URREJOLA

UNO: Generalidades del apellido.

DOS: Rama Troncal de los Urrejola de Otxandio, en Bizkaia

TRES: Rama Segunda de los Urrejola Querejano que llegan al siglo XX en Otxandio.

CUATRO: En Otxandio: ascendientes de Blas de Urrejola Goicoechea.

CINCO: Los que en el siglo XX vivían en Zamudio

UNO: Generalidades del apellido.

Etimología probable (fuente: Koldo Mitxelena):

URR(e)ITZ, URRETS = avellano; -OLA = sufijo derivativo local.

Origen del apellido:

Tomó este apellido su nombre de la anteiglesia de Urrejola, en Orozko, de donde pasó a  las villas de Elorrio y Otxandio, en Bizkaia; a Olaeta, en Aramaio de Araba, y a Arrasate, en Gipuzkoa.

Hidalguía en Valladolild:

Francisco Antonio de Urrejola Urrutia, nacido en 1739 en Elorrio, se avecindó en Bárcena-Cantabria y obtuvo Real Provisión de bizkaínía en la Chancillería de Valladolid, en 1770.

Pasan a Chile:

Mateo de Urrejola y María Izarza, naturales de Otxandio,  pasaron mediado el XVIII a Chile. Fueron padres  de Esteban Urrejola Izarzaque casó con Josefa de Peñalosa Alfaro, bautizada en Santiago del Estero (República Argentina),  donde nació su hijo Alejandro Urrejola Peñalosa, que casó con Isabel Leclerc de Bicourt y Yamci. Fueron dueños de  las estancias Poyumeto y Cuchacucha.

ARMAS: Algunos Urrejola obtuvieron –sólo para los suyos y sus descendientes directos- blasón de armas:

A.-  de Oro,  con un avellano de sinople, frutado de oro.

B.- En gules, un árbol de oro, frutado de sinople.

C.- En plata, tres montañas de sinople, sumada cada una de ellas de un árbol de sinople.

D.- En campo de sinople, un árbol, de oro.

========================================================

DOS: Rama Troncal de los Urrejola de Otxandio, en Bizkaia

Urrejola, Urrejola Anteparaluceta,  Urrejola de Morgaola,  y Urrejola de Querejano

En la información genealógica presentada en el año 1772 por Antonio de Urrejola Echavarria Echavarria y Urigoitia, en su folio 13 se dice así sobre los de este apellido:

“Todos los Urrejolas descienden de la casa solar de Urrejola que estaba entra  Morgaola y Anteparaluceta, hoy quemada,  jurisdicción de la villa de Otxandio. “Los que vivían en Anteparaluceta en su casa llamada de Quatro, que también se arruinó,  se llamaban Urrejola Anteparaluceta; los que vivían en Morgaola, Urrejola de Morgaola; los de Querejano, Urrejola Querejano; y los de la Calle Urrejola, y sólo ponían las casas  de su habitación, por haberse casado a ellas, sin que por ello dejasen de poner su apellido primero por delante.. De dicho apellido ha habido en la villa de Otxandio, y en su contorno,  que han tenido los oficios honoríficos de Alcaldes, como Esteban de Urrejola & Pedro Urrejola, regidores, y síndicos muchos, y si no se han  empleado en oficios honoríficos de la Villa a los de Querejano ha sido por hallarse en jurisdicción de Aramaio”.

 

Fuente de los primeros apartados: Expediente de hidalguía ya citado y que se citará de nuevo.

I.- Juan de Urrejola  casó con María Ochoa de Murueta y ambos fueron padres de:

II.- Juan de Urrejola Querejano  y Murueta nacido s/ 1548 y casado el 30 de diciembre de 1588, en Otxandio, con  María Catalina de Ysasi Ortueta, en la que tuvo a:

1.- Pedro de Urrejola Querejano e Ysasi, del que se tratará en el apartado siguiente.

2.- Juan de Urrexola Ysasi (Otxandio, b. 26-V-1595).

3.- Cathalina de Urrexola de Guerexano e Ysasi  (Otxandio, b. 8-V-1600).

4.- María de Urrexola de Querexano e Ysasi  (Otxandio, b. 2-II-1605).

III.- Pedro de Urrejola Querejano e Ysasi, nació en Otxandio y fue bautizado en su parroquial de Santa Marina el día 16 de mayo de 1591, y allí, en Otxandio, casó el 8 de septiembre de 1625  con María de Arregui Unsalu (hija de Pedro Arregui y María Unsalu). Estos esposos, Pedro Urrejola y María Arregui, fueron vecinos del Valle de Aramaio y feligreses de Santas Marina de Otxandio.

Pedro de Urrejola Querejano y María de Arregui tuvieron seis hijos, nacidos en Otxandio en los años  1630 a 1646. Uno de ellos se llamó:

IV.- Pedro de Urrejola Querejano y Arregui, bautizado en Otxandio el  2 de junio de 1637, apadrinado en la pila por Martín Usaola  y Mª Otalora,  casó en su parroquia natal el 4 de noviembre de 1663  con Magdalena de Echavarria Cerain (testigos en esta boda de 1663 fueron Donato Pascual Cortazar, Martín Echevarria, Bernardo Ochoa de Yurrebaso y otros).

Magdalena de Echavarria Cerain había recibido bautizo en Otxandio el 13-X-1642, apadrinada en la pila por Bautista Yza y Marta Gordobil; era hija de Francisco de Echavarria Mainondo y Gastelu y de Lucía de Cerain Gordobil; nieta paterna de Rodrigo de Echavarria Mainondo y  de Estibaris de Gastelu; y nieta materna de Juan de Cerain  y de María Andrés de Gordobil.

Pedro de Urrejola Querejano y Magdalena de Echavarria fueron padres de ocho churumbeles, bautizados en Otxandio en los años 1665 a 1685. Uno de ellos se llamó:

V.- Pedro de Urrejola Querejano y Echavarria, bautizado el 19 de agosto de 1668 en Otxandio, apadrinado en la pila bautismal por  Domingo Zarra y Mª Lucas Urrejola, 

Pedro contrajo primeras nupcias en Otxandio, el 9 de enero de 1707, con Mariana de Ajuria Urigoytia, en la que tuvo este hijo:

1.- Joaquín de Urrejola Querejano y Ajuria (Otxandio, b. 21-3-1708). Este Joaquín seguirá abajo, encabezando la “Rama Segunda de los Urrejola Querejano que llegan al siglo XX en Otxandio.

Murió la esposa Mariana de Ajuria, en Otxandio, el 30-III-1712, y cuatro años más tarde casó por segunda vez Pedro de Urrejola Querejano, en Otxandio, el 4 de febrero de 1716, con Francisca Echavarria Urigoitia.

Francisca había sido bautizada en Otxandio el 29-I-1699, apadrinada por José Uriarte y Mª Abarrategui;  era hija de Manuel de Echavarria Arricruz, natural de Oñati, y de María de Urigoitia Troxaola (Otxandio, b. 21-VIII-1668; padrinos de pila: Juan Amilburu y María Basaguren ), casados en 30-V-1690 en la P. de la Purísima C. de Aramaio, siendo testigos en la boda Francisco Pujana Abarrategui, Pedro Pujana y Martín Cortazar; nieta paterna de Domingo de Echavarria y de Magdalena de Arricruz, vecinos de la villa de Oñati; nieta materna de Andrés de Urigoitia Curtichaga (hijo a su vez de Francisco y María Martín) y de Ana de Troxaola Arechandieta (hija a su vez de Domingo y Mª Antonia), vecinos del lugar de Olaeta.

Hijos de Pedro de Urrejola Querejano y Francisca de Echavarria fueron:

2.- María de Urrejola Echevarria (Otxandio, b. 1718).

3.- Juliana de Urrejola Echevarria (Otxandio, b.  1721).

4.- Clemente de Urrejola  (en sus hijos se le dice de Urrejola Querejano) Echevarria (Otxandio, b.  1722). Clemente casó en Otxandio, año 1746, con Marina de Gordobil Usaola. Padres de seis hijos de los que fueron varones estos tres:

4.1.- Donato de Urrejola Querejano y Gordobil (Otxandio, n. 1747).

4.2.- Baltasar de Urrejola Querejano y Gordobil (Otxandio, n.  1751).

4.3.- Lázaro de Urrejola Querejano y Gordobil (Otxandio, n.  1752).

5.- Jorge de Urrejola Echevarria (Otxandio, b.  1725). Jorge casó en 1750, en Otxandio, con Mari Andrés de Yturriaga y Ortiz de Zarate. Ambos fueron padres de nueve niños, nacidos de 1750 a 1767 en Otxandio, de los que fueron varones estos cuatro:

5.1.- Santos de Urrejola Querejano e Yturriaga (Otxandio, n. 1750).

5.2.- Pedro de Urrejola e Yturriaga (Otxandio, n.  1758).

5.3.- Tomás de Urrejola e Yturriaga (Otxandio, n.  1762).

5.4.- Pedro –otro- de Urrejola Querejano e Yturriaga (Otxandio, n. 1766).

6.- Marina de Urrejola Echevarria (Otxandio, b. 1728).

7.- Antonio de Urrejola Querejano y Echevarria, del que se tratará en el apartado siguiente.

8.- María Concepción de Urrejola Querejano y Echevarria (Otxandio, b. 1737).

VI.- Antonio de Urrejola Querejano y Echevarria, nacido y bautizado el día 15 de febrero de 1731 en Otxandio, apadrinado por M. Amezua y Manuela Uriarte, que casó el 10 de enero de 1757, en Otxandio, con Manuela de Usaola Alday (Otxandio, n. 1737; hija de  Manuel de Usaola Yza y de Agustina de Alday Urigoitia).

Este Antonio de Urrejola Querejano fue denunciado por el Síndico Provincial General por “estar haciendo actos de vecindad en Otxandio sin haber hecho constar su nobleza y limpieza de sangre, contra lo prevenido en el Fuero del Señorío de Bizkaia, con apercibimiento de que si no lo hiciere en un plazo máximo de sesenta días sería expulso a su costa del Señorío”.

Se puso Antonio a la tarea e hizo información de su nobleza y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia, aceptada como buena por la autoridad del Señorío mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en el año 1776. Era Antonio descendiente de los solares Urrejola y Urrejola Anteparaluceta en Otxandio;  Urrejola de  Morgaola en Otxandio y Urrejola de  Querejazu en  Olaeta-Aramaio.

Uno de los testigos presentados por Antonio, de nombre Tomás Eguia, natural y vecino de Otxandio, afirma:

Que conoce a Antonio de Urrejola Querejano Echavarria Echevarria Urigoitia, que es hijo legítimo  de Pedro de Urrejola y Francisca de Echavarria, a quienes conoció y trató; nieto legítimo de Pedro Urrejola y Magdalena Echavarria, todos ellos vecinos que fueron de Otxandio; que tiene entendido, y en Otxandio es público y notorio, que dicho Antonio y sus autores y antepasados  provienen de la casa solar infanzona de Urrejola, al presente quemada, y que existía  entre las también casas solares de Morgaola y Anteparaluceta, todas en jurisdicción de Otxandio; cuyos vestigios de la casa quemada existen y se reconocen y el testigo los tiene visto  diferentes veces; que con la misma publicidad tiene oído que de la citada casa salieron dos hermanos; que  uno de ellos quedó casado en la casa ya citada de Morgaola, del que proviene el pretendiente Antonio; y el otro hermano en la misma forma pasó en casamiento a la casa solar titulada Querejano, y que ésta es de la feligresía de Santa Marina de Otxandio,  aunque situada en terreno y jurisdicción  de la noble anteiglesia de Mugica de Olaeta de Aramaio  en la que Clemente, hermano carnal del pretendiente Antonio está admitido y recibido por bizkaíno originario noble hijodalgo, como descendiente de la ya citada casa quemada de Urrejola… Que los de apellido Urrejola descendientes de  dicha casa son tenidos en Otxandio  de inmemorial tiempo a esta parte por bizkaínos originarios y de conocido ilustre solar,  y por lo mismo sin el menor reparo se les  han conferido oficios  honoríficos públicos y distinguidos en Otxandio

urrejolahidalguia

Antonio de Urrejola Querejano y Echevarria y su esposa Manuela de Usaola Alday fueron padres de ocho hijos, nacidos en Otxandio en los años 1757 a 1777. En sus actas bautismales, a los cinco primeros se les da como primer apellido el Urrejola Querejano, y a los tres último el simple Urrejola. Los varones fueron estos:

1.- Pedro de Urrejola Querejano y Usaola (Otxandio, n.  1757). Pedro casó en 1784, en la parroquia de la P. Concepción de Olaeta- Aramaio, con Micaela de Ochandiano Arrazcarate, y ambos fueron padres de  ocho niños, nacidos en Otxandio de 1784 a 1800, de los que sólo dos fueron varones:

1.1.- Antonio de Urrejola Querejano y Ochandiano (Otxandio, n. 1785). Casó 1808 con Adriana de Goicolea, Arriola.

1.2.- Tomás de Urrejola Querejano y Ochandiano (Otxandio, n.  1791).

2.- Antonio de Urrejola Querejano y Usaola (Otxandio, n.  1760).

3.- Hermenegildo de Urrejola Querejano y Usaola (Otxandio, n.   1769).

4.- Justo Pastor de Urrejola Querejano y Usaola (Otxandio, n.   1777).

============================================================

TRES: Rama Segunda de los Urrejola Querejano que llegan al siglo XX en Otxandio.

VI.- Joaquín de Urrejola Querejano y Ajuria. A Joaquín lo hemos citado arriba, en el apartado V de la Rama Troncal de los de Otxandio, como hijo que fue de Pedro de Urrejola Querejano y Echavarria y de su primera esposa Mariana de Ajuria Urigoytia.

Joaquín fue bautizado el 21 de marzo de 1708 en Otxandio y casó en 1737, en la anteiglesia de Ubidea, con Dominga Ruiz de Letona y  Zaldivar, con la que tuvo siete hijos, nacidos de 1737 a 1755 en Otxandio. En las actas parroquiales a cuatro de ellos se les apellida Urrejola Querejano, y a los otros tres Urrejola, a secas. El benjamín recibió el nombre de:

VII.- Pedro de Urrejola Querejano y Ruiz de Letona, bautizado el 21 de febrero de 1755 en Otxandio, donde casó en 1784 con Ignacia de Urrejola Morgaola y Usaola. Aquí se unen dos ramas de los Urrejola de las que se habló aquí, al comienzo de la Rama Troncal de los de Otxandio.

Esta Ignacia había recibido bautismo en Olaeta de Aramaio, P. de la P. Concepción, el día 1-II-1761; era hija de Antonio M. de Urrejola Morgaola y Urigoitia (Otxandio, n. 1722) y de Marina de Usaola Goicolea (Otxandio, n. 1732), casados en 1754 en Olaeta de Aramaio; nieta paterna de Martín de Urrejola Aldai (Otxandio, n. 1674) y de Ana de Urigoitia Basaguren, casados en 1720 en Otxandio; nieta materna de Antonio de Usaola Cortazar y de Santa de Goicolea Urquina; biznieta pat. pat. de Martín de Urrejola Zaldibar (Otxandio, n. 1635) y de Engracia de Alday Zumelza, casados en 1669 en Otxandio; tercera nieta pat. pat. de Martín de Urrejola de Morgaola y Zaldibar (Otxandio 13-12-1609) y de Mari Juanes de Zaldivar; y cuarta nieta vía paterna de Martin de Urrejola de Morgaola y Hercilla y de Mari Ybannes de Zaldibar.

Veníamos tratando de Pedro de Urrejola Querejano y Ruiz de Letona y de su esposa Ignacia de Urrejola Morgaola y Usaola; digamos ya que fueron padres de:

1.- Pedro de Urrejola Querejano y Urrejola Morgaola, que sigue esta línea en (VIII).

2.- Mariano de Urrejola Querejano y Urrejola Morgaola (Aramaio, P. P. Concepción de Olaeta, b.  1788).

3.- María Manuela de Urrejola Querejano y Urrejola Morgaola (Aramaio, P. P. Concepción de Olaeta, b.  1794).

4.- Domingo de Urrejola Querejano y Urrejola Morgaola (Aramaio, P. P. Concepción de Olaeta, b.  1797).

5.- Víctor de Urrejola Querejano y Urrejola Morgaola (Aramaio, P. P. Concepción de Olaeta, b.  1801). Casó en 1828 en Aramaio, en su parroquia San Esteban de Uribarri, con María Jesús de Mondragón Aguinagalde.

6.- Estéfana de Urrejola Querejano y Urrejola Morgaola (Aramaio, P. P. Concepción de Olaeta, b.  1804).

VIII.- Pedro de Urrejola Querejano y Urrejola Morgaola fue bautizado el 2 de agosto de 1785 en el Valle de Aramaio, en su parroquia de la P. Concepción de Olaeta, y en la misma contrajo matrimonio, en 13 de mayo de 1820, con Juana Nepomucena de Ynchaurraga Ocerin (Otxandio, n. 1800; hija de Francisco de Ynchaurraga Yturbe y de Manuela de Ocerin Uriarte).

Pedro y Juana Nepomucena fueron vecinos de Otxandio y allí nacieron sus nueve hijos, que recibieron como primer apellido Urrejola, sin más, pasando al olvido tanto el Querejano como el Morgaola:

1.- Francisco de Urrejola Ynchaurraga (Aramaio, P. Purísima C. de Olaeta, b. 12-II-1821). Francisco contrajo matrimonio en Axpe de Atxondo el 15-VII-1854, (siendo viudo de María Antonia de Echevarria Gogenola), con  Cecilia de Gallastegui Marcoide. Domingo y Cecilia fueron padres de ocho niños:

1.1.- Juana de Urrejola Gallastegui (Otxandio, n. 1855). Murió en 1856.

1.2.- Donato de Urrejola Gallastegui (Otxandio, n.  1856). Casó en 1883, en Otxandio, con Ysabel de Bengoa Unzueta. Padres de:

1.2.1.- Román de Urrejola Bengoa (Otxandio, n. 1884).

1.2.2.- Andrés de Urrejola Bengoa (Otxandio, n.  1888).

1.2.3.- Ángela de Urrejola Bengoa (Otxandio, n.  1892). Murió infante.

1.2.4.- Casiana de Urrejola Bengoa (Otxandio, n.  1894).

1.3.- Pedro de Urrejola Gallastegui (Otxandio, n.  1858).

1.4.- Ezequiela de Urrejola Gallastegui (Otxandio, n.  1860). Casó en 1883, en Otxandio, con Esteban de Usaola Aurteneche. Con descendencia Usaola Urrejola.

1.5.- Silvestre de Urrejola Gallastegui (Otxandio, n.  1862). Casó en 1896, en Otxandio, con Raimunda de Albizuribe Castañares. Sus dos primeros hijos fueron:

1.5.1.- José de Urrejola Albizuribe (Otxandio, n. 1897)

1.5.2.- María Consolación de Urrejola Albizuribe (Otxandio, n. 1900).

1.6.- Andrés de Urrejola Gallastegui (Otxandio, n.  1864). Casó en 1893, en Otxandio, con Antolina de Recalde Gogeascoechea. Sus cuatro primeros hijos fueron:

1.6.1.- Antonio de Urrejola Recalde (Otxandio, n. 1895).

1.6.2.- Segunda de Urrejola Recalde (Otxandio, n. 1896).

1.6.3.- Florentino de Urrejola Recalde (Otxandio, n.  1898).

1.6.4.- Antonio de Urrejola Recalde (Ugao-Miraballes, n.  1900).

1.7.- Remigio –gemelo de Ángel- de Urrejola Gallastegui (Otxandio, n. 1869). Casó en 1897, en Otxandio, con María Consuelo de Errecalde Uria. Sus dos primeros hijos fueron:

1.7.1.- Francisca de Urrejola Errecalde (Otxandio, n. 1898).

1.7.2.- José Antonio de Urrejola Errecalde (Otxandio, n. 1900).

1.8.- Ángel –gemelo de Remigio- de Urrejola Gallastegui (Otxandio, n. 1869). Casó en Legutiano, año 1898, con Segunda Sáenz de Zaytegui Nafarrate.

2.- Cornelio de Urrejola Ynchaurraga (Otxandio, n. 1822). Casó en 1846, en Otxandio, con Paula Agapita de Bengoa Pujana, con la que tuvo estos cuatro hijos:

2.1.- Ventura de Urrejola Bengoa (Otxandio, n. 1847). Casó en 1869, en Otxandio, con Blas de Urrejola Goicoechea. Este Blas era descendiente de Martin de Urrexola-Morgaola Hercilla y de su esposa Mari  Ybannes de Zaldivar, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI; se da su genealogía y descendencia en la filiación que sigue a ésta.

2.2.- Andresa de Urrejola Bengoa (Otxandio, n.  1850). Casó en 1873, en la Basílica de Begoña, con Cosme Fernández de Larrinoa y Eguren. Padres de ocho niños, nacidos en Otxandio de 1874 a 1890, de apellidos Fernandez de Larrinoa y Urrejola.

2.3.- Sandalia de Urrejola Bengoa (Otxandio, n.  1852). Casó en 1874, en Otxandio, con Juan Romualdo de Pildain Usabel. Padres de siete hijos, bautizado el primero en Vitoria-Gasteiz y los demás en Otxandio, de apellidos Pildain Urrejola.

2.4.- León de Urrejola Bengoa (Otxandio, n.  1856). Casó León en la Basílica de Begoña, año 1881, con Andresa de Ugarte Achondo. Hijos:

2.4.1.- Juan Ramón de Urrejola Ugarte (Anteiglesia de Begoña, b. 1882).

2.4.2.- Isabel de Urrejola Ugarte (Anteiglesia de Begoña, b.  1886).

2.4.3.- Basilisa de Urrejola Ugarte (Barakaldo, b.  1888).

Falleció Paula Agapita (primera esposa de Cornelio de Urrejola Ynchaurraga) en  septiembre de 1870, y en 1873 casó de nuevo el viudo Cornelio, en Otxandio, con Josefa Ramona de  Manterola Luja, sin que haya constancia de hijos.

3.- Cándida de Urrejola Ynchaurraga (Otxandio, n.  1824).

4.- Manuela de Urrejola Ynchaurraga (Otxandio, n.  1826).

5.- Melitón de Urrejola Ynchaurraga (Otxandio, n.  1828).

6.- Genara de Urrejola Ynchaurraga (Otxandio, n.  1829).

7.- Domingo de Urrejola Ynchaurraga, que seguirá esta línea en (IX).

8.- Atanasio de Urrejola Ynchaurraga (Otxandio, n.  1836).

9.- Pedro de Urrejola Ynchaurraga (Otxandio, n.  1838). Casó en 1865, en Otxandio, con María Marta de Urigoitia y Ajuria Guerra. Padres de ocho niños, nacidos en Otxandio en los años  1865 a 1881. Una de estos hijos fue:

9.1.- Fermina de Urrejola Urigoitia (Otxandio, n.  7-VII-1871), casada en Otxandio, año 1896, con Felipe de Zabala Unzalu, padres ambos de seis hijos, uno de los cuales se llamó:

9.1.1.- Juan de Zabala y Urrejola, nacido en Otxandio  en 1914  y casado en 1945 con Jesusa de Pujana Garmendia. Padres de cuatro hijos, siendo la segunda de ellos:

9.1.1.1.- Josune de Zabala Pujana, esposa del genealogista Endika Mogrobejo, autor del monumental Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.

10.- Teodoro de Urrejola Ynchaurraga (Otxandio, n.  1841).

IX.- Domingo de Urrejola Ynchaurraga fue bautizado el 11 de febrero de 1833 en Otxandio, donde casó el 4 de julio de 1857 con María Juliana de Ascorbebeitia y Ajuria Guerra (Otxandio, b. 16-III-1838; hija de Juan Francisco de Ascorbe Veitia y Zarragua y de Andresa de Ajuria Guerra e Ypinazar, casados en junio de 1830 en Otxandio; nieta paterna de Pastor de Ascorve Veitia y Uztarre y de Cecilia de Zarragua Luzvea).

Domingo de Urrejola Ynchaurraga y María Juliana de Ascorbebeitia fueron padres de cinco chavalillos:

1.- Juan de Urrejola Ascorbebeitia, del que se trata en el apartado siguiente.

2.- Juliana de Urrejola Ascorbebeitia (Otxandio, n. 1860). Casó en 1882, en Iurreta, con Lino de Duñaveitia Undagoitia.

3.- Cipriano de Urrejola Ascorbebeitia (Otxandio, n.  1862). Casó en 1894, en Otxandio, con Marta de Lasuen Basaguren. Padres de:

3.1.- Josefa de Urrejola Lasuen (Otxandio, n. 1896).

4.- Francisco de Urrejola Ascorbebeitia (Otxandio, n.  1865).

5.- Dionisia de Urrejola Ascorbebeitia (Otxandio, n.  1868).

X.- Juan de Urrejola Ascorbebeitia fue bautizado el 5 de mayo de 1858 en Otxandio y  contrajo matrimonio con María de Uriarte Bengoa.

María había sido bautizada en Olaeta de Aramaio el 24-V-1862; era hija Baltasar de Uriarte y Uriarte  (Olaeta de Aramaio, b. 9-XI-1822) y de Brígida de Bengoa Unzalu (Olaeta de Aramaio, b. 7-X-1825), casados en 1848 en Olaeta; nieta paterna de Melchor de Uriarte Ugarte y de Josefa de Uriarte Ochandiano; y nieta materna de Antonio de Bengoa y Bengoa  y de María Josefa de Unzalu Urrejola.

Juan de Urrejola Ascorbebeitia y María de Uriarte Bengoa fueron padres de:

1.- Domingo de Urrejola Uriarte (Otxandio, n. y  b. 13-IX-1887), de profesión panadero. Domingo casó con  Mercedes de Viciola y  González de Sarralde, a  la que se cita en el último apartado de su apellido VICIOLA. Ambos fueron padres de:

1.1.- María de Urrejola Viciola.

1.2.- Juan Luis de Urrejola Viciola,  nacido en Otxandio en 1918

1.3.- Laureano de Urrejola Viciola.

1.4.- Eugenio de Urrejola Viciola.

1.5.- Luisa de Urrejola Viciola.

Tras enviudar de Mercedes, casó por segunda vez Domingo de Urrejola Uriarte, en el Santuario de Urkiola, jurisdicción de Abadiño, el día 19 de septiembre de 1931, con Vicenta Simona de Retana Ygueregui, natural de Lumo-Gernika, hija de Eladio Retana Omar y de Ángela de Igueregui. Al contraer este segundo matrimonio, se hacía consta que Domingo era padre de cinco hijos habidos con su primera esposa (ya citados la esposa y los hijos).

2.- José de Urrejola Uriarte (Otxandio, b.  1889).

3.- Feliciana de Urrejola Uriarte (Otxandio, b.  1892).

4.- Raimundo de Urrejola Uriarte (Otxandio, b.  1895).

5.- Jesús de Urrejola Uriarte (Otxandio, b.  1896).

6.- Eugenio de Urrejola Uriarte (Otxandio, b.  1898).

============================================================

CUATRO: En Otxandio: ascendientes de Blas de Urrejola Goicoechea

esposo de Ventura de Urrejola Bengoa y padres ambos de 

cinco hijos Urrejola y Urrejola  nacidos en el último tercio del siglo XIX.

I.- Martín de Urrexola de Morgaola y Hercilla y su esposa Mari Ybannes de Zaldivar fueron padres de:

II.- Martín de Urrexola de Morgaola y Zaldivar, bautizado el 13 de diciembre de 1609 en Otxandio, que casó con Mari Juanes de Zaldivar, en la que tuvo a:

III.- Martin de Urrexola (desaparece el Morgaola) y Zaldivar, bautizado el 29 de abril de 1635 en Otxandio, donde casó en 1655 con María de Ajuria Axpe, siendo padres de:

IV.- Martín de Urrejola Ajuria, nacido en  1669 Otxandio, donde casó en 1705 con Catalina de Yturralde Cortazar, padres de:

V.- Rafael Domingo de  Urrejola Yturralde, bautizado en 1706 Otxandio, donde casó en 1838 con Sebastiana de Yza Gordobil y  Urigoytia y padres ambos de:

VI.- Rafael, Urrejola, Gordobil, nacido en 1739 Otxandio y casado allí, en 1761, con María Cruz de Pujana Urrejola, en la que tuvo a:

VII.- Domingo de Urrejola Pujana, bautizado en 1778 Otxandio, esposo, desde 1804, de Josefa de Ajuria Guerra y Basabe y padres ambos de:

VIII.- Ysidro de Urrejola y Ajuria Guerra, nacido en 1817 en Otxandio y casado allí en 1846 con Petronila de Goicochea Ybarra. Uno de sus hijos fue:

I.- Blas de Urrejola Goicochea, nacido en 1847 en Otxandio.  

A Blas lo hemos citado en el punto 1.1 del apartado VIII de la filiación anterior titulada Rama Segunda de los Urrejola Querejano que llegan al siglo XX en Otxandio, como esposo que fue de Ventura de Urrejola Bengoa y padres ambos de ocho niños, bautizado el primero en Begoña y los restantes en Otxandio, en los años 1870 a 1888. Los varones se llamaron:

1.- Norberto de Urrejola y Urrejola (Anteiglesia Santa Mª de Begoña, b. 1870).

2.- Ciríaco de Urrejola y Urrejola (Otxandio, b. 1876). Ciríaco casó en julio del año 1900, en Otxandio, con María Paz de Ochandiano Urizar.

3.- Tomás de Urrejola y Urrejola (Otxandio, b.  1881).

4.- Patricio de Urrejola y Urrejola (Otxandio, b.  1884).

5.- Ángel de Urrejola y Urrejola (Otxandio, b. l 1885).

=====================================================================

CINCO: Los que en el siglo XX vivían en Zamudio

I.- Juan de Urrejola Xaraveitia y su esposa Marina de Ojinaga Aurrecoechea fueron vecinos de la anteiglesia de Zamudio, en Bizkaia, donde contrajeron matrimonio el 7 de enero de 1666 y donde nació su hijo:

II.- Antonio de Urrejola Ojinaga, bautizado el 5 de abril de 1667 en Zamudio, donde contrajo primeras nupcias en junio de 1688 con Águeda  de Orroño Madariaga, en la que tuvo una hija llamada Ana.

Falleció Águeda en abril de 1697 y se unió el viudo Antonio a  María Rosa de Elorriaga Gaminde, con la que tuvo cinco hijos más. Uno de estos fue:

III.- Antonio, Urresola, Elorriaga, que casó en Sondika, en 7 de noviembre de 1724, con María de Bilbao Gorostiola. Hijo de ambos fue:

IV.- José de Urrejola Bilbao, bautizado en Derio  el 19 de febrero de 1731 y casado en 1757, en Zamudio, con Josefa de Goicoechea Elorriaga, con la que tuvo un hijo de nombre José, nacido en mayo de 1758. Tras fallecer Josefa en mayo de 1759, casó de nuevo José de Urrejola Bilbao, en agosto del mismo año 1759, con Mª Antonia de Ojinaga Larrea, unión de la que nacieron cinco hijos más, cuatro en Zamudio y el benjamín en Loiu. Uno de esos hijos se llamó:

V.- José de Urrejola Ojinaga, nacido y casado en Zamudio, en los años, respectivamente, 1760 (10 de abril)  y 1783. Su esposa fue María Antonia de Arechaga Echebarria y el segundo de sus cuatro hijos fue:

VI.- Domingo de Urrejola Arechaga, nacido el 1787 Zamudio y casado en 1816 en Loiu con Dominga de Rementeria Gorostiola. Estos esposos fueron padres de ocho hijos, bautizados en Zamudio de 1817 a 1835 y uno de ellos fue:

VII.- Juan José de Urrejola Rementeria, bautizado en  1827 en Zamudio y casado en 1856,  en Santa María de Lezama, con  Valentina de Echevarria Olavarrieta., con la que fue padre de seis niños, bautizados en Zamudio de 1858 a 1870, uno de los cuales recibió el nombre de:

VIII.- Pablo de Urrejola Echevarria, nacido y casado en Zamudio en los años, respectivamente,  1867 y 1890. Su esposa fue Vicenta de Oleaurre Mugarra (Zamudio, n. 1860; hija de Juan José de Oleaurre Olea y de María Martina de Mugarra Basterrechea). Hijos de Pablo y Vicenta:

1.- Hipólito de Urrejola Oleaurre (Zamudio, n. 1891). Vivió Hipólito en Zamudio con su esposa Juana de Aurteneche Arteche (Zamudio, n. 1898; hija de Juan Bautista de Aurteneche Zarate y de Eusebia de Arteche Bilbao) y con los hijos de ambos:

1.1.- Juana Urrejola Aurteneche (Zamudio, n. 1922).

1.2.- Paula Urrejola Aurteneche (Zamudio, n.  1923).

1.3.- Jesús Urrejola Aurteneche (Zamudio, n.  1925).

1.4.- Juan MARTÍN Urrejola Aurteneche (Zamudio, n.  1927). Martín falleció  en Zamudio el día  26-II-2011.

1.5.- Jesusa Urrejola Aurteneche (Zamudio, n.  1929).

2.- Victoria de Urrejola Oleaurre (Zamudio, n.  1892).

3.- Juan Martín de Urrejola Oleaurre (Zamudio, n.  1894). En el primer tercio del siglo XX vivía Juan Martín en Zamudio casado con Josefa de Hormaeche Echeandia (Zamudio, n. 1897; hija de Ceferino de Hormaeche Sagasti y de Bárbara de Echeandia Hormaeche) y con las hijas de ambos:

3.1.- Victoria de Urrejola Hormaeche (Zamudio, n. 1924).

3.2.- Luisa de Urrejola Hormaeche (Zamudio, n. 1926).

4.- Hilaria de Urrejola Oleaurre (Zamudio, n.  1899).

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba