Atrás

 

URQUIZA – URKIZA

1º.- De Bizkaia a Guadalajara y ascendientes de Deunore Labauria 

2º.- Ascendientes de Coral Guanes, en Argentina.

3º.- Ascendientes de Justo José de Urquiza García, presidente que fue de la República Argentina.

 

 

Apellido muy extendido en Bizkaia.

 

Etimología probable:

 

Abedulal,  de urki = abedul, con el sufijo abundantivo –tza.

 

 

Rama 1ª: De Bizkaia a Guadalajara  y ascendientes de Deunore Labauria.

 

Rama 2ª: Ascendientes de Coral Guanes <mezioguanes@yahoo.com.ar>

 

=====================================

 

Rama 1ª: De Bizkaia a Guadalajara  y ascendientes de Deunore Labauria.

 

I.- Martín de Urquiza casó en Berriatua (Bizkaia), parroquia de San Pedro, el día 29 de junio del año 1621 con Catalina de Eguia. Padres de

 

1.- Martín de Urquiza Eguia, que sigue la línea.

2.- María de Urquiza Eguia (Berriatua, 1622).

3.- María (otra) de Urquiza Eguia (Berriatua, 1628).

 

II.- Martín de Urquiza Eguia casó con María de Mugarza (o Muguerza) Gambocorta (hija de Pedro y Mª Nicolasa). Padres de

 

1.- Martín de Urquiza Muguerza, que sigue.

2.- Josefa de Urquiza Muguerza (Berriatua, 30-VI-1660).

 

III.- Martín de Urquiza-Eguia y Muguerza (o Mugarza), bautizado en Berriatua el 28-V-1648 –antes del matrimonio de sus padres, celebrado posteriormente-  casó con Magdalena de Ubee-Ytola y Orueta (hija de Gregorio de Ubee Ytolo y de Isabela de Orueta). Padres de

 

1.- Juan Baptista de Urquiza-Eguia y Ubee-Ytola (Berriatua, 30-X-1682).

2.- Francisco de Urquiza-Eguia y Ubee-Ytola, que sigue.

 

IV.- Francisco de Urquiza-Eguia y Ubee-Ytola casó con Josefa Bengoechea Olabe. Padres de

 

1.- Martín de Urquiza Bengoechea, que sigue.

2.- José de Urquiza Bengoechea , que seguirá abajo como Rama 2ª: Ascendientes de Coral Guanes.

3.- Francisco de Urquiza Bengoechea (Xemein, P. Asunción, 4-VIII-1718). Casó el 29-X-1740 en Santa María de Xemein con María de Ytuarte Lauzurica (hija de Miguel y María).

4.- Josefa de Urquiza Bengoechea (Xemein, P. Asunción, 16-XI-1721).

 

V.- Martín de Urquiza Bengoechea casó el 4-I-1733, en Berriatua, con Esperanza de Lasarte Cigaran (hija de José y Anastasia). Padres de

 

1.- José de Urquiza Lasarte, que sigue la línea.

2.- Lucas de Urquiza Lasarte (Berriatua, p. San Pedro, 1737).

3.- Mª Josefa de Urquiza Lasarte (Berriatua, p. San Pedro, 1740).

4.- Ignacio de Urquiza Lasarte (Berriatua, p. San Pedro, 1745).

5.- Vicente de Urquiza Lasarte, que casó con María Martina de Ytuarte Trotiaga, hija de Domingo y María Cruz. Tuvieron, que sepamos, ocho hijos.

 

VI.- José de Urquiza Lasarte, nacido y bautizado el 18-II-1734 en Berriatua, parroquia de San Pedro, casó con María Dominga de Urquidi Alegria, bautizada en Santa María de Xemein el 5-VI-1727, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Urquidi.

 

José y María Dominga fueron padres de

 

VII.- Juan Andres (ANDRÉS) DE Urquiza Urquidi, bautizado el 30-X-1760 en Xemein, parroquia de la Asunción, casó con María Antonia Maguregui Gandiaga, natural de Barinaga-San Esteban de Etxebarria (hija de Juan, de Xemein-Asunción, y de María, del dicho San Esteban). Padres de

 

1.- Juan Bautista de Urquiza Maguregui, que sigue la línea en VIII.

 

2.- Juan Andrés (JUAN) de Urquiza Maguregui, bautizado el día 23-XI-1794 en Xemein, parroquia de la Asunción, casó con Francisca Maguna-Goicoechea Zarraonaindia. Pasaron a vivir en Arratzu, donde tuvieron tres hijos, y luego a Albiz, donde nació el cuarto. Padres de

 

2.1.- José Ramón de Urquiza Magunagoicoechea, bautizado en Albiz-Mendata, parroquia Santa Mª Magdalena, el día 1-IX-1828. Casó con Maria Teresa Aranas Zarrabeitia, hija de Domingo y Josefa. Padres de

 

2.1.1.- Pedro Urquiza Aranas, que casó en Albiz el 14-I-1879 con Maria Martina de Uzuruaga Urbieta (hija de José Antonio y Felipa).

 

2.1.2.- Juliana Urquiza Aranas, que casó en Albiz el 22-VIII-1885, contando 21 años de edad, con Daniel Zabala Beascoechea (de 29 años; hijo de José y María Ignacia). Juliana casó de nuevo, en Albiz el 24-VIII-1889, con  José de Bilbao Uribe (de 29 años; hijo de Asensio y María Juana).

 

2.1.3.- Juan Quirino Urquiza Aranas, que casó en Albiz el 19 May 1889, con 31 años edad, con Eugenia de Maruregui Bilbao, de 23 años, hija de Manuel y Juana.

 

2.1. 4.- Cipriano Urquiza Aranas, bautizado en Albiz-Mendata, parroquia Sta. Mª Magdalena, el día 10-III-1861, casó el 31-VIII-1889 en igual parroquia con Cirila de Zabala Beascoechea, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Zabala, en Genealogías Bascas de esta web. Padres de

 

2.1.4.1.- Juana Urquiza Zabala (Mendata-Albiz,  1890).

2.1.4.2.- José Julián Urquiza Zabala (Mendata-Albiz, 1893).

2.1.4.3.- Abuela materna de Deunore Labauria: María Urquiza Zabala, nacida en Albiz-Mendata, parroquia Santa Mª Magdalena, el día 24-I-1900, casó con Juan José Gerrikabeitia, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Guerrikabeitia, en Genealogías Bascas de esta web.

 

2.1.4.4.- Magdalena Urquiza Zabala

2.1.4.5.- Genaro Urquiza Zabala

 

VIII.- 2.- Juan Bautista de Urquiza Maguregui, nacido el 26-X-1796 y bautizado el día siguiente en Xemein, parroquia de la Asunción, casó con Josefa Ygnacia de Asumendi Arambarri. Padres de ocho hijos, siendo el tercero en nacer:

 

IX.- Domingo Antonio de Urquiza Asumendi, bautizado en Berriatua el 26-VIII-1825, casó con Josefa Ybarlucea Barinaga-Rementeria, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Ybarluzea. Padres de

 

X.- Diego Leoncio de Urquiza Ybarlucea, bautizado el 12-IX-1850 en Berriatua, parroquia de San Pedrro.

 

Sobre Diego Leoncio y su descendencia tiene amplia información David Saceda Corralo desaze@hotmail.com , quien nos ofrece esta semblanza del mismo:

 

Diego Leoncio de Urquiza Ibarlucea nació y pasó su niñez en el pueblo de Berriatua y, habiendo cumplido 20 años, emigró a la provincia de Guadalajara para trabajar en la primera obra del embalse de Bolarque. Casó con Encarnación de Azañero San José, natural del citado Almonacid, y se instalaron en el pueblo de Albalate de Zorita donde formó una familia de cinco hijos e hijas. Debido a la formación que recibió en Bizkaia y completó en Bolarque dedicó su vida a diversos proyectos de ingeniería en piedra; dos de ellos destacan y perviven hoy en día: la primera es el puente sobre el río Tajo del camino entre Zorita y Pastrana; y la segunda es la ampliación y arreglo de la Fuente de los Trece Caños en Albalate, una fuente árabe del siglo IX que amplió en dos caños más y restauró las galerías subterráneas. Todavía hoy se le recuerda en la historia del pueblo de Albalate como Diego Urquiza Ibarlucea (así aparece en los escritos alcarreños) y sus descendientes sobrepasan la centena en La Alcarria y Madrid”.

 

=====================================

 

Rama 2ª: Ascendientes de Coral Guanes, en Argentina.

 

V.- José de Urquiza Bengoechea (del que hemos tratado arriba, en el apartado IV número 2 de la Rama 1ª, como hijo que fue de Francisco de Urquiza-Eguia y Ubee-Ytola  y de Josefa Bengoechea Olabe), bautizado en Xemein, parroquia de la Asunción, el día 16-XI-1708, casó con Magdalena de Yturriza Gabiola. Padres de

 

VI.- Francisco de Urquiza, Yturriza, bautizado en la parroquia San Juan de Aulestia (Bizkaia) el día 9-II-1742, casó con Teresa Badiola Arambarria. Padres de

 

VII.- Domingo de Urquiza Badiola,  bautizado en Aulestia el día 4-VI-1777, casó -el 10-V-1800  en Santo Tomás de Arrazua-  con María Josefa de Onaindia Landeta. Padres de (según nos informa Coral Guanes):

 

VIII.- Ramón Urquiza Onandia, que casó el 7-II-1832 con Cleta de Bengoechea Gomastegui en la parroquia Santa María Ondarroa, donde Cleta había sido bautizada el 25-IV-1809. De los ascendientes de Cleta se trata en esta web en el apellido Bengoechea (en la genealogía nº 8 de tal apellido).

 

Ramón y Cleta fueron padres de

 

1.- Félix de Urquiza Bengoechea (Muxica-Ugarte, P. San Vicente, 1836).

2.- Juan Cruz de Urquiza Bengoechea,  que sigue la línea.

3.- Santos de Urquiza Bengoechea (Muxika-Gorozika,  P. de la Natividad, 1840).

4.- Jacoba de Urquiza Bengoechea (Muxika-Gorozika,  P. de la Natividad, 1842).

5.- Bibiana de Urquiza Bengoechea (Muxika-Gorozika,  P. de la Natividad, 1845).

 

Tras el nacimiento de Bibiana falleció su madre, Cleta, y Ramón Urquiza Onandia casó de nuevo, el 4-XII-1847 en Gorocica, con María Josefa de Apraiz.

 

IX.- Juan Cruz (¿o Juan José?) de Urquiza Bengoechea,  bautizado en la parroquia San Vicente de Muxica-Ugarte (Bizkaia) el 24-XI-1838, pasó a Argentina, falleciendo en su provincia de Entre Ríos. Había casado con Francisca Aizpuru Echevarria, del que se trata en el apellido Aldana (se le menciona en el apartado IX).  Padres de:

 

1.- Bernardina de Urquiza Aizpuru, bautizada en 1864 en la parroquia de la Ascensión de Ajangiz, Bizkaia.

 

2.- Petrona de Urquiza Aizpuru, que sigue.

 

3.- Rufina de Urquiza Aizpuru. Casó con un Guerrero.

 

4.- Esteban de Urquiza Aizpuru.

 

X.- Petrona Urquiza Aizpuru se casó en Federación (Entre Ríos, Argentina) con el suizo Joseph Monnin .Tuvieron ocho hijos nacidos en Entre Ríos, pasando luego a vivir en Concepción (Paraguay), donde nació otro vástago. Una de los nacidos en Entre Ríos fue:

 

XI.- María Monnín Urquiza, que se casó en Paraguay con el austriaco Arturo Tauber y fueron padres de seis hijos. María y Arturo son abuelos maternos de Coral Guanes.

X.- Petrona Urquiza Aizpuru, bisabuela (madre de su abuela materna) de Coral Guanes <mezioguanes@yahoo.com.ar>

 

=====================================

 

3º.- Ascendientes de Justo José de Urquiza García,

presidente que fue de la República Argentina.

 

Fuente de esta genealogía: “Urquiza: Ascendencia vasca y descendencia en el Río de la Plata”, de Susana T. P.  de Domínguez Soler.

 

I.- Martín de Urquiza, nacido en la anteiglesia de Arrigorriaga, en el Señorío de Bizkaia, a fines del siglo XV o principios XVI,  casó con doña María de Elorriaga.  Entre sus hijos están:

 

1.- Simón Abad de Urquiza y Elorriaga. Fue cura beneficiario de la iglesia de Santa María Magdalena, de Arrigorriaga. Falleció el 16 de septiembre de 1608.

2.- Pedro Abad de Urquiza y Elorriaga. Fue testigo en casi todas las actas parroquiales referidas a la familia Urquiza. Firmaba Pedro Abbad de Elorriaga.

3.- Juan de Urquiza y Elorriaga. Casado con doña Ana de Olabarrieta. Entre sus hijos está:

3.1.- Juan de Urquiza y Olabarrieta, que casó con María Ibáñez de Ceferinha (hija de Pedro de Ceferinha y María de Larrea). Entre sus hijos figuran:

3.1.1.- Juan de Urquiza y Ceferinha, bautizado el 19 de febrero de 1575.

3.1.2.- Pedro de Urquiza y Ceferinha.

3.1.3.- Juan de Urquiza y Ceferinha, bautizado el 24 de junio de 1578.

3.1.4.- Tomás de Urquiza y Ceferinha.

3.1.4.- Martín de Urquiza y Elorriaga, que sigue en II.

 

II.- Martín de Urquiza y Elorriaga, nacido en Arrigorriaga y bautizado en su iglesia de Santa María Magdalena el 3-II-1543, casó en 1574 con Mari Martínez de la Sierra, hija de Martín de la Sierra y María Alonsa de Larrausi. Padres de:

 

III.- Pedro de Urquiza y Martínez de la Sierra, bautizado en 1575, casó con Úrsula de Arteaga en 1595.1 Heredó la distinción de Abbad de sus tíos Pedro y Simón. Padres de:

 

IV.- Pedro de Urquiza y Arteaga, bautizado en 1596, casó con María Sáez de Olarteguchia, hacia 1625/30. Padres de:

 

V.- Francisco de Urquiza y Sáez de Olarteguchia, nacido hacia 1630, casó primero con Magdalena de Larrea Orueta, hija de don Santiago Larrea Olarte y de doña María Cruz deOrueta. Tras enviudar, casó de nuevo, con Marina Larrea Arrieta, hija de Pedro Ortiz de Larrea y de doña María Dominga Arrieta. Dos hijos tuvo Francisco de su primer enlace: Pedro y Magdalena; y uno del segundo: Juan…

1. Pedro de Urquiza y Larrea.        

2. Magdalena de Urquiza y Larrea.

3- Juan de Urquiza y Larrea, que sigue en VI.    

 

VI.- Juan de Urquiza y Larrea, bautizado en Arrigorriaga hacia 1662, se avecinó en anteiglesia de Abando, en cuya parroquial de San Vicente casó el 20 de noviembre de 1687 con Antonia de Lezama Goitia, hija don Antonio de Lezama y de Ana de Goitía, naturales del valle de Ceberio. Fueron padres de:

1. Juan –gemelo de Pedro- de Urquiza y Lezama (Abando, b. 20 de octubre de 1688).

2. Pedro –gemelo de Juan- de Urquiza y Lezama (Abando, b. 20 de octubre de 1688).

3. Joaquín de Urquiza y Lezama, bautizado en San Vicente de Abando el 24 de enero de 1690.

4. Ventura de Urquiza y Lezama, bautizada en San Vicente de Abánelo el 25 de octubre de 1691.

5. María Asencia de Urquiza y Lezama, bautizada en San Vicente de Abando el 22 de marzo de 1695.

6. Juan de Urquiza y Lezama, que sigue en  VII.

 

VII.- Juan de Urquiza Lezama, bautizado en  San  Vicente de Abando, el 11 de septiembre de 1696, Se avecinó en la villa de Castro Urdiales, provincia de Cantabria, en cuya parroquia de Santa María de la Anunciación casó el 18 de agosto de 1726  con María Cruz de Acha, natural de Erandio (Bizkaia), e hija de Juan de Acha y de María Cruz de Lirimonte. Fueron sus hijos:

1.- Miguel de Urquiza y Acha. Casado con María Ramos de Rebollar, hija de Juan de Rebollar y de Teresa de Palacio. Padres de:

1.1.- José Luis Urquiza y Rebollar (Castro, 1756).

1.2.- Juan Manuel Urquiza y Rebollar (Castro, 1758).

1.3.- Lorenzo Cayetano Urquiza y Rebollar (Castro,  1761).

2. Manuel Antonio de Urquiza Acha, que sigue esta línea en VIII.

3. María Josefa Gabriela de Urquiza Acha (Castro, 1740).

4. Simón Antonio Narciso de Urquiza Acha (Castro, 1746).

5. María Luisa Micaela de Urquiza Acha (Castro 1749; + 1795).

 

VIII.- Manuel Antonio de Urquiza y Acha, nacido en Castro Urdiales y bautizado el 1 de noviembre de 1736 en su parroquia de la Anunciación, donde casó el 1 de noviembre de 1755 con María Francisca de Alzaga Sobrado, hija de Pedro Pablo Alzaga, castreño, regidor de la villa, y de Francisca de Sobrado, castreña, de cuya ascendencia se trata en el apellido Alzaga, en Genealogías Bascas de esta web; se la menciona en su apartado V, nº 3.

 

El texto que sigue está copiado de la obra de Domínguez Soler (ver abajo, en Fuentes):

“María Francisca de Alzaga mantuvo correspondencia con su hermano Mateo Ramón Alzaga, cuando éste se radicó en Buenos Aires. Doña María Francisca le envió una carta a su hermano don Mateo Ramón de Alzaga, fechada en 1774 ó 1775, en la que expresa: "... por septiembre el año pasado te escribió tu hermano y mío esposo a fin de poner en tu noticia como Isabel mi hija y tu sobrina tiene la ocasión de acomodarse con un mozo de edad de 20 o 21 años bien criado y de buenas inclinaciones del arte marítimo y también se aplica a los cultivos de haciendas que dejó su difunto padre, y maneja dos lanchas de pesca de su madre y con tal que sea de tu aprobación pasaremos al contrato de lo espero respuesta tuya sin dilación...".

La correspondencia que mantuvo doña María Francisca de Alzaga de Urquiza con su hermano don Mateo Ramón de Alzaga, que se conserva en el Archivo del Palacio San José, nos permitió conocer la preocupación de los Urquiza por la educación de sus hijos, fechas de acontecimientos familiares, el recuerdo a los parientes desaparecidos. Buenas y malas noticias cruzaron el mar, y oportunas ayudas financieras recibieron los Urquiza, enviadas desde Buenos Aires por don Mateo Ramón de Alzaga.

Doña María Franciscade Alzaga de Urquiza falleció en 1795 y don Manuel Antonio de Alzaga y Acha, el 20 de abril de 1807.

Mateo Ramón de Alzaga y Sobrado

Don Mateo Ramón de Alzaga y Sobrado nació en Castro Urdiales, Señorío de Vizcaya, hijo de don Pedro Pablo de Alzaga y de doña Francisca de Sobrado. A mediados del siglo XVIII, siendo muy joven decidió probar suerte en el Virreinato del Río de la Plata, pues en su patria su futuro era incierto ya que España pasaba difíciles problemas políticos y económicos.

Se estableció en Buenos Aires. No se conocen testimonios de sus primeros años en el virreinato, pero en la década del sesenta había logrado abrirse camino en actividades mercantiles y no tardó en forjar una sólida posición económica y tener prestigio social.

Se estableció en la zona comercial de mayor importancia, conocida como la "plaza chica". Su ventajosa posición económica, su abolengo e inteligencia le dieron un lugar prominente en la sociedad porteña.

Desempeñó cargos públicos de importancia: regidor del Cabildo, arrendatario del correo terrestre del Virreinato del Río de la Plata y teniente de Correos de la Gobernación de Buenos Aires.

Contrajo matrimonio el 7 de septiembre de 1771, en Buenos Aires, con doña María Francisca Cabrera y Saavedra, dama de ilustre linaje. Hija de don Francisco Cabrera, nacido en Granada, un comerciante respetado en la ciudad y proveedor real de alimentos del Ejército. (En 1787, año de su muerte, estaba en quiebra a causa de negocios desafortunados y porque había recibido mercadería de España en mal estado; además, comerciantes del interior no le habían pagado sus deudas, entre otros reveses económicos.)

Del matrimonio nacieron diez hijos.

Don Mateo Ramón de Alzaga no volvió a España, pero jamás descuidó a su familia de origen, la que habían quedado del otro lado del mar. Con ellos mantuvo una fluida correspondencia y les prestó ayuda económica en reiteradas oportunidades.  

Mateo Ramón de Alzaga y su hermano cedieron toda la herencia de sus padres, que consistía en "todos los bienes, muebles, casa, viñas y tierras”, en Castro Urdíales, Vizcaya, a su hermana y a los herederos de ésta. Mateo Ramón falleció en Buenos Aires el 9 de abril de 1786. Años después, su viuda se casó con su primo don Cornelio de Saavedra”.

 

 

Manuel Antonio fue regidor de Castro Urdiales y padre, en María Francisca, de:

 

1. Cosme Miguel de Urquiza y Alzaga (Castro, P. Anunciación, b. 29 de septiembre de 1756 ). Falleció infante.

2. Ángela Francisca de Urquiza y Alzaga (Castro, P. Anunciación, b. 8 de enero de 1758). Monja.

3. María Isabel Fermina de Urquiza y Alzaga (Castro, P. Anunciación, b. 8 de julio de 1760). Casó con J. Baquiola.

 

4. José Narciso de Urquiza y Alzaga, que sigue esta línea en IX.

 

5. Teresa de Urquiza y Alzaga(Castro, P. Anunciación, b. 1764). Casó con un Villasante. Padres de:

5.1.- José María Villasante y Urquiza. Presbítero, cura y vicario de Castro Urdiales, examinador sinodal del Arzobispado de Toledo, gran cruz y caballero de la real y distinguida Orden Americana de Isabel la Católica. En 1850, llegó al Río de La Plata, se radicó en la provincia de Entre Ríos y durante treinta meses desempeñó la Capellanía de Gobierno en ese territorio.

 

6.- Ramona Teresa Lucía Urquiza y Alzaga (Castro, P. Anunciación, b. 4 de julio de 1768). Se casó en Castro Urdiales con Nicolás del Sel, castreño, hijo de Francisco del Sel y de María de Hoz; nieto paterno de Miguel Antonio del Sel y de doña María Asunción Lacenti; bisnieto paterno de Juan del Sel y de Antonia de Tejera; nieto materno de Francisco de Hoz y de María de Acebal. Padres de:

6.1.- Manuel del Sel y Urquiza (Castro, P. Anunciación, b. 8 de marzo de 1811). Casó con Manuela Pérez y Bringas. Se radicó en Entre Ríos, en 1850.

 

7. Manuel Fernando de Urquiza y Alzaga (Castro, P. Anunciación, b. 31 de mayo de 1769). Presbítero, secretario del Obispado de Lérida.

8. Rosalía de Urquiza y Alzaga (Castro, P. Anunciación, b. julio de 1772). Monja.

9. Nicolás Luis de Urquiza y Alzaga (Castro, P. Anunciación, b. 7 de marzo de 1776). Presbítero, cura párroco de Berbegal, en Aragón.

 

IX.- José Narciso de Urquiza y Alzaga, bautizado en Vastro Urdiales, parroquia de la Anunciación, el 29-X-1762, pasó a América, casando en Buenos Aires, en 1784, con María Cándida García González. Murió José Narciso en 1829.

 

De nuevo copiamos texto de la obra de Domínguez Soler:

 

“Sus padres (de José Narciso de Urquiza y Alzaga) consideraron que el futuro era incierto en la castigada patria y decidieron solicitar a don Mateo Ramón de Alzaga, su tío, radicado en el Virreinato del Río de la Plata, donde había hecho fortuna,"... que acepte a Pepe a su lado, para que se haga hombre como él mismo...".

Al poco tiempo, don Mateo envió 200 pesos para los gastos y la ropa apropiada que demandaría la larga travesía, junto con precisas instrucciones acerca de los trámites que debían realizar previamente en Bilbao. Don Gerónimo Hijosa brindaría allí el asesoramiento para obtener la documentación que el joven necesitaría en Buenos Aires.

Al acercarse la fecha convenida para emprender el viaje, doña Francisca trató de demorar la partida; la separación de su pequeño hijo le causaba un gran dolor.

En Castro Urdiales las malas cosechas y la falta de "agosto en el mar" castigaron duramente a la villa; estas desgracias económicas decidieron a los padres de Josef a acelerar los trámites y la adquisición del pasaje desde Bilbao, vía Portugalete, a la Coruña y de allí a Buenos Aires.

Doña María Francisca le escribió a su hermano una carta con fecha 21 de marzo de 1774: "...En esta ocasión te remito a mi hijo ... sobrino Pepillo, Dios Nuestro Señor lo lleve con bien. A tu compañía que no dudo le educaras con aquella madurez, que jiras tus cosas y espero en Nuestra patrona Nuestra Señora del Asunción y el divino Cristo de la Cama que le as de domar fácilmente...".

Josef trajo consigo una prolija y documentada información de nobleza, de su calidad de hijodalgo, según se estilaba entonces en la gente de su condición. Esto le brindaría la posibilidad de acceder a cargos públicos en el virreinato. Además, trajo a su tío el poder para ejercer la tutela y otros documentos, junto con la ropa para el viaje y, de regalo, el vino producido en los viñedos familiares, tan apreciado, que le recordaría su tierra natal, "...barrica de vino, liviano y ácido...".

Josef de Urquiza era casi un niño —tenía 11 años— cuando dejó su tierra vasca”.

 

José Narciso de Urquiza y Alzaga y su esposa María Cándida García González fueron padres de doce hijos, siendo el penúltimo en nacer:

 

X.- Justo José de Urquiza García, presidente que fue de la República Argentina.

 

 Fuente de la tercera genealogía:

“Urquiza: Ascendencia vasca y descendencia en el Río de la Plata”, de Susana T. P.  de Domínguez Soler.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba