Atrás

 

URIBE y URIBEONDO. 

Ver también URIBE_KIRMEN, con los de Ondarroa ascendientes del poeta, 

y URIBE_ECHEVARRIA

 

1º.- De Urduliz. Ascendientes de Arkaitz Uribe.

 

2º.- En Baracaldo. Ascendientes de Iñaki icastanos@euskalnet.net

 

3º.- De Iurreta. Ascendientes de los hermanos Salvador Uribeondo.

4º.- De Urduliz. Ascendientes de dos URIBEs futbolistas del Athletic de Bilbao.

5º.- Los Oribe (clara variación de Uribe) de Araba que a finales del s. XIX enlazan en Bilbao con Melquiades Díez Sáez.

 

Apellido muy extendido en Euskal-herria.

 

Etimología probable:

(h)URI = villa, variante occidental de (h)IRI; con el sufijo BE(h)E = suelo, parte inferior.

 

1º: Ascendientes de Arkaitz Uribe.

 

I.- Miguel de Uribe Landaluze y Magdalena Arrarte Basarte, nacidos a finales del siglo XVII, fueron padres de

 

1.- Magdalena de Uribe Arrarte (Urduliz, 1716). Murió siendo niña.

2- Antonio de Uribe Arrarte (Urduliz, 1718). Murió siendo niño.

3.- Antonia de Uribe Arrarte (Urduliz, 1721).

4.- Magdalena de Uribe Arrarte (Urduliz, 1723).

5.- Antonio de Uribe Arrarte, que sigue.

 

II.- Antonio de Uribe Arrarte, bautizado el día 8-VIII-1736 en la parroquia Santa María de Urduliz, casó el 19-VI-1747 en Mungia, parroquia Santa María y San Pedro, con Josefa de Garai Telleche (hija de Juan y María). Padres de

 

III.- Antonio de Uribe Garai, que casó el 3-IX-1783 en Larrabetzu, parroquia Santa María, con Teresa de Yruretagoiena Asua (hija de Miguel y Teresa). Padres de

 

1.- Antonio de Uribe Yruretagoiena, que sigue.

2.- Josefa de Uribe Yruretagoiena (Lezama de Bizkaia, P. Santa María, 15-VI-1784).

 

IV.- Juan Antonio de Uribe Yruretagoiena, que casó en Derio, parroquia San Cristóbal, el día 31-XII-1814 con María Josefa de Goitia Gamboa (hija de Joaquín y Josefa). Padres de

 

V.- Juan Martín de Uribe Goitia, bautizado en la parroquia San Martín de Zamudio el día 20-II-1825, casó en Begoña el 27-XI-1852 con Isabel de Ureta Yñurreta (de 18 años de edad al casar, hija de José e Ysidra). Padres de

 

VI.- Valentín de Uribe Ureta, nacido y bautizado el día 27-IV-1871 en la anteiglesia Begoña (Bizkaia), casó con Alberta Justa de Bilbao Aguirre, bautizada el 9-IV-1874 en la parroquia San Pedro de Loiu, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Aguirre (se les menciona en el apartado XII de su primera genealogía).

 

Valentín y Alberta Justa fueron padres, entre otros, de

 

VII.- Jose Luis de Uribe Bilbao (Begoña, Sta. María, 31-X-1897), casó con Ysabel Zubia Barrutia (Udala, Arrasate, San Esteban, 28-V-1900), de cuyos ascendientes se trata en el apellido Zubia, en su última genealogía. Él fue miñón principalmente en Durango, después concursó y pasó para ordenanza del conserje del Archivo y Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia, pasó a trabajar como ordenanza del Secretario Particular del  lendakari Aguirre. Por este hecho le depuraron en la Diputación y fue detenido acusado de apoyar al Gobierno Vasco. Enjuiciado y condenado por traición, pasó dos meses en la cárcel de Larrinaga y fue fusilado el 6-IX-1937. Dejó descendencia que llega a nuestros días.

 

 ================================================== 

 

2º: En Baracaldo. Ascendientes de Iñaki icastanos@euskalnet.net

 

I.- Diego Uribe y Mari Ochoa Uribarri fueron padres de

1.- Baltasar Uribe Uribarri, que sigue.

2.- Diego Uribe Uribarri, bautizado en San Juan de Sondika el 7-VII-1616.

 

II.- Baltasar Uribe Uribarri, al que suponemos hermano del citado Diego, casó con Maria Francisca Landabaso Arauco. Padres de

 

III.- Martín Uribe Landabaso, bautizado en la parroquia de la Asunción de Erandio-La Campa el día 25-XI-1636, casó con Francisca Mendieta Ajo. Padres de

 

IV.- Martin Uribe Mendieta, bautizado el 14-II-1672 en Erandio-La Campa, casó con Antonia Santa Marina Argori. Padres de

 

V.- Gabriel Uribe Santa Marina, bautizado en San Vicente de Baracaldo el 22-III-1707, casó con Josefa Balparda Cotarro. Padres de

 

VI.- Francisco Uribe Balparda, bautizado en San Jorge de Santurtzi el día 30-I-1741, casó con Ramona Arteta Urcullu. Padres de

  

VII.- José Antonio Uribe Arteta, bautizado el la parroquia de la Transfiguración del Señor de Trapagaran el día 23-II-1771, casó con Ramona Garai Lezama. Padres de

 

VIII.- Juana Eustaquia Uribe Garai, bautizada el 20-IX-1792 en Trapagaran, P. de la Transfiguración, casó con Antonio Landaburu Landaburu, hijo de Ramón Landaburu.

 

En el año 1822, 26 de marzo, comparecieron ante notario en Bilbao Antonio Landaburu Landaburu y su padre Ramón, ambos avecindados en Baracaldo, litigando sobre la herencia de la fallecida esposa de Ramón y madre de Antonio.

 

Pronto, antes de 1825, fallecería Antonio Landaburu Landaburu, y de nuevo acuden al notario sus familiares: “Autos de compromiso entre José Antonio Uribe Arteta y su hija Juana Eustaquia Uribe Garai, viuda del dicho Antonio Landaburu; y Ramón Landaburu, padre de Antonio (todos eran vecinos de Baracaldo)”.

 

Y no tarda en fallecer también Juana Eustaquia Uribe Garai

 

Juana Eustaquia y Antonio fueron padres de

 

1.- José Antonio Landaburu Uribe (Baracaldo, P. San Vicente, b. 4-VIII-1817).

 

2.- Roque Landaburu Uribe, que sigue la línea.

 

IX.- Roque Landaburu Uribe, bautizado en Baracaldo el día 17-VIII-1822, casó con Facunda Landaburu Llano, bautizada en Baracaldo el 27-XI-1828, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Landaburu. Ambos fueron padres de

 

1.- José María Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 20-V-1856).

2.- Mª Manuela Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 14-XI.1858). 

3.- Mª Carmen Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 24-I-1861). 

4.- Enrique Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 16-VII-1863). 

5.- Cesáreo Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 28-XII-1865). 

6.- Damiana Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 26-IX-1867). 

 

 

================================================== 

 

3º.- De Iurreta. Ascendientes de los hermanos Salvador Uribeondo.

 

Existe en Iurreta  una Casa declarada de interés cultural por el Gobierno Vasco, denominada Uribe Ondo.

 

I.- Francisco de Uribe se casó el día 30 de agosto del año 1604, en la parroquia San Miguel de Iurreta (Bizkaia), con Marina de Çelaya y Uribeondo. Padres de, entre otros:

 

II.- Pedro de Uribe y Çelaya Uribeondo, bautizado el 14-VIII-1608 en Iurreta, donde se casó  (en su acta de boda ya cambió su primer apellido, de Uribe a Uribeondo) el día 20-I-1627 con Maria Pérez de Orovio-urruti-Uribeondo y Orovio-urruti. Padres de:

 

III.- Pedro de Uribeondo y Orovio-urruti, bautizado el 14-V-1635 en Iurreta,  donde se casó en 1670 con María de Ellacuriaga Arriola. Padres de:

 

IV.- Antonio de Uribeondo Ellacuriaga, bautizado el 27-X-1682 en Iurreta, se casó  con Josepha de Bernaola Maguna-Bea (hija de Tomás Bernaola y de María Magunabea, naturales de Ybarruri). Padres de, entre otros:

 

V.- Antonio de Uribeondo Bernaola, bautizado el 14-III-1718 en Iurreta, donde se casó el día 4-XII-1746 con Ana de Ajuria Eguiarte y Ajuria Veitia. Padres de:

 

VI.- Lorenzo de Uribeondo y Ajuria Eguiarte, que se casó en Iurreta el 28-III-1785 con  Josefa de Gomendio-Urruti e Ybarrondo. Padres de:

 

VII.- José Antonio de Uribeondo y Gomendio-Urruti, bautizado el 12-VII-1786 en Iurreta, que se casó con Catalina de Amantegui Zabala. Padres de:

 

VIII.- Pedro de Uribeondo Amantegui, bautizado el 31-V-1829 en la parroquia San Miguel y San Pablo de Euba (Bernagoitia, Amorebieta – Etxano), artesano, se casó el 28-II-1854 en Berriz con Maria Josefa de Abaitua Mallagaray. María Josefa murió el día 26-XI-1858 en la anteiglesia de Berriz, contando 32 años de edad, por “viruela negra”; dejó al fallecer una sola hija: María. María Josefa había sido bautizada en San Juan de Berriz el 14-V-1849; era hija de Domingo Pantaleón de Abaitua y Apoita Olano, natural de Berriz  y de María Andresa de Mallagaray y Longa-echevarria o Longa-anchia, nacida en Mallabia. 

 

IX.- María de Uribeondo Abaitua Amantegui Mallagaray, bautizada el 2-II-1858 en Berriz, parroquia de San Juan, pasó a vivir en la villa de Bilbao, en cuya parroquia de los Santos Juanes se casó el día 12-II-1881 con Eusebio de Salvador Martínez, comerciante, de 22 años de edad, natural de Azagra, en Nafarroa, e hijo de José María y Francisca, ambos de Azagra. Testigos de la boda fueron Bruno Echazu y Fausto Casi.

 

Eusebio Salvador Martínez.

En el año 1879, siendo vecino de la calle Zabalbide nº 17, en Bilbao, solicitó exención del servicio militar a fin de atender a su madre, viuda y carente de recursos.

 

En el año 1895 figura en Padrón de Bilbao como nacido en Azagra-Nafarroa el 5-III-1859 (en mormones consta su nacimiento en dicha fecha, y su bautizo en el mismo día en la parroquia de El Salvador; era hijo de José María Salvador y Francisca Martínez), con 22 años de residencia en Bilbao. Vivía en la Avda. San Mamés junto a su esposa María Uribeondo Abaitua y los hijos de ambos: Eusebia y Severiano.

 

Eladio (José María Eladio) Salvador Martínez, hermano de Eusebio:

Se casó también en Bilbao, y por dos veces: Primero, el 4-V-1878 en la P. San Nicolás, con Eugenia de Solache Madariaga; y más tarde, en la P. Santos Juanes el 6-X-1890, con Cleta de Larrauri Ynchaurbe, natural de Begoña.

 

En el año 1880 pide permiso al Ayuntamiento de Bilbao para “pasar de ronda, junto con otros individuos, la noche del 23 al 24 de junio, con motivo de la fiesta de San Juan”.

 

En 1888 tiene un establecimiento de vinos en la calle Cortes letra O.

 

En 1890 es dueño de la finca “El Bosque”, sita frente a la cárcel, en la calle Zabalbide.

 

En 1891 pleitea, en Bilbao, en nombre de su esposa Cleta Larrauri.

 

En 1895, según Padrón de Bilbao, vive en la calle Zabalbide, en la Cárcel, de la que era vigilante; había nacido en Azagra-Nafarroa el 18-VII-1854; lleva 27 años en Bilbao; conviven con Eladio sus hijos:

1.- Piedad Salvador Solachi, n. el 19-III-1879 en Bilbao.

2.- Carmelo Salvador Larrauri, bautizado en Begoña en1891, litógrafo. Se casó con Julia Llanos Bañuelos, de Begoña (hija de Román, de Vitoria, y de Vicenta, de Tablada-Burgos). Padres de:

2.1.- Begoña Juana Salvador Llanos, nacida el 16-II-1924 en Bilbao, calle Heros nº 11-1º, y bautizada el 24 de igual mes en San Vicente Mártir de Abando. Padrinos de pila: Tomás y Juana Salvador.

 

3.- Emilio Salvador Larrauri, n. en Bilbao el 5-I-1893.

4.- Julio Salvador Larrauri, n. en Bilbao el 28-I-1894.

 

En 1906 es dueño de una casa en la Plazuela de la Encarnación, en Bilbao.

 

Felisa Ramona Salvador Martínez, hermana de Eusebio.

Año 1895. Figura en padrón de Bilbao viviendo en la calle Vergara; nacida en 1864 en Azagra-Nafarroa. Soltera. Lleva 22 años en Bilbao. Por mormones vemos que nació y fue bautizada el 16-III-1864 en la parroquia El Salvador de Azagra, siendo hija de José María y Francisca.

 

Pilar y Sara Salvador Martínez, hermanas de Eusebio.

Año 1895. Según padrón de Bilbao, viven en la calle San Francisco nº 43. Pilar está casada, lleva 25 años en Bilbao y nació en Azagra el 12-X-1856. Sara nació en Azagra el 19-IX-1870.

 

María de Uribeondo Abaitua y Eusebio Salvador fueron padres de José María Fausto, Gregoria, Severiano, Dolores, Benedicto y Eusebia, de la que tratamos en el apartado siguiente.

 

 

X.- Eusebia Simona de Salvador Uribeondo, bautizada el 29-X-1884 en  San Vicente Mártir de Abando, apadrinada en la pila por Eladio Salvador y Francisca Villar, se casó con Higinio San Martín Martínez, nacido en Astudillo, Palencia, el 11-I-1889 (así dice el padrón de Deusto; al nacer su hija Engracia, en 1918, confesaba 30 años de edad). Higinio pasó –junto a sus padres- a vivir en la anteiglesia de Deusto (más tarde incorporada a la villa de Bilbao) hacia el año 1900, y con su esposa formó hogar en la calle Botica Vieja nº 20 (allí vivía en 1919, según padrón, junto a sus dos hijos).  Junto a Higinio pasaron a vivir en Deusto, en la dicha calle Botica Vieja, sus padres: Mariano San Martín Balbás (nacido el 7-X-1859 ó 1860 en Astudillo, Palencia) y Tadea Martínez Prerrugues (nacida el 28-X-1859 ó 1860 en dicho Astudillo).

 

Eusebia Simona e Higinio fueron padres de, entre otros:

 

XI.- Engracia San Martín Salvador, nacida en Deusto-Bilbao el 17-IV-1918 y fallecida el 19-V-2003, que se casó con Gregorio Mingo Blanco, nacido en 1908 en Miñosa, Guadalajara (hijo de Liborio y María). Padres de:

 

XII.- María Dolores Mingo San Martín, nacida en Bilbao, que se casó con Antonio Sanjurjo García, natural de Morales de Campos (ver su ascendencia en Sanjurjo, en Gen Hispanas de esta web). Con descendencia.

================================================== 

4º.- De Urduliz. Ascendientes de dos URIBEs futbolistas del Athletic de Bilbao.

I.- Antonio Uribe Landaluce se casó en Urduliz, Bizkaia, en el año 1721 con Antonia Yraolaga Olaguibel. Padres de:

II.- Domingo Uribe Yraolaga, nacido en 1725 en Urduliz, que se casó con Josepha Ybarra Castañaga. Padres de:

III.- Domingo Uribe Ybarra, que se casó en Urduliz, año, con Maria Ygnacia de Zube Aguirre y Achondo. Padres de:

IV.- Domingo de Uribe y Zube Aguirre, nacido en 1806 en Urduliz, que se casó con Ana Joaquina Elorduy Ybarra. Padres de

V.- Juan Tomas Uribe Elorduy, nacido en 1834 en Urduliz, que se casó con Dolores Zoila Uriarte Gorocica. Padres de:

VI.- Juan Jesús Luis Agapito Pedro de Uribe Uriarte, nacido en la villa de Bilbao y bautizado el 18-I-1872 en su parroquia del Señor Santiago, comerciante de profesión, se casó en San Vicente Mártir de Abando, anteiglesia ya incorporada a aquella villa, el día 22-V-1899 con Carmen Echevarria Pinuaga.

Carmen había recibido bautizo en San Vicente Mártir de Abando el día 17-II-1874, y era hija de Manuel Echevarria Torre, logroñés, y de Yrene Pinuaga Echevarria, bilbaína.

Dos de los hijos de Juan Jesús y Carmen fueron:

1.- Luis María de Uribe Echebarria, del que se tratará en el apartado siguiente (VII).

2.- María Mercedes de Uribe Echebarria, nacida en Bilbao, calle Gran Vía nº 11-4º, el día 9 de noviembre de 1914, y bautizada en San Vicente de Abando a los dos días, apadrinada en la pila por Rafael Uribe y Concepción Zorrozua. María Mercedes casó con Rafael  Ramón Germán de Yanke Baños, del que trataremos en su apellido YANKE.

VII.- Luis María Uribe Echebarria, nacido en Urduliz17-X-1906.

Luis fue jugador de fútbol de la Gimnástica Española de Madrid en las temporadas 1924-25 y 1925-26; del Real Madrid desde 1926 a 1929, y del Athletic de Bilbao desde 1929 hasta 1934. “Cuando fue a estudiar a Madrid, -copiamos de artículo de Jon Agiriano- comenzó a jugar en la Gimnástica, que venía a ser como el segundo equipo del Real Madrid, el Castilla de entonces. Luego le subieron al primer equipo y estuvo dos temporadas. Jugó con Santiago Bernabéu. Al volver a Bilbao le fichó el Athletic”... “Mi padre -dirá su hijo- tuvo la suerte, como la tuve yo, de coincidir con unos jugadores extraordinarios: Gorostiza, Cilaurren, Iraragorri, Chirri, Lafuente... Él jugaba de medio izquierda o de interior. Era un poco el comodín del equipo cuando faltaba alguno de los titulares.”

Luis se casó con Irene María Echebarria Larrinaga en Bilbao, el 24-I-1933, y falleció en dicha villa el 18-XI-1984. Fue uno de sus hijos:

IX.- Ignacio María Esteban de Uribe Echebarria, nacido el día 27 de diciembre de 1933 en Bilbao, Gran Vía nº 13-5º. Ignacio también fue jugador del Athletic de Bilbao. Tomamos datos biográficos del artículo publicado en El Correo de Bilbao el 13-III-2011, obra de Jon Agiriano.

        Uribe fue un interior fino y driblador, de los que disfrutaban conduciendo el balón mientras sorteaban rivales. Soltarlo siempre le dio un poco de pena. Ello le costó muchas heridas de guerra, una retirada prematura a los 29 años y dos prótesis en las rodillas que, felizmente, le han hecho olvidar las viejas cojeras. Llegó a jugar con Zarra y otros de aquel once mítico, pero su equipo fue, sobre todo, el de los once aldeanos que le ganaron al Madrid, al Barcelona, al Oporto, al Honved, al Manchester en San Mamés, en el mítico partido de la nieve, el equipo que ganó una Liga y tres Copas, que hizo doblete en el 56 y levantó su último trofeo ganando en el Bernabéu al Real Madrid de Di Stéfano y Puskas.

        Pero lo más importante, al parecer del que suscribe, en la vida de Uribe fue que se licenció como abogado economista en la Universidad Comercial de Deusto. Luego, como menos importante, vino el fútbol: “Sí, fui buen estudiante, y tuve la suerte de empezar la carrera con 16 años. Así que para cuando debuté con el Athletic ya estaba en cuarto. Me quedaba poco y terminé como pude”.

=================================================

5...: Los Oribe (clara variación de Uribe) de Araba que a finales del s. XIX enlazan en Bilbao con Melquiades Díez Sáez.

I.- Sebastián de Uribe Ybarrola y su esposa Maria, Uriondo, Lopez de Llanos fueron vecinos de la parroquia de La Asunción de Mendiola, en Vitoria-Gasteiz, Araba, y padres de:

1.- Sebastián, que sigue en II.

2.- Mariana de Uribe Uriondo (Vitoria-Gasteiz, P. Asunción de Mendiola, n. 1645).

3.- María de Uribe Uriondo (Vitoria-Gasteiz, P. Asunción de Mendiola, n. 1646).

4.- Francisca de Uribe Uriondo (Vitoria-Gasteiz, P. Asunción de Mendiola, n. 1650).

II.- Sebastián de Uribe Uriondo, hermano de las anteriores, contrajo matrimonio en la parroquia de La Asunción de Aiala (Araba), el día 17 de febrero de 1678, con Lorenza de la Quadra Respaldiza, (Aiala, P. San Pedro de Maroño, n. 1656; hija de Francisco de la Quadra Aldama y de Mariana Respaldiza y López de Aguirre).

Diez hijos tuvieron estos esposos, nacidos en los años 1679 a 1701; bautizados tres en La Asunción de Mendiola-Vitoria y los otros siete en San Julián de Izoria, todo en Araba. Nos interesamos ahora por uno de éstos:

III.- Domingo de Oribe de la Quadra, bautizado en 1686 en San Julián de Izoria (Tierra de Aiala, en Araba) y casado con María de Retes Mendieta, en la que fue padre de:

IV.- Juan Antonio de Oribe Retes, nacido en 1711 en la dicha San Julián de Izoria, en la que casó en 1733 con María Rosa de Mendieta Aguirre. Hijo suyo fue:

V.- Francisco Javier de Oribe Mendieta, nacido en 1734 en San Julián de Izoria y casado en 1753 en La Asunción de Aiala con Francisca de Villodas Ybarrola. Padres de:

VI.- Manuel María de Oribe Villodas, nacido en 1761 en San Julián de Izoria, el cual casó en 1786 en la parroquia Santa María de Orduña (en Bizkaia; Orduña es la única ciudad de Bizkaia) con María Gertrudis de Mendibil Zubiaga (Orduña-Bizkaia, P. San Esteban de Lendoño de Abajo, n. 1761; hija de Domingo Mendibil Gaviña y de Antonia Zubiaga Durana). Hijo suyo fue:

VII.- Joaquín Cirilo de Oribe Mendibil, nacido y bautizado en 1787 en San Julián de Izoria (Aiala, Araba), parroquia en la que casó en 1815 con Anselma de Aguirre. Hijo suyo fue:

VIII.- Luis de Orive Aguirre, nacido en el año 1816 en San Nicolás de Saratxo (Amurrio, Araba) y casado con Cecilia de Barrio, de la que diremos en el apartado que sigue. Padres de seis niños, nacidos en los años 1843 a 1852, de los fue la benjamín:

IX.- Luisa de Orive Barrio, bautizada el 19 de agosto de 1848 en la parroquia San Nicolás de Saratxo, en Amurrio, Araba. Luisa pasó a casar en Bizkaia, tal como diremos:

En la parroquia San Vicente Mártir de la anteiglesia bizkaína de Abando (actualmente incorporada a la villa de Bilbao), en fecha 24 de diciembre de 1877 casaron Melquiades Díez Sáez, soltero, de 19 años de edad, estudiante, natural de Caborredondo (Burgos), hijo legítimo de José Díez, natural de Temiño (Burgos) y de su esposa Benita Sáez, nacida en Olmos (Burgos),

Y

Luisa Oribe Barrio, soltera, natural de Saratxo (Araba), hija de Luis Oribe, del dicho Saratxo, y de su esposa Cecilia Barrio, natural de Santa María de Cubo (Burgos; supongo que se trata de Cubo de Bureba, en Burgos).

Testigos de la boda fueron Luis Oribe, viudo, natural de Saratxo, y Antonio Jauregi, de Leioa.

Al margen izquierdo se inserta una nota que dice que los contenidos en esta partida recibieron las bendiciones nupciales en la parroquia San Martín de Salas de Bureba, Burgos, el día 8 de enero de 1879.

Esta nota marginal nos induce a buscar hijos de estos esposos en Salas de Bureba de Burgos, donde, según hemos visto, hicieron velaciones Melquiades y Luisa.

Fuentes:

 

Iñaki  Castaños icastanos@euskalnet.net

Pagina web del Obispado de Bilbao.

“Mayorazgos de Barakaldo”, de Gregorio Bañales.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

“Apellidos vascos”, de Koldo Mitxelena.

 

                                            

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba