Atrás

 

URIOSTE (con nota final sobre los Carreras)

 

Etimología probable. Tomamos de Koldo Mitxelena:

(h)uri <villa>, var. occidental de (h)iri;

-oste <parte trasera>: Elexoste, Ortuoste, Urioste… En toponimia, -oste es exclusivamente occidental y aun en esa zona da la impresión de ser introducción más tardía que el común gibel.

 

Transcribo seguidamente dos textos tomados de la obra “Mayorazgos de la villa de Portugalete”, de Gregorio Bañales, de los que deduzco que hubo en Las Encartaciones personas de apellido Urioste que en los siglos XV y XVI eran pecheros; y que posteriormente otras personas con reconocid hidalguía, descendientes del linaje de Bñales –ramas desgajadas de este tronco- , tomaron igual apellido por ser el del lugar en que construyeron su vivienda.

 

 “No tenemos constancia de que Portugalete tuviese terrenos tributarios de los Señores de Vizcaya pero, por ejemplo, los labradores de su vecina Santurce debían pagar renta al Conde de Miranda por los terrenos de Urioste, Basori, Guyarzo, Balparda, Cavieces, Mamariga y Villar.

 

“A.R.Ch.V. Sala de Vizcaya. Legajo 161-5. En 1558 Lope García de Salazar (n.1499), señor de la casa de Galindo, en San Salvador del Valle, haciendo referencia a los terrenos y labradores tributarios del Conde de Miranda justifica la situación declarando que "cuando los vizcaínos tomaron a don Çuria por primer señor de ellos, allende de las justicias e otras cosas que le dieron, le dieron tierras para que poblase sus labradores porque no enojasen a los otros hijosdalgo, y que las tales tierras los pobló y pagan el dicho tributo y los tales labradores no entraban en las tregoas de los hijosdalgo ni los podían desafiar ni afiar, y así heran y aún tenidos los tales por labradores como hoy día los nonbra el rey e sus tesoreros". A continuación el coronel Ochoa de Salazar (n. 1500), Comendador de la Orden de Santiago y hermano del anterior declarante, añade que la casa y lugar de Urioste es pechera, ella y las otras del dicho lugar de Urioste, e deben tributo al Rey y al Conde de Myranda en su nombre, .. " y que el rey en sus libramientos "...los nombra labradores de la EnCartacion sin los de lope de Avellaneda e que sabe que los suso dichos vecinos del dicho lugar de Urioste son labradores del dicho del conde de myranda porque este testigo a bisto muchos libramientos del tesorero de byzcaia y los a tenido en sus manos aún este presente año e que este testigo abía oydo dezir de sus mayores e más ancianos de como en el tiempo dellos los tales labradores que así debían el dicho tributo de las dichas EnCartaciones no solían pagar de las libertades que los otros hijosdalgo, y entraban a la yglesia por su puerta y no por la que entraban los hijosdalgo... ".

 

Más adelante declara el escribano Juan de la Hera (n. 1503), diciendo que los lugares de Urioste, Basori, Goyarco y Malparda (sic) pagaban tributo al Conde de Miranda, pero que se juntaron los vecinos para comprar una heredad y ponerla en renta, y con ella pagar al dicho Conde. Después declara Ochoa García de Báñales (n. 1512), señor del Casal, diciendo que él mismo cobró algunos pechos en los lugares de Mamariga, Billar, Cabieces, Urioste y Malparda, en el tiempo que Ochoa de Báñales, su abuelo, tenía las rentas del Conde de Miranda.

 

En el mismo Archivo, Legajo 631, caja 1477, el año 1561, Sancho abad de Sesto (n. 1501), dice que los vecinos compraron una heredad para pagar al conde de Miranda, que "está en el lugar de Urioste, delante de las casas del dicho lugar, junto a una ermita de San Salvador". También Juan de la Torre (n. 1500), vecino de Mamariga, indica que "...algunos vecinos de Urioste pagan 500 maravedíes anuales al conde de Miranda y para pagarlo compraron una heredad…”

 

Y de lo que trascribimos ahora, tomado de igual obra, se deduce que hubo en las Encartaciones otros de apellido Urioste que no fueron pecheros sino hidalgos:

 

“El linaje de Bañales es uno de los más antiguos de Somorrostro. Aparece a mediados del siglo XIII por el matrimonio de Pedro Gil de Limpias con doña Teresa de Muñatones (…). Aquellos construyeron su vivienda en el lugar de Bañales, en Santurce, tomando sus descendientes por apellido el nombre del lugar donde residía. De esta casa surgirían en las Encartaciones las de los apellidos de Basori, Rubio de Nocedal, Serantes, Elguero y Urioste y la del apellido Marrón en Limpias”.

 

======================================================================

 

Y ahora vamos a dar una genealogía cuyos datos he tomado de un expediente de hidalguía que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia:

 

URIOSTE; de Santurzi a América.

 

I.- Martín de Urioste y María de Basori, ambos vecinos de Santurzi (Bizkaia). Martín fue representante por el tercio de Cabiezes, Repelaga y Riba en 1717. Padres de

 

II.- Martín de Urioste Basori, bautizado en la parroquia San Jorge de Santurtzi (Bizkaia) el 26-IX-1701 (folio 113),  casó con Manuela de los Heros y Riva, bautizada en igual parroquia el 28-I-1702 (folio 158; hija de Esteban y Clara). Martín fue representante en 1741 por el tercio de Uriarte y Nocedal. Padres de

 

III.- Martín de Urioste y de los Heros, nacido y bautizado el día 20-II-1726 en la parroquia San Jorge de Santurzi (libro que se incia en 1720, folio 106), donde casó el 21-IV-1754 (folio 73; libro que se inicia en 1733) con María Concepción Ubarri de la Llosa del Cerro y Urioste. Ésta había sido bautizada en Santurtzi el 27-XII-1736. Era hija de Francisco Ubarri del Cerro, b. Santurtzi 15-XII-1707, y de Angela de la Llosa Urioste, b. Santurtzi b. 28-I-1702; nieta paterna de Mateo Ubarri y de Clara del Cerro; nieta materna de Esteban de la Llosa y de María Lucas Urioste; todos vecinos de Santurtzi.

 

Martín de Urioste y de los Heros y María Concepción Ubarri de la Llosa fueron padres de

 

1.- María de Urioste Ubarri, que casó con  Manuel de Artahagabeitia Urioste, natural de Barakaldo o Santurtzi (Bizkaia), fallecido en el año 1796. Padres de

 

1.1.- Ramón Bernardo de Artagabeytia Urioste, que pasó a Uruguay, y de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Artagabeytia, en Genealogías Bascas de esta web (apartado III de la segunda genealogía del mismo).

 

2.- Bernardo de Urioste Ubarri, bautizado en la parroquia San Jorge de Santurtzi el 20-VIII-1767 (nacido el día anterior; libro de bautismos que se inicia en 1763, folio 67). Encontrándose Bernardo “ausente en La Coruña” (¿a fin de embarcar hacia América?), presentó su madre, en nombre de Bernardo, información de éste, de su hidalguía, limpieza de sangre y bizkainía originaria, según expediente que se conserva en el Archivo de Protocolos de Bizkaia (referencia 106/1416; 13 folios; escribano Clemente de Urioste; año 1796).

 

======================================================================

 

En Santurtzi, Bizkaia.

 

Fuentes:

De los apartados I al VI nos ha informado don Santiago de Urioste Folle. Basanta de la Riba (“Vizcaínas…”), y

Archivo del Obispado de Bizkaia, donde revisé las actas bautismales de Tomás Benito de Urioste Urioste y de María de Urioste de la Hera, a fin de despejar ciertas dudas.

 

I.- Sancho de Urioste y Mencía de Capetillo fueron padres de:

 

II.- Ochoa de Urioste Capetillo, que casó con María Sainz de Ugarte. Padres de:

 

III.- Juan de Urioste Ugarte, que casó con María de la Concha. Padres de:

 

IV.- Juan de Urioste “Capetillo Salazar”, que casó con María López de Queziles. Padres de:

 

1.- Pascual de Urioste y López de Queziles, que casó con Magdalena de Burcaco. Padres de:

1.1.- Juan de Urioste Burcaco, que casó con Isabel de Mollinedo y Ordóñez de la Puente. Padres de:

1.1.1.- Juan de Urioste y Mollinedo (Trapagaran, P. La Transfiguración, b. 18-VII-1669), que casó con María de la Hera Chavarria. Padres de:

1.1.1.1.- María de Urioste y de la Hera, de la que trataremos abajo, en el apartado VIII, como esposa que fue de su pariente Francisco de Urioste Careaga.

 

2.- José de Urioste y López de Queziles, que sigue.

 

V.- José de Urioste y López de Queziles casó con María del Mello. Padres de:

 

1.- Domingo de Urioste y del Mello, que sigue la línea en VI.

 

2.- Cosme de Urioste y del Mello, que casó con María de las Carreras. Padres de:

2.1.- Francisco de Urioste y de las Carreras, nacido en  23-III-1701, que casó en 1724 con María Ortiz de la Helguera. Padres de:

2.1.1.- Pascual  de Urioste y Ortiz de la Helguera, nacido en  1732, que casó con María del Valle. Padres de:

2.1.1.1.- Juan Gregorio de Urioste y del Valle, nacido el 11-III-1776, que casó con Eugenia Lucía de las Carreras y de los Heros, nacida en 1778. (De los Carreras ascendientes de Eugenia trataremos en nota al final de esta página). Padres de:

2.1.1.1.1.- Atanasio de Urioste y de las Carreras, nacido en 1798, que casó con Micaela Gómez Martínez.

 

2.1.1.2.- Ángela de Urioste y del Valle, que casó con  Simón de Sarría.

2.1.1.3.- Ventura de Urioste y del Valle, que casó con Pedro de Villar.

 

3.- José de Urioste y del Mello.

 

VI.- Domingo de Urioste y del Mello, natural de Santurtzi,  casó con María de Capetillo. Padres de:

 

VII.- Domingo de Urioste y Capetillo, bautizado en Santurtzi 10-IV-1680, casó con María del Carmen de Careaga y Seña. Padres de:
 

VIII.- Francisco de Urioste Careaga, bautizado  el 27-II-1710 en Santurtzi, casó en 1731 con María de Urioste y de la Hera (a la que hemos mencionado arriba, en el apartado IV, nº 1.1.1.1.), bautizada el 12-IX-1705 en Trapagaran, P. de la Transfiguración, siendo apadrinada en la pila por Francisco de Salazar Ocaranza e Ignacia de Elguero Salazar, ambos de Portugalete. Francisco y María fueron padres de:

 

1.- Francisca de Urioste y Urioste (Santurzi, P. San Jorge, 1736).

2.- José Antonio de Urioste y Urioste (Santurzi, P. San Jorge,  1739).  

3.- Francisco de Urioste y Urioste (Santurzi, P. San Jorge, 1741).

 

4.- Tomás Benito de Urioste y Urioste, bautizado en Santurtzi el 21 de marzo de 1743, apadrinado en la pila Tomás Allende y María Cariaga, prima carnal del padre de neófito. Tomás Benito obtuvo Real Provisión de Bizkainía en la Chancillería de Valladolid en 1782, y casó en A Coruña (Galicia) con Vicenta de la Gándara.

 

5.- Manuela Antonia de Urioste y Urioste (Santurzi, P- San Jorge, 1745).

======================================================================

 

De Las Encartaciones de Bizkaia  a Uruguay.

 

I.- Pablo de Urioste  y María de Sustacha fueron padres de:

 

II.- Pedro de Urioste Sustacha, bautizado en 1700 en Trapagaran, parroquia de la Transfiguración (en las Encartaciones de Bizkaia), casó con Maria Andrés de Ugarte Basori. Padres de:

 

III.- Pablo de Urioste Ugarte, bautizado en 1727 en Trapagaran, casó con Josepha de Loredo Villamar. Padres de:

1.- Francisco de Urioste Loredo (Trapagaran - / La Transfiguración, b. 8-VII-1753; cinta 9-482-2, f-434)

2.- Pablo de Urioste Loredo, que sigue.

 

IV.- Pablo de Urioste Loredo, nacido en Trapagaran, casó con Francisca Urioste Cotarro. Padres de:

 

V.- Pablo Domingo de Urioste y Urioste,  bautizado el 6-VII-1780 en la parroquia San Jorge de Santurtzi (de las Encartaciones de Bizkaia; cinta  9-487-01, folio 2). Pasó al Uruguay,  y allí, en San Juan Bautista de Canelones, casó en 1808 con Manuela Tuero Labandera.

======================================================================

 

Nota final sobre los CARRERAS,

 

ascendientes de Eugenia Lucía, mencionada arriba, en el apartado V, nº 2.1.1.1. de la primera genealogía.

 

Información recibida de don Santiago de Urioste Folle.

 

I.- Francisco  de las Carreras y de la Bodega, nacido en 1628, casó con María de Murrieta y Pucheta,  nacida en 1636. Padres de:

 

II.- Mateo de la Carreras y Murrieta,  que casó con  Bernarda del Valle y de la Puente (hija de Lorenzo del Valle Urioste y de Magdalena de la Puente Urioste). Padres de:

 

1.- José María de la Carreras y del Valle, nacido en 1730, que casó con Francisca de Urioste y de los Heros, nacida en 1744 (hija de Martín de Urioste Basori y de Manuela de los Heros Riva). Padres de:

1.1.- Juan Domingo de la Carreras Urioste (Santurtzi, 1765).

 

1.2.- Francisco de la Carreras Urioste (Santurtzi, P. San Jorge, b. 24-XII-1766; muere en 1830). Casó el 30-VIII-1802 con Joaquina Petrona de Chopitea Barturen, nacida el 8-VI-1786, de cuya ascendencia se trata en el apellido Chopitea, en Genealogías Bascas de esta web; se la menciona en  el apartado VI nº 1 de la Rama Segunda. Pasan a Uruguay.

 

1.3.- Josefa Ignacia de la Carreras Urioste (Santurtzi, 1769).

 

1.4.- Jorge  -gemelo de José María- de la Carreras Urioste (Santurtzi, 1771).

1.5.- José María –gemelo de Jorge- de la Carreras Urioste (Santurtzi, 1771; muere en 1834).

 

2.- Jorge de la Carreras y del Valle, que sigue la línea.

 

 

III.- Jorge de la Carreras y del Valle casó con Clara de los Heros y de las Llanas (hija de Pedro de los Heros Basori y de Mari Cruz de las Llanas y de la Campa). Padres de:

 

1.- Matea de la Carreras y de los Heros (Abanto Zierbena, P. San Pedro de las Carreras, b. 26-IX-1758). Casó en 1701 con Cecilio Alisal.

 

2.- Manuel de la Carreras y de los Heros, nacido en 24-IX-1752 en Santurtzi. Solicitó Real Provisión de Bizkainía, en Valladolid año 1805. Casó en Buenos Aires, año 1805, con Antonia de Murga Garay.

 

3.- José Calixto de la Carreras y de los Heros, nacido el 14-X-1754. Solicitó Real Provisión de Bizkainía, en Valladolid año 1805. Pasó a Uruguay y casó en Montevideo, año 1799, con María Josefa Chopitea. Padres de:

2.1.- Ramón de las Carreras Chopitea, nacido en 1800 en  Montevideo, donde casó en 1827 con Consolación Viana de Estrada.

2.2.- Eugenio de las Carreras Chopitea, nacido en 1802 en  Montevideo, casó en Buenos Aires, año 1829, con Uladislada Girado Saldaña.

2.3.- Jorge de las Carreras Chopitea, nacido en 1805 en  Montevideo, casó en Buenos Aires, año 1830, con María Eguren.

 

4.- Jorge Francisco de la Carreras y de los Heros.

 

5.- Eugenia Lucía de la Carreras y de los Heros (1778-1839). Casó con Juan Gregorio de Urioste, del que hemos tratado arriba, en el apartado V,  nº 2.1.1.1. de los Urioste. Padres de

5.1.- Atanasio de Urioste y de las Carreras, nacido en 1798. Casó con Micaela Gómez Martínez.

 

Fuentes:

“Mayorazgos de la villa de Portugalete”, de Gregorio Bañales.

Apellidos vascos, de Koldo Mitxelena.

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

Basanta de la Riba en "Vizcainías".

Santiago Urioste Folle <sanurifo@hotmail.com>

Archivo del Obispado de Bizkaia.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana 

 

 

Arriba