Atrás

URIZARBARRENA

 

Los originarios de la Casa Urizar barrena de la anteiglesia de Zaldua.

 

Ascendientes de María del Carmen Díaz Urizarbarrena.

 

                                              Linaje en obras.

 

Etimología probable:

Urizar:  

-A. Helechal viejo; de uri, ori, uli, oli = helecho, con el sufijo –zar = viejo.

 

-B. Tratándose de casa solar puede significar finca o villa vieja (de solera), en equivalencia al actual Casa o Chalet.

 

BARRENA: La (casa) del extremo inferior.

 

En el siglo XVII había en la anteiglesia de Zaldua, también conocida como Zaldibar, tres caserías denominadas URIZAR, al igual que el barrio en que estaban situadas:

 

URIZAR goxena, propiedad en 1704 de P. Gazaga.

URIZAR aurtena (la casa Urizar más intermedia), propiedad en 1704 de un Arteaga.

URIZAR barrena (la casa Urizar del extremos inferior).

 

Aquí, en esta casa URIZAR barrena de Zaldua, nació el apellido del que tratamos, el Urizar barrena, Urizar Barrena, Urizarbarrena de los ascendientes de Mónica Antonia de Urizarbarrena Acha, madre de María del Carmen Díaz Urizarbarrena Uriarte Acha.

 

Este caserío Urizar barrena era propiedad, en 1704, de Francisco de Urizar-barrena, al que mencionaremos en el apartado II como sexto abuelo que fue de Dª María del Carmen Díaz Urizarbarrena  

 

La anteiglesia de Zaldua se encuentra en el límite de Bizkaia con Gipuzkoa, a 7 km. de Durango y 9 de Eibar. Pertenecían a él a los barrios de Eitzaga, Sallabente, Gohierri, Gatzaga, Urizar y Aranguren (actualmente, Urizar ha sido absorbido por Gatzaga). Su iglesia parroquial de San Andrés fue fundada en el siglo XIII, y reedificada en los siglos XVI y XVII.

 

 

I.- Juan de Uriçar y su esposa María Pérez de Uriçar nacieron en Zaldibar (Bizkaia) mediado el siglo XVI y fueron  padres de:

 

iI.- Juan de Uriçar de suso y Uriçar (en actas bautismales de sus hijos también se le da como primer apellido “Uriçar barrena) y su esposa María Martínez de Urquiça Elorriaga (hija de Martín de Urquiça y Joana Elorriaga) nacieron en Zaldibar a finales del siglo XVI y fueron padres de:

 

1.- Juan de  Uriçar-barrena Urquiça (Zaldibar, 1614).

2.- Justina de  Uriçar-barrena Urquiça (Zaldibar, 1617

3.- María de  Uriçar-barrena Urquiça (Zaldibar, 1622).

4.- Francisco de  Uriçar-barrena Urquiça (Zaldibar, b. 14-IV-1625). Padrinos: Vaptista de Urquiça y Madalena de Garita Goitia.

5.- Martín de  Uriçar-barrena Urquiça, que sigue la línea.

 

IiI.- Martín de  Uriçar-barrena Urquiça, del que no he hallado acta bautismal, nacido en Zaldibar al igual que sus mencionados hermanos,  casó con Josepha de Aguirre Veitia y Garita Goitia, bautizada en Zaldibar en 1626 (hija de Juan de Aguirre Veitia y Asua y de Madalena de Garita Goitia y Garita Goitia). Padres de:

 

IV.- Francisco de Uriçar-barrena y Aguirre-veitia, bautizado el 3-I-1660 en la parroquia San Andrés de Zaldibar, apadrinado por Juan Urizar y María Urizarbarrena, casó en igual parroquia el 17-IX-1691 con  Marina de Luzar (de la Casa Luzar, sita en el Bº de Goiherri, propiedad en 1704 de Juan Juzar; hija de Juan de Jazaga de Sanarria –apellido borroso- y Magdalena de Luzar). Fueron padres de:

 

V.- Martín de Urizar Barrena y Luzar, bautizado el 4-IV-1704 en San Andrés  Zaldibar, apadrinado por Juan Luzar y Josefa Urizarbarrena, casó con Ana María de Urteaga  Echabarria, bautizada en Zaldibar en 1698 (hija de Andrés de Urteaga Gaçaga-barrena y de María de Echabarria Epelde). Padres de:

 

VI.- Juan de Urizar Barrena y Urteaga, bautizado el 28-XI-1737 en San Andrés de Zaldibar, casó con  Catalina de Aguirre Veitia y Landa (de la casa de Zaldibar llamada Aguirre beitia, sita en el casco antiguo), bautizada en Zaldibar en el año 1740, hija de Domingo de Aguirre-Beitia Arroita y Teresa de Landa Aretio). Juan y Catalina fueron padres de: 

 

VII.- Martín de Urizar-barrena y Aguirre-veitia,  bautizado el 5-III-1764 en San Andrés de Zaldibar, casó con  Dominica de  Zalduaechevarria-Elorriaga y Arancibia-gazaga Ybarra, bautizada el 1-VIII-1760 en Zaldibar (de la casa de Zaldibar llamada “Zaldua Echevarria”, en el casco antiguo), hija de Juan de Zalduechebarria-Elorriaga Garitagoitia-Arismendi y de Juana de Arancibia-gazaga Ybarra y Luzar. Marftín y Dominica fueron padres de:

 

VIII.- Manuel Julián de Urizarbarrena y Zalduaechevarria-Elorriaga (o bien a la inversa: Elorriaga-Zalduaechevarria; ambos apellidos correspondían a sendas casas de Zaldibar: la de Elorriaga, en el Bº de Goiherri, propiedad en 1804 de Dº Elorriaga, y la de Zaldua Echevarria, sita en el antiguo casco urbano), bautizado el 28-I-1802 en la parroquia San Andrés de Zaldibar,  casó en igual lugar, el 22-III-1828, con Maria Josefa de Olaechea Mallagaray Yrigoen Mena (de la casa Olaechea, con molino, situada en el Bº Eitzaga de Zaldibar, aunque bautizada en la P. Santiago de Ermua el 1-X-1797; hija de José Mariano Olaechea Yrigoen y Antonia Mallagaray Mena). Padres de:

 

IX.- Manuel de Urizarbarrena Olaechea,  bautizado el 24-IV-1838 en San Andrés de Zaldibar, casó con Antonia Acha Lartundu, bautizada el 17-I-1849 en la parroquia San Pedro Lamuza de Llodio (Araba).

 

Padres de Antonia:

José Ramón Acha Mendivil (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 26-II-1811) y María Jesús Lartundu Ynchaurraga (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 19-II-1821).

 

Abuelos paternos de Antonia:

Josef Acha Uresandi (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 30-XI-1782) y Mª  Ramona Mendibil Zubiaur (Llodio, P. San Pedro Lamuza, b. 6-VIII-1785).

 

Abuelos maternos de Antonia:

Pedro José Lartundu Udaeta (Okondo, P. San Román, b. 22-IV-1782) y Maria Jesús Ynchaurraga Acha (Valle de Orozco, P. San Pedro de Murueta, b. 7-VI-1785).

 

Bisabuelos paternos paternos de Antonia (padres de Josef Acha Uresandi):

Josef Acha Gaviña y Úrsola Uresandi Ybarrola.

 

Bisabuelos paternos maternos de Antonia (padres de Mª Ramona Mendibil Zubiaur):

Zeledonio Mendivil Arechaga y Marina Zubiaur Axpegorta.

 

Bisabuelos maternos paternos de Antonia (padres de Pedro José Lartundu Udaeta).

Pedro Lartundo Uriarte y Maria Antonia Udaeta Ysasi.

 

Bisabuelos maternos maternos de Antonia (padres de Maria Jesús Ynchaurraga Acha):

Joseph Ynchaurraga Perea y Maria Acha Luja.

 

Manuel de Urizarbarrena Olaechea y Antonia de Acha Lartundu fueron padres de:

 

X.- Mónica Antonia de Urizarbarrena Acha, bautizada el 4-V-1893 en la parroquia San Pedro de Lamuza de Llodio.

 

Como ejemplo práctico del aislamiento, respecto al resto de la península, en que se vivía en Bizkaia aún comienzos del siglo XX, he aquí los primeros 16 (por no poner muchos más) apellidos que correspondían a Mónica Antonia, todos evidentemente euskaldunes:

 

1-Urizarbarrena                             2-Acha            3-Olaechea       4-Lartundu

5-Zalduaechevarria-Elorriaga         6-Mendibil        7-Mallagaray    8-Ynchaurraga

9-Aguirre-veitia                            10-Uresandi      11-Yrigoen       12-Udaeta                                          

13-Arancibia                                 14-Zubiaur        15-Mena          16-Acha

 

Mónica Antonia casó con Fernando Díaz Uriarte, bautizado en la parroquia San Vicente de Baracaldo el día 8-IV-1889, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Uriarte_Ba, donde veremos que Mónica y Fernando son padres de María del Carmen Díaz Urizarbarrena.

 

 

 

Fuentes:

“Torres de las Encartaciones”, de Juan Manuel González Cembellín.

Koldo Mitxelena, en “Apellidos Vascos”.

Jaime de Kerexeta en “Fogueraciones del siglo XVIII”.

Gregorio Bañales en “mayorazgos de  Barakaldo”.

Lope García de Salazar, en sus Bienandanzas…

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Varios en biblioteca, archivos e internet.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba