu y Sagastiechea, hermanos, residente el primero en Buenos Aires (Argentina), a donde se disponía a partir en 1751 el segundo, originarios del barrio de Dondiz (Gernika, Bizkaia), fueron declarados vizcaínos originarios por el Alcalde de la Villa de Gernica, en 22-IV-1751.

 

El expediente de esta declaración de bizkainía se encuentra en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, en sección notarial, caja 146, protocolos del escribano Simón Garamendi, de Gernika, volumen II del año 1751, folio 26. Lo he leído. Comienza diciendo así (he actualizado la gramática):

 

“Pedro de Urruchua, vecino de esta noble villa de Gernika en su barrio de Dondiz, como mejor puedo y haya lugar por fuero y derecho, (com)parezco ante Vm.  y digo que ahora puede haber seis años o corta diferencia que don Domingo de Urruchua y Andichoechea, mi hijo legítimo habido en el matrimonio que tengo contraído con Ana María de Andicoechea, mi legítima mujer, salió de esta villa para los Reynos de Yndias, y al presente se halla en el de Buenos Aires, para cuyo paraje está de partida don Juan Cruz de Urruchua Andicoechea, su hermano y mi hijo legítimo respectivo habido en el citado matrimonio; a los cuales conviene se reciba información de testigos de cómo son tales mis hijos legítimos, habidos de dicho matrimonio, y por tales tenidos y comúnmente reputados sin cosa en contrario; y nietos con la misma legitimidad…”

 

Y aquí dejamos de copiar al pie de la letra.

 

Sigue diciendo Pedro que Domingo y Juan Cruz son nietos vía paterna de Pedro de Urruchua y de Isbael de Yturburu, ambos ya fallecidos y vecinos que fueron, al igual que su hijo y nietos, del gernikés barrio de Dondiz; que Domingo y Juan cruz eran nietos vía materna de Gregorio de Andicoechea y de Magdalena Sagastiechea, ambos ya difuntos y vecinos que fueron del barrio gernikés de Baldatica.

 

Se agrega luego que todos los mencionados, así como sus ascendientes hasta tiempo inmemorial, son y fueron “vizcaínos originarios, nobles hijosdalgo, como dependientes de las casas y caserías de sus apellidos, sitas y notorias en este Muy Noble y Muy Leal Señorío de Bizkaia, a saber,

 

la de Urruchua, en el barrio Dondiz de Gernika,

la de Andicoechea, en el barrio Baldatica de Gernika,

la de Sagastichea, en el barrio Baldatica de Gernika, y

la de Yturburu, sita en la anteiglesia de Gautegiz de Arteaga…

 

-y sigue diciendo textualmente-… y por consiguiente son cristianos viejos, de limpia sangre, sin mancha ni nota de raza alguna de judíos, agotes, mulatos, moros, nuevamente convertidos ni penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición, ni de otra superstición ni secta reprobada”.

 

Nota: transcribo esto a fin de que el lector se haga idea de las costumbres e ideología imperantes en la época.

 

Todo esto fue manifestado por Pedro de Urruchua Yturburu ante el Alcalde y Juez Ordinario “de Gernika, de su partido y jurisdicción”, y avalado por tan sólo (así digo, pues la costumbre era exigir quince a veinte testigos) por cuatro testigos: José Elorrieta Sarricolea, Antonio Borica, Francisco ¿Boqudiz?   y José Monasterio; los cuatro vecinos de Gernika.

 

Al final de este documento notarial se da una curiosa nota que dice: “…pagó una fanega de trigo, de precio de 24 rr, y un cordero de valor de ¿?...”

 

Tenemos, por tanto, estos ascendientes de los argentinos Urruchua :

 

I.- Pedro de Urruchua, nacido en el barrio Dondiz de la villa de Gernika (Bizkaia) en el siglo XVII, donde vivió y falleció antes del año 1751. Casó con Isabel de Yturburu, de su misma naturaleza. Padres de, que sepamos,

 

II.- Pedro de Urruchua Yturburu, que nació en dicho barrio Dondiz, donde aún vivía en 1751, y casó con Ana María de Andicoechea Sagastiechea (hija de Gregorio y Magdalena, ambos naturales y vecinos que habían sido del barrio gernikés de Baldatika). Padres de, que sepamos,

 

1.- Domingo de Urruchua Andicoechea, que sigue la línea en III.

 

2.- Juan Cruz de Urruchua Andicoechea, nacido en el barrio gernikés de Dondiz en la primera mitad del siglo XVIII, del que sabemos que en el año 1751 se preparaba para partir hacia Buenos Aires, aunque desconocemos si efectuó o no tal partida, y caso de haberla hecho, si la misma tuvo o no buen fin.

 

III.- Domingo de Urruchua Andicoechea, nacido en el barrio gernikés de Dondiz en el primer tercio del siglo XVIII, pasó a Yndias en el año 1745 (poco más o menos), y en 1751 era vecino de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

 

Y ahora especulamos, sin seguridad total,  con la posibilidad de que este Domingo sea el mismo a que se refiere la señora Daniela Massolo cuando nos da los siguientes datos:

 

“Domingo Urruchúa era un personaje poderoso. Su esposa era  hija de uno de los grandes terratenientes de aquella época. Los Casco de  Mendoza fueron una familia notable, con numerosa descendencia, que ha merecido numerosas investigaciones del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Usted puede conocer algo sobre esta familia en estos enlaces:

http://www.tau.ac.il/eial/VIII_2/roman.htm   y   http://www.capilladelsenor.net/modules/icontent/index.php?page=18

 

"En 15-1-1755 casé y velé  a Domingo Urruchua, vizcaíno, con Doña María Lucía Casco de Ábalos y Mendoza. (folio 35 v)". Matrimonio celebrado en la Parroquia de San Antonio de Padua, que corresponde a San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

 

Domingo testó (y ese mismo día falleció) el 14-12-1778- (R. 1-Luján-F° 697v). Maria Lucía testó en Luján el 14.12.1778. Tuvieron catorce hijos, de los que en 1770 aún vivían:

 

1.- Juan Manuel Urruchua Casco de Ábalos.

2.- María Josefa Urruchua Casco de Ábalos.

3.- Marcelo Anastacio Urruchua Casco de Ábalos.

4.- Juan Antonio Urruchua Casco de Ábalos.

5.- José María Urruchua Casco de Ábalos.

6.- María  Irene Urruchua Casco de Ábalos..

 

Nota: De otros ascendientes más lejanos de estos Urruchua no esperamos tener noticias, ya que los archivos parroquiales de la villa de Gernika fueron destruidos totalmente por el fuego en el bombardeo que ésta sufrió en el año 36, en la incivil guerra española.

 

 

De Bizkaia a Méjico

 

I.- María Juanes de Urruchua, natural de Forua (Bizkaia),  casó con Pedro de Ordorica. Padres de

 

II.- Juan de Urruchua Ordorica, que antepuso el apellido materno al paterno, casó con Juana de Gomeztegui y Gomeztegui (hija de Juan y María, naturales de Ibarruri-Bizkaia). Padres de

 

III.- Juan de Urruchua Gomeztegui, bautizado en Gernika en 4-I-1662, casó en Gauteguiz de Arteaga en 28-V-1692 con Catalina Urizar Landeta (bautizada en Gauteguiz de Arteaga el 7-V-1668; hija de Domingo Urizar y Marina Landeta). Padres de

 

IV.- Pedro de Urruchua Urizar, bautizado en  Forua el 29-VI-1692, se avecindó en Ea (Bizkaia), donde casó el 5-XII-1709 con Domeca de Anduiza Monasterio, bautizada en Ea el 19-XII-1695 (hija de José Anduiza Echeorueta, bautizado en Ea el 20-X-1645, Fiel Regidor; y de María Joanes Monasterio Olavaria, bautizada en Ea el 20-X-1648). Pedro y Domeca fueron padres de

 

V.- Ignacio de Urruchua Anduiza, bautizado en Ea el 1-VIII-1717, pasó a Indias y se avecindó en Aguas Calientes (Méjico), desde donde obtuvo reconocimiento de su bizkainía, nobleza y limpieza de sangre ante la Sala de Bizkaia de la Chancillería de Valladolid en el año 1761, y a quien también se concedió Sello Mayor de hidalguía en Bilbao en 1759.

 

 

 

De Gernika a Santander

 

I.- Juan de Urruchua, natural de Gernika (Bizkaia), casó con Juana Gomeztegui. Padres de

 

II.- Juan de Urruchua Gomeztegui, natural de Gernika, casó con Catalina de Asua Lascay (hija de Juan y María). Padres de

 

III.- José Ignacio de Urruchua Asua, nacido en Bilbao el día 30-VII-1728, se avecindó en Santander, y obtuvo, por si y por sus hijos, Real Provisión de Hidalguía en 1775 (legajo 1148, nº 72, expediente 19956). Fue padre de

 

1.- José Antonio Urruchua.

2.- Antonio Urruchua.

3.- Pablo Urruchua.

4.- Agustín Urruchua.

5.- Vicente Urruchua.

6.- María Josefa Urruchua.

7.- Francisca Urruchua.

8.- Juana Urruchua.

 

Fuentes:

Daniela Massolo: daniela_massolo@speedy.com.ar

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia

Endika Mogronejo, en su Diccionario Heráldico.

Vicente Cadenas y Vicent, en Expedientes Valladolid siglo XVIII.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

 

Arriba