Atrás

 

Los Uriarte de Bakio

 

ascendientes de Antxon Sáenz de Ugarte Castejón.

 

En la fogueración bizkaina del año 1514 consta como vecino de la “ante yglesia de Basygo, que es en Baquio... Juan de Vriarte”. A este suponemos –sin certeza- ascendiente de otros Uriarte de épocas posteriores que seguidamente citamos.

Tenemos cuatro Uriarte de Bakio que son ascendientes directos de Antxon y de los que seguidamente daremos nota, a los que hemos agregado una quinta genealogía de Uriarte de Bakio que pasan a Chile. Son:

 

Rama primera: Martín Uriarte, de la parroquia San Pelayo-San Juan de Bakio,  siglo XVII.

Rama segunda: Gabriel Uriarte,              de igual lugar y época.

Rama Tercera: Martín Uriarte, de la parroquia Santa María de Basigo, en Bakio, finales del XVII. De éste esperamos llegar a conocer más ascendientes, pues aún no hemos revisado los archivos de su parroquia.

Rama Cuarta:  de María del Carmen Uriarte Ugarte:

Rama Quinta: Pasan a Chile.

 

En Bakio coexisten dos parroquias desde siglos atrás.

 

Una es la de Santa María, correspondiente a la anteiglesia Basigo de Bakio, construida a comienzos del siglo XVI.

 

La segunda es una parroquia que comprende dos templos: “las Iglesias unidas de San Pelayo y San Juan de la Gaztelugatxe”. La de San Juan es del siglo X u XI, y posteriormente, dada la situación de San Juan en un islote, se construyó un segundo templo, el de San Pelayo, “con el objeto de administrar el sacramento de la Eucaristía y Extremaunción a los feligreses enfermos, con más prontitud y comodidad por causa de la lejanía, fragosidad del camino y subida peligrosa que hay para conducir cadáveres a la citada de San Juan...”

 

En San Pelayo se conservaba el Santísimo Sacramento con los Santos Oleos, pero la pila bautismal permanecía en San Juan, donde se celebraba la misa, los oficios divinos y los bautizos.

 

Venimos hablando de San Pelayo y San Juan como partes de Bakio, aunque San Juan de Gaztelugatxe sea hoy jurisdicción de Bermeo, y San Pelayo lo haya sido hasta el año 1927. Ambas formaron parte de Bermeo desde el siglo XIV (año 1366) hasta 1927.

 

En la fogueración del año 1514 se citan sólo siete fuegos en Basigo-Baquio, en las casas de Martín Basarte, Juan de Hortube, Ochoa de Hortube, Juan de Uriarte, Mari Saez de Çevbe, Juan Periz de Balanda y Estapona.  

 

Así pues, ya en tal año tenemos en Basigo de Bakio un Uriarte que  probablemente sea ascendiente de Antxon (y también, aunque por vía más lejana, Juan de Hortube).

 

En dicha fogueración de 1514, de San Pelayo-San Juan se dice que “en la anteyglezia de San Pelayo ay siete fogueras biejas que contribuien con la dicha villa de Bermeo en las ballesterias y, alende dello, pagan dozientos maravedis a la villa de Muguia, que son beynte e vn fuegos”... pero no se dan nombres de sus propietarios o inquilinos.

 

Los barrios San Pelayo y Zubiaur de Bakio pertenecieron a efectos administrativos a Bermeo hasta el año 1932, momento en que se segregaron de esta Villa y pasaron a formar parte de la anteiglesia de Bakio. En fecha 1 de octubre de 1932 el ayuntamiento de Bakio acordó “celebrar fiesta y banquete en conmemoración de la anexión de los barrios San Pelayo y Zubiaur, resulto definitivamente por el Tribunal Supremo con fecha 9 de julio de 1932”.

 

Y ahora vamos a tratar ya de los ascendientes de Antxon de apellido Uriarte, en sus cuatro ramas ya mencionadas.

 

===            ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===

 

Rama Primera.

 

I.- Martín de Uriarte, nacido en Bakio y bautizado a comienzos del siglo XVII en las parroquias unidas de San Juan de Gaztelugatxe y San Pelayo, casa con María Ochoa, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

II.- Bentura de Uriarte, natural de San Pelayo de Bakio, casa con María Pérez de Garro Basterrechea y Busturia, nacida en igual lugar en el año 1659 (hija de Miguel Basterrechea Basterrechea y de Mari San Joan Busturia Arriaga, ambos nativos de Etxebarria de Markina). Fueron padres de

 

1.-María San Joan de           Uriarte Basterrechea (San Pelayo, 26-I-1680)..

2.- Juan Bautista de Uriarte Basterrechea, que sigue (III).

 

III.- Juan Bautista de Uriarte Basterrechea, nacido en San Pelayo de Bakio, casa con María Ana Barturen Hormaza, de igual naturaleza (hija de Francisco, natural de la parroquia Santa María Asunción de Basigo-Bakio, y de Dominga, de San Pelayo de Bakio). Fueron padres de

 

1.- Francisco Uriarte Barturen (San Pelayo, 1715).

2.- Bentura Uriarte Barturen, que sigue (IV).

 

IV.- Bentura de Uriarte Barturen, nacido en San Pelayo de Bakio el día 5 de marzo de 1728, casa con Ana Maria Unibaso Laburu, bautizada en igual parroquia en 28 de agosto de 1721. Ana María era hija de Asencio Unibaso Legarreta, de San Pelayo (hijo éste de Matías y María, ambos de Basigo-Bakio) y de María Laburu Aldecoa, de San Pelayo (hija del deustotarra Pedro y de María, de San Pelayo).

Bentura y Ana María fueron padres de

 

V.- Juan Bautista de Uriarte Unibaso, nacido en San Pelayo de Bakio el día 23 de febrero de 1760, casa con María Gaubeca Urquiza, natural de Basigo de Baquio (hija de Domingo y María Bautista). Fueron padres de

 

VI.- Juan Bautista de Uriarte Gaubeca, nacido en San Pelayo de Bakio el día 17 de noviembre de 1786, casa con María Concepción Leocadia de Ugarte y Uriarte, bautizada en igual lugar en fecha 9-XII-1785, hija de Francisco Ugarte Hormaza (natural de Basigo-Bakio e hijo de José y Concepción) y de Josefa Uriarte de Bengouria, de cuyos antepasados trataremos abajo (ver Rama Dos).

 

Juan Bautista y María Concepción Leocadia fueron padres de

 

VII.- Juan Antonio de Uriarte Ugarte Gaubeca y Uriarte de Bengouria, nacido en San Pelayo de Baquio, casa con Concepción Uriarte y Uriarte, de cuyos ascendientes nos ocupamos abajo (véase “Rama Tres”).  Fueron padres de

 

1.- Juan Antonio de Uriarte y Uriarte (San Pelayo de Bakio, b. 8-I-1839).

2.- Jerónima de Uriarte y Uriarte (San Pelayo de Bakio, b. 9-X-1841).

3.- Francisco de Uriarte y Uriarte (San Pelayo de Bakio, b. 2-IV-1844).

4.- Josefa Gabriela de Uriarte y Uriarte (San Pelayo de Bakio, b.  18-III-1847).

5.- Aniceto de Uriarte y Uriarte (San Pelayo de Bakio, b.  18-IV-1849).

6.- Jacinta de Uriarte y Uriarte (San Pelayo de Bakio, b. 11-IX-1851).

7.- Marcelina de Uriarte y Uriarte (San Pelayo de Bakio, b.  Leonarda 7-XI-1854).

8.- Agustina de Uriarte y Uriarte, que sigue.

9.- Angel de Uriarte y Uriarte (San Pelayo de Bakio, b. 14-II-1859). 

 

VIII.- Agustina de Uriarte y Uriarte, nacida en San Pelayo-Bakio el 28 de agosto de 1856, casa con Santiago de Egaña Aramburu (de cuyos ascendientes se trata en el apellido Egaña, en esta web), nativo de Oñati, en Gipuzkoa. Agustina y Santiago pasan a vivir en la anteiglesia bizkaina de Deusto. Allí fueron padres de

 

IX.- Bisabuela materna de Antxon: Tomasa de Egaña y Uriarte, natural de Deusto, casa con Julián Teodoro María Egusquiza Mendieta (ver sus ascendientes en el apellido Egusquiza, en esta web), nacido en San Vicente de Abando.

 

Tomasa y Julián Teodoro María son bisabuelos de Antxon Castejón Sáenz de Ugarte,

nacido en Bilbao el 10-VII-2004.

 

===      ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===

 

Rama Dos (véase arriba apartado VI).

 

A.- Gabriel Uriarte, natural de San Pelayo de Bakio, casa con Mari San Joan de Echavarria. Fueron padres de

 

B.- Francisco de Uriarte Echavarria, nacido en San Pelayo, quien al casar en 1677 con María Esteban de Bengouria Rentería transforma en compuesto su primer apellido, que pasa a ser Uriarte-de-Bengouria, por aportar María Esteban en dote el caserío de tal nombre. María Esteban era hija de Juan de Bengouria y de María Esteban de Rentería Bengouria; todos naturales de San Pelayo. Fueron padres de

 

1.- María Bautista Uriarte Bengouria (San Pelayo, 26-VIII-1687).

2.- Juan Uriarte de Bengouria, que sigue (C).

 

C.- Juan Uriarte de Bengouria, nacido en San Pelayo de Bakio en 26 de agosto de 1687, casa con Magdalena Ugalde y Zabala de Urquizaur, de igual naturaleza (hija de Tomás y María Ana). Fueron padres de

 

1.- Francisco Uriarte-Bengouria Ugalde (San Pelayo, 14-X-1716).

2.- Juan Bautista Uriarte-Bengouria Ugalde, que sigue (D).

 

D.- Juan Bautista Uriarte de Bengouria y Ugalde, natural de San Pelayo de Bakio, casa con Ursula Jaureguizar y Uriarte de Basarte, hija de Juan Bautista Jaureguizar y de Concepción Uriarte de Basarte (de los Uriarte de la Casa Basarte de Basigo-Bakio; hija de Juan y Cecilia). Los ascendientes de Ursula vía Jaureguizar fueron:

 

Padre de Ursula: Juan Bautista Jaureguizar Elorriaga, natural de San Pelayo de Bakio.

 

Abuelo paterno de Ursula: San Joan Jaureguizar Mugica, que en 1685 casó con Antonia Elorriaga Emerando; ambos de San Pelayo.

 

Bisabuelo paterno de Ursula: Martín Zabala de Jaureguizar y Gana, hijo a su vez de Juan y Mari San Joan; todos naturales de San Pelayo. Este Martín casó con María Pérez de Mugica y Ortube, también nativa de San Pelayo de Bakio.

 

Madre de Ursula: Concepción Uriarte de Basarte Legarreta, natural de Basigo-Bakio (su hermano Diego nace el 29-X-1695).

 

Abuelos maternos de Ursula: Juan Uriarte de Basarte Ibarra (hijo a su vez de Santiago y Magdalena) y Ceciclia Legarreta Renteria (hija a su vez de Juan y María). Todos naturales de Basigo-Bakio.

 

Juan Bautista Uriarte de Bengouria y Ursula Jaureguizar fueron padres de

 

E.- Josefa Uriarte de Bengouria y Jaureguizar, nacida en San Pelayo de Bakio en 16 de septiembre de 1747, casa con Francisco Ugarte Hormaza, nativo de Basigo-Bakio. Fueron padres de

 

F.- María Concepción Leocadia Ugarte y Uriarte-de-Bengouria. Ésta casa con el arriba citado –en el apartado VI de la genealogía anterior-  Juan Bautista de Uriarte Gaubeca, de cuyos ascendientes y descendientes ya hemos tratado.

 

Ambos son quintos abuelos de Antxon Castejón Sáenz de Ugarte.

 

===      ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===

 

Rama Tres (véase arriba apartado VI).

 

1.- Martín Uriarte, nacido en Bakio a mediados del siglo XVII, casa con Juana Cortaeta, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

2.- Martín de Uriarte Cortaeta, natural de Basigo-Bakio, casa con Concepción Arteche Zabala, de igual naturaleza (hija de Domingo y Marina). Fueron padres de

 

3.- Martín de Uriarte y Arteche, nacido y bautizado en Basigo-Bakio el 8 de noviembre de 1704, casa con Isabel Hormaza Abio, nacida en San Pelayo en 10-II-1718 (hija de Domingo Hormaza Zabala y de Magdalena Abio Uriarte de Basarte). Fueron padres de

 

4.- Domingo de Uriarte y Hormaza, nacido en San Pelayo de Bakio en 11 de noviembre de 1750, casa con Concepción Ereñozaga Mugica Hormaeche Aguirre. Fueron padres de

 

5.- Domingo Uriarte Ereñozaga, de San Pelayo, casa con María del Carmen Uriarte y Ugarte, de igual naturaleza, de cuyos ascendientes tratamos abajo, en rama cuarta). Fueron padres de

 

6.- Concepción Uriarte y Uriarte, que casó con Juan Antonio de Uriarte Ugarte Gaubeca y Uriarte de Bengouria, de cuyos ascendientes y descendientes hemos tratado arriba, en la primera genealogía (se menciona a Juan Antonio en el apartado VII de la misma).

 

Ambos son  cuartos abuelos de Antxon Castejón Sáenz de Ugarte.

 

===      ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===

 

Rama Cuatro (véase arriba apartado 5 de la rama 3ª).

Ascendientes paternos de María del Carmen Uriarte Ugarte:

 

a.- José Uriarte, natural de Bakio, casa con Josefa Asla, de igual naturaleza. Son padres de

 

b.- Juan Bautista Uriarte Asla, natural de Bakio, casa con María Renteria Andecoechea, de igual naturaleza (hija de Antonio y Antonia). Son padres de

 

c.- Antonio Uriarte Renteria, nacido en San Pelayo de Bakio el 10 de noviembre de 1757, casa con Josefa Ugarte Ugarte. Josefa había nacido en Basigo de Bakio el 28-VI-1759.

 

Padre de Josefa: Juan Ugarte Zabala, hijo a su vez de Ignacio y María Bautista; ambos de San Pelayo-Bakio.

Madre de Josefa: Josefa Ugarte Ormaza, natural de Basigo-Bakio.

Abuelo materno de Josefa: Juan Bautista Ugarte Hormaza, hijo de San Juan y María Sáenz; todos de Basigo.

Abuela materna de Josefa: María Hormaza Zabala, hija de Antonio y Marina; los tres de San Pelayo de Bakio.

 

Antonio Uriarte Renteria y Josefa Ugarte Ugarte fueron padres de

 

1.- María del Carmen Uriarte Ugarte, que sigue (d).

2.- Juan Antonio Uriarte Ugarte (San Pelayo-Bakio, 1794).

3.- Esteban        Uriarte Ugarte (San Pelayo-Bakio, 1795).

4.- Mª Josefa Uriarte Ugarte (San Pelayo-Bakio, 1798).

 

d.- María del Carmen Uriarte Ugarte, natural de San Pelayo-Bakio,  que casó con Domingo Uriarte Ereñozaga, del que hemos tratado arriba, en el apartado nº 5 de la tercera genealogía.

 

Ambos son quintos abuelos de Antxon Castejón Sáenz de Ugarte.

===      ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===

===      ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===         ===

 

Rama Quinta: Pasan a Chile.

 

I.- José Uriarte Aguirre y Josefa Elorriaga Lorra fueron padres de

1.- José Vítor Uriarte Elorriaga (Bakio, P. Asunción, 1802-07-28; 9-047 f-68).

2.- María Josefa Uriarte Elorriaga (Bakio, P. Asunción, 1804).

3.- María Juana Uriarte Elorriaga (Bakio, P. Asunción, 1807).

4.- Saturnino Uriarte Elorriaga (Bakio, P. Asunción, 1810-02-11;  9-047 f-93).

5.- José Uriarte Elorriaga, que sigue.

 

II.- Jose Uriarte Elorriaga, bautizado en Bakio, parroquia de la Asunción, el 6-V-1812 (Cinta 9-047, f-100) casó con  Maria Antonia Muruaga Unibaso. Fueron padres de

1.- Benita Uriarte Muruaga (Bakio, p. Asunción, 1841).

2.- Juan Feliz Uriarte Muruaga (Bakio, p. Asunción, 1843).

3.- Tomasa Uriarte Muruaga (Bakio, p. Asunción, 1846).

4.- José Andrés Uriarte Muruaga (Bakio, p. Asunción, 1848).

5.- Magdalena Uriarte Muruaga (Bakio, p. Asunción, 1851).

6.- Faustino Uriarte Muruaga, que sigue la línea.

 

III.- Faustino Uriarte Muruaga, bautizado en Bakio, parroquia de la Asunción, el 15-II-1854 (C. 9-047- f-373), casó con Maria Jesús Renteria Zabala. Padres de

 

IV.- Juan Jose Uriarte Renteria, bautizado en Bakio, parroquia de San Pelayo, el 15-IX-1880 (C. 9-591; f-242), casó con Rufina  Ugalde Abio.

 

Hermanos de Rufina:

1.- Simona Ugalde Abio (San Pelayo, 1-VII-1878).

 

2.- Cirilo Ugalde Abio (San Pelayo, 29-III-1881; 9-591, F-247). En el año 1936, según el padrón, vivía Cirilo, ya viudo y marino de profesión, en la casa nº 43 del barrio Zubiaur de Bakio, junto a sus hijos:

2.1.- Miren Ugalde Unibaso, nacida en 1920.

2.2.- Begoña Ugalde Unibaso, nacida en 1923.

2.3.- Joaquina Ugalde Unibaso, nacida en 1925.

2.4.- José Antonio Ugalde Unibaso, nacido en 1928.

 

3.- Juan Ugalde Abio, nacido en 1890 según padrón; Marino. En 1936 vivía en el barrio Arzalde de Bakio junto a su esposa María Ormaza Uriarte, nacida en 1894, y a sus hijos

3.1.- Juana Ugalde Ormaza (nacida en 1922)

3.2.- José M. Ugalde Ormaza (nacido en 1926).

3.3.- Francisco Ugalde Ormaza (nacido en 1927).

3.4.- Julián Ugalde Ormaza (nacido en 1932).

3.5.- María I. Ugalde Ormaza (nacida en 1935).

 

Padres de Rufina:

Marcelino Ugalde, Elorduy  (Bakio, San Pelayo, b. 1852-04-26; C. 9-591, f-21) y Maria Josefa Práxedes   Abio Muruaga.

 

Abuelos paternos de Rufina:

Juan Bauptista Ugalde Ormaza (Bakio, Asunción, 1825-05-31; 9-047, f-166) y María Cirila Elorduy Aguirre.

 

Bisabuelos vía paterna de Rufina:

Manuel Ugalde Basarte (Bakio, San Pelayo, 1783-04-25; B-005-01, f-15) y María Josefa Hormaza Chindurza.

 

Terceros abuelos vía paterna de Rufina:

Francisco Ugalde Uribarri y Maria Bautista Basarte Zabala.

 

Juan Jose Uriarte Renteria, labrador,  y  su esposa Rufina  Ugalde Abio vivían, en el año 1936, en el Barrio Urquizaur, casa nº 1, de Bakio, junto a los hijos que seguidamente enumeramos, salvo el tercero de ellos, tal como se indicará:

 

1.- Juan Jesús Uriarte Ugalde, que sigue la línea.

 

2.- Teresa Uriarte Ugalde, nacida, según el padrón, el 6-III-1910.

 

3.- Julita Uriarte Ugalde, nacida, según el padrón, en 1912. Julita vivía en 1936 en la casa nº 3 del Barrio Urquizaur, en Bakio, junto a su esposo Máximo Inchausti Baruren, nacido en 1905, y junto al hijo de ambos

 

3.1.- Julián Inchausti Uriarte, nacido en Bakio el 28-I-1934. 

 

En el padrón de Bakio del año 1938 da de alta a Julita como cabeza de familia, por muerte de su esposo. Seguía viviendo en la misma casa que en 1936.

 

4.- Irene Uriarte Ugalde, nacida, según el padrón, el 13-I-1917.

5.- Pedro Uriarte Ugalde, nacida, según el padrón, el 16-II-1918 ó 1919 (sic)

6.- Faustino Uriarte Ugalde, nacida, según el padrón, el 6-V-1920.

7.- M. Rufina Uriarte Ugalde, nacida, según el padrón, el 31-V-1923.

 

V.- Juan  Jesús  Uriarte  Ugalde, nacido en el caserio de  Makuena  de  Bakio  el  día 13 de enero de 1911. Padre de

 

VI.- Luis  Archibaldo Uriarte Araya,  que en el año 2006 es Presidente  del Eusko Etxea  Valparaíso- Chile  <vascovalpo@entelchile.net>.

Padre de

 

VII.- Álvaro   Javier  Uriarte , nacido  en Valparaíso, Chile, el 16 de Enero de  1978 , Ingeniero  en Construcción  de la  Pontificia  Universidad Catolica de Valparaíso;  en el año  2004  realizo un MBA en la Universidad de Mondragón del Pais Vasco;  desde  2005  trabaja y  reside  en Bilbao - Bizkaia

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

 

Arriba