Atrás

 

URQUIJO_condes: En Bizkaia. Conde Pontificio de Urquijo y Conde Carlista de Urquijo.

Ver también URQUIJO, URQUIJO_2 y URQUIJO_AFRANCESADOS

I.- Francisco de Urquijo Jandiola y su esposa Marina de Larrazabal Escauriaza fueron vecinos de Okondo, en Araba, y padres deMartín, nacido en 1630, Matías, nacido en 1639 y de:

II.- Francisco de Urquijo Larrazabal, esposo de Marina de Landa Castañiza y padres ambos de:

III.- Tomás de Urquijo Landa, bautizado en 1657 en San Román de Okondo, que pasó a vivir en Bizkaia y en su esposa Francisca de Zavalea Larrea fue padre de:

IV.- Francisco de Urquijo Zabalea, nacido en 1683 en Abando, que casó en 1732 en la anteiglesia de Begoña con María San Juan de Urizar Oar u Orcoaga. Padres de:

V.- Bartolo Gregorio de Urquijo Urizar, nacido en 1736 en San Esteban de Etxebarri, esposo de María Ramona de Lorena Saenz. Hijo:

VI.- Ysidoro Baltasar de Urquijo Lorena, bautizado en 1772 en Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, que casó con Josefa Antonia de Zabalegui Labiano. Hijo:

VII.- Serapio Dionisio de Urquijo Zabalegui, bautizado en 1809 en la P. Santos Juanes de Bilbao, fallecido en 1882, esposo, en segundas nupcias, año 1837, de María Luisa de Goicoetxea Ortuzar y padres ambos de :

VIII.- Nicasio Adolfo de Urquijo Goicoetxea, nacido en 1839 en Bilbao, P. San Antón, y fallecido en Begoña en 1895. Nicasio Adolfo se casó en 1865 en San Vicente de Abando con María del Rosario Feliza de Ybarra Arambarri, nacida en 1846 en Bilbao (hija de Gabriel Maria de Ybarra Musquiz y de María Rosario de Arambarri y Gutiérrez de Caviedes, nacida en Santo Tomás, Pequeñas Antillas). A María del Rosario se la cita en IBARRA_2, en el apartado IX nº 3 de su segunda genealogía, titulada “II.- Ascendientes de la Beata Rafaela de Ibarra Arambarri, de los Ybarra Bergé y de otras ramas”. Hijos de  Nicasio Adolfo y María del Rosario fueron:

1.- Adolfo Gabriel, que sigue, primer conde pontificio de Urquijo.

2.- Fernando José María Máximo de Urquijo Ybarra (Bilbao, P. Santiago, n.  1869).

3.- Julio Gabriel Benito de Urquijo Ybarra (Deusto, P. San Pedro, n. 1871), primer conde carlista de Urquijo.

4.- José María Agustín  de Urquijo Ybarra (Bilbao, P. Santiago, n. 1872). Esposo de María de la Concepción Jesusa Mariana o Flaviana de Olano Abaitua (ver OLANO en su apartado VIII).

IX.- Adolfo Gabriel Francisco Javier Práxedes de Urquijo Ybarra, bautizado en 1866 en la P. Santiago de Bilbao, primer conde pontificio de Urquijo, fallecido en 1933. Casó en Bilbao, año 1888, con Antonia María Martinez de las Rivas y Tracy.

Nota: Tengo a mano una obra titulada “Adolfo Gabriel de Urquijo e Ibarra, un artífice del concierto económico”,

en la que se ofrecen datos biográficos de los hermanos Urquijo Ibarra. Si algún lector estuviera interesado en detalles de su vida y obras, los incluiría en ésta,


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba