Atrás

URRESTI.

 

Los de Garai, en Bizkaia, que pasaron a Cabezón de la Sal, en Cantabria.

 

 

I.- Martín  de Urresti y su esposa Magdalena de Sarribeitia fueron vecinos de la anteiglesia de Garai, en Bizkaia, y padres de:

 

II.- Gabriel de Urresti Sarribeitia, natural de Garai, que se casó con María de Ormaechea Goena, nacida en Abadiño (hija de Domingo y Josefa, ambos de Abadiño). Padres de:

 

III.- José Julián de Urresti Ormaechea, bautizado en Abadiño el 5-IX-1740, apadrinado en la pila por José Arroita y María Antonia Ormaechea. Se casó en Iurreta, parroquia San Miguel, el día 4-III-1770, con María Josefa de Apraiz y Mendiola Aguirre (hija de Prudencio y María; ambos de Abadiño). Padres de, entre otros:

 

IV.- Nicolás de Urresti Apraiz.   Nicolás se casó en dos ocasiones. Primero, el 19-IV-1802 en Iurreta, con Josefa de Miaurio y Ajuria-Auzocoa, hija de Santos, de Zornotza, y María, de Ybarruri, siendo testigos Juan Gastañaza Torre y Jacinto Ajuria. Fallecida Josefa, contrajo nuevas nupcias Nicolás, en Iurreta el 31-VIII-1807, siendo testigos Manuel Esturo y Domingo Alberdi, con María Ygnacia de Alberdi Oñaederra, nacida en 1786 en Iurreta (hija de José Antonio de Alberdi Garmendia, de Azpeitia, y de Josefa Antonia Oñaederra Ulacia, de Azcoitia). De este segundo enlace fueron fruto, entre otros:

 

1.- Nicolás deUrresti Alberdi (Iurreta, P. San Miguel, n. 15 y b. 16-III-1810; padrinos: José Alberdi y Josefa Apraiz). Siendo ya viudo de Francisca de Lejarazu, se casó el día 1-VIII-1850, en la parroquia San Juan de Bedia, con Magdalena de Ascue Uribarri, natural de Dima al igual que sus padres Marcelino y Magdalena. Testigos del acto: Juan Uriarte y Celestino Ereño.

 

2.- Vicente Domingo, que sigue la línea.

 

V.- Vicente Domingo de Urresti Alberdi, nacido y bautizado el día 22-I-1829 en Iurreta, apadrinado en la pila por José Antonio Urresti y Eustaquia Olabarrieta. Se casó con Josefa María de Otaolea Yrazabal, natural de Arbatzegi (hija de Juan José y Mª Antonia; ambos de Arbatzegi). Josefa María falleció, ya viuda, el 22-01-1887 en Cabezón de la Sal; le sobrevivieron sus hijos Braulia, Hipólita, Carmen, Miguel y Vicente.

 

Don Francisco Ibáñez Quintana, descendiente de Vicente de Domingo, nos indica que  éste  y su citada esposa tuvieron en Bizkaia…

“… tres hijos: José Gregorio, fallecido de niño, Braulia e Hipólita. Él trabajo en la construcción de la Vía Férrea del País Vasco a Cantabria, por lo que se trasladó con su familia a medida que avanzaba la vía hasta que esta llegó a su punto final en Cabezón de la Sal, Cantabria. (El resto del tramo ferroviario venía construyéndose desde Asturias). En Cabezón de la Sal se asentó definitivamente y tuvo más hijos: Miguel, que tuvo descendencia que llega hasta hoy en día; Vicente, del cual desciendo, y creo que una Micaela y una Carmen. Imagino que (éstas) murieron jóvenes, o que, al menos, no tuvieron descendencia. Braulia también tuvo descendencia hasta hoy día; Hipólita murió sin hijos”.

 

Así pues, he aquí los hijos de Vicente Domingo y Josefa María

 

1.- José Gregorio de Urresti Otaolea (Gerrikaitz, P. Santa María, b. 24-IV-1852). Padrinos de pila: su abuelo materno y María Cruz Arana. Murió el 10-IX-1855 en Gerrikaitz, con 3 años y medio de edad; enterrado al día siguiente; los padres eran “parroquianos de ésta”.

 

2.- Braulia de Urresti Otaolea (Gerrikaitz, P. Santa María, n. y b. el 26-III-1854). Padrinos de pila: José Eugenio Uriarte y Carmen Otaolea. Con descendencia que llega a nuestros días.

 

3.- Ypólita de Urresti Otaolea (Gerrikaitz, P. Santa María, b. 13-VIII-1856). Padrinos de pila: Juan Domingo Ansotegui y su esposa Teresa Alberdi. No tuvo hijos.

 

4.- Miguel de Urresti Otaolea, nacido en Cabezón de la Sal. Con descendencia que llega a nuestros días.

5.- Vicente de Urresti Otaolea, nacido en Cabezón de la Sal. Con descendencia que llega a nuestros días.

6.- Micaela de Urresti Otaolea, fallecida el 19 de Noviembre de 1869, contando 10 años de edad.

 

7.- Carmen de Urresti Otaolea.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba