URQUIOLA. Sólo los de...

Don Juan María Urquiola Permisán, asturiano de adopción.

 

I.- Nicolás de Urquiola y  María Joaniz de Olalquiaga fueron vecinos de Gabiria, en Gipuzkoa, en cuya parroquial de La Asunción casaron el día 13 de febrero de 1667. Padres de:

II.- Martín de Urquiola Olalquiaga, bautizado el 26 de julio de 1767 en Gabiria, donde casó en julio de 1696 con Francisca de Sagastizabal Yrizar (Gabiria, n. 1667; hija de Carlos y Marina).

Martín y Francisca tuvieron seis hijos en Gabiria, en los años 1697 a 1706. Uno de ellos fue:

III.- Julián de Urquiola Sagastizabal, bautizado el 4 de septiembre de 1701 en Gabiria y casado en 1721, en Ormaiztegi, con Joaquina de Yurrita Mendizabal. (de Ormaiztegi; hija de José y María Josefa). Uno de sus hijos fue:

IV.- José Antonio de Urquiola Yurrita, nacido en 1743 en Gabiria y casado en 1764, en Idiazabal, con María Joaquina de Campos Zeberio (Idiazabal, n. 1739; hija de Ygnacio de Campos y de María de Zeberio Arrue).  Padres de:

V.- José Antonio de Urquiola Campos, bautizado en 1771 en Gabiria, donde casó en 1789 con Teresa  de Aguirre Arcelus (Ezkio-Itsaso, P. San Miguel, b. 1763; hija de Andrés de Aguirre Arizti y de María Ygnacia de Arcelus Zumalacarregui).

José Antonio y Teresa fueron padres de siete hijos, nacidos en los años 1790 a 1806. Uno de ellos fue:

VI.- Juan José de Urquiola Aguirre, bautizado en 1801 en Ormaiztegi, en cuya parroquia de San Andrés se casó en 1825 con Lucía Antonia de Zufiria Aramburu (Ataun, b. 1808; hija de José Joaquín de Zufiria Larraza y de María Micaela de Aramburu Zabala).

Juan José y Lucía Antonia tuvieron un hijo en Ormaiztegi y otro en Ataun; el primero fue:

VII.- José Miguel de Urquiola Zufiria, bautizado en Ormaiztegui en 1827 y casado en 1850,  en San Miguel de Irura, con  Josefa Antonia de Olariaga Querejeta (Irura, b. 1829; hija de José Agustín de Olariaga Camio y de Josefa de Querejeta Olazabal).

José Miguel y Josefa Antonia fueron padres de cinco hijos, nacidos en Irura de 1851 a 1862. El benjamín fue:

VIII.- Juan de Urquiola Olariaga, bautizado en Irura el 11 de agosto de 1861, comerciante, que casó en octubre de 1895, en Tolosa, con Benita Eulalia de Gaztañaga Mendia (natural de Tolosa; hija de Manuel de Gaztañaga Fuentes y de Dorotea de Mendia Yrazusta; ambos tolosarras).

Uno los hijos de Juan y Benita Eulalia fue:

IX.- Juan Francisco Urquiola Gaztañaga, nacido en Tolosa el 4 de octubre de 1896 y bautizado el día siguiente en su parroquial de Santa María; médico de profesión, casó el 18 de abril de 1927, en la Basílica del Santo Cristo de Lezo, con María del Carmen Permisán Pérez.

De los ascendientes de María del Carmen tenemos suficientes noticias. Digamos ahora que nació en la villa de Bilbao y fue bautizada el día 27-XII-1903 en su basílica del Señor Santiago; era hija de Mariano Permisán Pérez de Laborda y de su esposa Josefa Emilia Perfección de Pérez Yarza. Ascendientes de Permisán en el siglo XVII fueron Francisco Permisán y María Lerina, naturales de Estadilla, parroquia San Esteban, en la provincia de Huesca.

Hijos de Juan Francisco Urquiola y María del Carmen Permisán fueron:

1.- Francisco Javier de Urquiola Permisán. Oftalmólogo. Vecino de Vitoria-Gasteiz en su Paseo Cervantes nº 7.

2.- Juan María Urquiola Permisán, que pasó a vivir en Asturias, residiendo en Meres-Siero. Hace pocos días se daba la noticia del fallecimiento de Juan María, con sentidas necrológicas publicadas en los medios de Asturias.

En el diario carbayón La Nueva España se titulaba así la noticia (escrita por Pablo Álvarez):

Fallece el empresario Juan María Urquiola, expresidente de Gas de Asturias.

El ingeniero, padre de la diseñadora Patricia Urquiola, desempeñó cargos de responsabilidad en KLK, Hidrocantábrico y Banco Herrero.

El empresario Juan María Urquiola Permisán, expresidente de las empresas Gas de Asturias y KLK Electro Materiales, entre otros cargos, falleció ayer en Oviedo. Además de por su destacada trayectoria profesional, en los últimos tiempos Juan María Urquiola era conocido por su condición de padre de la arquitecta Patricia Urquiola Hidalgo, una de las diseñadoras de mayor renombre internacional, que dirige su propio estudio en Milán. En su itinerario profesional también son reseñables sus etapas como consejero de Hidrocantábrico y de Banco Herrero.

 

Nacido en 1928 en Tolosa (Guipúzcoa), localidad en la que su abuelo había sido notario, Juan María Urquiola era hijo de Juan María Urquiola Gastañaga y Carmen Permisán Pérez, de quienes heredó la sensibilidad por la música. Fue el mayor de cinco hermanos (cuatro varones y una mujer). Cuando tenía cuatro años, la familia se trasladó a Vitoria debido al trabajo de su padre, oftalmólogo de prestigio.

Juan María Urquiola estudió ingeniería industrial en la Escuela Técnica Superior de Bilbao. Concluida su formación, fue contratado por la empresa Aceros Coto para trabajar en Asturias, lo que le supuso un cambio de residencia que sería decisivo en su vida. En 1957 se casó con la ovetense Lucía Hidalgo, con quien tuvo tres hijos: Lucía, Juan y Patricia. El 5 de mayo de 2007 celebraron sus bodas de oro matrimoniales con una misa en la capilla del palacio de Meres.

A finales de los años cincuenta del siglo pasado, estaba gestándose el proyecto de construcción de una central térmica en Soto de Ribera. Urquiola fue contratado como ingeniero en la futura planta, de la que acabaría siendo director. Posteriormente, como ya se ha señalado, fue presidente de la empresa Gas de Asturias y consejero de Hidroeléctrica del Cantábrico y de Banco Herrero, además de presidente del consejo de KLK.

Juan María Urquiola y Lucía Hidalgo residían en Meres. Además, poseían una casa familiar en Ibiza. Urquiola fue miembro protector de la Fundación Princesa de Asturias y socio de número del Círculo Cultural de Valdediós. Aquejado desde tiempo atrás de una enfermedad neurodegenerativa, en los últimos días permaneció hospitalizado en el Centro Médico de Asturias, donde falleció.

El médico Jaime Álvarez-Buylla Menéndez, buen amigo de Urquiola, definió a éste como "una persona única, muy generosa con su familia y sus amigos". Y agregó: "Era un amante de la música, tocaba el piano y era capaz de componer por su cuenta, pero no le daba ninguna importancia. Tenía unas cualidades personales extraordinarias".

Patricia Urquiola llevaba varios días en Oviedo atendiendo a su padre y consolando al resto de la familia. Para ello ha tenido que orillar otros compromisos. La artista asturiana tenía comprometida su intervención, con un papel destacado, en la Semana del Diseño de Milán, que se celebra hasta el próximo domingo con un cartel de lujo. Ayer se mostraba muy apesadumbrada: "En mi familia, mi padre siempre fue la parte más sensible. Era el que te sorprendía con el piano después de comer. Empezaba a tocar y quedábamos suspendidos en sus notas. Siempre tuvo muchas capacidades creativas, era una especie de motor y tenía una manera de sintetizar y resolver siempre positiva y especial", señaló.

Desde Milán, el estudio Urquiola ha transmitido sus condolencias a la viuda, los hijos y a toda la familia del fallecido.

El funeral por Juan María Urquiola se celebrará mañana, jueves, a la una de la tarde, en la iglesia ovetense de San Isidoro.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba