Atrás

 

URIBE-ECHEVARRIA: De Arrasate, en Gipuzkoa, a las Encartaciones de Bizkaia.

Seguido de los que pasaron de Aretxabaleta a Legutiano, y de ésta a Bilbao.

Ver también URIBE_KIRMEN, con los del poeta, de Ondarroa, y URIBE, con cinco filiaciones.

Esta Rama de URIBE-ECHEVARRIA tiene su origen en el barrio BEDOÑA de Arrasate, Gipuzkoa.

Allí nacieron y vivieron desde -al menos- el siglo XVI hasta mediado el XVIII, en que pasaron a Aretxabaleta, y de aquí, ya en pleno siglo XIX, uno de sus miembros (Tomás María de Urive Echevarria y Maestegui) se trasladó a Las Encartaciones de Bizkaia, donde se asentaron hasta el siglo XX.

BEDOÑA es un barrio del municipio de Arrasate, en Gipuzkoa.

Está situado al norte de Aretxabaleta, de la que dista 3,4 kms., en terreno de montaña mediana cuya altura oscila entre los 400 y 500 m. Tiene una barriada llamada Ergiña. “En Bedoña -escribe Ignacio Cendoya en la enciclopedia Auñamendi -se halla la iglesia de Santa Eulalia, que conserva dos ventanas románicas, mientras que su torre pertenece al siglo XVIII. Además, conviene destacar el caserío de Artazubiaga y Solozar, manteniendo éste elementos góticos en su estructura arquitectónica. Enormemente sugerente es también la pieza que, carente de título, para el barrio de Bedoña efectuó en 1986 Koldobika Jauregi, representando la boca de un dragón. Escultura de Kepa Landaluce, de 1989”.

I.- Francisco de Uribe y su esposa María Pérez de Echavarria fueron vecinos del barrio Bedoña de Arrasate, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Juan de Uribe Echavarria y Echavarria, bautizado el día 25-IV-1613 en la parroquia Santa Eulalia del barrio Bedoña de Arrasate, que se casó con Catalina de Ugarte Aguirregaray. Padres de:

1.- Francisco de Uribe Echavarria y Ugarte, que sigue la línea.

2.- Úrsola de Uribe Echavarria y Ugarte (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1643).

3.- Francisca de Uribe Echavarria y Ugarte (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1648).

4.- Martín de Uribe Echavarria y Ugarte (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1656).

5.- Pablo de Uribe Echavarria y Ugarte (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1659).

III.- Francisco de Uribe Echavarria y Ugarte se casó con Antonia de Ysurieta Arana. Padres de:

1.- Antonio de Uribe Echavarria e Ysurieta, que sigue la línea.

2.- Francisco Uribe Larrino e Ysurieta (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1669).

3.- Antonia de Uribe Echavarria e Ysurieta (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1671).

IV.- Antonio de Uribe Echavarria e Ysurieta se casó en su natal parroquia Santa Eulalia de Bedoña, el día 23-VI-1705, con Maria Michaela de Zabala Laquitegui. Padres de ocho hijos, nacidos en los años 1706 a 1723. De éstos, nos interesamos hoy por:

V.- Francisco de Uribe Echavarria y Zabala, nacido en 1713 en Santa Eulalia de Bedoña de Arrasate, que se casó con María Ygnacia de Lizaryturri Ygueribar y Larrea. Padres de siete hijos nacidos en los años 1744 a 1760, de los que nos fijaremos en:

VI.- Feliz (Pedro Ygnacio Feliz en la pila) de Urive Echavarria y de Lizaryturri Ygueribar, nacido en 1753 en Santa Eulalia de Bedoña de Arrasate.

Hasta este momento, estos URIBE DE ECHAVARRIA habían nacido y vivido en la parroquia Santa Eulalia de Arrasate. Felix pasó a casar y residir en otra localidad Gipuzkoa, Aretxabaleta.

Félix casó en San Cristóbal de Larrino, barrio de Aretxabaleta, en el año 1781 con Maria de Ydigoras Bengoa. Fueron padres de nueve hijos, nacidos en Larrino en los años 1782 a 1803. El penúltimo de estos vástagos fue:

VII.- Patricio de Uribe Echavarria e Ydigoras, nacido en 1801 en San Cristóbal de Larrino-Aretxabaleta, en cuya parroquia principal, de La Asunción, se casó en el año 1839 con Concepción de Mayztegui Madinaveitia. Fue hijo suyo:

VIII.- Tomás María de Urive Echevarria y Maestegui (se deformó el apellido, que en adelante se escribiría Maestegui o Maistegui), nacido en 1841 en Aretxabaleta, P. de la Asunción. Tomás dejó la Gipuzkoa de sus anteopasados y pasó a vivir en la hermana Bizkaia, casándose en Portugalete, en el año 1867, con Dorotea de Goicochea Quintana.

En Bizkaia, el primer apellido de esta familia se transformará, en ocasiones, pasando del compuesto URIBE ECHEVARRIA a Uribechevarria, Uribeecheverria oUribe-Echevarria.

Hijos de Tomás y Dorotea:

1.- Melquiades Antonio de Uribeechevarria Goicochea (Portugalete). Se casó el día 10-XII-1891, en la parroquia San Pedro de Barinaga de Markina, con Cesárea Eusebia Saralegui Llaguno.

2.- Paulino Andrés de Uribechevarria Goicochea, que sigue la línea.

3.- Rafaela Valentina de Uribe-Echavarria Goicochea (Portugalete, b. 25-X-1872). Se casó en su parroquia natal, en 1893, con Carlos Solar Arregui.

4.- Basilisa de Uribe Echevarria y Goicochea (Muskiz, P. San Nicolás de Poveña, b. 16-IV-1875). Se casó en la parroquia San Nicolás de Algorta-Getxo, el 9-XII-1894, con Braulio López García. Padres de:

4.1.- Jorge Ángel de López Uribe (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1896).

4.2.- Catalina Amparo Juana de López Uribe (Leioa, P. San Juan, n. 1897).

5.- Agapita -gemela- de Uribe Echevarria y Goicochea (Muskiz, P. San Nicolás de Poveña, b. 25-III-1878).

6.- Victoriana -gemela- de Uribe Echevarria y Goicochea (Muskiz, P. San Nicolás de Poveña, b. 25-III-1878).

7.- Consuelo Benigna de Uribe Echevarria y Goicoechea (Muskiz, P. San Nicolás de Poveña, b. 12-IX-1880).

IX.- Paulino Andrés de Uribechevarria y Goicochea, bautizado en Portugalete el 24-VI-1870, se casó el día 30-VI-1895, en la parroquia Santos Juanes de Bilbao, con Marta de Angulo Laburu, de cuyos ascendientes trataremos seguidamente.

Los hijos de Paulino y Marta recuperan la forma primitiva de su primer apellido: Uribe Echevarria, la cual indica el solar del que descendían, situado en el barrio Bedoña de Arrasate, en Gipuzkoa:

1.- Amparo de Uribe-Echevarria y Angulo (Sestao, P. La Anunciación, b. 5-IV-1896).

2.- Francisco de Uribe-Echevarria y Angulo (Sestao, P. La Anunciación, b. 2-II-1898).

3.- María Uribe-Echevarria y Angulo (Sestao, P. La Anunciación, b. 4-III-1900).

==========================

Marta de Angulo Laburu (Güeñes, P. Santa María, b. 1868) era:

Hija de: Juan Domingo Angulo Saracho (Güeñes, P. Santa María, n. 1823) y de Maria Laburu Unzaga.

Nieta de: Francisco Angulo Haza (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 1783) y de Josefa Saracho Yarto.

Biznieta de Francisco Ubaldo de Angulo Cerro (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 1750) y de Ysavel Haza Tueros.

Tercera nieta de Pedro Angulo Paliza (Karrantza Harana, P. San Andrés de Biáñez, n. 1714) y de María Zerro Llosa.

Chozna de Sebastián Angulo Martínez (Karrantza Harana, P. San Miguel Arcángel de Ahedo, n. 1673) y de María Paliza Herboso.

Y quinta nieta paterna de Juan Angulo y María Martínez.

============================================================

Pasan de Larrino-Aretxabaleta (Gipuzkoa) a Legutiano (Araba), y de ésta a Las Encartaciones de Bizkaia.

I.- Martín de Uribe Etxebarria y Errazti y su esposa María de Lasagabaster Uribe fueron vecinos de la parroquia San Cristóbal de Larrino (Aretxabaleta, Gipuzkoa) y padres de:

II.- José ANTONIO de Uribe Etxebarria y Lasagabaster, bautizado el día 2-V-1716 en el dicho San Cristóbal de Larrino, esposo de Madalena de Zaldua Uribe y padres ambos de:

III.- Martín de Uribe Etxebarria y Zaldua, bautizado el 29-III-1743 en Larrino, en cuya parroquia de San Cristóbal casó en 1775 con Asencia de Bengoa Maiztegui. Hijo:

IV.- José Domingo de Uribe Etxebarria y Bengoa, bautizado el 11-8-1778 en Larrino, donde casó en 1808 con Teresa de Urive Etxebarria Ydigoras. Hijo:

V.- Antonio de Uribe Etxebarria y Uribe Etxebarria, bautizado el día 17-I-1818 en el dicho Larrino, el cual pasó a casar, en 1840, en la parroquia alavesa San Blas de Legutiano con María García de San Pedro y Hortiz de Foronda. Hijo:

VI.- Pedro Antonio de Uribe Etxebarria y García de San Pedro, bautizado el 19-XI-1841 en Legutiano, en cuya parroquial de San Blas casó en 1866 con Cipriana Urtueta Castañares.

1.- Santa de Uribe Etxebarria y Urtueta (Legutiano, P. San Blas, n. 1867). Casó en 1895, en San Vicente de Abando, con Domingo Andrés de Aranzamendi Arregui.

2.- Eustaquia de Uribe Etxebarria y Urtueta (Legutiano, P. San Blas, n. 1869).

3.- Sebastián de Uribe-Etxebarria y Urtueta (Legutiano-Araba, P. San Blas, b. 21-I-1872). Casó con Tomasa Billalabeitia Elorduy (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, b. 29-XII-1882). Sebastián y Tomasa fueron padres de:

3.1.- Beatriz de Uribe Etxebarria y Billalabeitia (Leioa, n. 10 y b. 13-V-1911), que casó en Begoña el día 6-X-1949 con Fructuoso San Ginés.

4.- Fernando de Uribe Etxebarria y Urtueta (Legutiano, P. San Blas, n. 1874).

5.- Federico, que sigue esta línea.

6.- María Estéfana de Uribe Etxebarria y Urtueta (Legutiano, P. San Blas, n. 1879).

7.- Nicanor de Uribe Etxebarria y Urtueta (Legutiano, P. San Blas, n. 1885).

VII.- Federico de Uribe Etxebarria y Urtueta fue bautizado el día 18-VII-1877 en San Blas de Legutiano, Araba. Comerciante, casó con Casta Billalabeitia Elorduy (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, b. 26-XII-1880).

Casta era hija de Juan Bautista Villalabeitia Urrutia (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, b. 6-I-1850) y de Josefa Elorduy Uriagereca (Larrauri, P. Redención, b. 27-VIII-1856).

Hijos de Federico y Casta, nacidos en el barrio Aketxe de Leioa:

1.- Victorina de Uribe Etxebarria y Billalabeitia, nacida el día 18-XII-1912 en Leioa, en la casa TABERNABARRI del barrio Aketxe. Fue bautizada a los dos días en la parroquial de San Juan, apadrinada en la pila por Juan Bta. Billalabeitia y Cipriana Urtueta. Casó con Segundo de Jauregizuria Garay De ambos se trata extensamente en el apellido JAUREGIZURIA (allí se les cita en el apartado XI).

2.- Pedro Antonio Uribe-Etxebarria Billalabeitia (Leioa, n. 30-IV y b. 1-V-1910). Se casó en Berango el día 19-XI-1938 con Asunción Bilbao Mentxaka.

3.- Julio Uribe-Etxebarria Billalabeitia (Leioa, n. 1 y b. 4-X-1915). Casó en Ortuella el día 9-X-1948 con Victoria García.

Julio murió en Trapagaran el 5 de diciembre de 2013 con 98 años de edad. Su esposa había fallecido un año antes: el 12-XI-2008. Hijos:

3.1.- José Julio Uribe-Etxebarria García.

3.2.- Lourdes Uribe-Etxebarria García.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba