Gaizka  de  Uriarte  y  Uriarte, Ilustre bizkaíno.  

Véase también, en Monografías de esta web, EL_VASCO_OLAVARRIAGA, Estudio de Gaizka de Uriarte y Uriarte.

uriartelicenciatonin

En la fotografía: Gaizka Uriarte Uriarte entrega la Licenciatura en CC. Económicas por la Universidad Comercial de Deusto,. a Antonio Castejón  Cuevas.

De Gaizka de Uriarte y Uriarte se dice así en http://www.euskonews.eus/0647zbk/efem64703es.html

Personalidad cultural vizcaina, nace en Bermeo el 26 de noviembre de 1936. Exiliados sus padres a Chile en 1941, vive en el país andino durante una década. En 1961 se licencia en Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto y en Derecho en la de Valladolid; el año siguiente se diploma en la London School of Economics, entrando el mismo 1962 a trabajar en el Grupo Mondragón. En 1963 pasa a Industrias Metálicas Vizcainas y seis años más tarde al Banco de Bilbao, en el que ocupará cargos como Interventor General, Tesorero General y Director del Banco para Francia —de 1986 a 1990—, con sede en París. Entre 1986 y 1990 preside asimismo el consejo de administración de la conservera bermeana «Salica». Desde 1992 ejerce como profesor en las facultades de Económicas y de Informática de Deusto, impartiendo Sistemas Económicos y Sociales y Organización y Dirección de Empresas. En 1979 ingresa como Amigo de número en la RSBAP, con la lección Economía de Euskadi. Riqueza y Renta; durante varios años fue miembro de la directiva de la Comisión de Bizkaia. Ha pertenecido a la Junta directiva de la Sociedad Coral de Bilbao. Fundador (1984) y presidente de la Fundación Luis Bernaola de la Universidad de Deusto. Ha sido integrante del consejo de redacción del Boletín de Estudios Económicos de la Universidad de Deusto. Miembro fundador (1992) y presidente de la Asociación Vasco Chilena Alonso de Ercilla. En marzo de 1998 es designado Cónsul honorario de Chile en Bilbao. Estudioso de la historia de la economía y colaborador en prensa y publicaciones especializadas, publicó trabajos, dictado conferencias y participado en seminarios sobre la RSBAP y la Compañía de Caracas, así como sobre aspectos de la historia de Bermeo y sobre Alonso de Ercilla. Autor de El vasco Olavarriaga, un analista ilustrado de la economía venezolana del s. XVIII (San Sebastián, 1992); coautor de Historia del País Vasco. Siglo XVIII (Bilbao, 1985) con el capítulo Estructura Económica. Muere en Bilbao el 4 de noviembre de 1998.

=========================

Gaizka Uriarte y Uriarte publicó un interesante estudio sobre “El vasco Olavarriaga” (en Venezuela, siglo XVIII), publicado por la Fundación BBVA en la revista “La Real Sodedad Bascongada y América”. Como homenaje a la memoria de Gaizka he escaneado tal escrito y lo he incluido en MONOGRAFIAS de esta página, bajo el título: Uriarte_Gaizka_Vasco_Olavarriaga.

Aquí, al tratar sobre los ascendientes de Gaizka, juzgo oportuno insertar unos párrafos de dicho estudio de Gaizka:
 

Quién fue Olavarriaga

Pedro Joseph de Olavarriaga nació en Arrazua, Bizckaia, y fue bautizado en su iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol el 14 de noviembre de 1684 , siendo hijo legítimo de don Francisco de Olavarriaga (hijo, a su vez, de don Prudencio de Olavarriaga y su esposa doña Ignacia de Izaguirre) y de su esposa doña Ana de Urquieta (hija, a su vez, de don Pedro de Urquieta y doña Ana de Urtubei). Falleció en la ciudad de Santiago de León de Caracas el 21 de mayo de 1735, «en gracia y comunión de Nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica, Romana», según reza textualmente su partida de defunción.

Nota del autor (Gaizka Uriarte Uriarte) sobre la vizcainía de Olavarriaga, dando también noticia de Arratzu, su pueblo.

Sobre la vizcainía de Olavarriaga no cabe, por supuesto, abrigar la más mínima duda. El la proclama con orgullo frecuentemente durante toda su vida y, desde luego, su partida de bautismo se encontraba en la parroquia de Santo Tomás Apóstol de Arrazua de Bizkaia.

No se trata, pues, del Arrazua de Alava (municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia, cerca del hoy pantano de Ullíbarri Gamboa), sino de la pequeña anteiglesia vizcaína que ocupaba el puesto décimo para voto y asiento en las Juntas de Gernika y que está situada a sólo cuatro kilómetros de la villa foral. En ella sigue en pie, en efecto, la iglesia de Santo Tomás Apóstol, construida en el siglo XIII y reedificada en 1530, sobre una cima, rodeada por Cortezubi, Mendata, Navarniz, Ajanguiz, Gernika y Forua.

A principios del siglo XVIII, fecha del nacimiento de Olavarriaga, contaba la anteiglesia con sólo 350 habitantes. Y, aún hoy, de todas formas, ese idílico lugar no es mucho mayor, pues su último censo (1985) registra 372 habitantes de hecho y 132 edificaciones muy diseminadas, si bien el censo de 1940 había arrojado 823 habitantes.

Anexionada Arrazua en diciembre de 1966 a Guernica y Luno, desde diciembre de 1981 viene gestionando su desanexión, con la denominación euskérica de «Arratzu».

Bien orgulloso se mostraba nuestro arrazutarra de su origen: por ejemplo, en carta al virrey Villalonga, fechada el 6 de diciembre de 1720, le dice textualmente que «junto con ser yo de buena tierra para cumplir con mi obligación...».

Nos consta también documentalmente que, antes de su viaje a América, fue Olavarriaga vecino de San Sebastián durante tres años. En efecto, en el acta de su matrimonio con Doña Teresa Ignacia de Noblecía, fechada en agosto de 1730, se indica que Pedro José de Olavarriaga, «natural de la anteiglesia de Arrazua»... fue «residente y feligrés en tres años en la ciudad de San Sebastián». Además, como el matrimonio se efectúa por poder, ya que el novio se halla «al presente, ausente, en viaje para la provincia de Caracas», resulta que el apoderado es precisamente un alcalde honorario de San Sebastián, don José Miguel de Vildósola.

En Venezuela, después de su primera etapa de febriles viajes por las costas y el interior del país, fijó nuestro personaje su domicilio en Caracas (entonces el Santiago de León de Caracas) donde falleció, celebrándose su solemne entierro en el convento de la Real Orden Militar de Nuestra Señora de las Mercedes, lejos de su Arrazua nativa, pero en esa tierra que él amó y tomó como suya.

================================

Y vayamos ahora con unas notas sobre los padres, abuelos y algunos  ascendientes más de este ilustre bizkaíno: 

Gaizka de Uriarte y Uriarte.

I.- Domingo de Almondiga-Uriarte y su esposa Águeda de Çubieta, fueron vecinos de la anteiglesia de Bakio y padres de Gabriel, nacido allí en marzo de 1613, y de:

II.- Martín de Uriarte Çubieta, esposo de  Mariochoa de Renteria Muxica, vecinos de Bakio y padres de cuatro hijos, cuyo primogénito fue llamado:

III.- Martín de Uriarte Renteria, bautizado el 22 de mayo de 1633 en Bakio, parroquia de La Asunción, que casó con  Juana de Gorteta Artadi, en la que tuvo a:

IV.- Martín de Uriarte Gorteta, bautizado el día 9 de agosto de 1666 en la parroquia San Pelayo de Bakio y casado en la parroquia de La Asunción de dicho lugar, el 8 de octubre de 1689, con María Concepción de Arteche Zavala.

Martín y María Concepción fueron vecinos de Bakio y padres de cinco hijos, nacidos de 1694 a 1712. Uno de estos fue el llamado:

V.- Bentura de Uriarte Arteche, bautizado el 2 de febrero de 1699 en Bakio, parroquia de La Asunción, esposo de María Bautista de Urquiza Elorriaga y padres ambos de Josefa, nacida en 1730; de Juan, bautizado en 1734, y de:

VI.- Bentura de Uriarte y Uriarte Urquiza, que se casó el 13 de febrero de 1775 en San Pelayo de Bakio con María de Barturen Zabala (Bakio, P. Asunción, b. 21-XI-1750; hija de Juan de Barturen Renteria y de Josefa de Zabala Hormaza). Bentura y María fueron vecinos de Bakio y padres de tres hijos, a uno de los cuales se le dio el nombre de:

VII.- Francisco de Uriarte Barturen, bautizado el 9 de junio de 1780 en la parroquia de La Asunción de Bakio.

Este Francisco pasó a casar y avecindarse en Bermeo, donde nacerían todos sus descendientes en la rama que tratamos.

Francisco de Uriarte Barturen se casó el 14 de febrero de 1809, en Bermeo, con María de Goitia Uriarte (Bermeo, b. 4-IX-1781; hija de Domingo de Gotia Larrazabal y de Joaquina de Uriarte Goyenola).

Francisco y María fueron vecinos de Bermeo y padres de cuatro hijos, a cuyo benjamín se nombró:

VIII.- Domingo de Uriarte Goitia, bautizado el 2 de agosto de 1820 en Bermeo, donde se casó el 12 de julio de 1856 con María Jesús de Goitia-Echevarria Abasgoitia (Bermeo, b. 2-II-1830; hija de Ramón de Goitia-Echevarria Zulueta y de María Juana de Abasgoitia Azerecho).

1.- Anastasio de Uriarte Goitia (Bermeo, b. 1857)

2.- Damiana de Uriarte Goitia (Bermeo, b. 1862).

3.- Cayetana de Uriarte Goitia (Bermeo, b. 1864).

4.- Bonifacia de Uriarte Goitia (Bermeo, b. 1867).

5.- Julián, del que trataremos en el apartado siguiente (IX).

6.- Guillermo –gemelo de Julián- de Uriarte Goitia (Bermeo, b. 1871

IX.- Julián de Uriarte Goitia, también Conocido como "Julián El Ebanista", fue bautizado el 10 de enero de 1871 en Bermeo, donde fue concejal, y en cuya parroquia La Natividad de Almike se casó, el día 23-X-1897, con Petra de Atela Goyenechea en la que tuvo a:

1.- Emiliano de Uriarte Atela (Bermeo, b. 21-VII-1898).

Falleció Petra Atela a la semana del nacimiento de su hijo, y casó de nuevo Julián de Uriarte Goitia, con Francisca de Garro Fradua (Bermeo, b. 3-IV-1883; hija de Jacinto de Garro Bengoechea y de Juana de Fradua Zabala).

Julián y Francisca fueron vecinos de Bermeo y padres de:

1.- Gregorio de Uriarte Garro, que seguirá esta línea en (X).

2.- Enrique de Uriarte Garro (Bermeo, n. 14-VIII-1921), fallecido en Chile, a donde pasó huyendo de la barbarie franquista.

3.- Polentzi de Uriarte Garro  (Bermeo, n. 22-IX-1927). También exiliado en Chile, esposo de Teresa García de Cortazar Orue y padres ambos de:

Polentzi, Jasone y Ander de Uriarte y García de Cortazar.

X.- Gregorio Uriarte Garro nació el 14 de febrero de 1907 en Bermeo y fue  esposo de Elisa de Uriarte Ugalde. 

Elisa de Uriarte Ugalde había nacido s/ 1907 en Bermeo; era hija de Gumersindo de Uriarte Arreche (Bermeo, P. Natividad de Almike, b. 25-I-1877) y de Lucasia TERESA de Ugalde Ydoyaga (Bermeo, P. Asunción, b. 19-X-1880); nieta paterna de Pedro de Uriarte Aurrecoechea (Bermeo, P. Asunción, b. 13-XI-1847) y de Policarpa de Arreche Goinechea; nieta materna de Teodoro de Ugalde Acillona y de Emeteria de Ydoyaga Goitia; y biznieta paterno paterna de Juan de Uriarte Goitia y de María Juliana de Aurrecoechea Astoreca, casados el 13-II-1841 en Bermeo.

Uno de sus hijos fue:

XI.- Gaizka de Uriarte y Uriarte, del que hemos tratado al comienzo de la presente, nacido en Bermeo en 1936, que, siendo niño, pasó a Chile con sus padres; regresó pronto y se licenció en Ciencias Económicas y Derecho por las Universidades, respectivamente, de La Comercial de Deusto y de la de Valladolid.  

Gaizka contrajo matrimonio el día 27 de abril de 1969, en Bermeo (en cuya calle Arostegi nº 39 vivía), con Itziar de Albaina Ibarlucea, natural de Bilbao e hija de Carlos y María Dolores (ver sus ascendientes en ALBAINA). Hijos de Gaizka e Itziar:

Mikel, Amaia y Ainoa Uriarte Albaina.

Gaizka, que falleció en 1998, fue ante todo una buena persona, y social y profesionalmente un Ilustre hijo de Bermeo y de Bizkaia.

Yo tuve la suerte de conocerle y tratarle, primero en los años cincuenta y más tarde en los ochenta y noventa, y escribo esto con toda sinceridad y emoción. ¡Gracias, Gaizka!

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba