Atrás

URRESTI. Varias filiaciones.

 

UNO: Los de Garai, en Bizkaia, que pasaron a Cabezón de la Sal, en Cantabria.

DOS: Los Urresti de Getxo que enlazaron con los López_de_Guerenu.

TRES: Los Urresti Campuzano y los Urresti Sota.

CUATRO: Hermanos Urresti Escalza en Bilbao, finales del siglo XIX.

UNO: Los de Garai, en Bizkaia, que pasaron a Cabezón de la Sal, en Cantabria.

 

I.- Martín  de Urresti y su esposa Magdalena de Sarribeitia fueron vecinos de la anteiglesia de Garai, en Bizkaia, y padres de:

 

II.- Gabriel de Urresti Sarribeitia, natural de Garai, que se casó con María de Ormaechea Goena, nacida en Abadiño (hija de Domingo y Josefa, ambos de Abadiño). Padres de:

 

III.- José Julián de Urresti Ormaechea, bautizado en Abadiño el 5-IX-1740, apadrinado en la pila por José Arroita y María Antonia Ormaechea. Se casó en Iurreta, parroquia San Miguel, el día 4-III-1770, con María Josefa de Apraiz y Mendiola Aguirre (hija de Prudencio y María; ambos de Abadiño). Padres de, entre otros:

 

IV.- Nicolás de Urresti Apraiz.   Nicolás se casó en dos ocasiones. Primero, el 19-IV-1802 en Iurreta, con Josefa de Miaurio y Ajuria-Auzocoa, hija de Santos, de Zornotza, y María, de Ybarruri, siendo testigos Juan Gastañaza Torre y Jacinto Ajuria. Fallecida Josefa, contrajo nuevas nupcias Nicolás, en Iurreta el 31-VIII-1807, siendo testigos Manuel Esturo y Domingo Alberdi, con María Ygnacia de Alberdi Oñaederra, nacida en 1786 en Iurreta (hija de José Antonio de Alberdi Garmendia, de Azpeitia, y de Josefa Antonia Oñaederra Ulacia, de Azcoitia). De este segundo enlace fueron fruto, entre otros:

 

1.- Nicolás deUrresti Alberdi (Iurreta, P. San Miguel, n. 15 y b. 16-III-1810; padrinos: José Alberdi y Josefa Apraiz). Siendo ya viudo de Francisca de Lejarazu, se casó el día 1-VIII-1850, en la parroquia San Juan de Bedia, con Magdalena de Ascue Uribarri, natural de Dima al igual que sus padres Marcelino y Magdalena. Testigos del acto: Juan Uriarte y Celestino Ereño.

 

2.- Vicente Domingo, que sigue la línea.

 

V.- Vicente Domingo de Urresti Alberdi, nacido y bautizado el día 22-I-1829 en Iurreta, apadrinado en la pila por José Antonio Urresti y Eustaquia Olabarrieta. Se casó con Josefa María de Otaolea Yrazabal, natural de Arbatzegi (hija de Juan José y Mª Antonia; ambos de Arbatzegi). Josefa María falleció, ya viuda, el 22-01-1887 en Cabezón de la Sal; le sobrevivieron sus hijos Braulia, Hipólita, Carmen, Miguel y Vicente.

 

Don Francisco Ibáñez Quintana, descendiente de Vicente de Domingo, nos indica que  éste  y su citada esposa tuvieron en Bizkaia…

“… tres hijos: José Gregorio, fallecido de niño, Braulia e Hipólita. Él trabajo en la construcción de la Vía Férrea del País Vasco a Cantabria, por lo que se trasladó con su familia a medida que avanzaba la vía hasta que esta llegó a su punto final en Cabezón de la Sal, Cantabria. (El resto del tramo ferroviario venía construyéndose desde Asturias). En Cabezón de la Sal se asentó definitivamente y tuvo más hijos: Miguel, que tuvo descendencia que llega hasta hoy en día; Vicente, del cual desciendo, y creo que una Micaela y una Carmen. Imagino que (éstas) murieron jóvenes, o que, al menos, no tuvieron descendencia. Braulia también tuvo descendencia hasta hoy día; Hipólita murió sin hijos”.

 

Así pues, he aquí los hijos de Vicente Domingo y Josefa María

 

1.- José Gregorio de Urresti Otaolea (Gerrikaitz, P. Santa María, b. 24-IV-1852). Padrinos de pila: su abuelo materno y María Cruz Arana. Murió el 10-IX-1855 en Gerrikaitz, con 3 años y medio de edad; enterrado al día siguiente; los padres eran “parroquianos de ésta”.

 

2.- Braulia de Urresti Otaolea (Gerrikaitz, P. Santa María, n. y b. el 26-III-1854). Padrinos de pila: José Eugenio Uriarte y Carmen Otaolea. Con descendencia que llega a nuestros días.

 

3.- Ypólita de Urresti Otaolea (Gerrikaitz, P. Santa María, b. 13-VIII-1856). Padrinos de pila: Juan Domingo Ansotegui y su esposa Teresa Alberdi. No tuvo hijos.

 

4.- Miguel de Urresti Otaolea, nacido en Cabezón de la Sal. Con descendencia que llega a nuestros días.

5.- Vicente de Urresti Otaolea, nacido en Cabezón de la Sal. Con descendencia que llega a nuestros días.

6.- Micaela de Urresti Otaolea, fallecida el 19 de Noviembre de 1869, contando 10 años de edad.

7.- Carmen de Urresti Otaolea.

============================================================

DOS: Los Urresti de Getxo que enlazaron con los López_de_Guereñu.

I.- Baustista de Urreisti Yriondo y su esposa Josefa de Yriondo Andonaegui,  fueron vecinos de Mutriku, en Gipuzkoa y padres de:

II.- Francisco José de Urreisti Yriondo, bautizado el 13 de enero de 1808 en Mutriku, casado el 28-IX-1844 en Bilbao, P. San Nicolás,  con Martina Francisca de Larrazabal Videchea (Bilbao, P. San Nicolás, b. 12-XI-1827; hija de Felipe Emeterio de Larrazabal Chopitea y de Micaela de Videchea Ojirondo). Hijo de Francisco José y Martina Francisca fue:

III.- Pascual de Urresti Larrazabal, bautizado el 1847 en Bilbao, P. San Nicolás, que casó en 1870 con  Balbina Virginia de Amechazurra Goicoechea (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 1847; hija de Nicolás, de Amechazurra Larrabeiti y de Josefa Ramona de Goicoechea Aldecoa).

Pascual y Balbina fueron padres de ocho hijos, nacidos en el barrio getxotarra de Algorta en los años 1871 a 1787. Nos fijaremos tan sólo en tres de estos hijos:

1.- Juana Emilia de Urresti Amechazurra (Algorta de Getxo, b. 30-V-1876). Vivió en Getxo casada con Francisco de Garay Llona, marino, natural de Barrika. Padres de:

Francisco, Juana y otros Garay Urresti, nacidos a comienzos del siglo XX en Algorta.

2.- Lucía de Urresti Amechazurra (Algorta de Getxo, b. 6-VIII-1873). Vivió en Algorta con su esposo Pedro de Larrondo Bengoechea. Hijos:

Alejandro, Teresa, María Isabel y otros Larrondo Urresti, nacidos en Getxo a comienzos del siglo XX.

3.- Pascual Bailón de Urresti Amechazurra nació en Getxo y fue bautizado el 18 de mayo de 1880 en su parroquia San Nicolás de Algorta. Marino. Al comenzar la guerra de 1936 vivía Pascual en la avenida Basagoiti de Algorta con su esposa María de Sánchez Encera.

María había recibido bautismo el día 27-VIII-1888 en Algorta de Getxo; era hija de Juan José de Sánchez Zuazo  (Algorta de Getxo, b. 27-III-1850) y de Crescencia de Encera Artolozaga (Algorta de Getxo, b. 26-IX-1863), casados en 1883 en Algorta; nieta paterna de Mauro de Sánchez Sagastibeitia y de  María Carmen de Zuazo Basarte; y nieta materna de Quirico Bautista de Encera Ybarra y de Casilda Emilia de Artolozaga Ybarra.

Hija de Pascual Bailón de Urresti y de María Sánchez Encera:

3.1.- Laurella Mª de Urresti Sanchez, nacida en Algorta s/ 1914, que casó con Ricardo López_de_Guerenu. De éste, de sus ascendientes y de sus hijos habidos con Laurella se trata en su apellido, en esta web.

 

===========================================================================

TRES: Los Urresti Campuzano y los Urresti Sota.

I.- Juan Bautista de Urresti Elejalde y Maria Antonia de Uriarte, Arteche, casados en Plentzia el 18 de abril de 1811, fueron vecinos de la anteiglesia Santa María de Begoña, donde nació su hijo:

II.- Juan Bautista de Urresti Uriarte, bautizado el 3 de febrero de 1819 en Begoña, que se casó en el barrio Algorta de Getxo el día 20 de enero de 1840 con Francisca Manuela de Echeandia Valle (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 25-IV-1820; hija de Francisco de Echandia Arza y de Juana Bautista de Valle Ochandategui). Hijo de Juan Bautista y Francisca Manuela fue:

III.- Miguel Bautista de Urresti Echeandia, bautizado en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta, el día 9 de mayo de 1841, que hizo las américas. Comenzado ya el siglo XX, vivía Miguel Bautista en Algorta, ya viudo de Delfina de Campuzano Urquieta, con estos hijos de ambos:

1.- Francisca de Urresti Campuzano (Chile, Valparaíso, n. s/ 1883).

2.- Luis de Urresti Campuzano (Chile, Valparaíso, n. s/ 1891).

3.- José de Urresti Campuzano (Chile, Valparaíso, n. s/ 1893).

4.- Andrés Mª de Urresti Campuzano (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 23-IX-1899).

5.- José Agustín María de Urresti Campuzano, esposo de María de los Ángeles de Sota Aburto. Padres de:

5.1.- José María Miguel Ramón Juan Bautista Valentín Máximo de Urresti Sota (Bilbao, P. San Vicente de Abando, b. 18-II-1920).

5.2.- Jon Bautista Eremundo Corneli (Juan Bautista Raimundo Cornelio) de Urresti Sota (Berango, b. 21-9-1925).

=============================================================

CUATRO: Hermanos Urresti Escalza en Bilbao, finales del siglo XIX.

I.- Hilarión Juan de Urresti Beraza y su esposa  Catalina de Escalza Recalde fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína Santa María de Begoña, en la que contrajeron matrimonio el día 24 de enero de 1857, y en la que fueron bautizados sus diez hijos, nacidos en los años 1859 a 1876:

1.- Mª Eugenia de Urresti Escalza (Begoña, b.  1857). Casó en 1886, en Begoña, con Enrique Venancio de Anzola Estarta.  Padres de:

Nueve hijos Alsola Urresti, bautizados los 7 primeros en Abando, el 8º en la P. Santiago de Bilbao y el benjamín en Begoña.

2.- Casimiro de Urresti Escalza (Begoña, b.  1859). Se casó en 1884, en la P. Santiago de Bilbao, con Benita Josefa de Aguirre-Vengoa e Yzuzquiza. Padres de:

Juana Marciana  y Cesárea Teresa de Urresti Aguirrevengoa, b. en 1885 y 1887 en la P. Santiago de Bilbao.

3.- Mauricia de Urresti Escalza (Begoña, b.  1860). Se casó en Begoña, año 1880, con Felipe de Ytuño Pagazaurtundua.Padres de:

Agapito de Ytuño Urresti (Begoña, b. 25-III-1881).

4.- Ángel Saturnino de Urresti Escalza (Begoña, b. 2-X-1862), casado en 1889, en la P. Santiago de Bilbao, con Isabel Agustina de Urquiza Yturbe (Karrantza, P. San Miguel de Ahedo, b. 5-XII-1866; hija de Andrés de Urquiza Aguirre y de Dominica de Yturbe Sainz). A comienzos del siglo XX vivía Isabel Agustina en Getxo, ya viuda de Ángel Saturnino, con los hijos de ambos:

4.1.- Isabel Cipriana de Urresti Urquiza (Abando, P. San Vicente, b. 17-IX-1890).

4.2.- Consuelo Alfreda de Urresti Urquiza (Abando, P. San Vicente, b. 11-I-1892).

4.3.- Enrique Senén de Urresti Urquiza (Algorta de Getxo, b. 31-VII-1896).

4.4.- María Milagros Petra de Urresti Urquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 26-X-1899).

4.5.- José María de Urresti Urquiza (Bilbao, n. s/ 1901).

4.6.- Anselmo de Urresti Urquiza (Getxo, n. s/ 1904).

4.7.- Luis de Urresti Urquiza (Getxo, n. s/  1907).

4.8.- Mª Ángeles de Urresti Urquiza (Getxo, n. s/ 1910).

5.- Felipe de Urresti Escalza (Begoña, b. 1864).  Se casó Felipe en 1892, en Begoña, con Santa Gorgonia de Aizpuru, Mendieta, y en segundas nupcias en 1900, en Begoña,  con María del Pilar de Prieto Aguda. Una hija tuvo Felipe en cada una de sus bodas:

5.1.- Saturnina Elvira Felipa de Urresti Aizpuru (Begoña, b. 30-XI-1892).

5.2.- Josefa de Urresti Prieto (Bilbao, Quinta Parroquia, b. 31-VIII-1911).

6.- José María de Urresti Escalza (Begoña, b.  1866). Se casó José María en 1890, en la P. Santiago de Bilbao, con Teresa de Alonso Allende. No constan hijos.

7.- Lázaro de Urresti Escalza (Begoña, b.  1868).

8.- Emilia de Urresti Escalza (Begoña, b. 1871).

9.- Anselmo de Urresti Escalza (Begoña, b. 1873). Anselmo se casó en 1894, en Bermeo, con Generoa Sinforosa de Uribe Urrusolo.

10.- Gabriela Josefa de Urresti Escalza (Begoña, b. 1876).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba