Atrás

 

URIZAR. Ver los de Elorrio en URIZAR_2

 

1.- Los de Mallabia. Ascendientes de María Margarita de Asua Urizar.

 

2.- Los del Valle de Atxondo. Ascendientes de los hermanos Zearra Urizar.

 

 

Urizar es linaje con Casa Torre en Legutiano (Villarreal de Araba); fue cabeza del bando gamboíno (sabidas son las tremendas y sangrientas guerras de siglos entre gamboínos y oñazinos, dentro de Euskadi) y cuna del linaje Urizar, que se extendió profusamente por toda Euskadi.

 

Etimología probable:

 

-A. Helechal viejo; de uri, ori, uli, oli = helecho, con el sufijo –zar = viejo.

 

-B. Tratándose de casa solar puede significar finca o villa vieja (de solera), en equivalencia al actual Casa o Chalet.

 

Hidalguía: Probada en numerosas ocasiones, tanto en Bizkaia como en Gipuzcoa, Valladolid, en las diversas Ordenes Militares, etcétera.

 

Aquí nos interesa especialmente el Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao a favor de Antonio de Urizar Olaechea, de cuyos ascendientes tratamos seguidamente, y al que se menciona abajo, en el apartado VIII.

 

Antonio de Urizar Olaechea, en nombre propio y de sus hijos Juan Bautista y Joaquín, hizo información de hidalguía en Bilbao. El expediente correspondiente se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

 

En el mismo se incluye una certificación de armas dada en Madrid en 1744 por el Rey de Armas Francisco de Zazo y Rosillo, a Juan Bautista de Urizar Ybarluzea (hijo de Antonio; citado en apartado VIII, nº 2):

Partido. 1º, un árbol de sinople con dos lobos atravesados al tronco en campo de plata, y 2º una ballesta armada con su flecha, y otras nueve flechas atadas con cinta roja, en campo de oro.

 

Antonio de Urizar Olaechea informaba, por sí y por sus hijos, sobre su nobleza, hidalguía, limpieza de sangre y bizkaínia originaria, aduciendo y demostrando que ellos, sus padres y demás ascendientes por línea paterna y materna, de diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, cien y más años a esta parte y de tanto tiempo que memoria de hombres no hay en contrario… son y fueron cristiano viejos, limpios, sin mezcla, nota ni raza de moros, judíos, herejes ni penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición, y, a más, nobles hijos dalgo notorios de sangre y vizcaínos originarios, caballeros escuderos infanzones de conocida nobleza de sangre por ambas líneas paterna y materna…. como descendientes de las casa infanzonas de sus respectivos apellidos que radican el de Urizar en Mallabia y el de Ybarluzea en Echebarria, conocida también como Markina-Echebarria… habiendo gozado en su tiempo oficios honoríficos de fieles regidores, mayordomos de fábrica y otros…

 

1.- Los de Mallabia. Ascendientes de Mª Margarita de Asua Urizar.

 

I.- Lope de Urizar y María Martínez de Urizar, nacidos en la primera mitad del siglo XVI, fueron padres de

 

II.- Pedro López de Urizar, que casó con María de Aguirre (hija de Juan de Aguirre y María Pérez). Padres de

 

III.- Pedro López de Urizar Aguirre, bautizado en Mallabia, siempre Parroquia de la Asunción, el 25-XI-1583, casó muy joven, con 15 años de edad, con Domenja de Ybargoitia (hija de Pedro de Eguia y de María Ybargoitia). Padres de

 

1.- Juan de Urizar Ybargoitia, que sigue en el apartado IV.

2. Mateo de Urizar Ybargoitia (Mallabia, 1607).

3.- Pedro de Urizar Ybargoitia (Mallabia, 1610).

 

4.- Martín de Urizar Ybargoitia (Mallabia, P. Asunción, b. 6-XI-1613). Casó con Francisca de Guerena Aguirre y Amilategui (Mallabia, n. 1615; hija de Juan o Pedro de Guerena Aguirre y Mallabia y de Magdalena Amilategui Amilategui). Padres de:

 

4.1.- Pedro de Urizar Amezaga y Guerena Aguirre (Mallabia, b. 4-I-1657). Casó con María de Donegaray Arguiarro (hija de Lorenzo Donegaray Donegaray y de Josefa Aguiarro Aretio). Padres de:

4.1.1.- María de Urizar Amezaga y Donegaray (Mallabia, 1682).

 

4.1.2.- Francisca de Urizar Amezaga y Donegaray (Mallabia, 1683).

 

4.1.3.- Joan Baptista de Urizar Amezaga y Donegaray (Mallabia, b. 1-I-1689). En AER se conserva una “Información genealógica de Juan Bautista de Urizar, natural de Mallabia (Vizcaya), pretendiente a oficial del Tribunal de la Inquisición de Logroño. Título de la unidad: "Información genealógica de Juan Bautista de Urizar". Archivo: Archivo Histórico Nacional. Signatura: INQUISICIÓN,1285,EXP.6”.

 

Juan Bautista fue capellán del Real y Supremo Consejo de Castilla, secretario de honor de la Inquisición y administrador de la casa de la inclusa de la Villa y Corte de Madrid.

 

Él mandó construir en Mallabia, a mediados del siglo XVIII, un palacio rural llamado de Amezaga o Arana.“Su originalidad –en opinión de Ana Isabel Leis Alava- estriba en las dos diferentes perspectivas que ofrece al viajero: si se accede desde Areitio nos encontramos con una fachada ligera, a base de amplias galerías arquitrabadas. En cambio, desde Mallabia, el edificio presenta un aspecto compacto, hermético, mucho más acorde con el modelo de construcción que imperaba en Bizkaia a mediados del siglo XVIII. Los otros dos frentes que forman el edificio carecen de interés artístico”.

 

En un frontal del palacio figuran las armas de los Urizar, que hemos descrito arriba y que ahora vemos en fotografía:

 

4.1.4.- Martín de Urizar Amezaga y Donegaray (Mallabia,  1692).

4.1.5.- Pedro de Urizar Amezaga y Donegaray (Mallabia, 1695). Pedro se casó con Catalina de Zuloaga Boleaga. Con descendencia. En las actas bautismales de sus hijos, Pedro figura en unas como Pedro de Amezaga Urizar y Donegaray, y en otras como Pedro de Urizar Amezaga y Donegaray.

 

IV.- Juan López de Urizar Ybargoitia casó con Ana Artamendi Aretio (hija de Juan y María). Padres de

 

V.- Pedro López de Urizar Artamendi, bautizado en Mallabia el 2-II-1629, casó con María de Bicinay Albizuri (hija de Jacobe y María; de Ermua). Padres de

 

VI.- Antonio López de Urizar Bicinay, bautizado en Mallabia el 13-VI-1667, casó en igual lugar el 28-XII-1693 con Catalina Apoita Mallagaray, bautizada en Mallabia el 6-V-1677 (hija de Gregorio Apoita y María Mallagaray; nieta paterna de Gregorio Larraguinel Apoita y de Catalina Celaya; nieta materna de Pedro Mallagaray y de Josefa Eizaga).

 

Antonio y Catalina fueron padres de

 

VII.- Pedro de López de Urizar Apoita, bautizado en Mallabia el 8-XI-1699, casó en Ermua el 26-IX-1718

con María Antonia de Olaechea Bergara-Asua,  bautizada en Ermua el 5-IX-1705. Esta María Antonia era hija de Juan Bautista Olaechea, de Ermua, y de María Bergara-Asua, de Eibar; nieta paterna de Juan Olaechea y Antonia Amirola, ambos de Ermua; nieta materna de Gabriel Bergara y María Asua, ambos de Eibar.

 

Padres de

 

1.- Antonio de Urizar Olaechea, que sigue, y que, como veremos, casó con María Antonia de Ybarlucea Ycaza-Aulestiarte.

 

2.- Mariana de Urizar Olaechea, que casó con Domingo de  Ybarlucea Aulestiarte-Ycaza, hermano de María Antonia. De los ascendientes de Domingo y de su descendencia fruto de su unión con Mariana de Urizar, se trata en el apellido Ybarluzea.

 

VIII.- Antonio de Urizar Olaechea, nacido el 3-I-1734 y bautizado al día siguiente en Mallabia, casó con María Antonia de Ybarlucea Ycaza-Aulestiarte, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Ybarluzea; se menciona a María Antonia en su apartado IV, número 3. Antonio y María Antonia fueron padres de:

1.- Pedro Ygnacio de Urizar Ybarluzea, del que se trata en el apartado siguiente.

1.- María Bautista de Urizar Ybarluzea (Mallabia, 1765).

2.- Juan Bautista de Urizar Ybarluzea (Mallabia, n y b. 22-VII-1766).

3.- Mariana de Urizar Ybarluzea (Mallabia, 1768).

4.- Teresa de Urizar Ybarluzea (Mallabia, 1773).

5.- Joaquín de Urizar Ybarluzea (Mallabia, n. 13 y b. 14-IX-1776).

6.- Mariana, otra, de Urizar Ybarluzea (Mallabia, 1778).

7.- Josefa de Urizar Ybarluzea (Mallabia, 1779).

8.- María Antonia de Urizar Ybarluzea (Mallabia, 1782).

9.- María de Urizar Ybarluzea (Mallabia, 1784).

IX.- Pedro Ygnacio de Urizar Ybarluzea, nacido en Mallabia y bautizado el día 31-V-1763 en su parroquia de la Asunción, en la que se casó en fecha 21-XII-1786 con Josepha de Urizar Gorroño (Berriz, bautizada el 7-III-1763; hija de José Urizar Ybarra y de Ana María Gorroño y Zubiaurre-Bertoita). Hijo de Pedro y Josefa:

X.- José María de Urizar y Urizar, bautizado el 21-VIII-1790 en Mallabia, donde se casó el día 18-IX-1816 con Josefa Cruz de Arancibia y Aretio-Birichinaga. Hijo:

XI.- Leandro de Urizar Arancibia, bautizado el 13-III-1820 en Zaldibar, esposo de Luisa de Berano-Aguirre-Solozabal e Ybieta-Torre y padres ambos de:

XII.- Esteban de Urizar y Berano-Aguirre-Solozabal, bautizado en Zaldibar el 3-IX-1863, que casó con Manuela de Arancibia Madariaga (Berriz, b. 1-I-186; hija de Martín Esteban de Arancibia Sarriugarte y de María Antonia de Madariaga Kortabarria). Padres de:

1.- Juana de Urizar Arancibia (Zaldibar, P. San Andrés, b. 27-III-1890).

2.- Lucía de Urizar Arancibia (Zaldibar, P. San Andrés, b. 31-X-1891).

3.- Alejandra de Urizar Arancibia (Zaldibar, P. San Andrés, b. 27-II-1894).

4.- Eugenia de Urizar Arancibia, de la que tratamos en el apartado siguiente.

XIII.- Eugenia de Urizar Arancibia, nacida en Zaldibar y bautizada el día 16-IX-1896 en su parroquial de San Andrés, en la que se casó el 15-II-1917 con Pedro Domingo de Asua Mallabieskina (de Pedro y sus ascendientes se trata en ASUA).

Hija de Pedro y Eugenia:

XIV.- María Margarita de Asua Urizar, nacida en el barrio Goierri de Zaldibar el día 31 de marzo de 1925, que se casó con Ignacio Garitaonandia Alcibar. Ver ascendientes de Ignacio y descendientes de su enlace con María Margarita en el apellido GARITAONANDIA.


 ========================================================================

 

2.- Los del Valle de Atxondo.

Ascendientes de los hermanos Zearra Urizar.

 

El Valle de Atxondo se creó en el año 1962 por la fusión de las anteiglesias San Pedro de Apatamonasterio, San Miguel de Arrazola y San Juan de Axpe (con su sufragánea la feligresía San Martín de Marzana). Hasta tal año, dichas anteiglesias llevaron vidas autónomas, independientes unas de otras.

 

Los Urizar de que vamos a tratar  vivieron inicialmente en Axpe, hasta que Joseph Urizar Olazaval pasa a principios del siglo XVIII a Arrazola, donde nacen, viven y mueren sus descendientes hasta el siglo XX.

 

I.- Martin Uriçar y María Tomasa Urrutia fueron padres de Martín, nacido en 1619, Pedro, nacido en 1623, y de:

 

II.- Francisco Urizar Urrutia, natural de la parroquia San Juan de Axpe, que se casó con María Urçaondo Olazabal. Padres de:

 

III.- Domingo Urizar Urcaondo, bautizado el 13-IX-1666 en San Juan de Axpe, que se casó con Mariana Olazaval Alzaga. Padres de:

 

IV.- Joseph Urizar Olazaval, bautizado el 14-IX-1699 en San Juan de Axpe,  se casó con María Ygnacia Ybargaray Arrizubialde. Padres de:

 

V.- Joseph Urizar Ybargaray, bautizado el 13-XII-1727 en la parroquia San Miguel de Arrazola, se casó con María Gogencia- Asteinza y Uruburu. Padres de:

 

VI.- Joseph Antonio Urizar y Gogencia-Asteinza, bautizado el 29-III-1765 en San Miguel de Arrazola,  se casó con María Josepha Ybieta-Torre Urizar. Padres de:

 

VII.- Juan Urizar Ybieta-Torre, bautizado el 14-IV-1797 en San Miguel de Arrazola, se casó con Josefa Antonia Azurmendi Eguren. Padres de:

 

VIII.- Juan Tomás Urizar Azurmendi, bautizado el 21-X-1837 en San Miguel de Arrazola, se casó con Josefa Arriaga Garro, natural de Axpe-Atxondo. Padres de:

  

IX.- José Urizar Arriaga, bautizado el 4-IV-1881 en San Miguel de Arrazola, se casó con Isabel Azcarate Egaña, natural de Apatamonasterio (hija de Eusebio Azcarate, de Apatamonasterio, y de Luisa Egaña, de Elorrio). Padres de:

 

1.-  Luisa Urizar Azkarate, que sigue.

 

2.- Juan Martín Urizar Azkarate, nacido el 20-X-1927 en el caserío Astobieta de Ajangiz y bautizado el día siguiente. Se casó en Arrazua, el 19-II-1955, con María Dolores Ramírez Badiola.

 

X.- Luisa Urizar Azkarate, nacida el día 21-XI-1915 en el caserío Astobieta-nagoria de Ajangiz, fue bautizada el día siguiente en su parroquial de la Ascensión, apadrinada en la pila por Rufino Urizar y Luisa Egaña, su abuela materna.

 

Luisa se casó con  Txomin Zearra Uriaguereca, nacido en el caserío Landeta de Kortezubi. De éste enlace hubo numerosa descendencia, de la que se trata en el apellido Zearra; allí se cita a Luisa y Txomin en el apartado X de “2º: Los de Aulesti, Bizkaia”. Allí vemos como fue la séptima de sus hijos…:

 

XI- Karmele Zearra Urizar, nacida en el caserío Landeta de Kortezubi,  que se casó con José Luis Uriarte Lekue Orbe Jugo (ver ascendencia en Uriarte_Galdakao) .

 

Karmele y José Luis son padres de:

 

1.- Arkaitz Uriarte Zearra.

 

2.- Gaizka Uriarte Zearra, que se casó el 20-X-2007 con Joana Lasheras Pérez.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba